BAUTISMO DE NIÑOS

Objeción: Aducen que los niños no tienen pecado y que todavía no tienen el uso de razón para poder creer, y que -según la Biblia- los niños no se bautizaban.

Respuesta: Los niños son pecadores, al tener el pecado original heredado de nuestros primeros progenitores. “En pecado me concibió mi madre” (Sal. 51, 7). “Por la desobediencia de un solo hombre todos los demás pasaron a ser pecadores” (Rom. 5, 19).

La Biblia no dice que se pueden bautizar “solamente” los adultos. Habla en forma general: niños y adultos: “El que no renace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de los Cielos” (Jn. 3, 5).

¿Dónde dice la Biblia que sólo pueden o deben bautizarse los adultos o los que tengan uso de razón? Al contrario, al comienzo de la Iglesia, una judía llamada Lidia se convirtió (cf. Hech. 16, 14), y “ella y los de su familia recibieron el bautismo” (Hech. 16, 15). Asimismo sucedió con Cornelio, a quien Pedro ordenó bautizar junto con toda su familia (cf. Hech. 10, 47-48). Y ¿quiénes forman parte de la familia? Aunque “familia” incluía a otros, además de la servidumbre y los esclavos, los miembros principales eran los padres y los hijos ... todos los hijos, desde los recién nacidos hasta los que ya tenían uso de razón. No dice la Biblia en ninguna cita, que los niños recién nacidos y pequeños estaban excluidos. Podemos razonar, adicionalmente, que si la costumbre de la Iglesia primitiva hubiera sido el bautismo de adultos o de niños con uso de razón, tendríamos que tener alguna referencia de tales bautismos. Y no la hay

.El Bautismo es un instrumento necesario para la salvación. Pero los que se oponen al bautismo infantil aducen que la fe es necesaria para la salvación y es condición para recibir el bautismo. Entonces sostienen que, como un infante no puede tener fe concientemente, no debe entonces ser bautizado. Pero resulta que la fe y la vida de la gracia de los que no tienen aun uso de razón depende de sus padres.

“Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia” (Hch. 16, 29-31), respondió San Pablo al carcelero que preguntó qué debía hacer para salvarse. De allí que en la ceremonia del Bautismo católico, el Ministro celebrante pregunta a los padres del niño: “¿Qué pides de la Iglesia para tu hijo/a?” Y ellos responden: “la Fe”.

Además el Bautismo no sirve solamente para quitar el pecado, sino que otorga al bautizado la Gracia Santificante (la vida de Dios) y lo introduce formalmente a la Iglesia de Cristo.

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “Los dos efectos principales del Bautismo son la purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo”, es decir, la Gracia.

(Ver Catecismo de la Iglesia Católica #1250, #1251, #1252, #1253, #1279)

Temario
Círculos
Teológicos

Indice
Tema # 10
Ataques a la Iglesia Católica

siguiente:
punto # 2
Biblia

Cuestionario
inicio buenanueva.net top homilia.org