Círculos teológicos
DESARROLLO DEL CANON DE
LAS SAGRADAS ESCRITURAS

*       ¿Cuántos libros tiene la Biblia?

La Biblia Católica consta de 73 libros. 

La Biblia de los Protestantes consta de 66 libros, porque Lutero sacó 7 libros de la Biblia originalAlgunas Biblias Protestantes tienen también esto 7 libros, pero los llaman apócrifos.  Los Católicos llamamos estos libros deutero-canónicos (últimos en el canon).  Lo que los Católicos denominan apócrifos son otros libros que nunca han formado parte de la Sagrada Escritura.

*       ¿Cómo y por qué a la Biblia Protestante le faltan 7 libros?

En 1534 Martín Lutero rechazó los últimos siete libros del Antiguo Testamento, porque algunos de éstos contradecían sus nuevas doctrinas.

Por ejemplo, al quitar los libros de los Macabeos, le fue mas fácil negar el Purgatorio, ya que 2 Macabeos 12, 43-46 da por supuesto que existe una purificación después de la muerte:

“Es bueno y santo orar por los muertos, para que puedan quedar libres de sus pecados” (2 Mac. 12, 46).

*       ¿Cuáles eran las Sagradas Escrituras que se usaban en la época de Cristo?

Sabemos que las Escrituras se leían en las Sinagogas y que los Maestros de la Ley se adjudicaban la interpretación de las Sagradas Escrituras.  Sabemos que Jesús mismo leyó en  la Sinagoga de Nazaret un texto del Profeta Isaías que formaba parte de la Escritura (ver Lc. 4, 16-30).

El Canon del Antiguo Testamento más usado por los judíos y el que usaban Jesucristo y los Apóstoles era el Canon de los Setenta (lamado así, porque fueron 70 los que participaron en esta traducción al griego de las escrituras hebreas).

No es sorprendente, entonces, que esta fuera la traducción utilizada por Cristo y por los escritores del Nuevo Testamento.  De hecho, 300 de las 350 referencias al Antiguo Testamento que se hacen en el Nuevo Testamento son tomadas del Canon de los Setenta.

Esta versión se le conoce también como el Canon Alejandrino, pues fue elaborado en la ciudad de Alejandría en Egipto, uno de los grandes centros de poder del momento, cuyo nombre se debe a su fundador, Alejandro Magno.

*       ¿Cómo surge el Canon de los Setenta?

Siendo Grecia el poder mundial, sucedió que a la muerte de Alejandro Magno, 200 años aC, el imperio alejandrino se dividió, y Judea quedó en manos de Tolomeo, que reinaba en el vecino Egipto. 

Mapa imperio Alejandro MagnoMapa Imperio de Alejandro Magno:
en morado Imperio Tolomeo,
que incluía a Judea

Tolomeo se interesó en las Escrituras de los judíos, tanto que pidió que se tradujeran al griego.  Es precisamente en este momento, durante el reinado de Tolomeo que se redacta el Canon de los 70.

Tolomeo le pidió al Sumo Sacerdote en Jerusalén esta traducción de las Escrituras al griego, que era el idioma que prevalecía en ese entonces.  Fueron, entonces, enviados a Alejandría, capital del Imperio Tolomeo, 70 sabios de las escrituras, bilingües en griego y arameo.

Se sabe por historia que fueron separados los 70 para escribir una traducción cada uno. Y, milagrosamente, salió una versión igual de los 70 escribas.

Al elaborar este canon, introdujeron también una nueva organización a las Escrituras e incluyeron algunos Libros Sagrados que, por ser más recientes, no formaban parte aún de los antiguos cánones, pero eran libros generalmente reconocidos como sagrados por los judíos.

Se trata de siete libros, que hoy denominamos “deuterocanónicos”, por querer significar que estaban de últimos en el canon.   Es decir que el Canon de los Setenta o Alejandrino contiene los siete últimos libros del Antiguo Testamento, los llamados deuterocanónicos.

*       ¿Cuáles son los libros llamados deuterocanónicos?

  1. Tobías
  2. Judit
  3. Baruc
  4. Eclesiástico (también llamado Sirácide, por su autor)
  5. Sabiduría
  6. I Macabeos
  7. II Macabeos

*       ¿En qué se basó Lutero para eliminar estos 7 Libros?

Resulta que después de Cristo, al final del Siglo I de la era cristiana, una escuela judía hizo un nuevo canon en hebreo, quitando los siete últimos libros del Antiguo Testamento.  Este es el Canon de Palestina o también llamado Canon de Yammia (por la ciudad Palestina donde se hizo).

Pretendía este grupo de escribas cerrar el período de revelación del Antiguo Testamento siglos antes del Cristianismo, buscando poner una gran distancia entre el período de revelación judía y el tiempo de Jesús.

Pero la mayoría de los judíos de aquel tiempo sabían que Dios continuaba revelándose.  Esos libros se referían a la última etapa de revelación antes de la venida del Mesías.

Vemos entonces que no hay un "silencio bíblico" (una ausencia de Revelación) en los siglos precedentes al nacimiento de Jesús.

Sin embargo, los judíos de Yammia decidieron eliminar esos siete libros, escritos en griego, que son llamados hoy deuterocanónicos.

Lutero, entonces, asume el Cannon de Yammia, porque convenía a sus nuevas doctrinas.  Es también el canon que asumieron los judíos 100 años después.

*        ¿Qué canon utilizó San Jerónimo para la traducción al latín llamada Vugata?

El latín era para ese entonces el idioma común en el mundo Mediterráneo.  Así, la primera traducción de la Biblia del griego al latín fue hecha por San Jerónimo y se llamó la "Vulgata" (año 383 AD).

San Jerónimo basó su traducción en el texto hebreo del canon de Palestina o de Yammia, pero tradujo del Canon Alejandrino los libros que no se encontraban en el Canon Palestino.  Por eso la Vulgata tiene todos los 46 libros.

*       ¿Cómo y cuándo establece al Iglesia el canon definitivo de la Biblia?

El Concilio de Hipona, en el año 393 A.D. y el Concilio de Cartago, en el año 397 y 419 A.D. confirmaron el canon Alejandrino o de los Setenta, con 46 libros para el Antiguo Testamento.  Además fijaron el canon del Nuevo Testamento con 27 libros.

La carta del Papa S. Inocencio I en el 405, también oficialmente lista estos libros. Finalmente, el Concilio de Florencia (1442) definitivamente estableció la lista oficial de 46 libros del A.T. y los 27 del N.T.

*       ¿Cómo se seleccionaron los escritos que pasaron a formar parte del Nuevo Testamento?

Como hemos visto, el canon del Nuevo Testamento se definió en el siglo IV.  Además, el mismo nombre de "Nuevo Testamento" no se usó hasta el siglo II.

Entre los criterios para aceptar o no los libros que formarían parte del Nuevo Testamento estuvieron el que tuviese como autor a un Apóstol, el que fuera usado especialmente para la Liturgia en las Iglesias Apostólicas y el que estuviera conforme con la fe de la Iglesia.

Fue bajo estos criterios que no fueron incluidos algunos evangelios, a pesar de que fueran atribuidos a algún Apóstol (ej. Ev de Tomás, Ev. de Pedro).

*       ¿Cuándo quedó definido como infalible el canon de la Sagrada Escritura?

Con estas referencias históricas podemos ver cómo fueron reunidos y preservados por la Iglesia los libros que conforman la Biblia:  73 en total.

Todos los Católicos aceptaron el canon de la Biblia fijado por los Concilios mencionados, por lo que no hubo necesidad de declarar el canon como materia infalible.

Fue sólo a raíz de la  seria controversia que se suscitó en la Reforma Protestante que la Iglesia en el siglo XVI, tuvo que definir el canon de la Biblia como una verdad infalible.

*       ¿Por qué los Protestantes enseñan que la Iglesia Católica añadió los deuterocanónicos a la Biblia en el Concilio de Trento…???

Esto no es cierto.  Lo que hizo el Concilio de Trento (1545-1563) fue proclamar que los últimos siete libros (los deuterocanónicos) siempre habían formado parte de la Biblia, que debían seguir formando parte de ella y declaró esto materia infalible.

Como hemos ya visto, la Iglesia Católica había decidido sobre los libros que formarían parte de la Biblia muchos siglos antes, en Concilios muy anteriores al Concilio de Trento.

Lo que hizo el Concilio de Trento en el Siglo 16 fue una ratificación de esos otros Concilios de los primeros siglos del Cristianismo y declarar el Canon de la Sagrada Escritura materia infalible.

*       De acuerdo a estos datos históricos, ¿quién nos dio la Biblia?

La Biblia nos viene de Dios a través de la Iglesia Católica, que es la que tiene la autoridad para definir los libros que deben formar parte de la Sagrada Escritura.  Y con esa autoridad dada por el mismo Dios, definió qué libros formaban parte de la Biblia.

*       ¿Cuándo fue dada esa autoridad a la Iglesia?

Jesucristo dejó fundada su Iglesia, que es la Iglesia Católica.   Cuando San Pedro confesó que Jesús era el Mesías esperado, el Hijo de Dios Vivo, Jesús le anunció: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt. 16, 13-20).

Y prometió a sus Sucesores, los Apóstoles, y a los sucesores de éstos, los Obispos y los Sacerdotes, que lo que decidieran aquí El lo aprobaría en el Cielo:  “Lo que ates en la tierra, quedará atado en el Cielo” (Mt. 16, 19).  Y que para esto, la Iglesia por El fundada tendría la asistencia del Espíritu Santo hasta el Fin de los Tiempos:“Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo” (Mt. 28, 20).

Por qué la Iglesia Católica es
la única Iglesia fundada por Dios

Temario
Círculos
Teológicos

Indice
Tema # 10
Ataques a la Iglesia Católica

punto # 2
Biblia
inicio buenanueva.net top homilia.org