Actualidad

Actualidad católica

QUITARON COPYRIGHT A AUTOR DE “PARTICULA DE DIOS”

¿Saben a quién se debe
la Teoría del Big Bang? 
¿Quién fue el primero que la enunció y cuándo?  ¿Quién fue el primero que habló
de la hoy llamada “partícula de Dios?

El científico se llama George Lemaitre Georges Lemaitre(1894-1966).  Y ¿quién fue George Lemaitre?

Fue Sacerdote y profesor de Física y Astronomía en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y padre de la "Teoría del Big Bang", que él llamaba "del átomo primitivo".

Sin embargo, el científico Peter Higgs propuso en 1964 esta teoría de Lemaitre.  Sucede, entonces, que ahora este británico es reconocido como el dueño de la idea, cuando que el Padre Lemaitre ¡la había propuesto 33 años antes!  Y hoy en día al “átomo primitivo” de  Lemaitre se le conoce como “el bosón de Higgs” o “partícula de Dios”.

Higgs ha estado muy especialmente en la palestra en estos días, cuando científicos de la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN) anunciaron la casi certeza de haber llegado a esa “partícula de Dios” o “bosón de Higgs” o –realmente- “el átomo primitivo” de Lemaitre.

Miren cómo enunciaba Lemaitre su Teoría del átomo primitivo, muchísimo antes de que la conociéramos como la Teoría del Big Bang:

Si el universo está en expansión, en el pasado debería haber ocupado un espacio cada vez más pequeño, hasta que, en algún momento original, todo el universo se encontraría concentrado en una especie de "átomo primitivo".  (George Lemaitre en artículo publicado en la revista inglesa Nature en su edición del día 9 de mayo de 1931).

El artículo era corto, y se titulaba "El comienzo del mundo desde el punto de vista de la teoría cuántica".  Lemaitre publicó otros artículos sobre el mismo tema en los años sucesivos, y llegó a publicar un libro titulado "La hipótesis del átomo primitivo".

Inicialmente, las ideas expuestas por Lemaitre tropezaron no sólo con críticas, sino con una abierta hostilidad por parte de científicos que reaccionaron a veces de modo violento. Varios científicos, incluso Einstein, veían con desconfianza la propuesta de Lemaitre, aunque era una hipótesis científica seria, porque, según su opinión, podría favorecer a las ideas religiosas acerca de la creación.

Einstein tuvo diferencias con Lemaitre, hasta que en un Congreso científico en USA Einstein admitió  que el universo está en expansión; sin embargo, no le convencía la teoría del átomo primitivo, que le recordaba demasiado la creación.

Pero ya en 1933 Einstein llegó a decir que Lemaitre era la persona que mejor había comprendido sus teorías de la relatividad.  A pesar de la seriedad de sus investigaciones, este Sacerdote científico de avanzada era visto con cierto rechazo posiblemente por ser Sacerdote, pero finalmente todos los Científicos, Einstein incluido, lo reconocieron y le otorgaron todo tipo de honores.

Se sabe que en ese mismo año 1933 Albert Einstein dio una serie de clases en la Fundación Universitaria de Bruselas.  Cuando un colega le preguntó si le habían comprendido bien todos los oyentes, Eistein respondió: "El profesor De Donder quizás, el canónigo Lemaitre sin duda, los demás creo que no".

Lemaitre estaba convencido de que Ciencia y Religión son dos caminos diferentes y complementarios que convergen en la verdad.  Al cabo de los años, declaraba en una entrevista concedida al The New York Times:  "Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la Ciencia y en la Religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión".

En una conferencia en el Einstein y Georges LemaitreInstituto Tecnológico de California en la que Lemaitre describió el universo en expansión, Einstein se levantó a la conclusión, aplaudió y dijo “Esta es la explicación más hermosa y satisfactoria de la creación que haya escuchado jamás”.

[En la imagen, Einstein y Lemaitre
tras esta conferencia]:

Lemaitre y Eintein

Papa Francisco:
El Big Bang y la evolución
no contradicen la intervención de Dios

Stephen Hawking: Sacerdote Georges Lemaitre
es padre de la teoría del Big Bang

 

más imágenes

Más artículos de Actualidad

 

buenanueva.nethomilia.org