Actualidad

Actualidad católica

¿De dónde SALE el USO de la RAZON para LLEGAR a la VERDAD?

Debate en la Universidad Edad Media

Nosotros tomamos como algo connatural el uso de la razón para resolver conflictos y definir discrepancias, o simplemente, para llegar a conclusiones.  Pero … ¿de dónde sale esa idea?

No brotó espontáneamente de manera general.  Veremos cómo desde la Iglesia fue surgiendo el uso de la razón para buscar la verdad.

Cierto que los filósofos antiguos usaban la razón, sobre todo para descubrir el destino del hombre y los medios para alcanzarlo.  Pero la filosofía griega queda como adormecida al entrar el Imperio Romano.  Y con las invasiones de los Bárbaros la cultura greco-romana quedó  prácticamente destruida.

Ya los primeros cristianos en el Imperio Romano defendían su fe contra los paganos utilizando la razón.

Luego de las invasiones bárbaras la recuperación de la cultura no sucedió de manera inmediata.  Al comienzo de la Edad Media, no hubo mayor contribución al uso de la razón, pero la labor de la Iglesia desde los Monasterios fue de un valor inestimable en la preservación y copiado de obras antiguas.

Sin embargo, en el Siglo 12 hubo una verdadera explosión de conocimiento.  ¿Cómo sucedió este fenómeno?

En este siglo surgen las escuelas catedralicias.  La Escuela de Chartres fue un importante centro de reunión de filósofos y pensadores que realizaron grandes contribuciones al conocimiento humano.  Fue en esta escuela donde se sostuvo la idea que Dios creó el Universo y que lo regula a través de leyes establecidas por Él mismo, y que, por lo tanto, el mundo y todo lo creado podía ser medido y cuantificado usando el intelecto y la matemática.

Catedral de Chartres, Francia
Catedral de Chartres, Francia

La de Chartres no fue la única.  Luego surgieron Oxford, Cambridge, Bolonia, París, uno de cuyos colegios fue La Sorbona.  Eran escuelas creadas para estimular el estudio, la investigación, la confrontación de ideas, la búsqueda de la verdad.

La Universidad fue, entonces, un fenómeno enteramente nuevo en la historia.  Y surgió desde dentro de la Iglesia.

Desde estos centros la Iglesia estimuló el debate riguroso adherido a la razón, estableciendo que la razón humana sería el gran árbitro para decidir las cuestiones debatidas.

Para tener una idea de cómo eran esas confrontaciones, no hay más que abrir aunque sea una página de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino para ver lo que es un debate escrito.

http://hjg.com.ar/sumat/a/c52.html

Santo tomás de AquinoSanto Tomás de Aquino pertenece a ese grupo de pensadores, llamados los escolásticos, quienes usan la razón como herramienta indispensable para el estudio de la teología y la filosofía y para la dialéctica.

Santo Tomás y otros escolásticos debatían las cosas así:  escogían una cuestión, luego consideraban todas las posibles objeciones a su postura y las escuchaban.  Luego explicaban su propia posición y al final respondían todas las objeciones.

“Con la excepción de las verdades reveladas, la razón fue entronizada en las universidades medievales como el árbitro definitivo de la mayoría de los argumentos y controversias.” (Edward Grant, Historiador)

La creación de las universidades,Universidad de Paris en el Medioevo el compromiso con la razón y la argumentación racional que caracterizaba la vida intelectual en la Edad Media fueron un regalo de la Iglesia al mundo moderno.

Y ese empeño en buscar y llegar a la verdad a través de la razón, que hoy tomamos como natural, fue promovido por la Iglesia en la mal llamada oscura Edad Media.

más artículos de Actualidad

buenanueva.nethomilia.org