Actualidad

Actualidad católica

LOS MONJES SALVARON LA CIVILIZACION

Es difícil señalar una sola empresa importante para el progreso de la civilización
durante la Edad Media en la que los Monjes no tuvieran algo que ver.

Monasterio Göt
Monasterio Götweig en Austria

La Iglesia salvó una civilización que de otra manera se hubiera perdido por la destrucción que sobrevino a la caída del Imperio Romano y por las invasiones bárbaras.

Académicos, agricultores, inventores, los Monjes son los responsables de haber salvado nuestra civilización.

¿Cómo?  San Benito y sus Monjes sirvieron de puente entre el mundo antiguo y el medioevo.  Primero, al rescatar, cultivar y transmitir casi todo el patrimonio greco-romano, principalmente el pensamiento y el Derecho.

Los Monasterios Benedictinos ubicados desde las costas mediterráneas hasta la península escandinava, desde Irlanda hasta Polonia, configuraron la unidad del continente en torno los mismos valores espirituales, morales y humanistas.  Para medir su influencia, basta esta cifra:   a principios del siglo 14 el número de Monasterios llegó a ser de 37.000!!!

Los instrumentos de esa obra fueron la cruz y el arado, la oración y el trabajo, la Biblia y el Derecho romano, el libro y la estética litúrgica, la disciplina y la pax monástica.

La Iglesia preservó los libros y documentos de importancia radical para la civilización que se había propuesto salvar.  Los Monjes copiaron la Biblia y muchas obras literarias.  Y no eran solamente obras espirituales:  eran también obras de los autores clásicos, obras profanas, que de otro modo habrían desaparecido.

Los monjes preservaron la Civilización

Sin embargo, la Iglesia no sólo preservó estas obras de importancia, sino que las cultivó, las estudió y las enseñó.

Pero ¿la labor de los Monjes fue sólo la preservación y difusión de textos?

Es difícil señalar una sola empresa importante para el progreso de la civilización durante la Edad Media en la que los Monjes no tuvieran algo que ver:  agricultura y ganadería, fábricas, centros de investigación, hospitalidad, caminos, salud, ayuda a los necesitados, fabricación e intercambio de productos, ayuda a los viajeros, rescate de los náufragos, cultura, fervor espiritual … 

Fabrica de chocolate creada por los monjes

La influencia de los Monjes en la agricultura fue determinante:  cuando colapsaba el Imperio Romano, los Monjes introdujeron cultivos y métodos de producción desconocidos, realizando y promoviendo el trabajo agropecuario en un momento crítico de la Historia … y crítico para la agricultura.  Esta “se hallaba en decadencia -relata un historiador- llanuras saladas cubrían las tierras que en otro tiempo fueron fértiles, y los labradores abandonaban el arado”.

También se involucraron en la cría de ganado (fueron los primeros en hacer cruce de ganados para mejorar las razas), en la cría de caballos, en la elaboración de cerveza, producción de miel y frutas.

En toda Europa introdujeron aspectos esenciales de la economía: en Suecia el comercio de cereales debe su existencia a los Monjes: en Parma, la fabricación del queso (Parmesano); en Irlanda, la industria pesquera.  En otro sitios viñedos muy finos.  Y  hasta la invención de la champaña se debe a un Monje llamado Dom Perignon.

Los monjes oran y trabajan

Fueron, además, pioneros en la mecanización y en la construcción de maquinarias.  Grecia y Roma no eran civilizaciones particularmente mecanizadas.  Pero en la Europa medieval esto cambió.

Particularmente los monjes Cistercienses, levantaron fábricas utilizando energía hidráulica durante el siglo 12 en muchísimos de sus 742 monasterios.  El molino de viento y agua, la máquina de vapor que extraía el mismo de las minas, las roturaciones de la tierra con el arado de metal y el reloj mecánico del mediterráneo italiano del siglo 13, todos son inventos surgidos de los Monasterios.

Si esas invenciones son máquinas, ¿qué significa esto?  Que los procesos mecánicos se crean en  la Edad Media, mayormente en los Monasterios.

David Landes, historiador de economíaEl historiador y economista David Landes sostiene que la revolución industrial del Siglo 18, no hubiesen sido posible sin los aportes de la Edad Media.

Como vemos, la contribución de la Iglesia a la Civilización Occidental fue determinante.  Y todo esto sucedió en la mal llamada oscura Edad Media.

Más artículos de Actualidad

buenanueva.nethomilia.org