JESUS ESCOGE SUS APOSTOLES |
||||
1. En la pasada lección sobre San Juan Bautista y Jesús, dijimos que San Juan tenía unos discípulos que luego siguieron a Jesús. ¿Cómo fue eso? Bueno, San Juan Bautista predicaba y enseñaba, y tenía algunos muchachos que lo escuchaban, aprendían de él y se reunían con él con frecuencia. Eso es lo que se llama un discípulo. Esos discípulos de San Juan Bautista que luego siguieron a Jesús se llamaban: Andrés y Juan, que tenía el mismo nombre de San Juan Bautista.
San Juan Bautista los había estado enseñando justamente para que luego siguieran a Jesús, el Salvador del Mundo. Entonces, en cuanto San Juan Bautista les dijo que el que iba pasando por la orilla del Jordán era el Salvador que todos estaban esperando, Andrés y Juan se despidieron de San Juan Bautista y se fueron siguiendo a Jesús.
Jesús los invitó a quedarse con El todo ese día como hasta las 4 de la tarde.
¡Imagínense cómo estarían estos dos, sabiendo que habían encontrado a Jesús, el que todo el mundo estaba esperando desde hacía muchísimo tiempo! Andrés enseguida fue a donde su hermano Simón. Y le dio la noticia: hemos conseguido al Mesías, al Salvador, al que todos hemos estado esperando. Y en cuanto pudo llevó a su hermano Simón a ver a Jesús.
Ese va a ser nada menos que San Pedro. Jesús al ver a Simón le dijo: Tú eres Simón. Pero te vas a llamar Pedro, que significa piedra o roca. Ya Jesús lleva entonces tres discípulos. Aunque San Pedro aún no lo está siguiendo: sólo lo escogió y le dijo que le cambiaría su nombre: de Simón luego iba a ser Pedro. Pero Jesús sabía que necesitaba más apóstoles que lo ayudaran.
Jesús se fue camino a Galilea. Y en el camino se encontró con Felipe y lo llamó enseguida. Felipe era conocido de Pedro y Juan, pues eran del mismo pueblo.
Felipe no sólo le dijo que sí, sino que se fue a buscar a uno llamado Natanael o Bartolomé. Felipe entusiasmado le dijo a Bartolomé: hemos conseguido al que estábamos esperando, del que habló Moisés. Se llama Jesús y es de Nazaret, hijo de José el carpintero. Bartolomé no estaba muy entusiasmado, porque no le parecía que un carpintero de Nazaret podía ser el Mesías, el Salvador esperado. Pero Felipe le insistió: Ven conmigo para que lo conozcas.
Al ver llegar Jesús a Bartolomé, dijo: éste si es un hombre honesto. Bartolomé extrañado le pregunta a Jesús: ¿cómo me conoces? Jesús le dijo algo a Bartolomé que lo dejó impresionado: Yo te conozco desde antes que Felipe te llamara. Y Bartolomé desde ese momento supo que Jesús era el Hijo de Dios, el Salvador del Mundo. Y así se lo dijo a Jesús: Maestro, Tú eres el Hijo de Dios.
Un día Jesús estaba paseando por el Mar de Galilea y se encontró en la orilla con Andrés y Simón. Ellos eran pescadores y estaban allí con sus botes y sus redes. Y los volvió a llamar. Vengan y síganme. Y ahora sí lo siguieron.
A San Juan también lo encontró junto con su hermano Santiago, que estaban remendando y limpiando sus redes en la playa del Mar de Galilea, preparándose para salir a pescar. Jesús les dijo a los pescadores: Síganme. Ya no van a seguir pescando peces. Yo los voy a enseñar a ser pescadores de hombres. Hay que pescar a la gente para Dios. Y Juan y Santiago dejaron las redes y se despidieron de su padre para seguir a Jesús.
Unos sí y otros no.
Mateo era uno que cobraba impuestos a los judíos para darle ese dinero a los romanos. Los judíos no querían a los cobradores de impuestos y consideraban que eran unos pecadores. Y a Jesús no se le ocurre nada mejor que escoger a uno de esos hombres que nadie quería. Se acercó a la oficina de Mateo y le dijo también: Ven y sígueme. Y San Mateo dejó los papeles y todo lo que estaba haciendo y lo siguió de inmediato.
¿Cómo se llaman los 12 Apóstoles de Jesús?
Los tenía siempre con El. Viajaban caminando por todas partes y pasaba mucho tiempo enseñándolos, para prepararlos a que enseñaran lo que El les iba enseñando. Poco a poco comienza a enviarlos para que ellos enseñen también.
ORACIONES LA SEÑAL DE LA CRUZ
AVE MARIA
PADRE NUESTRO
CREDO
|
||||
|
||||