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LECCION # 1
LA BIBLIA: 
LA MAS GRANDE HISTORIA
JAMAS CONTADA


1.     ¿Qué es la Biblia para ustedes?

         ……..

La Biblia es la Palabra de Dios. Allí está lo que Dios nos quiere comunicar.  Dios se baja para hablarnos a nosotros como sus hijos.

La Iglesia nos enseña que la Biblia contiene las verdades reveladas que el Espíritu Santo quiere trasmitir por escrito.  Sin embargo, no todas las verdades reveladas están en la Biblia.


2.     Vamos a ver…   ¿la Verdad revelada está solamente en la Biblia?

La Verdad revelada ha sido trasmitida de dos maneras:  la Palabra escrita (Biblia) y también la Tradición Oral, la cual fue comunicada de los labios de Jesús a sus Apóstoles y de éstos a sus sucesores, siempre guiados por el Espíritu Santo.

Así que al hablar de la Verdad revelada por Dios nos estamos refiriendo a la totalidad de la Palabra de Dios:  la contenida en la Escritura y la contenida en la Tradición.  


3.     Para ver cómo es esto de la Tradición Oral, vamos a pensar en algo:  ¿Qué encomendó Jesús a sus Apóstoles antes de subir al Cielo?  Memorizar  lo que aparece al final del Evangelio de San Mateo. 

MEMORIZACION (Mt. 28, 19-20)
Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que Yo les he encomendado” (Mt. 28, 19-20)


4.     ¿Qué hicieron los Apóstoles, entonces?  ¿Comenzaron a escribir los Evangelios o sencillamente comenzaron a comunicar lo que Jesús les había enseñado?

Se pusieron a enseñar oralmente lo que Jesús les había enseñado.  Y un tiempo después fue que algunos comenzaron a escribir algunas de esas enseñanzas.

Esa comunicación oral de las enseñanzas es lo que en la Iglesia Católica llamamos la Tradición Oral, y tiene tanta importancia como la Palabra escrita.  Tanto así, que en la Biblia hay Tradición Oral escrita.


5.     ¿Quién escribió la Biblia?

El Autor primario es el Espíritu Santo.

Significa esto que los escritores sagrados escribieron bajo la influencia del Espíritu Santo.

Lo que está en la Biblia está allí porque Dios quiere que esté allí.   Por lo tanto, Dios desea que nosotros conozcamos su Palabra, la Historia de la Salvación allí contenida, que es la más grande historia jamás contada.


6.     ¿Qué es lo que hace de la Biblia un libro diferente a cualquier otro libro?

A que es un Libro inspirado por Dios. Inspirado viene de soplar.  Dios sopla.

El Espíritu Santo mueve a los autores sagrados a escribir en palabras humanas las cosas que Dios quiere comunicarnos para nuestra salvación.


La Sagrada Biblia


7 .    ¿Cómo está dividida la Biblia?

En dos secciones:  Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.


8.     Desarrollo del Canon:

La Biblia Católica consta de 73 libros

La Biblia de los Protestantes consta de 66 libros, porque Lutero sacó 7 libros de la Biblia originalAlgunas Biblias Protestantes tienen también estos 7 libros, pero los llaman apócrifos.Los Católicos llamamos estos libros deutero-canónicos (últimos en el canon).  Lo que nosotros llamamos apócrifos son otros libros que nunca han formado parte de la Sagrada Escritura.


9.     ¿Cómo y por qué a la Biblia Protestante le faltan 7 libros?

En 1534 Martín Lutero rechazó los últimos siete libros del Antiguo Testamento, porque éstos contradecían sus nuevas doctrinas.

Por ejemplo, al quitar los libros de los Macabeos, le fue mas fácil negar el Purgatorio, ya que 2ª Macabeos 12, 39-46 da por supuesto que existe una purificación después de la muerte: “Es bueno y santo orar por los muertos, para que puedan quedar libres de sus pecados” (2ª Mac. 12, 39-45).

Mac 12:
39. Al día siguiente buscaron a Judas para ir a recoger los cuerpos de los muertos y a sepultarlos con los suyos en los sepulcros de sus padres.
40. Bajo la túnica de cada muerto encontraron objetos consagrados a los ídolos de Jamnia, prohibidos por la Ley a los judíos. Comprendieron entonces por qué habían muerto.
41. Todos se admiraron de la intervención del Señor, justo juez que saca a luz las acciones más secretas,
42. y rezaron al Señor para que perdonara totalmente ese pecado a sus compañeros muertos. El valiente Judas exhortó a sus hombres a que evitaran en adelante tales pecados, pues acababan de ver con sus propios ojos lo que sucedía a los que habían pecado.
43. Efectuó entre sus soldados una colecta y entonces envió hasta dos mil monedas de plata a Jerusalén a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por el pecado. Todo esto lo hicieron muy bien inspirados por la creencia de la resurrección,
44. pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido cosa inútil y estúpida orar por ellos.
45. Pero creían firmemente en una valiosa recompensa para los que mueren como creyentes; de ahí que su inquietud era santa y de acuerdo con la fe. Esta fue la razón por la cual Judas ofreció este sacrificio por los muertos; para que fueran perdonados de su pecado.


10.    Cuáles eran las Sagradas Escrituras que se usaban en la época de Cristo?

Vamos a ver algo: Sabemos que las Escrituras se leían en las Sinagogas y que los Maestros de la Ley se adjudicaban la interpretación de las Sagradas Escrituras.Sabemos que Jesús mismo leyó en  la Sinagoga de Nazaret un texto del Profeta Isaías que formaba parte de la Escritura (ver Lc. 4, 16-30).


Jesús leyendo las Escrituras en la Sinagoga

El Canon del Antiguo Testamento más usado por los judíos y el que usaban Jesucristo y los Apóstoles era el Canon de los Setenta (llamado así, porque fueron 70 los que participaron en esta traducción al griego de las escrituras hebreas).  

No es sorprendente, entonces, que esta fuera la traducción utilizada por Cristo y por los escritores del Nuevo Testamento.  De hecho, 300 de las 350 referencias al Antiguo Testamento que se hacen en el Nuevo Testamento son tomadas del Canon de los Setenta.

Esta versión se le conoce también como el Canon Alejandrino, pues fue elaborado en la ciudad de Alejandría en Egipto, uno de los grandes centros de poder del momento, cuyo nombre se debe a su fundador, Alejandro Magno.


11.   ¿Cómo surge el Canon de los Setenta?

Siendo Grecia el poder mundial, sucedió que a la muerte de Alejandro Magno, 200 años aC, el imperio alejandrino se dividió, y Judea quedó en manos de Tolomeo, que reinaba en el vecino Egipto.


Mapa Imperio de Alejandro Magno:
en morado Imperio de Tolomeo,
que incluía a Judea

Tolomeo se interesó en las Escrituras de los judíos, tanto que pidió que se tradujeran al griego. . El Antiguo Testamento fue  escrito mayormente en hebreo (el idioma de los judíos), aunque se escribieron unos pocos libros en arameo y otros en griego. Es precisamente en este momento, durante el reinado de Tolomeo que se redacta el Canon de los 70.

Tolomeo le pidió al Sumo Sacerdote en Jerusalén esta traducción de las Escrituras al griego, que era el idioma que prevalecía en ese entonces.  Fueron, entonces, enviados a Alejandría, capital del Imperio Tolomeo, 70 sabios de las escrituras, bilingües en griego y arameo.

Se sabe por historia que fueron separados los 70 para escribir una traducción cada uno. Y, milagrosamente, salió una versión igual de los 70 escribas.

Al elaborar este canon, introdujeron también una nueva organización a las Escrituras e incluyeron algunos Libros Sagrados que, por ser más recientes, no formaban parte aún de los antiguos cánones, pero eran libros generalmente reconocidos como sagrados por los judíos.

Se trata de siete libros, que hoy denominamos “deuterocanónicos”, por querer significar que estaban de últimos en el canon,   o que fueron los últimos agregados al canon. Es decir que el Canon de los Setenta o Alejandrino contiene los siete últimos libros del Antiguo Testamento, los llamados deuterocanónicos.


12.     ¿Cuáles son los libros llamados deuterocanónicos?

1.      Tobías
2.      Judit
3.      Baruc
4.      Eclesiástico (también llamado Sirácide, por su autor)
5.      Sabiduría
6.      I Macabeos
7.      II Macabeos


¿Por qué es importante notar esto?  Porque la Septuaginta o Canon de los Setenta contenía todos los 46 libros del Antiguo Testamento en su totalidad, incluidos los que luego eliminaron los judíos y que Lutero tomó como el canon de la Biblia protestante, los llamados deuterocanónicos. 

Los protestantes llaman “apócrifos” a estos libros que faltan en sus Biblias, con lo que tratan de quitarle toda validez de palabra inspirada. Pero la Iglesia los denomina deuterocanónicos, porque fueron asimilados al canon del Antiguo Testamento hacia el final.

Se sabe que el canon del Antiguo Testamento del tiempo de Cristo era la que hoy usa la Iglesia Católica, porque cuando en el Nuevo Testamento los escritores citaban el Antiguo Testamento, la versión que usaban venía del griego, lo que significa que usaban el Canon de los 70 que estaba escrito en griego.

De hecho, la Septuaginta o Canon de los Setenta es la que San Pablo llama "Escrituras" en sus escritos.

.       ¿Qué canon utilizó San Jerónimo para la traducción al latín llamada Vulgata?

   Posterior al griego, el latín pasó a ser el idioma común en el mundo Mediterráneo.  Así, la primera traducción de la Biblia del griego al latín fue hecha por San Jerónimo y se llamó la "Vulgata" (año 383 AD). 

En el Concilio de Roma el año 382 el Papa San Dámaso I expidió un decreto conocido como «Decreto de Dámaso», que contenía una lista de los libros canónicos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Le pidió a San Jerónimo utilizar ese canon para la traducción de la Biblia, que incluyera un Antiguo Testamento de 46 libros, los cuales estaban todos en la Septuaginta o Canon de los 70, y el Nuevo Testamento con sus 27 libros.  O sea, que la Biblia completa como la conocemos los Católicos, viene desde allá atrás con el Papa San Dámaso y el traductor San Jerónimo. 

No fue que los Católicos agregamos libros posteriormente, sino que los judíos y mucho más tarde Lutero, quitaron los libros que los Católicos llamamos deuterocanónicos y los protestantes los llaman apócrifos.

Para el momento del trabajo de traducción de San Jerónimo existían dos cánones del Antiguo Testamento:  el Canon de los 70, que estaba en griego, y el Canon de Palestina o de Yammia, que estaba en hebreo.

San Jerónimo prefirió usar el idioma original hebreo, no el traducido al griego.  Por eso usó en su traducción el canon de Palestina o de Yammia. El problema es que éste no contenía los siete libros deuterocanónicos.  Por eso tuvo que traducir los deuterocanónicos del griego al latín, tomándolos del Canon Alejandrino, ya que no se encontraban en el Canon Palestino. 

Es importante notar, sin embargo, que la Vulgata tiene todos los 46 libros, tal como lo instruyó por decreto el Papa San Dámaso.  Unos traducidos del hebreo y del arameo al latín y otros traducidos del griego al latín.

 .      ¿Cómo y cuándo establece al Iglesia el canon definitivo de la Biblia?  ¿Iba a tomar el Canon Palestino incompleto o iba a tomar el Canon Alejandrino que tenía todos los libros?

El Concilio de Hipona, en el año 393 A.D. y el Concilio de Cartago, en el año 397 y 419 A.D. confirmaron como Sagrada Escritura el canon Alejandrino o de los Setenta, con 46 libros para el Antiguo Testamento.  Además fijaron el canon del Nuevo Testamento con 27 libros.

La carta del Papa San Inocencio I en el 405, también oficialmente lista estos libros.  Finalmente, el Concilio de Florencia (1442) definitivamente estableció la lista oficial de 46 libros del Antiguo Testamento y los 27 del Nuevo Testamento.  Este canon fue luego ratificado también por el Concilio de Trento (1535-1546).

Este relato de cómo y cuándo se estableció el canon de la Sagrada Escritura es muy importante, porque los Protestantes acusan a la Iglesia Católica de haber introducido en el Concilio de Trento los libros que Lutero quitó, y lo ven como una respuesta a la Reforma Protestante (1517), que eliminó estos libros.

¿Por qué los judíos quitaron esos libros de sus Escrituras?

Los judíos, que antes utilizaban el Canon de los 70, establecen un nuevo canon después Cristo.  Al final del primer siglo de la era cristiana, una escuela judía hizo un nuevo canon hebreo en la ciudad de Yamnia, en Palestina.  Ellos querían cerrar el período de revelación siglos antes de la venida de Jesús, buscando así distanciarse del cristianismo.  Por eso cerraron el canon con los profetas Esdras (458 AC.), Nehemías (445 AC.), y Malaquías (433 AC.).  Por lo tanto dejaron fuera del canon los últimos siete libros reconocidos por el canon de Alejandrino, y –de paso- los últimos siglos de revelación divina antes de la venida de Cristo.

Pero en realidad no hubo un "silencio bíblico" (una ausencia de Revelación) en los siglos precedentes al nacimiento de Jesús.   Los judíos reconocían el canon Alejandrino en tiempo de Jesús.  Por eso la Iglesia siguió reconociéndolo.

 ¿Y por qué Lutero eliminó los deuterocanónicos?

En el 1534, Martín Lutero tradujo la Biblia al alemán. Pero rechazó los últimos siete libros del Antiguo Testamento, porque algunos de éstos contradecían sus nuevas doctrinas.  Por ejemplo, al quitar los libros de Macabeos, le fue mas fácil negar el Purgatorio, ya que en 2 Macabeos 12 se da por supuesto que existe una purificación después de la muerte. 

Lutero consideró conveniente optar por el canon de Yamnia que los judíos habían establecido para distanciarse del cristianismo.  Lo prefirió a pesar que le faltaban libros que Jesús, los Apóstoles y la Iglesia desde el principio habían reconocido.

.     ¿Cuántos cánones del Antiguo Testamento existen, entonces?

1.     El canon Alejandrino:  Reconocido por los judíos en la traducción de los Setenta al griego.  Este canon fue el más utilizado por los judíos de tiempo de Cristo y por los autores del Nuevo Testamento. Este canon contiene los libros "deuterocanónicos" y es el reconocido por la Iglesia Católica. 

2.     El canon de Yamnia:  Establecido por judíos que rechazaron el cristianismo y por lo tanto quisieron distanciar el período de revelación del tiempo de Jesús. Por eso rechazaron los últimos 7 libros reconocidos por el canon alejandrino. 

Quince siglos después de Cristo, Lutero rechaza el canon establecido por la Iglesia y adopta el canon de Yamnia. Este es el canon que aceptan los Protestantes.


13.     ¿Cómo y cuándo establece la Iglesia el canon definitivo de la Biblia?

El Concilio de Hipona, en el año 393 A.D. y el Concilio de Cartago, en el año 397 y 419 A.D. confirmaron el canon Alejandrino o de los Setenta, con 46 libros para el Antiguo Testamento.  Además fijaron el canon del Nuevo Testamento con 27 libros.

La carta del Papa S. Inocencio I en el 405, también oficialmente lista estos libros. Finalmente, el Concilio de Florencia (1442) definitivamente estableció la lista oficial de 46 libros del A.T. y los 27 del N.T.


14.     ¿Cómo se seleccionaron los escritos que pasaron a formar parte del Nuevo Testamento?

Como hemos visto, el canon del Nuevo Testamento se definió en el siglo IV. Además, el mismo nombre de "Nuevo Testamento" no se usó hasta el siglo II.

Entre los criterios para aceptar o no los libros que formarían parte del Nuevo Testamento estuvieron el que tuviese como autor a un Apóstol, el que fuera usado especialmente para la Liturgia en las Iglesias Apostólicas y el que estuviera conforme con la fe de la Iglesia.

Fue bajo estos criterios que no fueron incluidos algunos evangelios, a pesar de que fueran atribuidos a algún Apóstol (ej. Ev de Tomás, Ev. de Pedro).


15.     ¿Cuándo quedó definido como infalible el canon de la Sagrada Escritura?

Con estas referencias históricas podemos ver cómo fueron reunidos y preservados por la Iglesia los libros que conforman la Biblia:  73 en total.

Todos los Católicos aceptaron el canon de la Biblia fijado por los Concilios mencionados, por lo que no hubo necesidad de declarar el canon como materia infalible.

Fue sólo a raíz de la  seria controversia que se suscitó en la Reforma Protestante que la Iglesia en el siglo XVI, tuvo que definir el canon de la Biblia como una verdad infalible.


16.     ¿Por qué los Protestantes enseñan que la Iglesia Católica añadió los deuterocanónicos a la Biblia en el Concilio de Trento…???

Esto no es cierto.  Lo que hizo el Concilio de Trento (1545-1563) fue proclamar que los últimos siete libros (los deuterocanónicos) siempre habían formado parte de la Biblia, que debían seguir formando parte de ella y declaró esto materia infalible.

Como hemos ya visto, la Iglesia Católica había decidido sobre los libros que formarían parte de la Biblia muchos siglos antes, en Concilios muy anteriores al Concilio de Trento.

Lo que hizo el Concilio de Trento en el Siglo 16 fue una ratificación de esos otros Concilios de los primeros siglos del Cristianismo y declarar el Canon de la Sagrada Escritura materia infalible.


17.     De acuerdo a estos datos históricos, ¿quién nos dio la Biblia?

La Biblia nos viene de Dios a través de la Iglesia Católica, que es la que tiene la autoridad para definir los libros que deben formar parte de la Sagrada Escritura.  Y con esa autoridad dada por el mismo Dios, definió qué libros formaban parte de la Biblia.

.       Idiomas de las Sagradas Escrituras:

El Antiguo Testamento fue  escrito mayormente en hebreo (el idioma de los judíos) y el Nuevo Testamento mayormente en griego (el idioma más hablado en el mundo en ese momento), salvo el Evangelio de San Mateo que fue escrito en arameo.

Aclaremos la diferencia entre
el hebreo y el arameo:

En la visita del Papa Francisco a Tierra Santa, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu comentó:
-«Jesús estuvo aquí, en esta tierra. Él hablaba hebreo», señaló Netanyahu subrayando así la fuerte conexión que une al judaísmo y al cristianismo.
-«Arameo», corrigió el Papa Francisco.
-«Él hablaba arameo, pero sabía hebreo», replicó Netanyahu.
«El Papa tiene razón. La lengua de Jesús era el arameo», afirma Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde que comenzó a estudiarse críticamente el contexto de la Palestina del siglo I «sabemos que la lengua hablada allí era el arameo» porque «las inscripciones lo atestiguan de forma irrefutable», añade el experto en los orígenes del cristianismo. «El hebreo seguía siendo una lengua viva, pero solo entre ciertas élites cultas que lo utilizaban en su estudio de las sagradas escrituras», continúa Guijarro, para quien «es posible que Jesús lo conociera, al menos algunas palabras o incluso algunas frases» porque «los textos sagrados estaban escritos en hebreo y se leían en público en esa lengua, aunque siempre se traducían».

En Hebreo se escribió:

. la mayor parte del Antiguo Testamento.

En Arameo se escribieron:
. Tobías
. Judit
. partes de Esdras, Daniel, Jeremías y del Génesis 
. el de San Mateo

En Griego se escribió: 
. el libro de la Sabiduría
. el II de Macabeos
. el Eclesiástico o de Sirácide
. partes de los libros de Ester y de Daniel
. el Nuevo Testamento, excepto el Evangelio de San Mateo


18.  ¿Quién tiene la autoridad para la interpretación de la Biblia?

Dado que la Sagrada Escritura es inspirada por el Espíritu Santo, ésta debe leerse y entenderse con el mismo Espíritu con que fue escrita.   Y es la Iglesia la que tiene esta autoridad.


19.   ¿Cuándo fue dada esa autoridad a la Iglesia?

En cursos anteriores hemos visto cómo Jesucristo dejó fundada su Iglesia, que es la Iglesia Católica.   Cuando San Pedro confesó que Jesús era el Mesías esperado, el Hijo de Dios Vivo, Jesús le anunció: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt. 16, 13-20).


Jesús funda su Iglesia y entrega las llaves a Pedro

Y prometió a sus Sucesores, los Apóstoles, y a los sucesores de éstos, los Obispos y los Sacerdotes, que lo que decidieran aquí El lo aprobaría en el Cielo:“Lo que ates en la tierra, quedará atado en el Cielo” (Mt. 16, 19).  Y que para esto, la Iglesia por El fundada tendría la asistencia del Espíritu Santo hasta el Fin de los Tiempos:“Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo” (Mt. 28, 20).


20.    ¿Cómo interpretar la Biblia?

Decíamos que, dado que la Sagrada Escritura es inspirada por el Espíritu Santo, ésta debe leerse y entenderse con el mismo Espíritu con que fue escrita.  Y es la Iglesia la que tiene esta autoridad.

La verdad es que esto se entendía así en el Cristianismo desde el tiempo de los Padres de la Iglesia, que son aquéllos que recibieron las enseñanzas directamente de alguno de los Apóstoles.  Y el Catecismo de la Iglesia Católica explica esto muy claramente.  


21.     ¿Qué nos dice el Catecismo sobre cómo leer la Biblia? Veamos #115, 116 y 117

Nos dice el Catecismo que la Sagrada Escritura tiene un sentido literal y un sentido espiritual.


22.     ¿Qué será el sentido literal?

 Es lo que la palabra literal indica:  lo textual solamente, nada de interpretaciones, ni de profundización del significado: simplemente qué nos dice el texto. 

Para esto podemos ayudarnos viendo el lenguaje de la época, las costumbres, el estilo literario de ese período, para aclarar un poco más lo escrito.


23.     Pero una vez que tenemos claro el significado literal de lo escrito, sabemos que la Sagrada Escritura nos presenta también un sentido espiritual. 

Vemos que el Catecismo nos da 3 significados distintos del sentido espiritual:

1.  Sentido alegórico:  la relación del texto con Cristo.

2.  Sentido moral:  la relación del texto conmigo, con mi vida espiritual.

3.  Sentido anagógico:  la relación del texto  con el futuro, con la eternidad.


24.     Para entender mejor los diferentes sentidos que nos presenta la lectura de la Sagrada Escritura, analicemos de acuerdo a estos diferentes sentidos de la Palabra de Dios una palabra concreta que aparece en la Biblia:  la palabra Templo

A.     Sentido Literal:  ¿Cuándo se habla de la palabra Templo en sentido literal?Sabemos que los judíos construyeron un Templo. El Templo de Jerusalén fue una realidad física.  Fue construido por Salomón, fue derribado por Nabucodonosor y fue reconstruido por Zorobabel, al regreso del exilio en Babilonia.

B.      Sentido Espiritual:

1.     Sentido Alegórico:  ¿Recuerdan alguna cita en que Jesús habla de sí mismo como Templo?
 “Destruyan este Templo y Yo lo reconstruiré en tres días” (Jn. 2, 19).   Vemos, entonces, cómo se relaciona la palabra Templo con Cristo.

2.     Sentido Moral:  San Pablo nos habla de nosotros como templos.  ¿Recuerdan la cita?
“¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que Dios mismo puso en ustedes” (1 Cor 6, 19).  Aquí vemos cómo se relaciona la palabra templo con nuestra vida espiritual.Y San Pablo ha detallado esta relación con nuestra conducta espiritual en el versículo anterior:  “Desháganse totalmente de las relaciones sexuales prohibidas…” (1 Cor 6, 18).

3.      Sentido anagógico:  ¿Hay alguna cita en que templo aparece en la eternidad?
San Juan, al referirse a la Jerusalén Celestial en el Apocalipsis, dice:  “No vi templo alguno en la Ciudad, porque el Señor Dios, el Dueño del universo, es su Templo, lo mismo que el Cordero”.  (Ap 21, 22).  Vemos la palabra templo referida a la eternidad, en que habrá un nuevo templo que es Dios mismo.


25.     Pero … ¿cómo leer la Biblia?  ¿Alguno de ustedes ha intentado leer la Biblia de comienzo a fin? 

Esto sería una tarea bien ardua y difícil. Pero en este curso tenemos un plan para conocer la Historia de la Salvación contenida en la Biblia de manera más fácil, rápida y sencilla.

Uno de los problemas para leer la Biblia es que contiene escritos de diferentes tipos: poéticos, proféticos, históricos, apocalípticos, epistolar, etc.


26.     ¿Pueden dar algunos ejemplos de los diferentes tipos de escritos que hay en la Biblia?

Poéticos:  Cantar de los Cantares. 

Proféticos:  Isaías, Jeremías, Ezequiel. 

Históricos:  Reyes, Crónicas, Macabeos

        Apocalípticos:  Daniel  (algunas partes), Apocalipsis.

         Epistolar:  las Cartas de San Pablo,
de San Pedro, de San Juan.


27.     ¿Cómo, entonces, leerla y conocerla sin sentirnos abrumados?

Si comenzáramos a leerla desde el principio de manera continuada, comenzamos a leer la historia en el Génesis, luego sigue la historia en el libro del Éxodo.  Pero al llegar al tercer libro, el Levítico, nos confundimos o fastidiamos, porque perdemos la trama de la historia, ya que el Levítico no sigue el hilo de la Historia de la Salvación, sino que es una enumeración de leyes y normas.

Lo mismo puede sucedernos con el Deuteronomio, el cual también incluye leyes y normas.  Además está ubicado en nuestra Biblia después de Levítico y Números, aunque fue escrito antes que estos dos.

Por eso es que en este curso vamos a desarrollar un plan para leer la Biblia sin perder la trama de la historia, que es la más grande historia jamás contada. 


28.  ¿Cómo vamos a entender mejor la más grande historia jamás contada que es la Biblia?

Vamos a dividir la Historia de la Salvación contenida en la Biblia en 12 grandes períodos que vamos a memorizar. 


La Biblia en imágenes

MEMORIZACION

12 períodos de la
Historia de la Salvación

1. En el principio
2.  Los Patriarcas
3.  Egipto y el Éxodo
4.  Por el desierto
5.  Conquista y Jueces
6.  El Reino
7.  El Reino dividido
8.  Exilio
9.  Regreso del exilio
10.  Rebelión de los Macabeos
11.  El Mesías
12.  La Iglesia


29.     ¿Cuál es la clave para poder leer la Biblia como leemos una novela, una historia, una narración?

De 73 libros de la Biblia vamos a tomar sólo 14, que son los que nos dan el hilo de la historia.   Esos son los libros narrativos de la Sagrada Escritura.

Los otros 59 libros calzan dentro del contexto de la historia narrada en esos 14 libros narrativos.  Por ejemplo, los Salmos calzan en el tiempo del Reino, en 2 Samuel.  La mayoría de los Profetas están hablando dentro del contexto de 2 Reyes.

MEMORIZACION

14 Libros narrativos de la Biblia
1.  Génesis
2.  Éxodo
3.  Números
4.  Josué
5.  Jueces
6.  1 Samuel
7.  2 Samuel
8.  1 Reyes
9.  2  Reyes
10.  Esdras
11.  Nehemías
12.  1 Macabeos
13.  Lucas (Mateo y Marcos)
14.  Hechos de los Apóstoles

Vamos a contar con un gráfico con imágenes a colores donde podremos ver las 12 etapas de la Historia de la Salvación y los 14 libros de la Biblia que vamos a estudiar.  Allí veremos también cómo calzan los restantes 59 libros, además de otros datos importantes para nuestro estudio:  la línea genealógica desde Adán hasta Jesús, las fechas, el poder mundial dominante durante cada era, etc. 


Gráficos de la Biblia

30.     ¿Cómo leer la Biblia según este plan?

Si alguno desea leer la Biblia según este plan, con leer 2 capítulos de estos 14 libros cada día solamente durante las semanas que tenemos clase, excluyendo las semanas de vacaciones, tiene la visión completa de la más grande historia jamás contada, la Historia de la Salvación.

2 Capítulos por día de estos 14 libros nos va a tomar 24-25 semanas aproximadamente.

  Dios se abaja hasta nosotros al darnos Su Palabra contenida en la Biblia.  ¿Podemos dejar de leer esta Historia que Dios nos regala? 

ORACION
Padre Santo:  Tú nos hablas en la Sagrada Escritura.
La Biblia es la Palabra que Tú quieres comunicarnos.
Jesús:  Tú eres la Palabra
hecha carne. 

Tú eres la expresión de Dios que hablas a los seres humanos.
Espíritu Santo, autor principal
de la Biblia,

enséñanos a apreciar y a amar la Palabra de Dios.
Que podamos interesarnos en esta historia,
que es la más grande historia jamás contada,
para leerla, aprenderla y saborearla
con todo el gusto que merece, porque nos viene de Ti, Señor,
Dios Padre Omnipotente y Misericordioso,
Dios Hijo Redentor y Salvador,
Dios Espíritu Santo, Maestro y Santificador.
Amén.

 

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