LECCION # 6

EGIPTO Y EXODO

(Exodo 1 a 18)

Versión Resumida

*         ¿Cuáles eran las tres promesas que Dios había hecho a Abraham, Isaac y Jacob y cuál de éstas se había cumplido para el momento del nacimiento de Moisés?

La Tierra, una descendencia inmensa, de la cual saldrían reyes, y la bendición para el mundo entero a través de su descendencia.

De éstas se había cumplido la de una descendencia inmensa, y ahora eran tan numerosa que el Faraón  se sentía amenazado por el número de los Israelitas.

Cuando llegaron a Egipto eran unas 70 personas.  400 años más tarde ya son, como prometió Yavé, una nación grande:  600 mil hombres, sin contar mujeres y niños. Pueden haber sido unos 2 millones de personas en total.

*           ¿Qué decretó el Faraón para los Israelitas?

Mandó a eliminar a todo niño hebreo varón, indicando que los echaran al Nilo. 

*       ¿Qué sucedió con Moisés y qué significa su nombre?

Su mamá puso a su bebé en el Nilo en una cestita impermeabilizada y la hizo soltar cerca del palacio del Faraón.  La hija del Faraón adoptó al niño.  Moisés significa salvado de las aguas.

*           ¿Por qué Moisés tiene que huir de Egipto y a dónde llega?

Porque el Faraón mandó a matarlo, ya que Moisés había asesinado a un egipcio que maltrataba a un hermano suyo hebreo.  Se fue, entonces, al Desierto de Madián, que queda del otro lado del Mar Rojo o Golfo de Aqaba, en lo que es hoy Arabia Saudita.

*         ¿Cómo podemos dividir la vida de Moisés en 3 etapas?

.   Los primeros 40 años creciendo y formándose en Egipto en el palacio del Faraón.

.     Los segundos 40 años en el Desierto de Madián, formándose en la vida ruda del Desierto y en la fe de Abraham, con Jetró.

.     Los últimos 40 años guiando al pueblo escogido por el Desierto hacia la Tierra Prometida.

*         ¿Qué le sucede a Moisés estando al pie del Monte Horeb?

Dios le habla a Moisés desde una zarza ardiente (un arbusto espinoso que se quemaba sin consumirse),  Dios le asigna a Moisés la misión de sacar a su Pueblo de Egipto.  Y, además, le revela SU NOMBRE 

*         ¿Cuál es el nombre que Dios le dio a Moisés y qué significado tiene?

YO SOY.  Yo soy el que soy.  Dios existe por si solo.  No necesita de nada ni de nadie para existir.  Dios se basta a sí mismo.  Dios es auto-existente y auto-suficiente.

*         ¿Por qué manda Dios las Diez Plagas a Egipto y para qué fueron?

Porque el Faraón no quería dejar salir a los Israelitas a adorar a Dios en el Desierto.  Las plagas tenían varias finalidades:

1.      Dios va a dar al Faraón 9 oportunidades de arrepentirse.

2.      Quiere mostrar a los israelitas que El es el Único y Verdadero Dios, que ante El no hay otros dioses.   Que los dioses de los egipcios son falsos y no tienen ningún poder, porque después de 400 años entre los egipcios también ellos tenían muy metidos en sus corazones estas falsas divinidades.

3.     Son señales de Dios para mostrar a los egipcios Quién es Yavé, Aquél a Quien el Faraón fue capaz de despreciara por no conocerlo (!!!).  Y mostrarles también a los egipcios la impotencia y debilidad de sus falsas deidades.

*          ¿Cómo logró Dios esto último?

Cada una de las 10 plagas atacaban directamente a ídolos que tenían los egipcios. 

*           Por ejemplo ¿cuál fue la primera plaga y qué significado tuvo?

Nilo convertido en sangre:  Los Egipcios adoraban el Nilo.  Era la fuente de comercio, agricultura, toda su industria.  Creían ellos que era la fuente de sus riquezas y su poderío.  Con su cayado Aaron golpea el Nilo, éste se convierte en sangre, indicando muerte y derrota.

*          ¿Cuál fue la décima plaga?

Muerte a los primogénitos varones, desde el primogénito del Faraón hasta el del último preso y también los primeros nacidos de los animales.    Los primogénitos varones eran considerados deidades.  Les rendían culto.  Esta plaga se la había anunciado Yavé antes, pues no dejó libre a su primogénitos, Israel.

*         ¿Cómo fue la Primera Pascua de los Israelitas y qué debían hacer?

El día 10 de Nisan (más o menos nuestro Abril) debían tomar un cordero, vigilar el cordero hasta el día 14 a ver si era adecuado:  sin defecto.   El 14 al atardecer, como a las 3 de la tarde, debían sacrificar el cordero y con la sangre marcar los dinteles de las puertas.  Y les dijo Yavé:  cuando vea la sangre, pasaré de largo y ninguna plaga les caerá cuando hiera a la tierra de Egipto.  Debían comer el cordero y estar listos para partir rápidamente.

*       ¿Cómo se relaciona el cordero pascual con Jesucristo?

San Juan Bautista identifica a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn. 1, 29).

Ya para el tiempo de los Profetas habían desarrollado los rebaños sacrificiales:  eran corderos que criaban en las afueras de Jerusalén para ser utilizados en los sacrificios.   Para celebrar de la Pascua, siguiendo las instrucciones iniciales de Yavé, estos corderos eran inspeccionados desde el día 10 de Nisan hasta el día 14 para asegurarse que fuera un cordero sin mancha, ni defecto.  Jesús hizo su entrada triunfal a Jerusalén a las misma hora en que el los corderos pascuales entraban a Jerusalén.  Hasta el día 14 todos vieron a Jesús por Jerusalén y lo estaban vigilando.  En el día 14 está frente a Pilato que dice:  no encuentro falta en El.  A las 3 pm  eran sacrificados los corderos.  A esa misma hora es sacrificado Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

*         ¿Por qué el Sacerdote dice cuando nos presenta la Hostia Consagrada antes de repartir la Comunión:  Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo?

Porque Cristo, al celebrar la Pascua con sus discípulos durante la Ultima Cena, la noche antes de morir, sustituyó el cordero de la Pascua por Sí Mismo:  Cristo es el verdadero Cordero que quita el pecado del mundo.

Y la Misa es la Ultima Cena y el Sacrificio de la Cruz hecho presente ante nosotros:  se borra el tiempo y el espacio y estamos en la Santa Misa, en la Cruz y en la Última Cena a la vez.

*  Comparación  entre la Cena de Pascua y
la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo
que se hace presente en la Santa Misa:

mataban un cordero ------- matan a Cristo en la Cruz

con la sangre del cordero ------ su Sangre se derrama marcaban la madera       ---------          en la Cruz

comían el cordero ------ se come el Cordero de Dios

Cristo es el Cordero que Dios prometió proveer después del sacrificio de Isaac.  ¡Cristo es el verdadero Cordero que quita el pecado del mundo!  ¡Cristo es la promesa del Salvador que hizo Dios a Adán y Eva!   Y nos salva derramando su Sangre, muriendo en la Cruz y resucitando.  Y eso lo conmemoramos en cada Misa!!!

*        ¿Qué sucede con la salida de los Israelitas de Egipto?

Moisés los condujo bien lejos, tratando de apartarse del control egipcio y llegaron a la costa del Golfo de Aqaba, llamado Mar Rojo en esa época (1 Re 9:26).

Cuando llegan al sitio llamado Pi-hahiroth (Boca de Agua) en la costa del Mar Rojo o Golfo de Aqaba, el Faraón –que salió a perseguirlos- cree que los tiene atrapados y ellos también piensan así, porque hacia atrás estaba el ejército del Faraón (200 mil hombres), delante el Mar Rojo y a los lados, montañas.   Y comienzan las protestas.

Dios los está enseñando, como tantas veces a nosotros también, a confiar en El a ciegas, aún cuando todo parece estar en contra.  Sólo serán espectadores de la salvación que Dios va a hacer.

Los Israelitas pasan por el Mar Rojo que se ha abierto para ellos y el Faraón y los egipcios son sepultados en la aguas al cerrarse sobre ellos el mar.

*         ¿Qué actitud tienen los Israelitas al terminar estos asombrosos hechos?

El pueblo temió a Yavé.  Creyó en Yavé y en Moisés, su siervo.

*       ¿Son necesarias señales de Dios para creer y para confiar en El?

A los Israelitas Dios tuvo que llevarlos así, con muchas muestras de su poder ante ellos.  Pero ya nosotros conocemos a Dios, a su Hijo Jesucristo, al camino de salvación que nos ha trazado.  No podemos estar pendientes de milagros y señales extraordinarias para creer y confiar. Debemos creer y confiar siempre:  con milagros y sin milagros. 

*        ¿Por qué creen que hizo Dios esto a los egipcios?  ¿Por qué precisamente hundirlos en el agua?

En primer lugar, es un castigo a la dureza de corazón y desobediencia del Faraón y a su falta de arrepentimiento.

Los egipcios ahogaban a los bebés israelitas en el Nilo.  Dios los hace perecer ahogados en el Mar Rojo. 

*       ¿Qué pasó con los Israelitas una vez que atravesaron el Mar Rojo y se adentraron en el Desierto de Sin y qué hace Dios?

Comenzaron a protestar por falta de comida y tenían nostalgia de lo que tenían en Egipto.  Continuaban sin confiar en Dios, a pesar de los prodigios que habían visto de parte de El.

Dios, entonces, les envía codornices al campamento para que comieran carne y cada mañana aparecía el maná como pan de cada día.  Todo esto de manera milagrosa.

*       ¿Qué característica peculiar tenía el maná?

Se dañaba si lo guardaban para el día siguiente, salvo el que debían guardar para el día Sábado.

*          ¿Qué representa el Maná?

Es un pre-anuncio de Santísimo Sacramento.  Es un pan que venía del cielo diariamente para fortalecer a los Israelitas en su camino hacia la Tierra Prometida.  La Eucaristía es el Pan Vivo bajado del Cielo (Jn. 6) que nos fortalece en nuestro camino a nuestra Tierra Prometida, el Cielo la Nueva Jerusalén Celestial. 

*         ¿Qué sucede más adelante, en Refidim?  ¿Qué hace Dios?

Siguen protestando y retando a Moisés, tentando a Yavé, porque tienen sed.  Sigue la nostalgia de Egipto.  No les sale Egipto de sus mentes y sus corazones.  Parecieran preferir Egipto a la Tierra Prometida.

Dios instruye a Moisés para que golpee la roca y saque agua de ésta en el Desierto de Sin en Refidim. (ver Mapa Exodo-Paso Mar Rojo-Sinaí)  El sitio se llamó Masá (tentación) y Meribá (quejas)  (Ex. 17, 1-7).

*           ¿Qué pensar de los Israelitas que protestaban a cada rato?

A pesar de que Dios  había mostrado su Poder, su Amor, su guía, sus portentos, su ayuda;  a pesar de que estaba presente visiblemente con ellos en la nube, esta gente protestante era desagradecida, terca, desconfiada con Dios, pues al protestar contra Moisés, estaban protestando contra Dios, porque Moisés era su enviado.

 

buenanueva.net
homilia.org