LECCION #8

POR EL DESIERTO
NUMEROS 1 al 35
(Versión Resumida)

Por qué se llama así el Libro de Números?

Se llama Números porque un censo da como resultado muchos números, porque este libro comienza con un censo del Pueblo de Israel. 

*         ¿Cuántas personas contaron en ese Censo y cuántas personas fueron las que entraron cuando José invitó a Jacob su padre a venir a Egipto ?

Contaron casi 1 millón de personas que habían salido de Egipto y que ahora estaban en el Desierto guiadas por Moisés.   Al entrar eran sólo 70 personas.

*         ¿Qué es la Pascua para los judíos y cómo se celebraba?

Es la conmemoración de la salida de Egipto.  Debían matar y comer un cordero.  Dejar de celebrar la Pascua era pecado y separarse del resto de la comunidad.

*         ¿Qué es la celebración de la Pascua para nosotros hoy en la Iglesia?

Es la Santa Misa.  Ir a la Santa Misa es formar parte del Pueblo de Dios.  No asistir a la Misa es separarnos de la comunidad y fallarle a Dios:  es pecado. 

*         ¿Cómo guiaba Dios a los israelitas por el Desierto?

Cuando terminaron de construir el Templo portátil en que guardaban el Arca de la Alianza, en la que estaban las Tablas de la Ley, Dios se manifestó encima de esa carpa que funcionaba como Templo en forma de una columna de fuego muy brillante durante la noche y en forma de Nube durante el día.

Cuando la Nube se levantaba, Moisés daba la orden de partir para otro lugar. 

*         Moisés manda a 12 hombres, uno por cada tribu, para explorar la Tierra Prometida.  ¿Qué información traen estos exploradores?

10 de los exploradores opinaron que era muy difícil conquistar la Tierra, pero Josué y Caleb dijeron que Yavé los ayudaría a conquistarla.

*         ¿Qué sucede con esta diferencia de opiniones?

Intentan dar muerte a pedradas a Josué y Caleb.  Pero Dios interviene:  perdona la falta de confianza de su Pueblo, pero no entrará ninguno a la Tierra Prometida, salvo Josué y Caleb y los menores de 20 años.  Pasarán 40 años errantes en el Desierto.

*         ¿Qué enseñanza tiene esto para nosotros?

Contra Dios nadie puede.  No podemos oponernos a lo que Dios quiere y desea.  Debemos saber que hay consecuencias gravísimas al querer hacer lo que uno quiere y oponernos a lo que Dios quiere.

*         Cuando los israelitas comienzan a protestar contra el Sumo Sacerdote Aaron (el hermano de Moisés), porque no querían tener un guía espiritual, sino guiarse ellos mismos, Dios hace un milagro con el cayado de Aaron.  ¿Cuál fue ese milagro?

El cayado de Aaron floreció y el de los demás no. 

*         ¿Qué representa y quiénes llevan cayado hoy en día?

El cayado es símbolo de autoridad venida de Dios.  El Papa y los Obispos llevan cayado o báculo.

*         ¿Quiénes son nuestros guías espirituales?

Nuestros padres y padrinos deben ser nuestros primeros guías espirituales.

Además, tenemos Catequistas, que nos enseñan las verdades que debemos creer y los mandamientos que debemos obedecer.

Están las Religiosas, que nos orientan y nos enseñan. 

Tenemos los  Sacerdotes, que nos enseñan con sus Homilías en la Santa Misa, nos confiesa y nos aconsejan en la Confesión. 

También están los Obispos y el Papa que gobiernan la Iglesia que la formamos todos nosotros. 

*         ¿Por qué Moisés y Aaron no pudieron entrar a la Tierra Prometida?

Hay segundo Meribá en Kadesh Barnea:

Vuelven a protestar por falta de agua.  Entonces Dios le dijo a Moisés y Aaron:  Ustedes hablarán a la roca (Núm 20, 8).  No le dijo que la golpearan para que saliera el agua (como en el primer Meribá cerca del Sinaí), sino que aquí Dios quería que ordenara a la roca dar agua.  Dios quería un milagro patente:  le habla Moisés a la roca y de la roca empieza a salir agua.


Desierto de Zin, sitio de Kadesh Barnea

Pero Moisés hizo lo que le pareció mejor y más seguro:  golpear la roca dos veces para que brotara el agua, método usado entonces y usado aún hoy en el Desierto.  Pero Dios no quería métodos humanos. 

Por eso dijo a Moisés y Aaron:  Ustedes no han confiado en Mí, ni me han honrado ante los hijos de Israel.  Por eso les aseguro:  ustedes no introducirán este Pueblo en la Tierra que les doy.  (Núm 20, 12)

*         ¿Qué le permite Dios a Moisés?

Le permite subir a un monte y desde allí podrá ver la Tierra que dará al Pueblo de Israel.  Y Moisés, antes de morir, pudo –al menos- ver la Tierra Prometida.

Versión para
Jóvenes y Adultos
Versión completa
de esta lección
La Biblia en imágenes Temario del Curso

Siguiente:
Lección #9
Conquista de la Tierra Prometida

buenanueva.net
homilia.org