Resumen Bíblico

SAMUEL,
EL ULTIMO DE LOS JUECES

Los israelitas cuando recuperaron el Arca de la Alianza pensaron que con ella vencerían a los filisteos en las próximas batallas. Pasaron veinte años, pero no lograban triunfar. Samuel habló al pueblo para decirles cuál era la causa de sus derrotas:

-Aparten de ustedes a los dioses extranjeros, arrojen a los ídolos y dispongan su corazón para servir a Dios. Sólo así se librarán de los filisteos.

A propuesta de Samuel el pueblo se congregó en Masfa para celebrar una jornada de penitencia, con ayuno y oración. Los filisteos se enteraron de esta gran concentración y movilizaron el ejército para caer por sorpresa sobre la multitud. Los israelitas al saberlo se llenaron de pánico y pidieron a Samuel que no cesara de orar por ellos. Mientras ofrecía el sacrificio estalló una gran tormenta con relámpagos y truenos, que descargó sobre los enemigos, emprendiendo la huida. Los israelitas los persiguieron y obtuvieron la primera victoria en muchos años.

Durante la vida de Samuel se recuperaron algunas ciudades y hubo un largo período de paz. Cuando se hizo viejo creyó que sus dos hijos le tenían que suceder como jueces. Pero se reunieron los jefes de tribu para decirle que no aceptaban a sus hijos, sino que querían que les nombrara un rey, como lo tenían los otros pueblos. A Samuel la idea no le pareció buena porque sólo Dios era el Rey de Israel. Los jefes insistieron. Acudió a Dios, que le dijo: «Atiende su ruego». Samuel les pidió tiempo para pensar.

Días después convocó al pueblo en Masfa y presentó al rey. Era de buena presencia y destacaba por su estatura. Toda la gente exclamó:

-«¡Viva el rey!»

Samuel renunció a sus funciones de juez, y recordó al pueblo que Dios está por encima del rey.

 

buenanueva.net
 
Curso de Biblia portada