Resumen Bíblico

ESDRAS

Era un escriba, tan estudioso como fiel cumplidor de la Ley de Moisés que se dedicaba a enseñarla al pueblo judío que se había quedado en el exilio. El rey Artajerjes de Persia le concedió ir a Palestina con judíos fieles, para enseñar y fomentar el cumplimiento de la Ley de Dios.

Esdras y su ferviente grupo de seguidores llegaron a Jerusalén el año séptimo del reinado de Artajerjes (458 a. C.). Pronto se informó de las causas por las que los judíos habían abandonado la fidelidad a Dios. Convocó asambleas, les leyó y les explicó la Ley de Moisés, reconocieron sus desviaciones, hicieron penitencia y renovaron la alianza con Dios.

Esdras siempre se sintió apoyado por Nehemías desde que éste llegara a Jerusalén trece años después.

NOTA: La sinagoga, como lugar de reunión y centro de formación y vida religiosa, tiene su origen en el exilio de Babilonia. En estas reuniones de los sábados y fiestas judías se hacían plegarias; se cantaban salmos; se leían los rollos de la Ley de Moisés y se explicaba al pueblo. Esdras fue el organizador de este tipo de oficios religiosos y los trasladó a Palestina. Así fue como asentó las bases de la religiosidad y del amor a la Ley que perdurarán en el pueblo judío de Palestina hasta la venida del Mesías.

buenanueva.net
 
Curso de Biblia portada