Resumen Bíblico

ESTHER

Mardoqueo era un judío de los deportados en tiempos de Nabucodonosor. Había adoptado como hija a una sobrina huérfana llamada Ester. Esta sobrina fue elegida por Asuero, entre las muchachas doncellas que le presentaron, para que fuera reina.

Por aquel entonces un tal Amán fue nombrado el segundo en poder después del rey. Todos los presentes, me­nos Mardoqueo, se postraban a su paso cuando entra­ba en el palacio real, por lo que Amán se indignó contra él; enterado de que era de raza judía dictó un decreto para que todos los judíos fueran ejecutados.

Cuando lo supo Mardoqueo, en señal de dolor y tristeza rasgó sus vestiduras, se vistió con ropas bastas y se puso ceniza en la cabeza. Después hizo llevar a Ester el decreto de Amán, rogándole que invocara al Señor e intercediera ante el rey a favor de su pueblo.

El problema era que Ester, no podía presentarse ante el Rey sin ser convocada por él. Pero, luego de tres días de oración y ayuno, vistió sus mejores galas y se atrevio a presentarse ante Asuero. El Rey al verla llegar a donde él despachaba asuntos, se disgusta visiblimente y ella del temor que sintió, se desmayó antes de poder pronunciar palabra. Asuero se atemorizó más aún al ver a su Reina en ese estdo. Se le acercó cariñosamente para auxiliarla y preguntarle  qué deseaba.

Ester le dijo que ella había venido para invitarle al banquete que había preparado para él y Amán, a lo que el Rey accedió gustoso. Durante el banquete, y para mostrar su satisfacción, Asuero le dijo a Ester que le pidiera lo que más deseara, que se le concedería inmediatamente fuera lo que fuera.

Ester habló y le pidió su propia vida, como judía que era, y la vida de su pueblo, ya que estaban condenados al exterminio por orden de Amán. Asuero, al tener conocimiento de ello, montó en cólera y furioso ordenó la muerte de Amán, que fue ejecutado en la misma horca que éste había mandado alzar para Mardoqueo.

Inmediatamente se despacharon mensajeros a todas las provincias para que comunicaran la anulación del decreto de Amán, devolviendo favores a los judíos, por lo que la angustia y terror reinantes se convirtieron en júbilo y alegría. Todo ello gracias a la mediación de Ester en favor de su pueblo.

buenanueva.net
volver
Curso de Biblia portada