Cómo ser salvo?

SEÑALES EN EL CAMINO
DE SALVACIÓN

6ª Señal
Amor al prójimo


7.      ¿Cómo amar?  ¿Cómo practicar la virtud de la Caridad?

Caridad es estar atentos a las necesidades de los demás, necesidades que pueden ser espirituales o corporales.

Espirituales:  enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que se equivoca, perdonar las injurias, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos de los demás, rogar a Dios por vivos y difuntos.

Corporales:  dar de comer al hambriento, dar techo al que no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y presos, enterrar a los muertos, redimir al cautivo, dar limosna a los pobres.

Amor es … también hacer éstas y otras obras de caridad.

Y hacerlas por amor a Dios, no por quedar bien o por sentirnos bien nosotros mismos.  Hacerlas porque la imagen de Dios está en quien necesita nuestro servicio, y porque Dios así lo desea y lo ha estipulado muy claramente.

Hay que hacerlas por amor a Dios, porque si no es así, no tienen valor sobrenatural:  resolvemos un problema social, pero no merecemos para la Vida Eterna

Es la diferencia entre altruismo y caridad, entre filantropía y amor.  Ese es el trabajo de las ONG’s, pero no del cristiano.

La Madre Teresa de Calcuta decía tener la gracia de ver el rostro de Cristo en los pobres que ella atendía.  Es una gracia mística que podríamos pedir:  ver la imagen de Dios, ver el rostro de Cristo en el prójimo necesitado.  Pero aunque no nos sea dada esa gracia, aunque no veamos la imagen de Dios en quienes nos necesitan, hay que amar.

Amor es … un mandamiento, un mandamiento ineludible.  Es el llamado “mandamiento nuevo”. Así lo llamó Jesús cuando nos lo dio:

Les doy un mandamiento nuevo:  que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado.  (Jn 13, 34)

Y nos dijo también que ése sería una señal para saber si de veras éramos sus discípulos:

En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros.  (Jn 13, 35)

El Papa Francisco lo explica muy bien:

"Estamos en el camino de la santificación,
¡pero debemos tomarla en serio!"
Para tomarla en serio, es necesario hacer obras de justicia, obras "sencillas":

"adorar a Dios:
¡Dios es El primero siempre!

“Y puedes hacer lo que Jesús aconseja: ‘ayudar a los demás’".
(De la homilía del Papa Francisco del 24-10-13)

 

6ª Señal
Amor al prójimo
Siguiente:
8. Amar al prójimo
como a uno mismo
Temario Señales de Salvación
inicio arriba homilia.org