MANDAMIENTO 4 1. Ya nos estamos aprendiendo los 10 Mandamientos. Pero ¿se han dado cuenta de una cosa? Los primeros tres Mandamientos se refieren a Dios ¿se fijaron? Amar a Dios, no usar su nombre en vano y santificar sus Fiestas. En los tres primeros Mandamientos, Dios nos dice cómo amarlo a El. Entonces … ¿cómo se pueden resumir los 10 Mandamientos? Los Diez Mandamientos se pueden resumir en dos: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Ya hemos visto los tres primeros Mandamientos. Ahora vamos a comenzar a aprender los otros 7 Mandamientos. Estos 7 Mandamientos nos enseñan cómo amar a las demás personas. 2. El primero de los Mandamientos sobre el prójimo es el Cuarto. ¿Cuál es el 4º Mandamiento? Honrar padre y madre. 3. ¿Qué significa esto? De toda la gente que nos rodea, los primeros que debemos amar son nuestros padres. El 4º Mandamiento nos ordena amar, respetar y obedecer a nuestros padres. 4. ¿Por qué creen ustedes que debemos respetar y obedecer a nuestros padres? Si Dios nos ha creados y le debemos amor y obediencia a El, nuestros padres han colaborado con Dios para que nosotros naciéramos. ¿No es así? Nuestros padres se han ocupado siempre de nosotros y siguen ocupándose para que tengamos todo lo que necesitamos. ¿Se fijan entonces cómo Dios nos cuida a través de nuestros padres? 5. ¿Qué cosas nos dan nuestros padres? Ellos nos dan el alimento, la ropa, la casa, la educación, etc. todo lo que necesitamos y ellos nos pueden dar. 6. ¿Por qué creen que nuestros padres nos dan todo eso? Porque ellos nos aman mucho. Entonces, así como respetamos y obedecemos a Dios, también respetamos y obedecemos a nuestros padres. 7. ¿Ustedes saben cómo se portó Jesús con sus padres, la Virgen María y su padre adoptivo, San José? Jesús era Dios, pero El le obedecía a la Virgen y a San José. La Biblia nos dice que les obedecía (Lc 2, 51). O sea, que Jesús, aún siendo Dios, se sometía a sus padres, los obedecía.
Una vez cuando tenía 12 años Jesús se desapareció en Jerusalén, donde había ido con sus padres de viaje para ceremonias religiosas judías. La Virgen y San José lo encontraron en el Templo de Jerusalén enseñando a los Sacerdotes y a los Maestros de la Ley sobre Dios. La Virgen y San José le pidieron que regresara con ellos a casa y se fue enseguida. Esto lo vemos en el 5º Misterio de Gozo: Jesús perdido es hallado en el Templo. 8. Entonces, ¿cómo cumplimos el 4º Mandamiento? Obedeciendo a nuestros padres, siendo amables y cariñosos con ellos y no altaneros y respondones. Es decir, respetándolos mucho. 9. ¿Qué significa obedecer a nuestros padres? Es hacer lo que nos pidan y ordenen. Y hacerlo sin chistar y enseguida. Nada de discutir, de evadir, o de retrasar cumplir las instrucciones que nos den. 10. ¿Qué más significa obedecer y cumplir el 4º Mandamiento? Honrar padre y madre no es sólo hacer lo que nos manden. Es también estar pendientes de lo que hay que hacer para ayudar a nuestros padres. 11. ¿Qué se les ocurre que debemos hacer para ayudar a sus papás?
12. ¿Qué creen ustedes que agrada más a Dios: que sus papás tengan que estar diciendo todo lo que tienen que hacer o que ustedes cumplan con sus obligaciones sin que haya que decírselo? Bien. Entonces deben comenzar a pensar en estas cosas y pedirle a Jesús que les ayude a ser como El, a cumplir sin que tengan que hacer sin que haya que ordenarles. Y cuando les den una orden, obedecer de inmediato. 13. El 4º Mandamiento también se refiere a la obediencia a otras personas con autoridad. ¿A quiénes más tienen que obedecer? A los Maestros y Profesores. 14. ¿Cómo se peca contra este 4º Mandamiento? Desobedeciendo a nuestros padres y maestros. 15. Dios quiere que amemos a nuestros padres. Eso nos lo ordena en este 4º Mandamiento ¿Cómo podemos mostrar amor a nuestros padres? Complaciéndolos. Obedeciéndolos. Ayudándolos. Respetándolos. Siendo buenos hijos, aprovechando bien toda la ayuda que ellos nos dan. Portándonos así estamos agradeciéndoles todo lo que nos dan. Y Dios está contento con nosotros. 16. ¿Cómo podemos aprender a obedecer? Imitando a Jesús. Jesús no sólo obedeció a la Virgen y San José, sino a su Padre, a Dios Padre. Jesús decía que El había venido a la tierra para obedecer la voluntad del Padre. Que El no había venido para hacer lo que El quería, sino lo que su Padre quería. El vino a hacer la voluntad de su Padre. A veces obedecer cuesta, porque queremos hacer lo que se nos ocurre, lo que nos provoca, y no lo que nos mandan. Por eso debemos pedir a Jesús que nos ayude a ser obedientes como El lo fue. Vamos a hacer una oración de amor a Jesús cada uno en silencio, pidiéndole que nos enseñe y nos ayude a obedecer como El obedeció. ¿Alguien quiere compartir qué le dijo a Jesús para que lo ayudara a obedecer como El obedeció? ………… ORACION de Amor a Dios: Tarea para la casa: Memorizar:
PADRE NUESTRO
Acto de Contrición |
|||||
|
|||||