GUÍA # 9
(catequista)

Jesús nos enseña a orar: 
PADRE NUESTRO

 

ninia orando

Hoy comenzamos rezando el Padre Nuestro .....

1.  ¿Quién nos enseñó la oración del Padre Nuestro?

Jesucristo.  Un día los Apóstoles le pidieron que los enseñara a orar y Jesús compuso esa oración para ellos y para todos nosotros.

Vamos a buscarlo en la Biblia:  Mt. 6, 6-15.

Vamos a ir viendo frase por frase del Padre Nuestro a ver qué creen ustedes que significa cada una.

2.  Primero que todo:  la palabra “PADRE”.  ¿Qué significa que Dios es nuestro PADRE?  Pensemos bien ... Dios es ciertamente nuestro Creador:  somos sus creaturas.  Pero ¿hijos?  ... ¿Por qué somos hijos de Dios?

Cuando hablamos del Bautismo dijimos que el Bautismo nos hacía hijos de Dios.  Está bien. 

Pero ... ¿ustedes creen que los seres humanos tenemos derecho a ser hijos de Dios? 

No

¿Por qué, entonces, sin tener derecho somos hijos de Dios y podemos llamar a Dios “PADRE”?  ¿Se dan cuenta de este privilegio:  poder llamar a Dios “PADRE”?

Podemos llamar a Dios PADRE, porque Jesucristo cuando nos redimió con su muerte en la cruz, nos dio ese regalo.  Dios es PADRE de Jesucristo.  Pero Jesucristo, que nos ama infinitamente –igual que el Padre nos ama- nos consiguió el derecho –que no merecemos- de ser  nosotros también hijos de Dios.

Es algo que tenemos que pensar bien y por lo que tenemos siempre que agradecer a Dios, porque es un verdadero privilegio. 

3.  PADRE y ahora agregamos la palabra NUESTRO.  ¿Qué significa PADRE NUESTRO?

Sí.  Muchos piensan que el nuestro se refiere a que es Padre de todos nosotros.  Y eso es cierto, pero no es suficiente, ni es lo más importante tampoco. 

Lo más importante es que Jesucristo, sin nosotros merecerlo, comparte SU PADRE con nosotros, con cada uno de nosotros y con todos nosotros.

El hubiera podido componer esa oración para que la rezáramos así:  Padre de Jesús, que estás en el Cielo.  Pero no, El quiso darnos a Su Padre para que fuera Padre Nuestro también.  

4. PADRE NUESTRO que estás en el Cielo. 

Es cierto que está en el Cielo, pero también está en todas partes ¿no?

Dios es nuestro Padre Celestial.  Todo tenemos un padre humano.  Dios es nuestro Padre del Cielo.  Eso es lo que significa esa frase.

5.  Santificado sea tu Nombre.

Que Dios y su Nombre sea respetado, honrado y adorado por todos.  Que no se irrespete el nombre de Dios, ni se burlen de las cosas de Dios.  El nombre de Dios es santo.

6.  Venga a nosotros su Reino.  ¿Qué es el Reino de Dios?  ¿Qué significa que alguien es Rey o que alguien reina?

Si Dios es Rey, nosotros somos los súbditos del Rey.  ¿Qué hace un súbdito?  Hace lo que su Rey, su Jefe, le indica. ¿No?

Eso significa cumplir con sus Mandamientos, hacer su Voluntad. El es verdaderamente Rey cuando nosotros hacemos lo que El desea y lo que El nos pide.

Y no hay que temer.  ¡Al contrario!  Lo que El nos pide es lo que más nos conviene, y lo que más nos conviene es hacer la Voluntad de Dios, que es Rey.  En eso consiste que el Reino de Cristo.

El Reino de Dios está dentro de nosotros mismos.  Eso nos lo dijo Jesús.  Pero ...¿cómo puede estar el Reino de Dios dentro de nosotros?

Dios reina en nosotros cuando Cristo vive en nosotros; es decir,  cuando estamos en gracia:  cuando no estamos en pecado.  Así estamos permitiendo a Cristo reinar en nuestro corazón y en nuestra alma.  Así lo dejamos reinar en nuestra vida. 

7.  Pero veamos una cosa:  ¿Qué frase viene después de venga a nosotros tu Reino?

Hágase tu Voluntad.  Eso no es casualidad.  Dios no hace, ni dice las cosas por casualidad.  Eso tiene una razón muy importante.

¿Por qué van juntas venga a nosotros tu Reino y hágase tu Voluntad?

Porque el Reino de Dios comienza en nosotros cuando comenzamos a hacer su Voluntad.  En todo momento tenemos que buscar hacer la Voluntad de Dios.  Esto es lo más importante de ser cristiano, de seguir a Cristo.  Seguir a Cristo es hacer la Voluntad de Dios en todo. 

Ese es el camino que nos lleva al Cielo.  Esa es la forma de que venga a nosotros su Reino. 

8.  Danos hoy nuestro pan de cada día. 

Se refiere esta petición al alimento del cuerpo (la comida), pero también al  alimento del alma (la Comunión).  Jesús está listo siempre para darse a nosotros en la Comunión.  ¿Y nosotros?  ¿Estamos siempre buscando recibirlo?

 9.  Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. 

Fíjense que cuando leímos en la Biblia el Padre Nuestro dicho por Jesucristo, al final El explicaba algo sobre el perdón.  ¿Qué decía al final sobre perdonar y ser perdonados?

Que nos va a perdonar igual que nosotros perdonemos.

MEMORIZACION  Cita y texto:  Mt. 6, 14-15
“Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre Celestial les perdonará a ustedes.  Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes”

¿Se dan cuenta lo que esto significa?

Dios nos quiere perdonar y nos perdona cuando nos arrepentimos y nos confesamos.  Pero nos pone otra condición:  nosotros también tenemos que perdonar a los que nos ofenden. 

Así que cuando recemos el Padre Nuestro, tenemos que darnos cuenta de esto.  Y si tenemos algo contra alguien, en ese momento recordamos a esa persona y la perdonamos de corazón.  Esto es muy importante.

10.  No nos dejes caer en tentación.

Le pedimos a Dios que nos ayude a no pecar, a que cuando seamos tentados podamos aprovechar todas las gracias que El nos da para ser fuertes ante la tentación.

¿Se recuerdan lo que tenemos que hacer cuando estamos siendo tentados?

Decir NO a la tentación.   Orar en ese momento de tentación.   Orar con esas palabras que Jesús nos enseñó en el Padre Nuestro:  no nos dejes caer en tentación.

11. Líbranos del Mal.

Significa que seamos librados del Maligno, del Demonio.  Y de todos los males, principalmente del alma. 

Y ¿cuál es el mal del alma?  El pecado. 

12.  ¿Qué significa el Amén?

Cuando se dice Amén, estamos diciendo que Así sea.  Que así lo deseo, que así lo espero y así lo pido.

ORACION

Gracias, Dios mío, porque puedo llamarte PADRE.

Gracias, Jesús, por el privilegio que nos das
de poder llamar a Tu Padre, “Padre Nuestro”, también.

Gracias, Jesús, porque compartes a tu Padre con nosotros.

Perdón, Señor, porque muchas veces no me he portado como buen hijo(a)

Pero Tú eres Padre bueno que nos recibes
 si nos arrepentimos y confesamos...
y si también perdonamos a los que nos han hecho daño.

Ahora rezamos con mucha atención y devoción
PADRE NUESTRO .....

        

Versión resumida
de esta Guía

Siguiente:

Guía # 10
María, Madre de Dios
y madre nuestra

Temario
del Curso
Hoja de Trabajo # 9
para el alumno

 

buenanueva.net ir top imprimir homilia.org