GUÍA # 12
(catequista)

JESUS SE ENTREGA POR NOSOTROS
LA SANTA MISA

(versión resumida)

*          ¿Qué sucede en la Santa Misa?

En la Santa Misa se borra el tiempo y el espacio, y cuando el Sacerdote hace y dice lo que Jesús instruyó a los Apóstoles que hicieran, estamos en la Misa, pero también estamos en la Ultima Cena y estamos en el Calvario.

Así, que al traer al presente (a nuestro tiempo), lo que sucedió aquella primera Semana Santa en Jerusalén, estamos viviendo la Ultima Cena, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

De hecho estamos allí!  En la Ultima Cena y en el Calvario.          

En la Misa se borra el tiempo y el espacio.  Estamos en la Ultima Cena y estamos en el Calvario, y en la Sagrada Comunión recibimos a Cristo Resucitado!!!

*          ¿Dónde se oyen estas palabras:  “Tomen y coman éste es Mi Cuerpo…Tomen y beban ésta es Mi Sangre, que será derramada por vosotros para el perdón de los pecados.  Hagan esto en memoria mía”?

En la Santa Misa -justamente en el momento de la Consagración- cuando la Hostia y el Vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.  Siguen pareciendo pan y vino, pero ya son Cristo mismo, con todo su ser de Hombre y todo su Ser de Dios:  Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo.

*          Repitiendo:  ¿qué es lo más importante que sucede en la Santa Misa?

Lo central de la Misa es esto:  que se hace presente el sacrificio de Cristo en la Cruz.  En la Santa Misa se borran el tiempo y el espacio, aunque no nos demos cuenta.  Y, cuando estamos en Misa, estamos en el Calvario y en la Ultima Cena.  Cristo, el Salvador prometido en el Paraíso, muere por nosotros para darnos Vida Eterna.  Y eso se hace presente en cada Misa que se celebra aquí en la tierra.

*          Si la Misa es algo tan grande  ¿qué importancia debemos darle a la Santa Misa?

*          Asistir a Misa todos los Domingos.  Es lo mínimo que nos requiere la Iglesia para aprovechar lo que Dios nos quiere dar en cada Santa Misa.

*          Cuando estemos en Misa, pedir al Señor que podamos apreciar todo su significado y todo lo que El nos da con su Sacrificio en la Cruz, que se hace presente en cada Misa.

*          Prepararnos lo mejor que podamos para nuestra Primera Comunión:  aprender muy bien lo que haya que aprender y orar a Papá Dios, a Jesús y a la Santísima Virgen para que nos ayuden a prepararnos bien para recibir a Jesús en la Comunión.

*          Después que hayamos hecho nuestra Primera Comunión, comulgar con frecuencia, cada vez que vayamos a Misa. 

*          Estar bien preparados para comulgar:  sin tener pecado mortal que haya matado la Gracia, o sea, la Vida de Dios en nosotros, y bien arrepentidos de cualquier pecado venial.

*          ¿Qué es la Sagrada Comunión para el alma?
            La Sagrada Comunión es el alimento del alma, el alimento que nutre nuestra vida espiritual.  Sin ese alimento, nuestra vida espiritual se debilita y puede morir, a causa del pecado. 

*          Pero Jesús, que está presente en la Hostia Consagrada, no sólo es nuestro alimento, sino que El se queda presente ¿dónde?
            En el Sagrario, en el Santísimo Sacramento del Altar.  ¡Y allí está presente! 

*          ¿Para qué está Jesús allí en el Sagrario?
            El está allí para que le adoremos, para que le visitemos, para orar a El y con El.  A Jesús le gusta que lo visitemos allí donde está ¡vivo!  

--------------------------- 

Versión completa
de esta Guía

Siguiente:

Guía # 13
Jesús nos alimenta

Temario
del Curso

Hoja de Trabajo # 12
para el alumno

 

buenanueva.net ir top imprimir homilia.org