LECCION # 20

SACRAMENTO DE
LA UNCION DE LOS ENFERMOS - COMO ES LA MUERTE -
ENTERRAR A LOS MUERTOS

1.      ¿Qué es el Sacramento de la Unción de los Enfermos?

Es el Sacramento que da al enfermo, al anciano o al moribundo gracias especiales de salud espiritual y –si Dios así lo dispone- puede  también devolver la salud física a la persona.

2.      ¿Qué otorga al enfermo el Sacramento de la Unción?

.      Aumenta la Gracia Santificante (la vida de Dios en el alma)

.        Ayuda a la persona a aceptar mejor su sufrimiento al unirlo a los sufrimientos de Cristo.

.        Da fortaleza ante las tentaciones en esos difíciles momentos.

.        De no haberse podido confesar, si el enfermo está arrepentid al menos de manera imperfecta, le otorga el perdón de sus     pecados.

.        Si Dios lo quiere, porque conviene para su salvación, muchas veces este Sacramento le devuelve la salud física al enfermo

.        Prepara al enfermo para su paso a la otra vida.  Es la mejor preparación que un enfermo puede recibir, junto con la    Confesión y Comunión (si está en condiciones para estos otros dos Sacramentos). 

NOTA:  Los familiares del enfermo deben estar pendientes de ofrecer este Sacramento a sus enfermos y ancianos.

3.      ¿Qué relación tiene el Sacramento de la Unción de los Enfermos con la Confesión?

El enfermo o anciano que esté en capacidad de hacerlo debe recibir el Sacramento de la Confesión antes del de la Unción de los Enfermos.  Pero si no puede hacerlo, porque esté, por ejemplo, inconciente, paralizado o en estado de coma, este Sacramento le borra los pecados veniales y mortales, siempre que la persona esté arrepentida de ellos, al menos con arrepentimiento imperfecto.

Sin embargo, si el enfermo recobrara la salud, está obligado de confesar los pecados mortales no confesados en el Sacramento de la Confesión.

4.      ¿Quién puede recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?

La persona debe ser bautizada, estar enferma o herida o anciana.  No tiene que estar necesariamente en peligro de muerte. Pueden recibir este Sacramento las personas que vayan a tener una operación importante y que vayan a recibir anestesia general.

5.      ¿Creen ustedes que este Sacramento se puede recibir varias veces?

Sí puede y debe recibirse las veces que sea necesario.  Por ejemplo, si el paciente se mejora y recae.  Los ancianos pueden recibir este Sacramento cada cierto tiempo.

6.      Si una persona está inconsciente ¿puede recibir la Unción de los Enfermos?

  No sólo puede, sino que debe recibir este Sacramento, si está en peligro de muerte.

7.      ¿Se debe llamar al Sacerdote aunque la persona esté aparentemente muerta?

  Si existe duda acerca de si una persona está muerta o no, debe llamarse al Sacerdote para que le administre el Sacramento de la Unción de los Enfermos. 

Hay suficientes testimonios de gente aparentemente muerta que no lo estaba y que inclusive podía oír lo que decían a su alrededor sobre su supuesta muerte.

Los Sacerdotes conocen que hay la muerte aparente y la muerte real.

8.        ¿En qué consiste la muerte del ser humano?

 En que el alma se separa del cuerpo.  El cuerpo queda aquí en la tierra para ser enterrado o cremado o podría haberse quemado o desaparecido en el mar por algún accidente, etc.

El cuerpo se deteriora, más concretamente, se pudre, se vuelve cenizas.

9.       Pero hay gente que le tiene miedo a la muerte...

No hay que tenerle miedo a la muerte.La muerte es el momento más importante de nuestra vida.  ¿Se han dado cuenta de esto?  Hemos nacido, no para esa vida, sino para la Vida Eterna.  Dios nos ha creado justamente para eso:  para gozar de su Vida en la eternidad !!!  Y para llegar a esa otra Vida, hay que pasar por la muerte. 

Las personas pueden sufrir mucho, poco o nada justo antes de morir, pero en la muerte misma no hay sufrimiento.  Eso lo atestiguan tantos que han muerto o medio muerto y han regresado a esta vida.  Y los que han dado su testimonio nos hacen pensar que no hay nada que temer... salvo, por supuesto, que no muramos en gracia y nuestro destino vaya a ser el Infierno (!!!)

10.  Pero ... ¿qué pasa con el alma?  ¿También muere?

   El alma no puede morir, porque es inmortal.Nuestra alma, al morir, pasa a la eternidad, a la otra vida.

11.  Ahora bien, no todas las almas tienen el mismo destino cuando se separan del cuerpo.  Hay diferentes opciones.  ¿Cuáles serán?

Al morir la persona, el alma que es inmortal puede ir a uno de 3 destinos:  Cielo, Infierno y Purgatorio.

12.  ¿Por qué es importante dar digna sepultura al cuerpo humano?

Por que el cuerpo humano ha sido alojamiento del Espíritu Santo.   Somos “templos del Espíritu Santo” (1 Cor 6, 19).

Pero ... ¿saben que está sucediendo hoy en día con los cuerpos cremados, hechos cenizas?

Se está irrespetando a lo que ha sido templo del Espíritu Santo, porque la gente esparce las cenizas por donde se le ocurre, no dándole una sepultura digna.  ¡Hasta se hacen dijes colgantes para guardar el recuerdo del difunto!  O se tienen las cenizas expuestas en la casa (!!!)

NORMAS DE LA IGLESIA SOBRE CREMACION Y CENIZAS

 "La Iglesia permite la incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo" (CIC 2301).

El documento sobre la incineración fue aprobado en 1963 por el Papa Pablo VI, al considerar que es una práctica que no contradice la doctrina de la Iglesia sobre la resurrección, pues no afecta el alma del difunto "ni impide a la omnipotencia de Dios reconstruir el cuerpo".

Aunque la Iglesia claramente prefiere y urge que el cuerpo del difunto esté presente en los ritos funerales, estos ritos pueden celebrarse también en presencia de los restos incinerados del difunto.

Cuando por razones válidas no es posible que los ritos se celebren en presencia del cuerpo del difunto, debe darse a los restos incinerados el mismo tratamiento y respeto debido al cuerpo humano del cual proceden.

  Este cuidado respetuoso significa el uso de un recipiente digno para contener las cenizas; debe expresarse en la manera cuidadosa en que sean conducidos y en el sitio de su colocación final. Los restos incinerados deben ser sepultados en una fosa o en un mausoleo o en un columbario (nicho). (*)

La práctica de esparcir los restos incinerados en el mar, desde el aire o en la tierra, o de conservarlo en el hogar de la familia del difunto, no es la forma respetuosa que la Iglesia espera y requiere para sus miembros. (Orden de Funerales Cristianos, Apéndice No. 2, Incineración, No. 417)

Esparcir las cenizas responde a un rito pagano, que supuestamente simboliza la unión del muerto con la "gran alma de la madre tierra", y que se opone a la obligación cristiana, establecida por el mismo Señor Jesús, de dar sepultura a los difuntos.

(*)  Estos nichos especiales para guardar las cenizas de los difuntos los hay ya en algunas Iglesias y en algunos Cementerios.

Vaticano dicta nuevas normas para sepultura de muertos, cremación y dispersión de cenizas

 

Versión
resumida
de esta lección
Temario
del Curso

Siguiente:
21- ¿Qué sucede después de la muerte?

inicio buenanueva.net Imprimir ir arriba homilia.org