LECCION # 2

CREADOR DEL CIELO
Y DE LA TIERRA

(versión resumida)

*          Creo en Dios Creador del Cielo y de la Tierra.  ¿Qué significa esta parte del Credo?

            Que todo lo que hay en la Tierra fue creado por Dios.   Por la Tierra se entiende el universo visible:  lo material, esté esto en la Tierra o fuera de nuestro planeta.

El Cielo es otra realidad que existe, pero que no es visible a nuestros ojos humanos.

El Cielo se refiere a lo invisible, comenzando por el Cielo a donde esperamos llegar una vez cumplido nuestro paso por esta vida de la Tierra.  El Cielo es un sitio inimaginable e indescriptible.  San Pablo, que pudo medio ver el Cielo nos dice que no pudo describirlo: 

MEMORIZACIONCita y texto
(
1Cor2,9)
“Ni el ojo vio, ni el oído escuchó, ni el corazón humano puede imaginar lo que tiene Dios preparado para aquéllos que le aman" (1 Cor 2,9).

*          El Cielo (lo invisible también nos habla de otras cosas o creaturas)...

¿Qué otras creaturas habrá creado Dios que no son visibles? 
                        Los Ángeles.

*          ¿Cómo son los Ángeles?
            Son seres puramente espirituales:  no tienen cuerpo como nosotros.  Sin embargo, pueden tomar formas visibles, como sucedió al Arcángel San Rafael cuando acompañó a Tobías  en  su  viaje  (Tb  5-12)  o  como  cuando después de la Resurrección y de la Ascensión de Nuestro Señor, aparecieron Ángeles en formas humanas. (Mc.16,5 y Hech 1,10).
Sin embargo, los cuerpos que asumen los Ángeles no son reales.  Son sólo apariencias para que los seres humanos puedan percibirlos:  verlos, escucharlos, etc.

*          Creación de los Ángeles y caída de los ángeles malos.

Hay que destacar que Dios no creó a los ángeles malos, sino que éstos eran Angeles Buenos y ellos mismos se hicieron ángeles malos o demonios por rebeldía contra Dios.

*       ¿Quiénes son los Angeles  de la Guarda y cuál es su función?
         A cada ser humano, en cuanto es concebido, Dios le asigna un Angel de la Guarda. 

Nuestro Angel de la Guarda nos protege principalmente de los peligros espirituales, pues nos ayuda en las tentaciones para que podamos evitar el pecado.  Además, él está pendiente y deseoso de que no pequemos.  Continuamente nos está ayudando con sus buenas inspiraciones para que hagamos el bien y evitemos el mal.

Nuestro Angel de la Guarda ora por nosotros, ora con nosotros y presenta nuestra oraciones a Dios. (El Angel del Apocalipsis ofrece las oraciones de todos los santos.  Ver Ap. 8, 3-4).  También nos protege de los peligros físicos, en esto siempre cumpliendo con la Voluntad de Dios.   

*       ¿Para qué hizo Dios todas las cosas en el universo, incluidos los seres humanos?

Dios quiso compartir con nosotros su Amor, su Omnipotencia, su Perfección Infinita.  

Al observar todo lo que ha puesto para nosotros:  el aire, el sol, el agua, los vegetales, los animales, etc. vemos cómo Dios quiere mostrarnos su Amor.

*       ¿Cómo podemos darnos cuenta de la Omnipotencia Divina? 

Al observar todo el universo y cómo funciona a perfección, podemos ver por qué decimos en el Credo que Dios es Todopoderoso.  La maravilla y la inmensidad de su creación nos muestra su Omnipotencia.

*        ¿Por qué será el ser humano la obra máxima del universo visible?  ¿En qué nos diferenciamos de los animales?  ¿Cómo está formado el ser humano?

El ser humano está formado de alma y cuerpo.  El cuerpo es la parte material.  El alma es la parte espiritual. 

Los seres humanos tenemos una parte que es puramente espiritual, que es nuestra alma.  Cuando vemos a una persona, vemos su cuerpo, pero no podemos ver su alma.  

*       ¿Qué es el alma?

El alma es la capacidad que tiene el ser humano de pensar y de decidir.  El alma es el entendimiento y la voluntad que tenemos los seres humanos.

El alma es inmortal.  Cuando un ser humano muere, muere el cuerpo, pero el alma sigue viviendo. 

Sin embargo, al final del tiempo, el cuerpo resucitará al unirse nuevamente con su alma.

Versión
completa
de esta lección
Temario
del Curso
Siguiente:
3- Moises-Mandmientos de la Ley de Dios

buenanueva.net top homilia.org