LECCION # 1

DIOS PRINCIPIO Y FIN

1.1. Algunos científicos sostienen que el universo es producto de la casualidad. ¿Qué les responderíamos?

Explicar la existencia del universo por la “casualidad” es un absurdo. Tan absurdo como que la estatua de Simón Bolívar se hubiera podido ir haciendo por la acción del viento y la lluvia en un trozo macizo de bronce que fuera colocada en el centro de la Plaza que lleva el nombre del Libertador.

O que una computadora pudo haberse formado al lanzar al aire como papelillos una cantidad de piezas metálicas y plásticas, y éstas al caer, se colocaron en tal forma que quedaron estas partes perfectamente ensambladas en forma de computadora.

Si en una computadora existe programación, orden, leyes, normas y organización, en el universo y en los seres que en él vivimos existen mucho más estas condiciones.

Si el universo funcionara por casualidad, los viajes espaciales no podrían programarse con la precisión y la exactitud con que lo hacen los astronautas y los programadores de tierra.

¿O podrían los astrónomos predecir -por ejemplo- los eclipses con la puntualidad con que lo hacen?

(Ver Catecismo Iglesia Católica #282, #283, #284, #286, #289)

PRINCIPIOS MATEMATICOS
EN EL UNIVERSO

(Sb. 11, 20-22)

1.2. El Universo creado por Dios ¿es ordenado o desordenado? Dé algunos ejemplos.

Los planetas y su funcionamiento. El oído, el ojo. La fuerza de gravedad. La función clorofílica en las plantas…

1.3. ¿La Ciencia hubiera podido avanzar si el universo Dios no lo hubiera hecho ordenado? Porque … ¿cómo funciona el método científico?

¿Alguno puede dar un ejemplo de un experimento que haya hecho? Uno muy sencillo: ¿se recuerdan cuando nos pusieron a sembrar la semillita de caraota o de maíz en un frasco?

El método científico consiste en reunir datos sobre el mundo que nos rodea, esos datos se estudian y se revisan, tratando de buscar patrones de comportamiento. Luego se desarrollan hipótesis a partir de esos datos: ¿por qué creo que esta sustancia se comporta de esta manera si le aplico calor y de otra manera si le agrego otra sustancia? Luego se diseñan experimentos para confirmar o negar una o varias hipótesis.

Ahora bien, si el universo no estuviera bien ordenado, no podrían seguirse esos pasos del método científico. Yo tengo que estar seguro de que yo puedo repetir varios y muchos experimentos iguales, bajo las mismas condiciones, y siempre me van a dar el mismo resultado: si siembro la semillita, la raíz siempre va a salir para abajo y el tallito para arriba ¿no?

Si Dios nos hubiera dado un universo desordenado y sin principios matemáticos, no podrían haber avanzado los inventos y las ciencias. Porque…por ejemplo: imaginemos que lanzo una objeto al suelo y tal vez 3 o 4 veces cae de veras, pero una quinta vez a lo mejor se desaparece o sale volando (!!!) ¡Oh sorpresa!

Albert Einstein llegó a decir que es un milagro que el universo sea ordenado. Milagro significando regalo de Dios, no realmente lo que significa milagro en sentido teológico y científico. Porque el orden en el Universo es un regalo de Dios para que el ser humano pudiera avanzar y progresar en la Ciencia y el conocimiento.

Creación ¿casualidad?
Creación ¿casualidad?
Presentación de PowerPoint

1.4. Y, hablando de milagros, ¿qué creen ustedes que es un milagro?

Es una alteración del orden en el universo, realizado directamente por Dios. Dios puede alterar ese orden que El ha puesto en el universo. Pero, precisamente, sólo podemos reconocer un verdadero milagro, cuando lo comparamos con las normas ordenadas del universo. Podemos, entonces, reconocer los milagros que Dios realiza por que los realiza dentro de un universo ordenado.

En la cita del libro de la Sabiduría (Sb. 11, 17-22), si la leemos completa, vemos cómo Dios puede hacer cualquier clase de milagros en su universo y cómo ha ordenado todas las cosas de acuerdo a medidas, números y pesos.

Refiriéndose a cómo Dios castigó con plagas a los Egipcios, nos dice la Biblia: “Tu mano poderosa sólo tenía que elegir: como Tú creaste al mundo de una materia informe … respetas totalmente lo que has dispuesto: medidas, número y peso … el mundo entero es ante Ti como una granito de arena en la balanza” (Sb. 11, 20-22).

“Medidas, número y peso” indican una organización matemática del universo. Este principio contenido en la Biblia fue lo que impulsó a San Agustín ¡ya desde el siglo 4! a decir que Dios era el gran Geómetra, el gran Matemático. O sea, que es dentro de la Iglesia Católica con San Agustín y luego con las Universidades, que comenzamos a darnos cuenta cómo es que Dios ha organizado su Universo.

1.5. ¿Cómo y cuándo se formaron las primeras Universidades que existieron?

Se forman en la Edad Media dentro de la Iglesia Católica.

Avanzando hasta el Siglo 9, vemos que, Carlomagno, ese Emperador Cristiano (Católico) de Europa, ordenó que al lado de las Catedrales Católicas se construyeran Escuelas. De estas Escuelas de Catedrales fue que surgieron las primeras Universidades. Es decir, que las Universidades tuvieron su origen en la Iglesia Católica y durante la Edad Media. ¿Les parece oscura la Edad Media?

Catedral de Chartres
(Francia)
Aquí se formó una de las pincipales Universidades de la Edad Media

Sorprende ¿no? ¿Por qué es importante notar esto? Porque los enemigos de la Iglesia la acusan de ser opuesta al conocimiento, a los descubrimientos y a la Ciencia.

Ustedes deben haber notado que los medios de comunicación y hasta los libros de texto, acusan a la Iglesia Católica de haber estado contra la ciencia y el conocimiento. Prácticamente lo único que conceden a la Iglesia Católica es que durante la Edad Media los Monjes en los Monasterios hicieron los manuscritos de la Biblia. Y como creen que esto es lo único en que se avanzó en la Edad Media, llaman -¡hasta en los libros de Historia!- a la Edad Media, como una época oscura. Y no es así.

Porque… esto del origen de las Universidades y del origen del método científico en el seno de la Iglesia son sólo dos ejemplos que contradicen las acusaciones equivocadas que tratan de atacar a Dios, atacando a Su Iglesia. Pues la Iglesia es responsable por muchísimo más que eso: por avances en la Ciencia y en las Artes, por iniciar actividades económicas, como la agricultura, por establecer los primeros centros de la salud y de enseñanza, etc., etc., etc.

1.6. ¿Cuál fue el aporte de la Escuela de la Catedral de Chartres a la civilización?

En la Escuela de la Catedral de Chartres, en Francia, hubo mucho interés en este texto tan importante del libro de la Sabiduría de la Biblia (Sb. 11, 20-22). Y concluyeron que si hemos de entender el mundo, tenemos que entenderlo de manera cuantitativa, que es una forma elegante de decir que hay que entender el universo a través de la matemática… aunque a algunos no nos guste la matemática.

Este descubrimiento hecho por la Escuela de la Catedral de Chartres en el Siglo 12, fue un principio muy adelantado para los conceptos de ese momento, en que el mundo andaba por la mal llamada oscura Edad Media, y que no lo fue tanto.

Hoy en día los historiadores de la ciencia le dan a esta Escuela católica el crédito de haber lanzado la revolución científica muchísimo antes de que ésta comenzara a tener lugar de manera práctica en el Siglo 17, pues los principios que la sustentaban salieron de Chartres, de la Iglesia Católica.

Eso es un poco diferente a lo que nos dicen los canales de TV, Internet, y los libros y revistas ¿no? Por eso en este Curso Básico de Religión vamos a llegar a la Verdad, y a darnos cuenta de las mentiras, disfrazadas de verdad que nos venden por allí.

ORIGEN DEL UNIVERSO

1.7. ¿En qué consiste la Teoría del Big Bang? ¿Alguien puede explicarla muy brevemente?

Esta teoría sostiene que el universo sí tuvo un principio: no había nada antes. Nuestro universo comenzó como una singularidad hace unos 13.7 billones de años. No hay seguridad de lo que es una singularidad. Pero, piensan los que sostienen esta Teoría del Big Bang, que son puntos negros, cuyo comportamiento es diferente a todo lo que conocemos hasta hoy en Física. Estos puntos negros son puntos de una gran presión de la gravedad, tan intensa que allí la materia es presionada de manera infinita. Por esos estas zonas de densidad infinita, las han llamado singularidades. El Universo, entonces apareció y luego se infló (en esto consiste el Big Bang), se expandió y se enfrió, de algo muy, muy pequeño, y muy, muy caliente, al tamaño y la temperatura que actualmente tiene el Universo. Y, según la teoría, este proceso continúa.

1.8 ¿El Big Bang es la única teoría que trata de explicar el origen del Universo?

No. Pero en la actualidad es la más popular.

1.9 ¿Cuál es el más reciente experimento para tratar de demostrar esta Teoría del Big Bang?

Tan recientemente como el 10 de septiembre de 2008, comenzaron un experimento, el más caro y ambicioso de la historia.

Consiste en un túnel circular de 27 kilómetros entre Francia y Suiza, a una temperatura de 271 grados bajo cero (!!!) donde los científicos pretender recrear las condiciones del Big Bang, mediante la colisión de partículas a la velocidad de la luz. El túnel ha tomados 20 años para construirlo y ha habido una inversión de 4.000 millones de Euros (!!!).

Peeeero… el 20 de septiembre sucedió un accidente que paralizó el ambicioso experimento, apodado La Máquina de Dios (!!!???). ¿Recuerdan el Titanic: “ni Dios lo hundirá”? ¿Recuerdan la Torre de Babel: “llegaremos al Cielo”?

1.10. (CT#2. 3.) ¿Puede, entonces, la Teoría del Big Bang explicar la existencia del universo sin Dios Creador?

No. Aunque la Teoría del Big Bang fuera cierta, ésta no explica de dónde salió la materia que comenzó a expandirse y a explotar.

Hay algunos científicos que sostienen que antes del Big Bang que dio inicio a nuestro universo hubo un número infinito de otros “big bangs” o explosiones o colapsos, o universos “anteriores” explotando y colapsando.

Aun si esto fuera cierto queda en el aire un problema que requiere explicación:

¿De dónde salió el material que explotaba y colapsaba? ¿De dónde salió toda esa masa inmensísima de materia?

Como el universo no puede explicar su propia existencia, la explicación tiene que estar fuera del universo.

Y esa explicación requerida es un “Alguien” que no depende del universo. Un “Alguien” que -de hecho- no depende de nada ni de nadie.

Estas teorías- la casualidad y el Big Bang- nos llevan a lo que se llama en Teología la “causalidad”: hay una “Causa Primera” o “Causa no-causada”.

Y también nos lleva a darnos cuenta de que debe existir un diseñador inteligente que con intención creó o dio origen al universo. Esa “Causa Primera” y ese Diseñador Inteligente es -por supuesto- Dios.

Papa Francisco:
El Big Bang y la evolución
no contradicen la intervención de Dios

1.11. ¿En qué consiste la Teoría de la Evolución?

Es una “teoría” científica que sostiene que las formas más complejas de vida provienen de formas menos complejas en un proceso de períodos de tiempo muy, muy largos. La materia orgánica proviene de la inorgánica. En cuanto a la vida humana sostiene que proviene de la vida animal, concretamente que el ser humano proviene del mono.

1.12. ¿En qué consiste la Teoría de la Creación?

En sentido estricto “crear” significa sacar algo de la nada, es decir, la cosa creada proviene de una realidad que no existe antes. Crear de la nada significa que Dios no parte de nada pre-existente, ni de nada que provenga de sí mismo (emanacionismo).

Dios es el único Ser que puede crear de la nada. Por tanto, la creación sólo puede venir de Dios.

Según la Teoría Creacionista pura, Dios creó directamente el universo y todo lo que éste contiene, incluyendo los seres humanos.

1.13 Si Dios es Creador ¿cómo queda la evolución?

Dios es Creador. “Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra”, rezamos en el Credo, nuestra profesión solemne de Fe.

La Evolución, entonces, sigue quedando como una teoría. Pero, suponiendo que la Evolución llegara a comprobarse científicamente, o suponiendo que quisiéramos creer que es comprobable, los católicos debemos aceptar que Dios es Creador y que la evolución puede ser la manera de Dios realizar la creación.

Esto significa que Dios pudo haber creado la materia y haberle dado la capacidad de evolucionar hasta llegar a las formas más complicadas y desarrolladas que existen en la naturaleza.

Pero al llegar al alma humana, ésta no pudo haber evolucionado de la materia. ¡Imposible! Pues lo que nos hace imagen de Dios, nuestra alma, viene directamente de Dios, no puede venir de la materia.

(Ver Catecismo Iglesia Católica # 279, #295, #296, #298, #300, #301, #317, #318, #319, #320, #337 y #338)

¿Dios Existe?
La ciencia lo defiende cada vez más

1.14. ¿Qué es un ser humano? ¿Cómo está compuesta una persona humana?

La persona humana es un ser material y espiritual a la vez. En el ser humano el espíritu y la materia están íntimamente unidos, formando una persona humana. El ser humano es una unidad muy profunda, en la que el alma es el principio espiritual que da vida al cuerpo. Cuando el alma se separa del cuerpo, éste ya no puede tener vida. Es lo que sucede en el momento de la muerte: el alma que es espiritual e inmortal, se separa del cuerpo y sigue viviendo, pero el cuerpo se descompone porque le falta su principio de vida, que es el alma. Sin embargo, el alma se unirá nuevamente al cuerpo en el momento de la resurrección, el día del Juicio Final o Juicio Universal.

El alma no viene en el DNA, ni viene de nuestros padres. El alma es creada directamente por Dios para cada ser humano en el momento de la concepción: es lo que da la vida al ser humano en ese preciso momento. El alma es la chispa de vida que Dios infunde cada ser humano que es concebido.

1.15. ¿Pueden ser compatibles ambas: la Evolución y la Creación? ¿Cómo?

Sí pueden ser compatibles, bajo las siguientes premisas:

.     Dios Creador directo
       de la materia  que habría comenzado a        evolucionar.

.    Dios Creador directo
       de la capacidad de la materia para evolucionar.
.    Dios Creador directo
       del alma humana.

Evolución sin Dios: no

Evolución con Dios:

Creación sin Evolución:

El Papa Juan Pablo II en una de sus Catequesis semanales tocó el tema de la Evolución, indicando que ésta es “sólo una probabilidad, no una certeza científica”. Recordó que “la doctrina de fe afirma que el alma espiritual humana es creada directamente por Dios. De acuerdo a la hipótesis mencionada (la evolución), es posible que el cuerpo humano, siguiendo la orden impresa por el Creador sobre las energías de la vida, pudiera haber sido preparado gradualmente en formas de seres vivientes antecedentes. Pero el alma humana, de la cual depende definitivamente la humanidad del hombre, no puede provenir de la materia, debido a su naturaleza espiritual”. (JP II, 16-abril-1986)

Dios pudo haber escogido formar el universo a través de un proceso evolucionista. Pero, aunque lo haya hecho así y no lo haya hecho por creación directa, Dios siempre debe ser reconocido como su Creador.

Bajo esta clara premisa, la Iglesia estimula una investigación diligente, seria y honesta, de manera de que algún día los científicos puedan conocer con certeza el método que Dios utilizó para llevar al ser humano y al universo hasta su estado actual de desarrollo.

La respuesta final no causará conflicto entre la verdad científica y la verdad de fe, ya que Dios es el Autor de ambas.

Astrofísico jesuita: Teoría de Hawking sobre origen del universo es anticientífica 

1.16. Adán y Eva ¿tendrían ombligo? ???

En realidad, si consideramos que Adán y Eva fueron creados directamente por Dios, no deberían tener ombligo. Pero si provinieron de monos, ¿tendrían ombligos?

Francamente, no sabemos si tuvieron ombligo. La Iglesia no habla de esto, porque no habla oficialmente de cómo sucedió la creación, sino solamente de por qué la creación tuvo lugar y cuáles son las implicaciones de nuestra creación.

Pensándolo bien, si Dios los creó directamente pudo haberlos creado con ombligo, tal como los creó adultos y no niños.

Pero esta pregunta chistosa nos lleva a lo verdaderamente importante que es el origen del ser humano.

Dios pudo habernos creado directamente o pudo hacer que proviniéramos de los simios.

Pero lo que sí es verdad de fe es que el ser humano ha sido hecho a imagen de Dios, lo cual significa -entre otras cosas- que es un ser con un alma espiritual, por la cual tiene la capacidad de conocer y de escoger con libertad. Es decir, que el ser humano es inteligente y libre: tiene entendimiento y voluntad.

Aunque el cuerpo humano haya provenido de un proceso evolutivo, Dios sigue siendo el Creador del ser humano, porque tuvo que haber creado el proceso evolutivo, dentro del cual surge la raza humana.

Adicionalmente, sea cual fuere el origen del cuerpo humano, el alma humana es una creación directa de Dios para cada ser humano en el momento mismo de su concepción. El alma humana no puede ser parte del proceso evolutivo.

(Ver Catecismo Iglesia Católica #355, #356, #357, #358, #362 y #363).

¿La Iglesia en contra de la ciencia?

 

versión resumida de esta lección

Temario
del Curso

 

inicio homilia.org