Teología juvenil Básica
 

LECCION # 14

CUERPO MISTICO DE CRISTO
LITURGIA
MIERCOLES DE CENIZA-CUARESMA

(versión resumida)

* ¿En qué consiste la doctrina del Cuerpo Místico?

Es una doctrina que enseña la Iglesia Católica, según la cual Jesucristo es la Cabeza de un Cuerpo que no se ve a simple vista. Por eso se llama Cuerpo Místico. Y todos nosotros somos los miembros de ese Cuerpo y estamos unidos entre sí de manera también invisible, mística, espiritual. Todos estamos unidos entre sí y todos estamos unidos a la Cabeza que es Cristo.

* ¿En que parte de la Biblia la podemos encontrar?

Esta doctrina se encuentra en varias de las cartas de San Pablo. Estas son algunas de las citas de San Pablo: Rm. 12, 4-8 y Ef. 1, 22 y 4, 14-16.

* ¿Cómo se aplica la doctrina del Cuerpo Místico de Cristo a nuestra vida espiritual?

Dependemos del flujo de la Gracia que nos viene de la Cabeza que es Cristo. Y todo lo que hacemos bueno o malo repercute en los demás miembros de ese Cuerpo. Si duele una muela, todo el cuerpo se siente mal. Si hay un dolor o algo insano en alguna parte del cuerpo humano, todo lo demás queda afectado.

* ¿Qué debemos hacer para mantener sano todo el Cuerpo Místico de Cristo?

 .     Unirnos más y más a la Cabeza que es Cristo, recibiendo los Sacramentos con frecuencia, orando más, amándolo sobre todas las cosas, etc. Si no estamos unidos a El -bien unidos- corremos el riesgo de enfermarnos, de no recibir la savia espiritual (gracia) que viene de la Cabeza.

 .     Tener una verdadera devoción a la Virgen María que siempre nos lleva a su Hijo.Recordémosla como el Cuello de ese Cuerpo Espiritual que formamos todos con Cristo.

 .     Ayudarnos entre todos tanto en lo físico, como en la vida espiritual, para que todos podamos ser miembros sanos y útiles del Cuerpo Místico de Cristo.

 .     Tener conciencia de que, al estar en pecado, interrumpimos el flujo de la gracia divina a través del Cuerpo Místico de Cristo.

 .      Evitar no separarnos del Cuerpo Místico. Separados morimos.

 .      Saber que al arrepentirnos y confesarnos, restauramos la salud al Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia. Por eso, dice el Catecismo, que la Confesión nos reconcilia con Dios, pero también nos reconcilia con la Iglesia.

* ¿Qué otras aplicaciones prácticas para la vida del Católico tiene la Doctrina del Cuerpo Místico? Pensemos en las funciones que tiene cada miembro....

 .      Cada miembro tiene su función propia dentro del Cuerpo Místico de Cristo.

 .      Unos miembros pueden ser más grandes o más importantes que otros, pero todos son necesarios. Pensemos en alguna parte poco importante del cuerpo humano. Por ejemplo, las uñas. ¿Cómo haríamos sin uñas? Aún lo más insignificante es necesario.

 .      Todos tenemos obligación de cumplir nuestra función específica. Ninguno puede ponerse en huelga o pelear y separarse.

Versión
completa
de esta lección
Temario
del Curso
Siguiente:
16 - Realidades Ultimas: Muerte Juicio Cielo Infierno Purgatorio
buenanueva.net top homilia.org