|
1. Imagínate que dices a tu mamá que tuviste que quedarte en clase, pero más bien te fuiste por allí casa de algún amigo o amiga. ¿Qué tal. O que dijiste que no tenías nada que estudiar en el fin de semana para poder pasear bastante y no cumplir con tu obligación. ¿Eso cómo se llama? Mentir. 2. ¿Y que nos dice Dios sobre la mentira? Lo primero está en los Mandamientos. El 8º Mandamiento dice: No levantar falsos testimonios ni mentir. Entonces, si No mentir es uno de los Mandamientos. ¿Mentir es qué? Es pecado. Y hay que confesar las mentiras. Primero arrepentirse ante Dios, luego confesarlas ante el Sacerdote. 3. Vamos a ver unas palabras de Jesús sobre la verdad y la mentira. Veamos Mateo 5, 37:
4. Algunas personas piensan que no es malo decir mentiras. ¿Qué piensas tú, de acuerdo a lo que dicen los Mandamientos y lo que dice Jesús? ..... Dios no quiere que estemos mintiendo, que seamos mentirosos. El quiere que siempre digamos la verdad: cuando es sí, decir sí; y cuando es no, decir no. No se puede cambiar esto, sin ofender a Dios. 5. ¿Alguien se recuerda cuál fue la primera mentira que aparece en la Biblia? El Demonio mintió a Adán y Eva. Le dijo que si desobedecían a Dios, no les pasaría nada malo, sino que sabrían tanto como Dios, que lo que pasaba era que Dios no quería que ellos fueran como El y que por eso les había prohibido comer del fruto del Arbol del Bien y del Mal. ¿Y qué pasó? Todo lo contrario a la mentira del Demonio. Adán y Eva perdieron el Paraíso Terrenal y todos nosotros sus descendientes también. Las mentiras pueden traer consecuencias muy graves, sobretodo si nos acostumbramos a mentir constantemente. 6. ¿Sabían que el Demonio es el inventor de la mentira? Sí. Así lo llama Jesús el Evangelio de San Juan. Vamos a buscar Juan 8, 44:
Así que cuando decimos mentiras estamos imitando y siguiendo al Demonio. Cuando alguien miente está haciendo lo mismo que hace el Diablo. ¿No les parece bueno pensar en esto cada vez que quieran mentir: mentir es hacer lo mismo que hace el Diablo con nosotros, que nos quiere engañar para que lo sigamos a él y no a Dios. 7. ¿Cuándo es más fuerte la tentación de mentir? Cuando hacemos algo malo. ¿No? En ese momento hay que pedir ayuda a Dios y a la Santísima Virgen para no caer en la tentación del Demonio. Pedir fortaleza para decir la verdad, aunque -aparentemente- podamos quedar mal. Dios, que ve nuestro esfuerzo, nos premiará si tratamos siempre de ser honestos, diciendo siempre la verdad. 8. Como la mentira es pecado, ¿qué hay que hacer cuando hemos mentido? Arrepentirse ante Dios y confesarse ante el Sacerdote. No es que todas las mentiras sean pecado grave, pero el confesar las mentiras, nos ayuda a ir quitando ese mal hábito de nuestra vida. 9. ¿Cuándo puede ser una mentira pecado grave? Cuando el daño que se cause con esa mentira sea muy grande, puede ser un pecado grave.
|