Lección # 12

ORACION-ADORACION

1. ¿Qué creen ustedes que es la oración? ¿Qué es orar?

ORAR es hablar con Dios. Esa es la definición más corriente, pero es incompleta.

2. ¿Qué le falta? Vamos a ver ... ¿Qué significa hablar con? ¿Significa que nada más hablo yo...yo sola?

Ah! Bien. Es que orar es también -y sobre todo- oír a Dios.

Sería mejor decir que la oración es un diálogo con Dios. Hay que dejar espacios para que Dios nos hable a cada uno en nuestro corazón. No podemos hablar y hablar y hablar... Mejor dicho: pedir y pedir y pedir. ¡Así no puede ser nuestra oración

3. Hay muchas maneras de orar. Hay muchas formas de oración.

NOTA: Están enumeradas para comenzar desde abajo por la #1: Petición, que es la forma más baja de oración y terminar en la #8: Adoración, que es la forma más elevada de oración.
(Escribirlas así en la pizarra, comenzando desde abajo)

8. Adoración
7. Alabanza
6. Entrega
5. Agradecimiento
4. Reparación
3. Arrepentimiento
2. Intercesión
1. Petición

4. ¿Qué será la oración de petición?

Pedir cosas a Dios. No está mal, pero es la forma más baja de oración. Tenemos que tener cuidado que nuestra oración no sólo sea una pedidera, una lista de cosas para que el Señor nos las dé.

5. ¿Intercesión? ¿Qué significa interceder?

Es pedir por alguna persona que no es uno mismo. Pedir a Dios algo para alguien, o pedir por alguna cosa, como por ejemplo, la paz del mundo, etc. Es una oración un poquito menos egoísta que pedir sólo para nosotros mismos.

6. ¿Arrepentimiento?

Pedir perdón por nuestros pecados. Pedir perdón cuando le fallamos a Dios. Recordemos que debemos arrepentirnos de veras, de manera perfecta: porque Dios me ama y no merece mi rechazo cuando peco.

7. ¿Qué será reparación?

Es pedir perdón por los pecados de otros. Hay gente que no se arrepiente y podemos orar a Dios por esas personas. ¿Ustedes se recuerdan a Jesús en la cruz? ¿Qué dijo sobre los que lo crucificaron y se burlaban de El? “Padre: perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc. 23, 34) Jesús estaba haciendo una oración de reparación por los pecados de esos hombres.

Nosotros podemos reparar por las ofensas que recibe Dios de parte de tanta gente, que lo rechaza, que lo critica, que le reclama.

8. ¿Agradecimiento?

El significado de esta forma de oración es claro. Pero ... ¿cuántas veces oramos agradeciendo a Dios por todo lo que nos da? Hay que ser agradecidos con todo el mundo, pero principalmente con Dios.

¿Alguien puede dar ejemplos de cosas por las que debemos agradecer a Dios? .............

9. ¿Puede darme alguien un ejemplo de oración de entrega?

La oración de entrega es de las más elevadas ... y necesarias. Cuando oramos con entrega es porque tenemos verdadera confianza en Dios. Y ¿cómo no vamos a confiar en Dios que es nuestro Padre y que desea lo mejor para nuestro bien?

La oración de entrega significa que confío en Dios, en todo lo que El permita para mí. Y se lo digo: Jesús, confío en Ti. Me entrego totalmente a Ti. Haz conmigo lo que Tú quieras.

10. ¿Qué es la oración de alabanza? ¿Cómo alabamos a Dios?

Diciéndole lo grande que es, lo bueno que es, las maravillas que ha hecho, las maravillas que hace en mi vida. Cuando vemos el mar, las montañas, el cielo, los astros ... todo lo que Dios ha puesto para nosotros ... ¿cómo no pensar en la grandeza de Dios? ¿Por qué no decírselo?

11. Y ahora viene la forma más elevada de oración: la ADORACION. ¿Cómo adorar a Dios?

Para adorar a Dios primero tenemos que darnos cuenta que dependemos totalmente de El. Esto no lo podemos olvidar.

¿Te has dado cuenta de que cada latido de tu corazón depende de Dios y no de ti? (!!!) ¿Tú puedes hacer latir tu corazón si llegara a pararse? Y si dependemos de El y El es nuestro Dueño, no nos queda más que entregarnos a su Voluntad, a lo que El quiere de nosotros.

En eso consiste adorar a Dios.

12. ¿Por qué adorar a Dios?

Vamos a ver si recordamos cuál es el Primer Mandamiento: Amar a Dios sobre todas las cosas.

Pero ustedes saben cómo le expresó Dios a Moisés este Primer Mandamiento y hasta lo escribió El mismo en las tablas de piedra?

Vamos a ver cómo expone el mismo Jesucristo este Mandamiento, cuando fue tentado por el Demonio en el desierto. Jesús le respondió a una de las tentaciones con este mandamiento enunciado así: “Adorarás al Señor tu Dios y a El sólo servirás (Mt. 4, 10) (de Dt 6,13-14).

13. Entonces ... ¿Qué significará Adorar a Dios?

Es saber que Dios nos ha creado (no olvidar nunca esto). Y, si nos ha creado, El es nuestro Dueño. ¿Sí o no?

Vamos a ver, si alguno de ustedes fabrica un objeto, planta una matita, prepara un postre... ¿quién es el dueño de eso? El que lo hizo ¿no? Y para fabricar nosotros algo, tenemos que contar con materiales que no hemos hecho nosotros, sino que nos han llegado de alguna manera.

Ahora imagínense ustedes ... ¡si Dios nos hizo a cada uno y nos hizo de la nada! Y nos hizo por Amor, porque quería compartir con nosotros su Amor Infinito y su Felicidad Perfecta. ¿Quién es el Dueño, entonces?

14. Y si El es nuestro Creador y nuestro Dueño ... ¿qué somos nosotros?

Si Dios nos ha creado, nosotros somos sus creaturas (porque nos ha hecho) y sus criaturas (porque nos cría, nos sigue cuidando y alimentando).

Si es nuestro Dueño, somos de Dios. Somos posesión de Dios. Yo le pertenezco a Dios.

15. Como la Adoración es la forma más elevada de oración, a esa forma de oración tenemos que apuntar ¿no? No significa que no oremos de otras maneras, pero debemos acostumbrarnos a siempre que podamos adorar a Dios.

Vamos a resumir lo que significa la Adoración. Y vamos adorar a Dios, vamos a hacer la oración de Adoración:

¿Qué es adorar a Dios?

Es reconocerlo como nuestro Creador y nuestro Dueño

Adorar a Dios, entonces, es darme cuenta
que dependo de El.
Y, si dependo de El, me entrego a El
y a lo que El desee de mí:
me entrego a su Voluntad

= = = = = = = = = = = = = = = = = =
MEMORIZACION

EJERCICIO de ORACION

Tú eres mi Creador, yo tu creatura,
Tú eres mi Hacedor, yo tu hechura,
Tú eres mi Dueño, yo tu propiedad.

Aquí estoy para hacer tu Voluntad.

 


versión resumida de esta lección

Temario
del Curso

Siguiente:
13-Padre Nuestro - Ave María

inicio homilia.org