La Virginidad Perpetua de María Santísima

Por Padre Jordi Rivero y Cesar Granda

 

La Iglesia afirma la doctrina de la virginidad perpetua de María Santísima. Esto significa que ella fue virgen siempre: antes, durante y después de dar a luz a Jesucristo. La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, se fundamenta en una correcta interpretación de la Revelación, tomando en cuenta la Biblia y la Tradición Apostólica. 

Es interesante que los fundadores del protestantismo, Martín Lutero, Juan Calvino y Ulrich Zwingli  reconocían la virginidad perpetua de María como enseñanza bíblica, tal como lo ha reconocido siempre la Iglesia Católica.

Veamos las razones:

En la Anunciación, el ángel dice a María que concebirá un hijo. María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» -Lucas 1,34
¿Por qué María hace esta pregunta?. "Conocer" para los hebreos significa tener relaciones. Ella ya estaba comprometida con José, así que el hecho que el angel le haya dicho que iba a tener un hijo no le debía haber causado sorpresa ya que si ella tuviera planes de tener relaciones con José o con otro hombre, entonces la pregunta sería absurda. Por eso, desde el principio (como se puede constatar al leer los Padres de la Iglesia), los cristianos han entendido en este pasaje que María tenía un voto de virginidad que debía mantenerse aún en caso de matrimonio. Sabemos que algunos judíos hacían este voto (Ej.: los Esenios). Además habían mujeres consagradas vírgenes para el servicio del Templo

Objeciones de los Protestantes
Muchos protestantes niegan la virginidad perpetua de María. Se basan en una mala interpretación de Mateo 1,24-25:
"Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo, y le puso por nombre Jesús".
Los protestantes alegan que este pasaje da dos razones para afirmar que María no fue siempre virgen:

1- La palabra "hasta".  La Biblia dice que José no "conocía" a María (no tuvo relaciones sexuales con ella) "hasta" que ella dio a luz. Según los protestantes el uso de la palabra "hasta" implica que José y María tuvieron relaciones después de ella dar a luz. Pero esto es una errada interpretación del lenguaje bíblico.  Hay muchos pasajes de la Biblia en que la palabra "hasta" NO indica un cambio posterior de estado. Por ejemplo, 1 Corintios 15,25:  "Porque debe El (Jesús) reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies." Obviamente Cristo NO dejará de reinar después de vencer a sus enemigos. Mas bien será entonces cuando su reino se haga evidente a todos. La Biblia nos dice que "Cristo reinará para siempre" (Lc 1, 32-33).  Otros ejemplos del uso de la palabra "hasta" sin cambio posterior de estado: A.T: Gen 8, 5 y 49,10; Sam 20,3; Judit 12,14 y 16,23. En el N.T.: Mat 28,20; 1 Tim 4,13 y 6,14; Rom 8,22; Fil 1,5.
Mateo quiso especificar que el parto de Jesus fue virginal. No especificó lo que ocurrió después. Pero, igual que en 1 Cor 15,25, se entiende que el reinado de Jesús continúa depues de poner a sus enemigos bajo sus pies, también en Mateo podemos deducir que María, habiendo dado a luz al Verbo virginalmente, por obra del Espíritu Santo, se mantuviera siempre virgen, según su propósito expresado en Lc 1,34. Esta es la fe de la Iglesia de los primeros siglos atestiguada por los padres, como verá mas adelante en este artículo.


2- En algunas traducciones del texto dice "dio a luz a su primer nacido" (la Biblia de Jerusalén traduce "un hijo"). Los protestantes deducen que si Jesús fue el "primer nacido", entonces otros hermanos vendrían después. Esto en su error. El "primer nacido" era un título de privilegio y por eso se hablaba en la cultura judía del "primer nacido" aunque no tuviese hermanos. Una vez mas vemos el error de traducir e interpretar sin conocer el lenguaje, la cultura y el contexto de aquellos tiempos. Ejemplos: David es llamado el "primer nacido" (salmo 89,28) aunque es el octavo hijo (1 Sam 16). El hijo de Moisés, Eliezer, tuvo un solo hijo, Rehabía, el cual la Biblia llama “primogénito” (I Cron 23,17). Jesús es llamado el "primer nacido" de toda la creación (Col 1,15) aunque muchos nacieron en la carne antes que El. San Pablo quiere indicar la primacía de Jesús. Según la ley del Antiguo Testamento., los varones primeros en nacer debían ser redimidos 40 días después del nacimiento (Ex 34,20). Estos eran "primeros en nacer" sin saberse si serían o no hijos únicos. 

Argumento de que Jesús tenía "hermanos"
La Biblia nos habla de los "hermanos de Jesús" pero jamás menciona otros hijos de María sino solo a Jesucristo. Es necesario entender que el arameo, lenguaje de Jesús y de los Apóstoles, utilizaba la misma palabra para referirse a hermanos, como a parientes y miembros del clan familiar.

Ejemplos muy claros de esto:

A Lot se le llama "hermano" de Abraham en Gen. 14,14, pero sabemos por la misma Biblia que era su sobrino (Gen. 11,26-28).

A Jacob le llaman "hermano" de Laban quien es en realidad su tío (Gen. 29,15).

I Crónicas 23,21-22 "Hijos de Majlí: Eleazar y Quis. Eleazar murió sin tener hijos; sólo tuvo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos, tomaron por mujeres."

Ver también: 1 Sam. 9,13; 20,32; 2 Sam. 1,26; Amos 1,9.

En la Biblia tanto en hebreo como en griego, la palabra para hermano (ach en Hebreo y adelphos en griego) se usa muchas veces para denominar a otros parientes que no eran precisamente hermanos como primos, sobrinos, medio hermanos, etc. a pesar de que en griego existe la palabra especifica para primo, por ejemplo (anepsios). Esto se daba con mucha más frecuencia entre los judíos que hablaban griego, como es el caso de los apóstoles y otros que escribieron la biblia.

Entre los versículos en los cuales vemos nombrarse los hermanos de Jesús tenemos:

Marcos 6:3 "¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de El".

Mateo 12:46 "Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con El".

Juan 7:5 "Es que ni siquiera sus hermanos creían en El".

Hechos 1:14 "Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos."

I Corintios 9:5 "¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?"

Gal 1,19 “Mas ningún otro de los apóstoles vi, excepto a Jacobo el hermano del Señor”. 

Todos estos versículos se refieren a parientes de Jesús que no eran precisamente hermanos de sangre de El e hijos de María. El ejemplo más claro de esto es el de Santiago (o Jacobo que es la transliteración del nombre en griego Iakobos), al que llaman hermano de Jesús (Marcos 6,3, Gal 1,19), el cual se sabe que fue el primer obispo de Jerusalem y autor de la epístola bíblica que lleva su nombre. Se lo denominaba también, Santiago el justo. Hegesippus, Padre de la Iglesia, quien escribió entre el año 165 y 175 D. C., nos cuenta que el martirio de Santiago el justo se llevó a cabo en el año 62 D.C. cuando tenía más de 80 años de edad. Quiere decir que Santiago o Jacobo era más de 15 años mayor que Jesús, lo que quiere decir que Santiago no pudo haber sido hijo de María.

Hegesippus nos dice también que Santiago era hijo de José, entonces "Hermanos de Jesús" podría referirse a hijos de José con una primera esposa si este era viudo. Por otro lado, el gran maestro de las Sagradas Escrituras en los primeros siglos (Siglo IV),  Jerónimo, planteó mas bien que se trata de primos, lo cual cabe perfectamente, como hemos visto, dentro del sentido de "hermanos" sostenido por los judíos de la época.

Veamos lo que ocurrió cuando Jesús moría en la cruz.
Juan 19,26-27  "Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa."

Si es que “los hermanos” de Jesús del cual habla el Evangelio, fueran sus hermanos de sangre e hijos de María. ¿Por qué entonces Jesús la entregó a Juan?.

-Hilario de Poitiers, Padre de la Iglesia: "Si ellos (los hermanos del Señor) hubiesen sido hijos de María y no aquellos del primer matrimonio de José, ella nunca hubiese sido entregada en el momento de la pasión al apóstol Juan como su madre. (Comentario de Mateo 1,4 - 354 D.C.) 

La Iglesia primitiva y los Padres de la Iglesia enseñan que María fue siempre Virgen.

-El Protoevangelium de Santiago, escrito alrededor del año 120 D.C., muy cerca del tiempo en que vivió la Virgen María, tiene como tema principal demostrar su virginidad perpetua. Este documento relata que, cuando se profetizó el nacimiento de María, su madre, Santa Ana, la ofreció para el servicio del Señor, tal como Samuel había sido ofrecido por su madre (Cf 1Sam 1,11). María desde, muy pequeña, sería de las mujeres consagradas al servicio del Templo según la costumbre judía (Cf 1 Sam 2,22). Esta vida de servicio en el Templo no permitía ocuparse de hijos, por lo que requería la virginidad perpetua.

-Orígenes, defedió la virginidad perpetua de María (Comentario de S. Mateo 2,17 - 248 D.C.),

-Atanasio "El tomó verdadera carne de la siempre-virgen María" (Discurso contra los arianos 2,70 - 360 D.C.)

-Epifanio de Salamis   "Cristo...nació perfectamente de la santa siempre-virgen María por el Espíritu Santo" (El Hombre bien Anclado 120- 374 D.C.)

Jerónimo "En cuanto a Victorinus (obispo), yo afirmo lo que ya ha sido probado por el evangelio - que el (Victorinus) habló de hermanos del Señor no como hijos de María sino hermanos en el sentido que he explicado, es decir, hermanos en cuanto a relación, no por naturaleza". San Jerónimo entonces apoya su posición haciendo referencia a numerosos Padres, afirmando que ellos mantienen la misma posición a favor de la virginidad perpetua de María: Ignacio, Policarpo, Ireneo, Justino y otros. (Contra Helvidius: La Perpetua Virginidad de Maria 19 - 383 D.C. )

-Ambrosio "la Virgen no buscó la consolación de poder tener otro hijo" (Cartas 63,111 - 388 D.C.).

-Papa Sirucius I "Tenías buena razón de estar horrorizado de pensar que otro nacimiento pueda venir del mismo vientre virginal del que Cristo nació según la carne."Carta al obispo Anysius - 392 D.C."

-Agustín,  "Al nacer de una Virgen que escogió permanecer Virgen aun antes de saber quien iba a nacer de ella, Cristo quiso aprobar la virginidad en vez de imponerla. Y quiso que la virginidad fuera escogida libremente aun en aquella mujer en la que el tomó para sí la forma de esclavo" (Santa Virginidad, 4,4 - 401 D.C.)

- "(María) Virgen perpetua. ¿Porque te extrañas de esto, oh hombre?" (Sermones 186,1 - 411 D.C.)

-"Herejes llamados Antidicomaritos son aquellos que contradicen la virginidad perpetua de María y afirman que después que Cristo naciera ella se unió con su esposo como uno" (Herejías 56 - 428 D.C.)

-Cirilo de Alejandría "El mantuvo a su Madre virgen aun después de ella dar a luz" (Contra aquellos que no quieren confesar que la Santa Virgen es la Madre de Dios 4 -  430  D.C.)

-Papa Leon I "Virgen ella permaneció" (Sermones 22,2 – 450 D.C.)

-El Concilio de Constantinopla II, 553 D.C. confirmó la doctrina de la encarnación del Verbo en María "madre de Dios y siempre virgen"

La virginidad de María es uno de los tantos temas que comprueban que uno no puede tomar la Biblia y darle interpretación de manera libre sin tener otros conocimientos previos y basarse en la Tradición Sagrada que la Iglesia mantiene desde siempre (2 Tes 2:15). Es muy claro que tanto la Tradición como la Biblia, si es que se le da la interpretación adecuada, demuestran la virginidad de María, y a pesar de que la Biblia no este 100% clara al respecto, ya que se lo podría considerar como un tema de poca relevancia, la posición de la Iglesia sobre este tema siempre ha sido clara: María, Madre de Dios, SIEMPRE fue virgen.

El Apocalipsis, sin embargo, en el capítulo 12 que habla de María y de su hijo, nos dice quienes son los otros hijos de María:

Apocalipsis 12,17  "Entonces el dragón despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús."

Finalmente. ¿No es cierto que todos nosotros, solemos siempre saludarnos como "hermanos" y que todos los predicadores, tanto católicos como protestantes se dirigen al pueblo con las palabras "queridos hermanos"?. ¿Sería lógico entender que se trata hermanos de sangre?. Entonces, ¿Por qué no utilizar también el buen juicio que Dios nos da para entender las Sagradas Escrituras?. ¿Por qué no aceptar con humildad la sabia interpretación que han tenido los cristianos desde los primeros siglos que es la enseñanza de la Iglesia?. Recemos pues para que los corazones se ablanden y podamos un día vivir todos unidos en una sola iglesia, como hermanos en Cristo y con nuestra madre, María Santísima.