¿HISTORIA O FICCION?
¿VERDAD O FALACIA?

Lo central del Código Da Vinci es que es una novela (ficción) que intencionalmente la hacen parecer como historia (realidad), haciendo creer al espectador que toda la trama es histórica y que los inventos y mentiras son verdades. De esta manera se falsea toda la historia. En las novelas históricas se respeta la historia y se añaden elementos posibles.

Entremezclado con el hilo de la historia, va exponiendo una tesis que coaduna la más sacrílega y abismal teología con un enfoque grotesco y erróneo de la historia. Pero, aún más importante, la novela sirve como el más excelente compendio, para el sistema de creencias gnóstico y anticatólico, que ha sido usado en décadas recientes para socavar y reemplazar la civilización cristiana basada en las enseñanzas de la Iglesia.

Como la mayor parte de la literatura de ficción o simbólica fue escrito en dos niveles. El autor tuvo la habilidad de construir una narrativa precisa y con mucho movimiento sobre un hombre y una mujer que huyen de enemigos peligrosos.

Todos los personajes prominentes destacados en el libro, muchos de ellos adherentes del Gnosticismo de la Nueva Era, están involucrados en esa búsqueda. Uno de los católicos "leales", una bestia particularmente homicida, miembro del Opus Dei, es objeto de ataques muy fuertes.

El lector tiene la inevitable impresión de que todos los católicos tienen una gran cantidad de defectos, sin virtudes que les hagan de contrapeso, mientras los Gnósticos son mostrados como personas brillantes, eruditas y de gran saber.

EJEMPLOS DE FALACIAS HISTORICAS:

1. Sobre la divinidad de Jesucristo señala que fue consecuencia del Concilio de Nicea que se celebró en el año 325.

Es falso: toda la primitiva literatura cristiana y las persecuciones son testimonio de la fe en la divinidad de Jesucristo desde el primer momento. El Concilio se celebró para enfrentarse con la herejía de Arrio que afirmaba que Jesús no era Dios.

2. Se afirma que el domingo, día sagrado cristiano, fue robado a los paganos.

Falso. Desde el principio, los cristianos vieron el día después del sabbath, es decir, el día primero de cada semana, como el más importante día de su reunión. Ya lo hacían en época de San Pablo (ver Hechos 20,7: "y en el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan.", o 1 Cor 16,2, cuando Pablo pide reunir las colectas diezmos el primer día de la semana). Danielou, en La Biblia y la Liturgia, dedica todo su capítulo 16 a hablar de "El octavo día", con citas de Ignacio de Antioquía, de la Epístola de Barnabás, de la Didajé, todos autores de finales del s.I y principios del s.II Todos hablan del "dies domenica" (día del Señor). San Justino, hacia el 150 d.C. es el primer cristiano en usar el nombre latino de Día del Sol para referirse al primer día de la semana.

Ya en el concilio de obispos hispanos de Elvira, en el 303 d.C se proclamó: "si alguien en la ciudad no viene a la iglesia tres domingos seguidos será excomulgado un tiempo corto, para que se corrija". Sólo 20 años después, en 321, Constantino declara oficialmente el domingo como día de descanso y abstención del trabajo. O sea, que el domingo es un "invento" cristiano, que posteriormente adoptó la sociedad civil, y no una fiesta pagana robada por cristianos, justo lo contrario de lo que dice la novela de Brown.

3. Señala que el Rey Constantino, emperador romano años 306-337, fue quien ordenó que se escribieran los Evangelios que forman parte de la Biblia.

Cristo no dejó nada escrito: dejó a los Apóstoles, dejó la Iglesia para enseñar. Los Evangelios se escribieron entre los años 50 a 100. La crítica admite estas fechas. Hace bastantes décadas se afirmó que el evangelio de san Juan se había escrito mucho más tarde, pero se encontró una copia manuscrita de dicho evangelio del año 125. Todo esto es mucho antes de la existencia de Constantino. No hace falta mencionar el Antiguo Testamento que existe desde siglos ante de Jesucristo.

El canon se formó poco a poco, lo cual es comprensible dadas las circunstancias históricas, pero en esencia a finales del s. II se admiten los 4 evangelios y el resto del Nuevo Testamento, pero de un modo global. En el s. III empiezan a aparecer listas de libros que están muy completas.

4. Señala que hubo miles de Evangelios escritos.

No hubo miles de Evangelios escritos, sino unos 80 escritos que se les dio el nombre de evangelios, de los cuales la Iglesia seleccionó desde el primer momento los 4 que conocemos.

Los demás evangelios se llamaron desde siempre apócrifos ya que nunca se les consideraron como auténticos ni veraces. Narran muchas fantasías junto a algunos hechos verdaderos: basta una simple lectura para comprobarlo, por lo que no merecen crédito. Pero tiene algunos elementos posibles que la tradición ha respetado.

5. Señala que Jesús tuvo como compañera sexual a María Magdalena e inventa toda una trama relacionada con una supuesta descendencia de Jesús con ella, sin presentar ningún documento de referencia que pueda sustentar esta hipótesis.

La verdad histórica no solo se conoce por lo que se afirma sino también por lo que se deja de decir, por ejemplo si en ningún estudio de historia acerca de un rey o presidente determinado (tanto de personas adictas, como de sus detractores) se afirma que haya sido un ladrón, se puede concluir como verdad histórica que no fue un ladrón.

Indudablemente si Jesucristo hubiera tomado una esposa, sería la mujer más famosa del mundo (después de la Virgen María), de la cual hablaría todo el mundo y tendría un lugar alto y de preferencia por excelencia entre los discípulos del Señor, así como lo tuvo su madre, ya que el matrimonio no es una cosa vergonzosa que hay que ocultar sino un hecho gozoso y alegre que honra.

Los evangelios (que son libros que enseñan verdades históricas) hablan de la suegra de Pedro, hablan de los “hermanos” de Jesucristo, etc., pero ninguno habla de la esposa de Jesucristo.

En ninguna de las cartas de S. Pablo, S. Pedro, S. Juan, etc. se hace referencia a semejante hecho. Tomando los escritos (que se pueden contar a centenares) de los grandes santos que siguieron a los Apóstoles y fueron sus discípulos, y de muchos otros autores menos santos y hasta detractores, vemos que en ninguno de ellos hay referencia alguna a una esposa de Jesucristo.

En ningún libro de historia de cristianos o paganos o judíos se menciona algo parecido, ni aun en aquellos que atacan al cristianismo. Esto a lo largo ya de 20 siglos.

Por lo tanto se puede concluir como verdad histórica comprobada que Jesucristo nunca estuvo casado. Ese silencio ensordecedor es precisamente el pasaporte o la cédula para cualquier historiador que se precie como tal y no quiera hacer el ridículo ante sus colegas.

Además para redondear el argumento, hay una tradición de 20 siglos de afirmaciones de todos los cristianos en este sentido. Esto ya es una afirmación rotunda.

A María Magdalena se le venera en la Iglesia como santa, su fiesta es el día 22 de Julio. Nadie jamás ha afirmado que hubiese sido la esposa de Jesucristo y por tanto tendría que ocupar un lugar más alto que el de los demás santos. Si hubiera sido la esposa de Cristo la veneración que se le tendría hubiera sido casi como el de la Virgen María, y no es así.

Lo mismo se puede decir en relación a supuestos hijos de Jesús.

6. Pone a Leonardo Da Vinci (1452-1519) como perteneciente a la secta Priorato de Sion.
El Priorato de Sión realmente existe, es una asociación francesa registrada desde 1956, posiblemente originada tras la II Guerra Mundial, aunque clamen ser herederos de masones, templarios, egipcios, etc. No es creíble la lista de Grandes Maestres que da la novela: Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Víctor Hugo.

7. Según los protagonistas de la novela, "durante trescientos años la Iglesia quemó en la estaca la asombrosa cifra de cinco millones de mujeres". Esta es una cifra repetida en la literatura neopagana, wicca, new age y feminista radical, aunque en otras webs y textos de brujería actual se habla de 9 millones. Los neopaganos necesitan una "shoah" propia.

Cuando acudimos a historiadores serios se calcula que entre 1400 y 1800 se ejecutaron en Europa entre 30.000 y 80.000 personas por brujería. No todas fueron quemadas. No todas eran mujeres. Y la mayoría no murieron a manos de oficiales de la Iglesia, ni siquiera de católicos.

La mayoría de víctimas fue en Alemania, coincidiendo con las guerras campesinas y protestantes del s. XVI y XVII. Cuando una región cambiaba de denominación, abundaban las acusaciones de brujería y la histeria colectiva. Los tribunales civiles, locales y municipales eran especialmente entusiastas, sobre todo en las zonas calvinistas y luteranas.

De todas formas, la brujería ha sido perseguida y castigada con la muerte por egipcios, griego, romanos, vikingos, etc. El paganismo siempre mató brujos y brujas. La idea del neopaganismo feminista de que la brujería era una religión feminista precristiana no tiene base histórica.

Y se podría seguir diseccionando los errores y los simples engaños de este best-seller mentiroso. Por no hablar de su calidad literaria. Pero ¿vale la pena tanto esfuerzo por una novela? La respuesta es sí: para miles de jóvenes y adultos, esta novela será su primer, quizá único contacto con la historia antigua de la Iglesia, una historia regada por la sangre de los mártires y la tinta de evangelistas, apologetas, filósofos y Padres. No sería digno de los cristianos del s. XXI ceder sin lucha ni respuesta ante el neopaganismo el espacio que los cristianos de los primeros siglos ganaron con su fidelidad comprometida a Jesucristo.

En El Código Da Vinci hay material de muchos tipos: new age, ocultismo, teorías conspiratorias, neopaganos, wiccas, astrología, préstamos orientales y amerindios. Pero el cóctel gnóstico-feminista es la base de la macedonia. Hay poca investigación verdadera sobre el Santo Grial, pero mucha sangría.

ALUSION A LOS EVANGELIOS GNOSTICOS:

Los llamados Evangelios Gnósticos existen, pero no son documentos cristianos, ni son de la época de Cristo. A medida que fueron apareciendo fueron siendo rechazados por la comunidad cristiana en cada oportunidad.

QUE ES EL GNOSTICISMO:

El Gnosticismo es una de las herejías con que el Cristianismo ha tenido que toparse desde los primeros siglos. Surgió a mitad del Siglo II.

Los términos “gnósticos” y “gnosticismo” provienen de la palabra griega para “conocimiento” (gnosis). Sus fuentes incluyen una interesante y heterogénea amalgama: corrientes neoplatónicas, magia caldea, Tarot egipcio, misticismo hermético, una forma de misticismo judío y cristianismo. En lo que nos concierne aquí, la manifestación gnóstica de la cual provienen los textos citados por Brown son en su mayoría una mezcla de varios de esos elementos.

Desde el punto de vista filosófico-religioso, el gnosticismo es una forma de dualismo. Esto se refiere a la existencia de dos fuerzas opuestas entre sí (el bien y el mal), iguales en poder y coeternas. Esta forma de pensamiento, antigua y presente en múltiples culturas, ve al mundo material como malo, producto de la creación por parte de un dios perverso. En el gnosticismo antagonizan entre sí un ser divino bueno (de luz plena) y otro malvado, quien es el creador del mundo. Para los gnósticos “cristianos” el dios del Antiguo Testamento es ese ser malvado.

Lo más importante para los gnósticos era el “conocimiento”. Es a través del “conocimiento” que se obtiene la salvación, que consiste en la liberación de nuestro ser espiritual de las ataduras materiales ya que el cuerpo es “cárcel” del espíritu. Este conocimiento no tiene nada que ver con el que se puede obtener a través de los estudios o de la investigación intelectual, sino que se refiere al revelado espiritualmente a algunos privilegiados capaces de recibir tal revelación.

La diferencia con el cristianismo es obvia. La creencia cristiana se basa en el hecho de la intervención de Dios en medio de la Historia en la persona de Su Hijo: que éste vivió, enseñó, murió y resucitó en un momento específico de la historia.

Desde que comenzó, el Gnosticismo ha pretendido demostrar que la escogencia de los Evangelios que forman parte de la Biblia fue hecha de manera interesada por parte de la Iglesia que Jesucristo dejó fundada.

Aunque los gnósticos pretendían ser paganos y cristianos a la vez, terminan siendo anti-cristianos.

¿SE ACABO EL GNOSTICISMO?

Los gnósticos persisten hoy en día de diversas maneras y afloran cada vez que pueden.

Tal es el caso de obras como el Código Da Vinci, el llamado Evangelio de Judas, así como muchas informaciones provenientes de la literatura y el cine, presentadas como “verdades” en canales de TV culturales o que corren por Internet.

FINANCIAMIENTO DE LA PELICULA

La mayor parte de los $200 millones que ha costado la película parece ser que fue financiada por un musulmán inglés a través de la empresa Invicta Capital.

¿Nos damos cuenta de la maniobra? Los islámicos explotan con protestas violentísimas en todo el mundo cuando se critica o se hacen pequeñas mofas de sus creencias, pero financian películas que intentan destruir la fe milenaria de los cristianos.

¿VENDRAN OTRAS PATRAÑAS MÁS?

El éxito económico de engaños como el Código Da Vinci estimula más engaños. Vendrán más absurdos presentados como veraces con apariencia de verdad científica y/o histórica.

Todo esto es promovido por grupos contrarios a la Iglesia. Ojo con las mentiras con apariencia de veracidad histórica y científica que tratan de vendernos canales culturales de TV, Internet, la literatura y el cine.

Próximos engaños: la repetición de la idea de que Jesús sobrevivió la crucifixión. Otro más: Jesús no caminó sobre las aguas, sino que éstas estaban congeladas y que entonces caminó sobre hielo. (!!!)

Todos engaños de esos grupos, cuyo fin es la destrucción de la Iglesia y de la fe de los cristianos.

ALERTA:

No nos dejemos engañar. No creas las mentiras del Código Da Vinci.

Esta lucha no es contra fuerzas humanas, sino contra las fuerzas del Maligno. Por eso, debemos apertrecharnos de las armas espirituales: oración y sacramentos. (ver Efesios 6, 10-18). Si no, podríamos ser engañados y confundidos, y perder el camino de la salvación.


Guía al "Código Da Vinci"
(Resumida)

Power Point: Show del Código Da Vinci
Padre Jordi Rivero (www.corazones.org)

Guía al "Evangelio de Judas"