ATRIBUTOS DIVINOS
INMUTABILIDAD DE DIOS

Ser inmutable es ser siempre el mismo, sin experimentar ningún tipo de cambio o mutación. No cambian ni Dios, ni sus designios. Así nos dice la Sagrada Escritura:

“El proyecto del Señor subsiste siempre, sus planes prosiguen a lo largo de los siglos” (Sal. 32, 11).

“Hace tiempo que fundaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos; ellos perecerán, pero tú permaneces. Todos se gastan como la ropa, los cambias como un vestido, y se mudan, pero Tú eres el mismo, tus años no se acaban” (Sal. 101, 26-27).

“Porque Yo, Yavé, en nada he cambiado” (Mal. 3, 6).

“Todo don valioso, todo regalo precioso viene de la alto y ha bajado del Padre de las Luces, en Quien no hay cambio, ni variación” (St. 1, 17).

¿Por qué es importante para nosotros darnos cuenta de la inmutabilidad divina? ¿Por qué es importante convencernos de que Dios no cambia? ¿Qué significado tiene el poema de Santa Teresa sobre la paciencia: “Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta”?

Dios es siempre el mismo. Dios siempre ama la virtud y siempre detesta el pecado. Cuando perdona y ama al pecador arrepentido, es el pecador el que cambia, no Dios.

Por eso, cuando la Biblia dice, por ejemplo, que Dios se arrepintió de haber creado a los seres humanos, o cuando habla de la ira divina, son términos que el escritor sagrado usa en forma figurativa, pudiéramos decir “humanizada”, que no deben tomarse en forma literal.

 

Los designios de Dios son estables. Si Dios hace un milagro, no es que está cambiando sus planes, sino que El desde siempre dispuso las leyes de la naturaleza y desde siempre previó las excepciones que El mismo haría.

Dios es el mismo en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento y en la actualidad. ¡No nos confundamos! El Dios del Antiguo Testamento no es un Dios “castigador”, como suele escucharse en algunos corrillos cristianos –o de parte de algunos de nosotros- al compararlo con Jesucristo Dios en el Nuevo Testamento.

Si, como dice San Juan, “Dios es Amor”, y Dios no cambia, Dios desde siempre ha sido Amor, es Amor y seguirá siendo Amor para siempre.

En efecto, nos dice el Catecismo (cf. #218) que el pueblo del Antiguo Testamento pudo descubrir que la razón que Dios tuvo para revelársele y para escogerlo como Su Pueblo, fue precisamente su Amor Infinito e Inmutable, apreciación que recoge la Biblia muy claramente: “Te ha elegido por el amor que te tiene y para cumplir el juramento hecho a tus padres” (Dt. 7, 8) … “porque amaba a tus padres” (Dt. 4, 37) … “sólo con tus padres estableció Yavé lazos de amor” (Dt. 10 ,15).

Y si estos enunciados de amor del libro del Deuteronomio fueran insuficientes para convencernos que Dios es Amor siempre, ¿qué decir de la clemencia y la misericordia de Yavé, Quien no cesó de salvar al Pueblo de Israel, a pesar de sus repetidas infidelidades y reclamos?

Y ¿qué decir de las declaraciones de amor que Dios, como Esposo fidelísimo, hace a su Esposa infiel, a su Pueblo –prefiguración de su Iglesia- a través de uno de sus Profetas? “Por eso ahora la voy a conquistar, la llevaré al desierto y allí le hablaré a su corazón…

Y allí ella me responderá como cuando era joven. Aquel día, dice Yavé, ya no me llamarás más ‘Señor mío’, sino que me dirás ‘Esposo mío’ … Yo te desposaré para siempre. Justicia y rectitud nos unirán, junto con el amor y la ternura. Yo te desposaré con mutua fidelidad, y conocerán Quién es Yavé” (Os. 2, 16…23.

Entonces … ¿Quién es Yavé?

El mismo Dios de ayer, de hoy y de siempre, el Dios que es Amor –y que es todo lo demás que es, con todos sus atributos- y que es así, tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento, como hoy y como siempre, para toda la eternidad. “Dios no se muda”, dice bien Santa Teresa de Jesús. Dios es siempre el mismo. He allí la Inmutabilidad de Dios.

Temario
Círculos
Teológicos

Indice
Tema # 11
Conocer a Dios

siguiente:
Eternidad de Dios

Cuestionario
inicio buenanueva.net top homilia.org