Terminamos el Libro 1º de Samuel con la muerte de Saúl y el Libro 2º de Samuel comienza con el anuncio de esta noticia a David.
1. ¿Qué versión recibe David sobre la muerte de Saúl?
Un joven que estuvo en el frente de batalla viene a David a informarle que él le había quitado la vida a Saúl:
«Yo me encontraba, por casualidad, en el cerro Gelboé, y vi a Saúl apoyado en su lanza y cercado por carros y hombres a caballo. Se volvió, y al verme me llamó. Yo respondí: "Aquí estoy". Me preguntó: "¿Quién eres?" Le respondí: "Un amalecita". Entonces me dijo: “Acércate a mí y mátame, porque me siento mareado, aunque todavía estoy bien vivo". Me acerqué, pues, a él y le quité la vida, puesto que yo sabía que no podría sobrevivir a su caída. Después le saqué la corona que llevaba en su cabeza y la pulsera que tenía en la muñeca, y te los traje a ti, mi señor.» (2ª Sam 1, 6-10).
Este hombre quiso alardear de que él había matado a Saúl, pensando que esto le iba a agradar mucho a David. Recordemos que Saúl se suicidó lanzándose sobre su propia espada.
2. ¿Cuál fue la reacción de David?
Sabemos que David tenía un gran respeto por el ungido de Dios y por la Casa de Saúl. Recordemos que David tuvo oportunidades de matar a Saúl y no lo hizo.
Así que David quedó muy disgustado con la noticia e hizo matar al supuesto asesino de Saúl, diciéndole: ¿Cómo te atreviste a alzar tu mano para matar al rey ungido por Yavé? (2 Sam 1, 14).
Luego David canta un cántico fúnebre para Saúl y Jonatán, en el que maldice al cerro Gelboé, porque allí murieron el rey y su gran amigo:
21. Montañas de Gelboé, no caigan sobre ustedes ni rocío ni lluvia, y queden cerradas las vertientes profundas, pues allí fue tirado el escudo de los héroes (2ª Sam 1, 21).
Y causa mucha impresión que hoy en día puede verse que nada crece en ese cerro y es totalmente árido, aunque hay verdor alrededor.
Monte Gelboé donde murieron Saúl y sus hijos
(más imágenes)
3. Nosotros que conocemos cómo progresa esta historia, sabemos que el Reino se divide más adelante. Pero hay un primer indicio de división del reino ya en 1ª Sam 17, 52 en que se habla de los hombres de Israel y de Judá.
A la muerte de Saúl, David consulta a Yavé para saber qué hacer y a qué ciudad ir. Yavé lo manda a Hebrón. David sube a Hebrón con sus dos esposas y los que estaban con él junto con sus familias.
David sube a Hebrón
Vinieron también los hombres de Judá y allí ungieron a David como rey de la gente de Judá. (2ª Sam 1, 1-4)
De hecho David es ahora Rey, pero ¿reina sobre todo Israel?
David, por los momentos, es Rey sólo de Judá que está situada al sur del resto de las tribus de Israel.
Y en la ciudad de Hebrón es ungido rey, aunque ya había sido ungido por Samuel desde muy joven. Pero la unción de la gente de Judá significa que lo reconocen como Rey en el sur y reina así por 7 años.
Mapa de las 12 Tribus con Judá completamente al sur
y la ciudad de Hebrón en el centro.
4. ¿Por qué David comienza a reinar solamente sobre la tribu de Judá?
En 2ª Sam 2, 10 leemos que el hijo de Saúl, Isbaal, de 40 años de edad comienza a reinar sobre el resto de las tribus de Israel, que están todas al norte. Isbaal reinó por 2 años.
Pero en 2ª Samuel 3, 1 leemos: Fue larga la guerra entre la gente de Saúl y la de David; pero mientras David se iba fortaleciendo, la familia de Saúl se debilitaba.
5. ¿David logró el apoyo de Israel sólo haciendo la guerra?
David tuvo, además la ayuda de Abner, quien era el soporte militar de la Casa de Saúl. Abner se disgustó por un reclamo que le hicieron y se pasó a apoyar a David.
Abner se entrevistó con los ancianos de Israel y les dijo: «Hace tiempo que desean tener a David por rey. Ahora pueden hacerlo rey, ya que Yavé ha dicho a David: «Por medio de mi siervo David libraré a mi pueblo Israel de los filisteos y de todos sus enemigos.» También habló Abner a los de la tribu de Benjamín; después fue a Hebrón a comunicar a David todo lo que habían aprobado Israel y la tribu de Benjamín. Luego Abner dijo a David: «Ahora quiero irme, pues voy a poner a todo Israel de tu parte, oh señor, mi rey. Ellos harán una alianza contigo y tú reinarás según lo deseas.» David despidió a Abner, que se fue en paz. (2 Sam 2, 17-19 y 21)
Abner luego muere a causa de una venganza (2ª Sam 3, 27).
6. ¿Cuándo es reconocido David como Rey de todo Israel?
Todos los ancianos dirigentes de las tribus de Israel vinieron a hablar con David, en Hebrón, y le dijeron: «Mira que somos sangre de tu sangre. Ya antes, cuando Saúl reinaba, tú dirigías a Israel en sus campañas, y sabemos que Yavé te dijo: Tú eres el que guiará a mi pueblo, tú llegarás a ser jefe de Israel.» Así, pues, los dirigentes de Israel fueron donde David, en Hebrón, y, a continuación, hicieron un pacto con David, delante de Yavé, y procedieron a ungirlo como rey de Israel.
David ungido Rey de Israel
David tenía treinta años cuando empezó a reinar. (2ª Sam 5, 1-4)
David ahora es Rey de todo Israel. Israel en este momento significa las 12 tribus. Pero más adelante, cuando de veras se divida el reino, Israel significará solamente 10 tribus.
7. ¿Quién comenzó el anuncio de su Reino a la edad de 30 años?
Jesús. Antes de eso estaba preparándose. Lo mismo David que estuvo preparándose para su reinado. Jesús luego será llamado Hijo de David y asumirá el reinado de David, que no tendrá fin.
8. ¿Quién recibe ese anuncio en el Nuevo Testamento?
La Santísima Virgen María en la Anunciación. Así le dice el Arcángel Gabriel. (Lc. 1, 32-33)
Lucas1:
32. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David;
33. gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.»"
9. Si Saúl unificó el Reino, David lo va a expandir. ¿Cuáles fueron los límites del Reino que David estableció?
David expande el reino hasta los límites que Dios prometió a Abraham.
Recordemos: Cuando Abraham y Lot se dividieron la tierra, Dios le dijo a Abram: «Levanta tus ojos y mira desde el lugar en que estás hacia el norte, el sur, el oriente y el poniente. Pues bien, toda la tierra que ves, te la voy a dar a ti y a tu descendencia para siempre. Y le ordenó que recorriera la tierra. Gn. 13, 14-15 y 17.
David extendió el Reino hacia el oeste hasta el Mediterráneo, hacia el sur hasta el Mar Rojo (!!!), hacia el este hasta los Desiertos de Arabia y Siria, y hacia el norte hasta el Río Eufrates.
Mapa del Reino de Saúl, David y Salomón
10. ¿Cuál es la primera acción que toma David después de unas cuantas batallas más?
Establecerse en Jerusalén. David se va a Jerusalén, la cual está ocupada por los jebuseos. Es la primera vez en la Biblia que vemos que Israel ocupa esta bella ciudad, maravillosamente situada en Judea. Desde aquí en adelante Jerusalén será la capital del Reino. (2ª Sam 5, 7-10)
Jerusalén en tiempos de David y Salomon
David vence a los jebuseos y establece una ciudad llamada la Ciudad de David.
Hoy en día la llamada Ciudad de David está separada de Jerusalén. Jerusalén queda sobre el Monte Moria y al sur de esto hay como una meseta en forma de lengua que es la Ciudad de David.
11. ¿Cuándo había aparecido anteriormente Jerusalén y qué significa ese nombre?
Jerusalén es la Salem de los días de Abraham, en la cual Melquisedec era Rey. Jerusalem significa Casa de Paz .
12. ¿Bastaba que David venciera a los jebuseos y tomara Jerusalén, para que esta ciudad fuera el centro de Israel? ¿Qué faltaba?
Faltaba el Arca de la Alianza. Había que trasladarla.
David, pues, congregó a todo Israel en Jerusalén para subir el Arca de Yavé al lugar que había preparado para ella … David dijo a los jefes de los levitas que dispusieran a sus hermanos, los cantores, con instrumentos musicales, salterios y címbalos para que los hicieran resonar, con voz de júbilo. (1ª Cro 15, 3 y 16)
Comienza, entonces, el traslado del Arca: Cuando estuvieron listos, partió con todo su ejército para Baalá de Judá. David y todo el pueblo de Israel bailaban delante de Yavé con todas sus fuerzas, cantando y tocando cítaras, arpas, panderos, sistros y címbalos. (2ª Sam 6, 2 y 5)
Todo Israel subía el Arca de Yavé entre clamores y resonar de cuernos, con trompetas y címbalos y haciendo sonar los salterios y las cítaras. (1ª Cro 15, 27-28)
Y David a la cabeza de la procesión con su arpa cantaba:
Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda y habitar en tu monte santo? (Sal 15, 1)
Traslado del Arca a Jerusalén
con el Rey David a la cabeza
Contrario a lo que muchos sostienen que David iba semi-desnudo en esta procesión, esta cita de Crónicas lo desmiente: David iba revestido de una manta de lino fino, lo mismo que todos los levitas que portaban el Arca, los cantores y Kenonías, el jefe que dirigía el traslado. También David llevaba un efod de lino. (1ª Cr. 15, 27)
Y David está tan animado con este hecho que hace algo inusual: danza con todas sus fuerzas en presencia de Yavé (1ª Sam 6, 14). Y no le importó la censura de Micol, la esposa suya hija de Saúl, que obtuvo por el triunfo sobre Goliat. Y su respuesta a esta censura fue que seguiría danzando así delante de Yavé.
Muy curiosa la sentencia para Micol que aparece enseguida: Y Micol, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte (2ª Sam 6, 23).
13. Desde la Apologética ¿por qué es importante destacar esta procesión del traslado del Arca de la Alianza?
Porque los Protestantes censuran las procesiones que hacemos los Católicos. Y las procesiones tienen también su antecedente en el Antiguo Testamento. Esta procesión del Arca es una muestra y también la procesión alrededor de Jericó antes de caer las murallas (Jos 6, 3-6).
14. Y sobre la música religiosa ¿qué podemos inferir?
La función de la música litúrgica es el alabar a Dios y edificar la Fe. La música más agitada y ruidosa tiene sus momentos en la Liturgia, como fue el caso de la procesión del Arca. San Bernardo dice que la música debe ser seria y digna, debe ser agradable al oído, pero su función es ayudar en la oración, elevando el corazón a Dios. Dice que la música no debe opacar las palabras y que no debe ser ni liviana ni mundana. Habría que agregar que tampoco la letra debiera ser así. San Agustín acota que con la música, la verdad divina debe penetrar nuestros oídos.
15. En 2ª Sam 7: Yavé celebra una alianza con David. Este es un capítulo determinante.
Hemos visto que el Pueblo de Dios ha ido evolucionando de una pareja de Dios con Adán y Eva, a una familia de Dios con Noé, a una tribu de Dios con Abraham, una nación de Dios con Moisés y ahora -a partir de este momento- a un Reino de Dios.
Para decirlo en el orden inverso: un reino está formado por naciones, una nación formada por tribus, la tribu están formada por familias y la familia tiene un padre y una madre como jefes de esa familia.
¿Por qué será este capítulo determinante?
Porque Dios va a establecer su reinado con David y ese reinado no tendrá fin.
2ª Sam 7:
1. David se había establecido ya en su casa y Yavé lo había liberado de todos sus enemigos a la redonda.
2. Entonces dijo (David) al profeta Natán: «Yo vivo en una casa cubierta de madera de cedro, mientras que el Arca de Yavé está en una tienda de campaña.»
3. Natán le respondió: «Haz lo que te parezca mejor, porque Yavé está contigo.»
4. Pero aquella misma noche le llegó a Natán una palabra de Yavé:
5. «Ve y dile a mi siervo David: ¿Eres tú quien me construirá una casa para que Yo permanezca en ella?
6. Desde que saqué a Israel de Egipto hasta el día de hoy no he tenido casa, sino que iba de un lado para otro, alojado en una tienda de campaña.
7. Mientras he caminado entre los israelitas, ¿me he quejado acaso a quienes ordené guiar a mi pueblo? ¿Les pedí acaso que me edificaran una casa cubierta de cedro?
8. Esto dirás de mi parte a David: «Te fui a buscar al campo y te saqué de detrás de las ovejas para hacerte jefe de mi pueblo.
9. He estado contigo en todas partes y he destruido ante ti a todos tus enemigos. Pero ahora voy a hacer que tu nombre sea famoso entre los grandes de la tierra.
10. Yo fijaré un lugar para mi pueblo, Israel; allí lo plantaré y allí quedará. Ya no lo molestarán ni lo seguirán oprimiendo sus enemigos como antes.
11. Desde el día en que constituí Jueces sobre mi pueblo, a ti te he concedido la paz con todos tus enemigos, y ahora te prometo construirte una casa.»
12. Así dice Yavé: «Cuando se hayan acabado tus días y vayas a descansar con tus padres, Yo pondré en el trono a tu hijo, fruto de tus entrañas, y afirmaré su poder.
13. El me construirá una casa y Yo afirmaré su poder para siempre.
14. Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo. Si hace el mal, Yo lo corregiré y le pegaré como se hace con los niños, pero lo seguiré queriendo.
15. No lo trataré como a Saúl, a quien eliminé delante de ti.
16. Tu descendencia y tu reino estarán presentes ante mí. Tu trono estará firme hasta la eternidad.»
16. ¿Qué podemos intuir en estas palabras de Yavé para David?:
Pero ahora voy a hacer que tu nombre sea famoso entre los grandes de la tierra y ahora te prometo construirte una casa.
¿Qué significa la palabra “casa”?
Esto habla de una dinastía real: tu nombre famoso entre los grandes y construirte una casa. Ya David tiene una casa donde habita. ¿A qué se refiere esta casa? ¿Cómo se designan las dinastías, inclusive modernamente? Casas reales.
Sin embargo, Yavé hace un juego de palabras y usa la palabra casa con dos significados: el de una casa física, un sitio donde habitar, y el de una dinastía real o casa real.
17. Además lo del nombre famoso y grande ¿qué nos recuerda?
Los que construyeron la Torre de Babel querían hacerse famosos, que su nombre fuera grande (Gn. 11, 4). Y, enseguida, abre el siguiente capítulo con Abraham. Y en Gn. 12, 2, Dios le promete a Abraham que hará su nombre grande. Estas palabras a David es la respuesta a la promesa hecha a Abraham de que haría su nombre grande, lo haría famoso.
18. ¿Cuáles fueron las tres cosas que Dios prometió a Abraham?
Tierra (ya están en la Tierra), Dinastía Real y Bendición Universal. Ahora estamos viendo cómo Dios va estableciendo la Dinastía Real.
Nosotros conocemos el final de la historia y sabemos que este pasaje es un momento destacado de la secuencia que comienza desde Gn 3, 15 en que Dios promete que la descendencia de la Mujer aplastará la cabeza de la serpiente.
En este momento Dios está estableciendo una alianza con David, quien es el más característico, más importante y más famoso rey del Antiguo Testamento.
19. ¿Qué significan estas palabras de la Alianza que Yavé está haciendo con David?
Yo afirmaré su poder para siempre … Tu descendencia y tu reino estarán presentes ante Mí. Tu trono estará firme hasta la eternidad.» (2ª Sam 7, 13b y 16)
Alguien va a estar sentado en ese Trono para siempre. Esa Descendencia de la Mujer que está anunciada desde Gen 3, 15 va a estar sentado en ese Trono para siempre.
Y la única manera de estar reinando para siempre es que Aquél que reine viva para siempre. ¿Y quién es ése? Es Jesús quien asumirá ese Trono para siempre, el Trono de David para siempre.
Jesús el Rey eterno
20. Y ¿qué significará esta parte de la promesa de Yavé?
Y Yo afirmaré su poder para siempre. Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo. Si hace el mal, Yo lo corregiré y le pegaré como se hace con los niños, pero lo seguiré queriendo. No lo trataré como a Saúl, a quien eliminé delante de ti. Tu descendencia y tu reino estarán presentes ante Mí. Tu trono estará firme hasta la eternidad.» (2ª Sam 7, 13b-16)
Esto tiene un doble significado: se refiere a Salomón, el hijo de David. Pero se refiere también a Jesús.
Aquí debemos recordar aplicar el sentido literal y el sentido espiritual en la lectura de la Biblia.
- Sentido literal: se está hablando del hijo de David, Salomón.
- Sentido espiritual-alegórico: se está hablando de Jesús, que reinará para siempre.
- Sentido espiritual-moral: cómo se relaciona esto conmigo (yo formo parte de este reino).
- Sentido espiritual-anagógico: qué significación tiene esto para la eternidad (el Reino de David es el Reino de los Cielos).
21. Pero ¿no se está hablando también de una Casa para Yavé? ¿No se está hablando también del Templo?
Veamos Templo en los varios sentidos:
- Sentido literal: es el Templo que está por construirse y que será una de las maravillas de la antigüedad.
- Sentido espiritual-alegórico: se está hablando del Templo que es Jesús (Destruyan este templo y Yo lo reconstruiré en tres días) El se convertirá en el Templo, en el sitio de comunión entre Dios y su Pueblo.
- Sentido espiritual-moral: cómo se relaciona esto conmigo. Somos templos del Espíritu Santo.
- Sentido espiritual-anagógico: qué significación tiene esto para la eternidad. Será la Nueva Jerusalén en que no habrá templo, pues toda ella es la habitación de Dios con nosotros.
22. Y estas palabras de la promesa de Dios a David (2ª Sam 7, 13b-16) se repiten casi textualmente a María en la Anunciación (Lc. 1, 30-33):
Pero el ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.»
23. ¿Cuál es el final del anuncio de la construcción del Templo de Jerusalén?
Sí se va a edificar el Templo, pero será Salomón y no David, su padre, quien lo construya.
24. ¿Cómo muestra David su gran magnanimidad en el siguiente capítulo?
Manda a averiguar si queda alguien de la familia de Saúl. David preguntó: «¿Queda todavía algún hijo de Saúl a quien pueda yo favorecer por consideración a Jonatán?» (2ª Sam 9, 1).
Llegando al lado de David, Mipibaal, hijo de Jonatán y nieto de Saúl, se inclinó hasta tocar el suelo con su cara. David dijo: «Mipibaal.» Y él respondió: «Soy yo, para servirte.» David le dijo: «No temas, porque quiero tratarte con benevolencia, por amor a tu padre Jonatán. Te devolveré todas las tierras de Saúl, tu padre, y todos los días comerás a mi mesa.» (2ª Sam 9, 6-7)
25. Pero … ¿cuál es el episodio más conocido de la vida de David?
Precisamente lo que viene ahora en los capítulos 11 y 12: el grave pecado de David y su arrepentimiento.
26. Y, surge la pregunta; ¿por qué si David pecó, Yavé no le quitó el reinado y a Saúl sí se lo quitó?
El problema no fue pecar, sino la reacción ante el pecado cometido. ¿Cuál fue la reacción de Saúl?
Ok, Samuel, sí he pecado, pero vamos juntos ante la gente y háblales bien de mí, que las cosas continúen igual como antes, que esto quede entre nosotros dos. Realmente no había verdadero arrepentimiento.
27. ¿Cómo fue el proceso del pecado de David y su arrepentimiento?
Comencemos con 2 Sam 11, 1: Al año siguiente, en el tiempo en que los reyes salen a campaña, David mandó a Joab con la guardia y todo el ejército. Derrotaron a los amonitas y sitiaron la ciudad de Rabbá, mientras que él se quedó en Jerusalén.
¿Qué notamos en esta introducción?
Es el tiempo en que los reyes debieran estar en el campo de batalla y David se queda en Jerusalén. Primer error: no estaba cumpliendo su deber y estaba ocioso. Por eso el dicho tan veraz: “La ociosidad es la madre de todos los vicios”.
Y enseguida viene la tentación:
Una tarde, después de haberse levantado de la siesta, se paseaba David por la terraza del palacio, y desde allí vio a una mujer que se bañaba. Era una mujer muy bella. (2 Sam 11, 2).
David mira a Betsabé
Y ahora la caída:
David ordenó que averiguaran quién era, y le dijeron: «Es Betsabé, esposa de Urías, el heteo.» La mandó a buscar, la trajo a su casa y se acostó con ella cuando acababa de purificarse de sus reglas. Después ella volvió a su casa. Pero quedó embarazada y se lo comunicó a David. (2ª Sam 11, 3-5).
28. ¿Qué problema se presenta y qué hace David?
Hay "un embarazo no deseado". Lo mismo que sucede muchas veces hoy en día. Y David idea un plan.
Primero trata de que Urías tenga relaciones con su esposa, pero como Urías se niega a hacerlo, idea un plan más pecaminoso aún. Ordena al jefe del ejército lo siguiente:
«Pon a Urías en la parte más peligrosa de la batalla y déjalo solo para que lo maten.» … En efecto,… mataron a varios hombres y oficiales de David, entre ellos a Urías, el heteo. (2ª Sam 11, 15 y 17)
Cuando hay un embarazo no deseado, la solución que nos propone el demonio es que alguien tiene que morir. En nuestros días la víctima es el inocente bebé. En el caso de David fue el inocente esposo, guerrero fiel, Urías. Luego después también muere el bebé. No se sabe la causa de muerte del bebé, pero está relacionada con la purificación de David por su pecado.
Cuando la esposa de Urías supo que su marido había muerto, hizo duelo por él. Terminado éste, David mandó a buscarla, la llevó a su casa y la tomó por esposa. Ella, luego, dio a luz un hijo. Pero la acción que cometió David desagradó a Yavé. (2ª Sam 11, 26)
29. ¿Qué hace Dios?
Yavé envió al profeta Natán donde David. Natán entró donde el rey y le dijo: «En una ciudad había dos hombres; uno era rico y el otro, pobre. El rico tenía muchas ovejas y bueyes; el pobre tenía sólo una ovejita que había comprado. La había criado personalmente y la ovejita había crecido junto a él y a sus hijos. Comía de su pan, bebía de su misma copa y dormía en su seno. El la amaba como a una hija.
Un día, el hombre rico recibió una visita y, no queriendo matar a ninguno de sus animales para atender al recién llegado, robó la oveja del pobre y se la preparó.»
Al oírlo, David se enojó muchísimo con el hombre rico y dijo a Natán: «¡Vive Yavé! El que hizo tal cosa merece la muerte; pagará cuatro veces el precio de la ovejita, por haber actuado así sin ninguna compasión.» Natán le respondió: «Tú eres ese hombre».
Natán reprende a David
(Esto te dice Yavé, Dios de Israel: ¿Por qué entonces me has despreciado, haciendo lo que no me gusta? Tú no sólo fuiste el causante de la muerte de Urías, el heteo, sino que, además, le quitaste su esposa. Sí, tú lo has asesinado por la espada de los amonitas.
Pues bien, ya que me has despreciado y te has apoderado de la esposa de Urías, jamás se apartará la espada de tu casa. (2ª Sam 12, 1-10).
30. ¿Cómo reacciona David?
David dijo a Natán: «Pequé contra Yavé.» Natán le respondió: «Yavé por su parte perdona tu pecado y no morirás. Pero como ofendiste a Yavé en este asunto, el hijo que te nació morirá.» Dicho esto, Natán se marchó a su casa. (2ª Sam 12, 13-14)
31. ¿Qué más dice David?
Es en este momento cuando calza el famoso Salmo Miserere, compuesto por David en este trance en que reconoce su falta. Lo usaremos como oración al final. Aquí algunos extractos:
Misericordia, Señor, porque pequé,
por tu inmensa compasión borra mi culpa,
sana del todo mi pecado.
Contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces.
Mi ofrenda es un corazón contrito,
un corazón contrito y humillado,
Tú, Señor, no lo desprecias.
Este es uno de los Salmos más bellos y más significativo: el de un corazón arrepentido que pide a Dios misericordia. Es un Salmo muy útil para cuando hemos pecado y necesitamos arrepentirnos de corazón, arrepentirnos con un arrepentimiento perfecto, es decir, porque hemos ofendido a Dios.
Arrepentimiento de David
32. ¿Cómo se diferencia esta actitud de David con la de Saúl?
David realmente le pesa su pecado y quiere borrarlo. Saúl reconoció su pecado, pero quiso disimularlo.
33. David era un rey que buscaba a Dios y hacía su voluntad. Además estaba dotado de muchas virtudes. ¿Cómo pudo caer en algo tan grave? ¿Qué enseñanza podemos sacar de esta cadena de pecados de David?
- Hay que frenar la tentación a tiempo para no caer en pecado.
- Si no se detiene a tiempo un pecado, éste es causa de peores y mayores pecados.
- Dice un teólogo de la Biblia que David había caído en tibieza de oración y estaba en su casa, viviendo en comodidad y ocio: Hay que tener cuidado con la tibieza y la laxitud en la vida espiritual, lo cual puede ser causa de pecados graves.
- Se dice que los ojos son ventanas del alma. Hay que cuidar el mal uso de la vista: pornografía, malos deseos, miradas lujuriosas.
- El que crea estar en pie tenga cuidado de no caer (1 Cor 10, 12).
- Por eso Jesús nos advierte: Estén despiertos y recen para que no caigan en la tentación. El espíritu es animoso, pero la carne es débil. (Mt. 26, 41)
- Hay que tener la lujuria a raya y practicar la castidad.
- La castidad regula y controla la sexualidad, imponiendo el respeto al cuerpo propio y de otros, tanto en deseos, como en palabras y acciones.
- La castidad consiste en la sumisión de la pasión sexual a la razón y a Dios.
34. ¿Qué sucede después con David y Betsabé?
Después, David consoló a Betsabé, su esposa, y tuvo relaciones con ella y le dio otro hijo, al que llamó Salomón. Yavé amó a este niño (2ª Sam 12, 24).
Salomón será el sucesor en el trono de David, su padre, aunque había hijos mayores que él.
35. Si David se arrepintió de su pecado ¿qué significa esta sentencia de Yavé para David: jamás se apartará la espada de tu casa (2ª Sam 12, 10)?
Al ver el arrepentimiento de David, Dios le hizo saber por el profeta Natán que estaba perdonado, pero que tendría que pasar por una purificación, tendría que expiar su pecado en esta vida. Aún habiendo sido perdonado el pecado y la pena eterna que éste conllevaba, David debía purificarlo.
Todo pecado conlleva un reato de culpa, que se borra con el arrepentimiento verdadero y la Confesión. Pero, además, tiene un reato de pena, que se cumple con purificaciones en esta vida o en la otra en lo que se llama Purgatorio.
36. ¿Qué sucede en la vida de David a causa de su pecado, en cuanto a lo anunciado por el profeta Natán?
Los siguientes capítulos de 2ª Samuel, nos relatan las desgracias en la familia de David, cumpliéndose lo que le anunciara Yavé por boca del profeta Natán: jamás se apartará la espada de tu casa (2ª Sam 12, 10).
Primero Absalón manda a asesinar a su hermano mayor, Amnón. (2ª Sam 13)
Pero la más fuerte purificación de David fue sufrir la traición de su hijo Absalón.
Este le pidió autorización a su padre para ir a Hebrón a cumplir una promesa. Pero en realidad lo que hizo fue tratar de derrocar a su padre desde allí y mucha gente que no sabía lo que sucedía, lo siguió al tratar de conquistar Jerusalén y tomar el trono. David sale de la ciudad para evitar daños a sus pobladores y cruzando el Cedrón descalzo y encubierto, se va al Monte de los Olivos y allí lloró sus propios pecados y la traición de su hijo.
Monte de los Olivos en mapa de Jerusalén
en tiempos de David y Salomón
¿Quién cruzó el Cedrón y fue al Monte de los Olivos mil años después? .........
Absalón muere luego de manera muy impactante: mientras huía en su mula, quedó colgado por los cabellos de una encina y su corazón es traspasado mientras colgaba.
Creyó que podía escapar de sus perseguidores, pero no pudo escapar de los designios divinos, que lo pusieron en manos de los guerreros de su padre, quienes perforaron su traicionero corazón. En vez de esperar para tener la corona ceñida a su imponente cabellera, ésta le sirvió de trampa, para morir en la infamia.
Muerte de Absalón
37. ¿Qué pensar de Absalón? ¿Cumplió el Cuarto Mandamiento: Honrar padre y madre? Y nosotros ¿cómo cumplimos ese mandamiento?
Además del enunciado de este mandamiento en Dt 27, 16 está la consecuencia del que lo incumple: Maldito aquél que desprecia a su padre o a su madre.
¿Papá o mamá han llorado alguna vez por causa tuya? ¿Les causas sufrimiento con tus palabras o tus acciones? ¿Los has irrespetado en algún momento? ¿Te has rebelado contra ellos? ¿Te has arrepentido y has confesado los pecados contra tus padres?
Leer Resumen Bíblico:
DAVID REINA EN JERUSALEN
38. Además de guerrero y de ser el Rey, el santo Rey David, escogido y ungido por Yavé, ¿qué don extraordinario tenía David?
Hemos visto a David como guerrero, como Rey, como músico, como pecador, como arrepentido, como padre, pero hay una faceta de David que pocas veces se toma en cuenta, aunque está evidente en los Salmos, los cuales fueron compuestos por David en su mayoría (si no todos) y esto bajo la inspiración del Espíritu Santo. Muchos de estos Salmos traen profecías que se cumplieron. Así que David también es Profeta.
Veamos las siguientes citas de algunos Salmos:
. En el Salmo 2 predice el ilimitado dominio que tendría el Redentor:
7. Voy a comunicar el decreto del Señor: El me ha dicho: "Tú eres hijo mío, Yo te he engendrado hoy”.
8. Pídeme y serán tu herencia las naciones, tu propiedad, los confines de la tierra.
El Reino de Cristo, su Iglesia, se dispersará por todo el mundo.
. En el Salmo 72 predice que el Redentor traerá la Paz y ante él se postrarán los reyes de la tierra:
7. Florecerá en sus días la justicia, y una gran paz hasta el fin de las lunas.
8. Pues domina del uno al otro Mar, del Río hasta el confín de las tierras.
9. Ante él se arrodillará su adversario, y el polvo morderán sus enemigos.
10. Los reyes de Tarsis y de las islas le pagarán tributo; los reyes de Arabia y de Etiopía le harán llegar sus cuotas.
11. Ante él se postrarán todos los reyes, y le servirán todas las naciones.
Jesús vendrá a traer la Paz: a reconciliar a los seres humanos con Dios.
. En el Salmo 22 anuncia los sufrimientos de Cristo en la Cruz:
7. Mas yo soy un gusano y ya no un hombre, los hombres de mí tienen vergüenza y el pueblo me desprecia.
8. Todos los que me ven, de mí se burlan, hacen muecas y mueven la cabeza:
12. No te alejes de mí, que la angustia está cerca, y no hay nadie que pueda ayudarme.
16. Mi garganta está seca como teja, y al paladar mi lengua está pegada: ya están para echarme a la sepultura
17. Como perros de presa me rodean, me acorrala una banda de malvados. Han lastimado mis manos y mis pies.
18. Con tanto mirarme y observarme pudieron contar todos mis huesos.
19. Reparten entre sí mis vestiduras y mi túnica la tiran a la suerte.
Estos anuncios de la Pasión y Muerte de Jesús fueron hechos 1000 años antes y son muy anteriores a los de Isaías, que fueron hechos unos 750 años antes de Cristo.
. En el Salmo 16 anuncia que, vencida la muerte, el Redentor no conocerá la corrupción del sepulcro:
9. Por eso está alegre mi corazón, mis sentidos rebosan de júbilo y aún mi carne descansa segura (en el sepulcro)
10. pues tú no me entregarás a la muerte (en el Limbo), ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción.
. En el Salmo 110 llega a vislumbrar el distante fulgor de la Ascensión:
1. Palabra del Señor a mi señor: "¡Siéntate a mi derecha y ve cómo hago de tus enemigos la tarima de tus pies!"
2. Desde Sión extenderá el Señor el cetro de tu mando: somete en la batalla a tus enemigos.
3. Eres Príncipe desde el día de tu nacimiento; entre esplendores sagrados Yo mismo te engendré, como rocío, antes de la aurora.
4. Eres Sacerdote Eterno, según el rito de Melquisedec.
Esto es lo que rezamos en el Credo: Ascendió al Cielo y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Vencerá a sus enemigos: al final las doctrinas divinas vencerán las doctrinas paganas. Sacerdote Eterno según el rito de Melquisedec: se ofrece como Sumo y Eterno Sacerdote en cada Misa.
Leer Resumen Bíblico:
SALOMON
39. Ahora analizaremos con detalle cómo estaba organizado el Reino de David. ¿Por qué será esto importante?
Porque para entender el Reino de Jesús, hay que entender el Reino de David, pues Jesús asume el Trono del Reino de David.
Lo primero que tenemos que saber es que los reinos antiguos en oriente no eran como los actuales en occidente: La Reina no era la esposa del Rey, pues éste tenía muchas esposas. La Reina era la madre del Rey. La madre del Rey tenía un título especial: “gebirah”, y tenía funciones importantes. La gente iba a hablar con la Reina madre para solicitar algo del Rey.
¿Van viendo la similitud con el Reino de Dios, con la Iglesia?
Veamos un pasaje de 1ª Rey 2, 12-20, donde se ve esto de manera evidente:
Enseguida de que se nos dice: Salomón subió al trono de su padre David y afianzó su poder, en el versículo que sigue a éste, se nos presenta a un medio hermano de Salomón que viene a casa de la Reina Madre a pedirle que interceda por él ante el Rey:
Adonías, hijo de Jaguit, fue a encontrar a Betsabé, madre de Salomón, y se postró ante ella. Y añadió: «Quiero hablar contigo.» Ella dijo: «Habla.» Contestó Adonías: «Sabes bien que el trono del rey me tocaba a mí y que todos los israelitas me preferían para que fuera su rey, pero David me negó el trono y se lo concedió a mi hermano, porque Yavé se lo tenía destinado. Ahora quiero pedirte tan sólo una cosa; no me la niegues.» Ella le dijo: «Habla.» Dijo Adonías: «Te suplico le pidas al rey Salomón, ya que a ti no te puede negar nada, que me dé por esposa a Abisag, la sunamita.» Betsabé le contestó: «Está bien; yo hablaré al rey por ti.»
Entró Betsabé a ver al rey Salomón para hablarle en favor de Adonías. Se levantó el rey para recibirla y se postró ante ella; se sentó después en su trono y pusieron un trono para la madre del rey, la cual se sentó a su derecha.
Ella le dijo: «Vengo a hacerte una pequeña petición, no me la niegues.» Contestó el rey: «Pide, madre mía, que no te lo negaré.» (1ª Rey 2, 12-20).
40. ¿A qué se parece esto? ¿Quién es la Madre del Rey de reyes?
La Sma. Virgen María coronada por su Hijo
La Santísima Virgen María, que es también nuestra Abogada e Intercesora, a quien vamos cuando necesitamos algo del Rey, a quien el Rey no le puede negar nada, ante quien el rey se levanta para recibirla, quien tiene su trono a la derecha del Rey.
41. ¿Qué ha hecho la Iglesia Católica? ¿De veras ha inventado y exagerado el papel de María?
La Iglesia nos ha legado y nos enseña lo que Jesús trasmitió a los Apóstoles, que es lo mismo que existía en el Reino de David!!! Esa es la verdad.
Por más que los Protestantes nos quieran acusar de que exageramos el poder de María y su papel en nuestras vidas, todas estas cosas vienen de muy atrás en el Antiguo Testamento.
Otras citas muestran el papel de la Reina Madre:
Joaquín, rey de Judá, se rindió junto con su madre, sus servidores, sus jefes y sus funcionarios … También Nabucodonosor se llevó a Joaquín con su madre, sus mujeres y los funcionarios del palacio, y toda la gente valiosa. (2ª Rey 24, 12 y 15)
Di al Rey y a la Reina Madre: Siéntense en el suelo, porque ha caído de sus cabezas su corona gloriosa. (Jer 13, 18)
42. ¿Cómo estaba organizado el Reino de David?
Estaba el Rey, la Reina Madre y el Primer Ministro o Vicario (el Papa).
La devoción y el papel de la Santísima Virgen María, y la elección y el papel del Papa, se originan desde el comienzo del Reino de David.
43. ¿De dónde le viene al Rey Salomón la sabiduría tan excepcional que tenía?
Leer 1ª Rey 3, 5-13:
Se le apareció Yavé en sueños (a Salomón) durante la noche, y le dijo: «Pídeme lo que quieras.»
Sueño de Salomón
Contestó Salomón: Ahora bien, Yavé, mi Dios, me ha hecho rey en lugar de David, pero no sé todavía conducirme; soy muy joven para estar al frente del pueblo que has elegido, pueblo tan numeroso que no se puede contar. Dame, pues, a mí, tu servidor, un espíritu atento, para gobernar bien a tu pueblo y para decidir entre lo bueno y lo malo, porque si no, ¿cómo podría gobernar este pueblo tan grande?»
A Yavé le gustó que Salomón le pidiese una cosa así. Y le dijo: «No has pedido para ti una larga vida, ni has pedido riquezas, ni la muerte para tus enemigos, sino que has pedido inteligencia para gobernar con rectitud. Por eso te concedo lo que pides; te doy sabiduría e inteligencia como nadie la tuvo antes de ti ni la tendrá después. Además te doy lo que no has pedido, riquezas y gloria tales que mientras vivas no habrá rey alguno como tú.
Yavé concedió a Salomón una sabiduría e inteligencia excepcionales, y un espíritu tan amplio como las arenas del mar. La sabiduría de Salomón superó la de los sabios orientales más famosos y la de todos los sabios de Egipto. Fue el más sabio de los hombres, … su fama se extendió por todos los pueblos vecinos. (1ª Rey 4, 29-31)
44. ¿Qué enseñanza podemos sacar de esta oración de Salomón?
- Salomón hizo una oración humilde, no se sentía capaz para cumplir solo la misión de ser rey: soy muy joven (tenía 20 años al ascender al trono) para estar al frente del pueblo que has elegido, pueblo tan numeroso que no se puede contar.
- No pidió cosas temporales, sino cosas buenas que Dios da a quien se las pida (Mt 7, 11).
- Salomón buscó primero el reino de Dios y su justicia (pidió la sabiduría en vez de poder y riquezas) y se le dieron también todas esas cosas. (Mt. 6, 33)
45. ¿En qué caso difícil mostró Salomón su sabiduría?
Dos mujeres se disputaban la maternidad de un bebé. Y al llegar ante Salomón, éste resolvió el conflicto de una manera brutal, pero muy efectiva. Sentenció: «Tráiganme una espada.» Cuando se la pusieron delante, dijo: «Partan en dos al niño vivo y denle la mitad a cada una.» Por supuesto, la verdadera madre clamó para que no lo dividieran. Y así Salomón entregó el bebé a su madre.
Salomón y las dos madres
46. ¿A qué se dedicó Salomón como rey? ¿Cuál fue su obra más importante?
Salomón no fue un conquistador, como sí lo fue David su padre. Salomón fue un constructor. Construyó el Templo en el Monte Moria (donde fue el sacrificio de Isaac) y tardó 7 años en construirlo (recuerda los días de la creación). El Templo es una nueva creación es una nueva morada. Dios se manifestó en ese Templo, que contenía el Arca de la Alianza.
Para la construcción del Templo, Salomón empleó 10 mil hombres para cortar los cedros; 70 mil para acarrear los materiales hasta el sitio del Templo; 80 mil para tallar las rocas; 3.300 como capataces. Las dimensiones del Templo fueron monumentales, como correspondía a la grandeza y magnificencia de la Casa de Dios. El mobiliario era de oro puro. Las paredes y el piso del Santuario estaban cubiertos de placas de oro, sostenidas con clavos de oro también.
Magnífica visualización de lo que fue
el Templo de Salomón
Aquí el Templo de Jerusalén
para el tiempo de Jesús
Otras vistas del Templo
El traslado del Arca al nuevo Santuario fue en procesión festiva, similar al traslado a Jerusalén que realizó David.
Y Salomón, ataviado con sus mejores galas y postrado ante el altar de los holocaustos, sus brazos extendidos, comenzó su oración en el nuevo Templo: «Yavé ha dicho que habita en una espesa nube. Yo te he edificado una Casa, un lugar donde habites para siempre… Ahora, Yavé, Dios de Israel, que se cumpla la palabra que dijiste a tu siervo David. Pero ¿es que verdaderamente habitará Dios con los hombres sobre la tierra? Si los cielos y los Cielos de los cielos no pueden contenerte, ¡cuánto menos esta casa que yo te he construido! Oye, pues, las plegarias de tu siervo y las de Israel, tu pueblo, cuando recen en este lugar. Escucha Tú desde el lugar de tu morada, desde los cielos; escucha y perdona.» (2ª Crónicas 6, 1 .21)
Cuando Salomón acabó de rezar, bajó fuego del cielo que devoró el holocausto y los sacrificios mientras la Gloria de Yavé llenó la Casa. Los sacerdotes no podían entrar en la Casa de Yavé, porque su Gloria la llenaba. Entonces todos los hijos de Israel, viendo descender el fuego y la Gloria de Yavé sobre la Casa, se postraron sobre el pavimento, adoraron y alabaron a Yavé: «Porque es bueno, porque es eterna su misericordia.» (2ª Crón 7, 1-3)
Hay que recordar esta imagen y la emoción del Rey y del pueblo al ver la Gloria de Dios llenando el Templo como una espesa nube, para comprender el vacío que significó el no tener por 500 años la manifestación de Dios en el Templo, pues el Arca de la Alianza había desaparecido. Y para comprender la emoción de Simeón cuando fue presentado Jesús en el Templo, pues sabía que ese Niño era Dios mismo.
Pero también hay una advertencia grave de Yavé en esta ceremonia de consagración del Templo, la cual anuncia pecados futuros y males por venir, que debían haber puesto en sobre aviso a Salomón:
Y en cuanto a ti, si me sirves como me sirvió tu padre David, y haces todo lo que te he mandado guardando mis decretos y mis sentencias, afianzaré tu trono, como prometí a tu padre David: A ninguno de tus descendientes quitaré el mando de Israel. Pero si se apartan, abandonando los decretos y los mandamientos que les he dado, y van a servir a otros dioses, postrándose ante ellos, los arrancaré de mi tierra que les he dado; arrojaré de mi presencia esta Casa que Yo he consagrado a mi Nombre y haré que todos los pueblos se burlen de ella. Y esta casa tan sublime vendrá a ser el espanto de todos los que pasen cerca, de modo que dirán: «¿Por qué Yavé ha tratado así a este país y a esta Casa?» Y se responderá: «Porque abandonaron a Yavé, el Dios de sus padres, que los sacó de la tierra de Egipto, y han seguido a otros dioses, se han postrado ante ellos y les han servido; por eso ha traído sobre ellos todo este mal.» (2ª Cron 6, 17-22)
47. ¿Cómo se compara el Templo de Salomón con las Iglesias Católicas? ¿Cómo se comparan en riqueza con el Templo de Jerusalén?
A pesar de que el Templo construido por Salomón era excepcionalmente bello, costoso y monumental, cualquier capillita o iglesita católica de hoy en día es mucho más rica que el Templo de ese entonces. En aquél se manifestaba la gloria de Yavé, pero en cualquier iglesia católica está presente Dios con todo su ser de Hombre y todo su ser de Dios y se ofrece día a día por nosotros al Padre en el Santo Sacrificio de la Misa.
48. ¿Qué decir de la actitud oracional de Salomón en el nuevo Templo y nuestras actitudes ante la Presencia Real de Cristo Dios en nuestras Iglesias?
Si Salomón se postró ante el altar de los holocaustos ante la manifestación de la gloria de Dios, ¿qué no debemos hacer nosotros ante el Rey de reyes, Señor de los señores, Dios mismo Vivo, presente en cada Tabernáculo de nuestras Iglesias? ¿Por qué ya no hacemos la genuflexión requerida ante Dios mismo? ¿Por qué tanta falta de reverencia ante Dios presente en nuestras iglesias?
49. ¿Qué otras construcciones hizo Salomón?
Su propio palacio, que le tomó 13 años construir. Construir tanto y tan apoteósicamente traía un problema. ¿De dónde salía el dinero para construir?
De lo que anunció el profeta Samuel: impuestos que iban a poner los reyes sobre el pueblo. Y esto comenzó a poner descontenta a la gente.
50. ¿Quién vino a consultar a Salomón sobre problemas difíciles que tenía que resolver?
La Reina de Saba (Arabia).
La reina de Saba había tenido noticias de la fama de Salomón y vino a preguntarle sobre cuestiones muy difíciles. Llegó, pues, a Jerusalén con un gran número de camellos cargados de perfumes y de gran cantidad de oro y joyas. Cuando estuvo en la presencia de Salomón, ella le expuso todas sus dudas, y Salomón aclaró todos sus problemas. No hubo misterio que el rey no pudiera aclarar … Ella quedó maravillada, y dijo al rey: «Realmente era verdad lo que me habían dicho de ti y de tu sabiduría. (1 Rey 10, 1-3 y 6)
Pero vio algo más: La reina de Saba presenció la vida fastuosa de Salomón; vio la casa que se había edificado, los exquisitos alimentos de su mesa, las habitaciones y los uniformes de sus servidores y las vestiduras de sus ministros, así como los sacrificios que se ofrecían en la Casa de Yavé. (1 Rey 10, 4-5)
La reina de Saba visita a Salomón
51. ¿Cómo pudo caer Salomón en la idolatría?
Como necesitaba dinero y materiales para las edificaciones, hizo alianzas con otros pueblos: cedro del Líbano, obreros de Fenicia. Las alianzas contemplaban que debía tomar esposas de esas naciones. Llegó a tener Salomón 700 esposas y 300 concubinas.
Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras: moabitas, sidonias, amonitas, edomitas y heteas. Eran de aquellos pueblos a propósito de los cuales Yavé había dicho a los israelitas: «No se unan a ellas, ni ellas a ustedes, pues ellas los inclinarán hacia sus dioses.» Pero Salomón se enamoró de ellas: tuvo 700 mujeres que eran princesas y 300 concubinas. Ellas fueron la causa de que se desviara; pues, en su ancianidad, sus mujeres lo llevaron tras otros dioses y ya no fue sincero con Yavé, como lo había sido su padre David.
Salomón se portó mal con Yavé y no lo siguió enteramente como David, su padre.
Salomón se portó mal con Yavé
Lo más grave fue que construyó templos para estos dioses falsos (1ª Rey 11, 5-8)
52. ¿Qué hacía Dios al respecto?
Yavé se enojó contra Salomón, porque se había apartado de El. Dos veces se le había aparecido, y le había dado órdenes al respecto: «No sigas a otros dioses.» Pero Salomón no lo tomó en cuenta. (1ª Rey 11, 1-9).
53. ¿Cómo terminó Salomón?
¡Salomón empezó tan bien y terminó tan mal!
La causa: se entregó a las cosas mundanas, a las riquezas, a lo sensual, a la lujuria, no se apartó de las malas compañías y de amores y alianzas equivocadas, de las cuales le había advertido Yavé reiteradamente. Todo esto lo hizo orgulloso y fue perdiendo la gracia divina. Y, ¡lo peor! no escuchó la voz de Dios cuando lo llamaba a la conversión.
Sin embargo la mayoría de los Padres de la Iglesia coinciden en decir que ya en su ancianidad, cuando estaba tan atribulado, Salomón se convirtió e hizo penitencia.
Hacia el final de su vida escribió en Eclesiastés: Vanidad de vanidades, todo es vanidad (Ecle 1, 2), significando que no debemos apegarnos a las cosas de este mundo.
54. ¿Qué pensar nosotros cuando nos apegamos a las cosas de este mundo y ponemos en ellas todo nuestro interés?
La caída de Salomón nos enseña lo difícil que es mantenerse en el camino de Dios y perseverar hasta el final cuando estamos en medio de riquezas, honores, poder y placeres.
Por eso Dios, a veces, nos deslastra de esos apegos y nos envía dificultades, pruebas, purificaciones en nuestra vida personal, familiar, laboral, nacional y mundial, de manera que recordemos cuál es el camino que nos lleva a nuestra Tierra Prometida, nuestro Reino, que es el Reino de los Cielos.
55. ¿Cómo afectó la conducta de Salomón al Reino de David?
Las responsabilidades de los mandatarios son muy grandes y permean al resto del pueblo. Por eso el pecado de Salomón causó daño al Reino de David.
Así que, entre los impuestos al pueblo y este desvío del camino de Yavé, a la hora de la sucesión del trono, hubo disputas y guerra civil, que veremos en la próxima lección y que terminaron por causar la división del reino, el momento más oscuro de la historia de Israel.
56. ¿Qué libros suplementarios corresponden en este período?
Eclesiastés o Cohelet son los escritos de Salomón, consejos sabios y reglas de vida, que se resumen en esto: he experimentado todo en el mundo y una sola cosa es importante: servir al Señor.
Proverbios contiene la sabiduría de Salomón y predica la vanidad de las cosas de la tierra.
Cantar de los Cantareses un poema del amor de Dios por su esposa, la Iglesia. Es el poema de la Alianza.
57. ¿Cuáles son los libros que corren paralelos en este período?
ver en el Gráfico:
1ª Crónicas va paralelo a 2ª Samuel.
2ª Crónicas va paralelo a 1ª y 2ª Reyes.
ORACION
Misericordia, Señor, porque pequé,
por tu inmensa compasión
borra mi culpa,
sana del todo mi pecado.
Contra Ti, contra Ti solo pequé, Señor,
cometí la maldad que aborreces.
Lávame y quedaré limpio.
Rocíame con el hisopo
y quedaré más blanco que la nieve.
Aparta de mi pecado tu vista,
sana en mí toda culpa.
Devuélveme la alegría de la salvación,
hazme sentir el gozo y la alegría.
Crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro
con espíritu firme.
No me ocultes tu Rostro,
no me quites tu Santo Espíritu.
Mi ofrenda quiere ser
un corazón arrepentido:
un corazón contrito y humillado,
Tú, Señor, no lo desprecias.
(Del Salmo 51:
arrepentimiento de David) |
Esta oración sirve como
oración de arrepentimiento
o acto de contrición
para arrepentirse antes de la Confesión
y/o para después
de confesar los pecados al Sacerdote. |
|