* ¿Qué impacto tuvo el Evangelio de San Mateo, que fue el primer Evangelio escrito?
Cuando salió el Evangelio de San Mateo fue conocido por los judíos de la segunda mitad del Siglo I, el impacto causado tiene que haber sido inmenso, porque a sólo unos 30-40 años después de la muerte de Jesucristo, Mateo demuestra desde el primer capítulo de su entrega y a lo largo de todo su escrito, que Jesús es Rey, porque Jesús es descendiente de David.
Desde el primer versículo San Mateo muestra que Jesús es el hijo de David, es decir, el Mesías esperado: Libro de los orígenes de Jesucristo, hijo de David e hijo de Abrahán. (Mateo 1, 1)
* ¿Qué más nos da en el Capítulo 1?
Nos da la genealogía de Jesús, en la que trata de demostrar que Jesús efectivamente viene de la línea de David. La genealogía desde Abraham hasta David era conocida por todo el mundo, pues está en el Antiguo Testamento.
Pero la gran noticia comienza en Mt. 1, 12, en que nos da la genealogía desde David hasta el Exilio en Babilonia. La línea de David fue mantenida en secreto después de Jeconías, Salatiel y Zorobabel.
Los judíos sabían de Zorobabel, pero no sabía que había tenido descendencia.
* ¿Por qué no se conocía esa genealogía?
Porque había permanecido en secreto. Al regreso del Exilio en Babilonia, los judíos estaban sometidos al Imperio Persa. Si eran vasallos, los judíos no podían tener su propio Rey. Algunos creen que Zorobabel pudo haber muerto de manera violenta.
Por eso los descendientes de David debían permanecer en la clandestinidad.
* ¿Qué otro Evangelista nos presenta la genealogía de Jesús?
San Lucas nos presenta también una genealogía de Jesús. Lo hace después del Bautismo del Señor en el Jordán.
Pero San Lucas no comienza la genealogía desde Abraham, sino que la comienza al revés: desde San José. Y, además, la lleva más allá de Abraham: la lleva hasta el comienzo, hasta Adán.
Mientras San Mateo quiere mostrar que Jesús es Rey de los Judíos, convenciéndolos que es descendiente de David y heredero de su Trono, San Lucas nos quiere indicar que Jesús es el Salvador, no sólo de los Judíos, sino de toda la humanidad.
* ¿Por qué si José no es el padre carnal de Jesús aparece en la genealogía?
Ambos San Mateo y San Lucas enseñan expresamente que Jesús no procede carnalmente de José. Sin embargo, nos dan su genealogía por él y no por María, porque ésta era la costumbre entre los hebreos. Para ellos la paternidad legal era tan importante como la carnal y confería los mismos derechos hereditarios.
Y la Santísima Virgen María, aunque los Evangelista no lo digan expresamente, también era descendiente de David.
* Y San Juan, que fue el último en escribir su Evangelio, ¿cómo lo comienza?
San Juan nos da en el comienzo de su Evangelio un tratado teológico y espiritual, que es tal vez la pieza más bella de toda la Sagrada Escritura.
* Algunos versículos del comienzo del Evangelio de San Juan:
Juan 1
1. En el principio existía el Verbo y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
2. El estaba en el principio con Dios.
3. Todo se hizo por El y sin El no se hizo nada de cuanto existe…
11. Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron.
12. pero a todos los que lo recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios.
14. Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
* ¿Cuáles son algunas de las ideas del comienzo del Evangelio de San Juan?
Nos habla de la eternidad del Verbo, la Palabra, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Nos asegura su divinidad. Nos comenta su participación en la obra de la creación.
El desprecio de parte de los hombres. Hizo todo para nosotros y vino a nuestra tierra, pero algunos no lo aceptaron.
Pero a los que lo aceptaron les dio la posibilidad y la capacidad de llegar a ser hijos de Dios.
* ¿Cómo fue la Anunciación del Hijo de Dios?
San Mateo sólo nos dice que María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo. (Mt. 1, 18)
Y San Lucas no trae los detalles de cómo fue:
Lucas 1:
26. El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27. a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María.
28. Llegó el ángel hasta ella y le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús.
32. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David;
33. gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.»
35. «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios.
* ¿Qué significa que una joven virgen que se llamaba María estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David?
Que, de acuerdo a las costumbres judías, ya José y María habían tenido la primera ceremonia correspondiente al matrimonio judío y ya estaban casados, pero faltaba la segunda ceremonia después de la cual podían vivir juntos.
El problema para la Santísima Virgen y la impresión para San José fue que la Anunciación y el consecuente embarazo de María por obra del Espíritu Santo tuvo lugar después de la primera ceremonia.
* ¿Qué significa Is. 11, 1: Una rama saldrá del tronco de Jesé, un brote surgirá de sus raíces?
El tronco es Jesé, padre de David, y la rama que brota es San José, descendiente de David, que será el padre adoptivo del Mesías.
* ¿Qué significado realmente tiene la pregunta de María? «¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?»
Significa que María tenía voto de virginidad. Puede esgrimirse como una prueba bíblica de la virginidad de María.
La Anunciación tuvo lugar entre la ceremonia de esponsales y la fiesta nupcial de San José y la Virgen. Si María hubiera tenido intenciones de tener relaciones con José unos meses después, no tendría por qué hacer esta pregunta, porque hubiera podido entender que al comenzar a vivir con José, concebiría a ese hijo que el Ángel le ha anunciado. Pero como María preguntó cómo sucedería la Encarnación, siendo virgen, era porque tenía decidido seguir siendo virgen.
* ¿Qué virtudes podemos imitar de la Santísima Virgen María en la Anunciación?
1. María creyó que lo aparentemente imposible se realizaría en ella. La fe de la Santísima Virgen es digna de nuestra imitación: cree por encima de toda apariencia, cree sin dudar, cree que concebirá prescindiendo de las leyes naturales para la procreación establecidas por Dios mismo. Cree sin dudar las palabras de San Gabriel Arcángel: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el Poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso tu hijo será Santo y con razón lo llamarán Hijo de Dios” (Lc. 1, 35).
2. María fue humilde y dócil. “He aquí la esclava del Señor”, le responde al Arcángel San Gabriel al final de la Anunciación. Ya ha sido constituida nada menos que “Madre de Dios” y se reconoce a sí misma “esclava del Señor” para que se haga en ella todo lo que El desee.
* ¿Qué significación tiene esta visita de la Santísima Virgen a Isabel?
La Santísima Virgen María se convierte en el primer tabernáculo, nos dijo Juan Pablo II en su Encíclica sobre el Rosario. Y María es un tabernáculo viviente, pues ella lleva al Hijo de Dios e Hijo suyo en su vientre.
La Virgen María va a servir a Isabel. Y ¿cuál es el mayor servicio que le presta? El llevar a su Hijo a la casa de Isabel, para preparar a San Juan Bautista, el Precursor del Mesías para su misión.
En el servicio, María lleva a Dios, es portadora de Dios. Cuando sirvamos, debemos ser portadores de Dios, no portadores de nosotros mismos. En el servicio debemos revelar a Dios, no revelarnos nosotros mismos.
* ¿Qué detalle nos da la Escritura sobre Santa Isabel en ese momento en que la Santísima Virgen llega a su casa?
Que Santa Isabel se llenó del Espíritu Santo.
* Y ¿qué dice Isabel, llena del Espíritu Santo?
El Espíritu Santo le comunica a Isabel que María está embarazada, pero –además- que el fruto de su vientre es bendito. Y se da cuenta que María es la Madre del Mesías de Israel. Por eso la aclama como bendita entre las mujeres. Por eso la declara Madre del Señor.
* ¿Cómo responde la Virgen al saludo y las palabras de Isabel?
La Virgen responde con una oración de alabanza al Todopoderoso, en la cual refiere toda la gloria a Dios, que llamamos el Magnificat, pues ésa es la primera palabra que María pronuncia.
Ella sabe que es la Madre de Dios, pero se da cuenta de su bajeza. Ella no es una maravilla por haber sido escogida como Madre de Dios: es que Dios ha hecho maravillas en ella.
* ¿Por qué Lucas hace tanto hincapié en el Censo cuando narra el Nacimiento de Jesús?
Lucas quiere destacar el control de Roma sobre Israel y el resto del mundo. Al destacar la movilización de los padres de Jesús de Nazaret a Belén, lo que más quiere destacar San Lucas es que no es César quien controla los eventos mundiales, sino que es Dios el que está al mando de la situación.
Lucas quiere mostrar cómo la Providencia Divina utiliza este decreto sorpresivo del César para que se cumpla el decreto previo de Dios: el Mesías ha de nacer en Belén, la ciudad de David.
Ya lo había anunciado el Profeta Miqueas:
Pero tú, Belén Efrata, aunque eres la más pequeña entre todos los pueblos de Judá, tú me darás a aquel que debe gobernar a Israel (Miq 5, 1)
El Rey David nació en Belén y el Rey de Reyes también va a nacer en Belén. Jesús nace para ser Rey de la Casa de David.
* ¿Qué otra cosa destaca San Lucas de San José en esos versículos?
Un detalle que está entre líneas y suele pasar inadvertido: que José era descendiente de David. José sería carpintero de oficio, pero era de linaje real: era rey.
José subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David. (Lc 2, 4)
El que José sea descendiente de David es de suma importancia, porque el Mesías debía venir de la Casa de David. San Lucas remarca lo más importante que Jesús hereda de San José, su padre adoptivo: su linaje davídico.
Y no importa que fuera sólo hijo adoptivo, porque todos los derechos se heredaban por adopción.
* ¿Qué significación tiene el anuncio del Nacimiento a los pastores?
Esta proclamación pública de un evento tan reservado como el nacimiento de Jesús en la cueva de Belén indica que el Niño que ha nacido tiene una misión universal. La alegría del nacimiento de Jesús no es sólo para sus padres, sino para todo el mundo, como bien lo anuncia el Ángel.
* ¿Cómo responden los pastores y cómo podemos imitarlos?
Responden con fe, creyendo todo lo que se les ha dicho y manifestado. Pero lo más importante es que fueron apresuradamente. Respondieron igual que María cuando fue a visitar a Santa Isabel: sin demora.
Así debe ser nuestra respuesta a las gracias que Dios nos está enviando constantemente: sin demora y sin titubeos, ni dudas, creyendo lo que El nos ha dicho. Respondiendo así podemos irnos asemejando más a Jesús para un día vivir eternamente en su presencia en el Cielo.
* ¿Qué significación tiene el que los Reyes Magos, que no pertenecían al pueblo judío, supieran del nacimiento del Mesías?
Jesús ha nacido para redimir a toda la humanidad, a los judíos y también a los gentiles, como eran estos reyes. No sólo se reveló a los pastores judíos, sino a los reyes gentiles.
* ¿Qué destacar de los Reyes Magos?
Ellos eran reyes de sus países y sabios, pues eran astrónomos. Dios les reveló el misterio del Dios hecho Hombre. Y respondieron sin dudar y con tenacidad hasta llegar al sitio donde estaba el Rey de Reyes. Y al verlo se arrodillaron y le adoraron.
Ellos eran reyes pero adoraron al Rey de Reyes. Ellos eran reyes y sabios, pero eran humildes y pudieron reconocer a Jesús, Rey de los Judíos, que no era un rey como los demás, sino que era Dios mismo.
Por eso la fiesta de los Reyes Magos se llama “Epifanía”, que significa “manifestación”: Dios se manifiesta a los gentiles también.
* ¿Por qué le regalaron incienso, oro y mirra?
El incienso era usado sólo para el culto a Dios. Al llevarle incienso reconocían que ese Niño era Dios. Con el oro lo reconocían como rey. Y con la mirra reconocían la naturaleza humana de Jesús, pues la mirra se usaba para la sepultura. Así que ofrecieron oro al Rey, incienso a Dios y mirra al Hombre.
* ¿Qué nos dice de la Sagrada Familia el hecho de que cumplan con tanto cuidado todo lo prescrito?
Nos habla de la humildad y la obediencia. ¿No tendrían que estar exentos de tantas exigencias los que traían al mismo Dios al Templo? ¿No era Jesús el autor de la Ley? ¿No era María la Pureza misma para tener que ofrecer dos pichones para ser purificada? ¡Qué inmensa humildad!
* ¿Quién aparece en escena en este momento de la Presentación de Jesús en el Templo?
Simeón, quien esperaba a un Redentor diferente al que esperaba el resto del pueblo judío. Los judíos esperaban un redentor terreno. Simeón esperaba a Aquél que traería la verdadera redención: la redención del pecado.
El Espíritu Santo le había asegurado que no moriría sin conocer al Mesías prometido que salvaría al mundo de sus pecados.
* ¿Qué significa el que Jesús sería signo de contradicción?
Ya desde su infancia comenzó la contradicción, la oposición, la disputa. Fue perseguido por Herodes y por eso tuvieron que huir a Egipto.
Cuando comenzó su vida pública, tuvo la oposición acérrima de Fariseos y Saduceos. Lo acusaron de estar ligado a Satanás. En la Fiesta de la Dedicación del Templo trataron de apedrearlo por blasfemo. Lo acusaron ante Pilato de alebrestar al pueblo. Sus enemigos no cejaron hasta no verlo muerto en la Cruz.
Inclusive después de su Resurrección, la oposición a su doctrina y a su Iglesia continúa.
* ¿Cómo y cuándo se celebra la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo?
Cada 2 de Febrero se cumplen los 40 días después del Nacimiento el 25 de Diciembre. Ese día se celebra la Presentación de Jesús y la Purificación de su Santísima Madre.
* Pero ¿por qué es la Fiesta de la Candelaria?
Porque, como Cristo fue anunciado por Simeón como la Luz del Mundo, ese día se bendicen las velas. Nuestra Señora de la Candelaria es la Santísima Virgen representada con una vela o candela en sus manos, la cual se venera ese día.
* ¿Cómo y por qué se desapareció Jesús?
Indudablemente la desaparición del Niño Jesús, ya un jovencito de 12 años, fue por deseo de Dios. Pero el medio humano pudo haber sido la cantidad de peregrinos (unos 500.000) que estaban en ese momento saliendo de Jerusalén al terminar la celebración de la Pascua y los siguientes 7 días de la Fiesta de los Ácimos.
* ¿Dónde lo encuentran?
Lo encontraron en el Templo en el patio exterior, posiblemente en las columnatas donde los Doctores se reunían para explicar la Ley y para responder preguntas y objeciones.
Se cree que deben haber discutido profecías de las Escrituras. Jesús los escuchó y les respondió, y en ese diálogo mostró algo de su divinidad y su mesianismo, tanto así que se sorprendieron de su sabiduría y conocimientos. Pero lo más probable es que ninguno llegó a imaginarse que ese jovencito fuera el Mesías.
* ¿Qué significa «¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que Yo debo estar donde mi Padre?»
Ocuparse de las cosas de su Padre podría significar que El debía llevar su mensaje -lo que sea que haya dicho a los Doctores de la Ley- a estos personajes tan importantes en el gobierno y guía del pueblo judío.
El detalle más importante, sin embargo es que ésta es la primera declaración de Jesús de su divinidad, pues llama a Dios su Padre.
* ¿Qué enseñanza práctica podemos inferir de este momento en la vida de la Sagrada Familia?
José y María no perdieron a Jesús por culpa propia. Aún así, lo buscaron diligentemente y con angustia, alegrándose cuando lo consiguieron.
Pero nosotros perdemos a Jesús por nuestra culpa cada vez que pecamos. El pecado mortal es la peor de las desgracias: es la verdadera des-gracia, pues perdemos la Gracia. Y al sufrir esta desgracia debemos buscar diligentemente a Jesús en el Templo, o sea, en la Iglesia donde podemos reconciliarnos con El en el Sacramento de la Confesión, una vez arrepentidos de nuestro pecado.
|