Biblia niños

LECCION # 14

DIVISION DEL REINO II
REINO del SUR (Reyes y Profetas)
1ª Reyes 17 a 2ª Reyes 23

Ya vimos lo que sucedió en el Norte.  Allí no hubo ni un rey bueno.  Dios les envió Profetas, pero terminaron invadidos por los Asirios y desaparecieron como pueblo de Israel, aunque se formó el pueblo de los Samaritanos.

Ahora vamos a ver lo que sucedía simultáneamente en el Reino del Sur.   Hay unos pocos reyes buenos, pero la mayoría resultan ser malos.


1.     REINADO DE  JOSAFAT (1ª Rey 22
)

Josafat es uno de los grandes reyes.  Hizo buenas reformas.  Envió sacerdotes y levitas a enseñar la Ley al pueblo por todo el reino.

Sin embargo, a pesar de haber sido un buen rey, cometió un error garrafal, que fue hacer una alianza con el Reino del Norte.  Y esa alianza se hace con Ajab y Jezabel (!!!).

¿Se recuerdan de éstos?

Estos eran los que perseguían a Elías y, además, Jezabel quería destruir el Sur.

Sucedió, entonces que el hijo de Josafat, Joram,  termina casado con la hija de Ajab y Jezabel, Atalía.


2.
     ¿Qué hace Atalía?

Atalía también es mala y pretende acabar con la línea de David:  a la muerte de su hijo el Rey Ocozías, mata a todos sus hijos y nietos para que no sucedieran al rey Ocozías.

Atalía  reina  por un corto período, pues al tratar de destruir a toda la familia, le faltó eliminar a un bebé que una hermana suya escondió por 6 años.

2ª Rey 11:
     
1.    Cuando Atalía, madre de Ocozías, vio que había muerto su hijo, decidió exterminar a toda la descendencia del rey.
     
2.    Pero Josaba, hermana de Ocozías, tomó a Joás, su sobrino, y lo sacó de entre los hijos del rey a los que estaban matando, y lo puso con su nodriza, en el dormitorio. Así lo ocultó a la vista de Atalía y el niño se salvó.
     
3.    Joás estuvo seis años escondido en la Casa de Yavé, mientras Atalía reinaba en el país.
     
4.    Al séptimo año, Joyada, jefe de los sacerdotes, mandó llamar a los oficiales de la guardia real y de los guardias carios a la Casa de Yavé. Después de hacer con ellos un pacto con juramento, les mostró al hijo del rey.
     
12.    Entonces el sacerdote Joyada hizo salir al hijo del rey, le puso la corona y el brazalete, lo proclamó y lo consagró. Todos aplaudían, gritando y diciendo: «¡Viva el rey!»

Joas proclamado rey 
Joas, hijo de Atalía, proclamado Rey


3.
     ¿Qué sucede con Atalía?

Atalía termina asesinada.


4.
     ¿Y no había Profetas para Judá?

En medio de todo esto, Dios también envió a los habitantes del Reino de Judá una cantidad de Profetas, que llamaban al arrepentimiento, y anunciaban los juicios de Dios previamente. 

A veces la gente oía a los Profetas, se arrepentían y por un tiempo servían a Dios con fidelidad y sinceridad.  Lamentablemente, estas conversiones a Dios duraban poco.

La labor de los Profetas enviados por Yavé era muy ingrata, porque tenían que anunciar la caída de su país:  anunciaban invasiones del enemigo, saqueos de las ciudades, devastación de la tierra, etc.

El único consuelo que tenían los Profetas era la esperanza del Mesías, de cuya venida fueron teniendo noticia clara a medida que avanzaba el tiempo.

Entonces, mientras habían Profetas hablando al Norte, también en este tiempo tenemos Profetas hablando al Sur:  Joel, Isaías, Miqueas, Sofonías.  Vamos a ver el mensaje  de algunos de estos profetas.

Profetas
Los Profetas del sur enviados por Dios


5.     PROFETA ISAIAS:

El pueblo de Judá se dejó también llevar por la idolatría.  Por estos pecados, Dios envía a un gran profeta:  Isaías, para que se conviertan.

Isaías es considerado el más grande de los Profetas.  Es uno de los Profetas mayores.  Mayor, porque sus escritos son más largos que los de los Profetas Menores.


6.
     ¿Qué anuncios y llamados hace Isaías?

En lenguaje sublime y terrible advirtió al pueblo de las muchas calamidades que vendrían al país si no hacían penitencia.  Isaías fue el gran predicador de la penitencia, del arrepentimiento y el perdón de los pecados.

¡Lávense, purifíquense! …dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien.

Ahora Yavé les dice: «Vengan, para que arreglemos cuentas. Aunque sus pecados sean colorados, quedarán blancos como la nieve; aunque sean rojos como púrpura, se volverán como lana blanca… pero si ustedes insisten en desobedecerme, será la espada la que los devore; porque ésta es palabra de Yavé.» (Is 1, 16-20)


7.
     ¿Qué significa esto?

Que no importaba –y no importa- cuán graves fueran los pecados, ni cuán numerosos fueran.  Si se arrepentían los habitantes de Judá –si nos arrepentimos nosotros y nos confesamos- los pecados son perdonados.


8.     
¿Sobre   quién   profetizó   Isaías   muy especialmente?

Dios reveló a Isaías tantos detalles del Salvador del mundo que, al leer esas profecías, podría uno creer que Isaías estaba viviendo en la misma época que Jesús.  Pero vivió 750 años antes (!!!)

Predijo con exactitud detalles del Nacimiento y de la Pasión y Muerte de Jesús. 


9.    
¿Qué  predijo  sobre  el  nacimiento  del Mesías?

Que nacería de una virgen:

El Señor, pues, les dará esta señal: La joven está embarazada y da a luz un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel, es decir: Dios-con-nosotros. (Isaías 7, 14)


10.     ¿Cómo es el Mesías que esperaban los judíos?  Y ¿cómo es el Mesías que anuncia Isaías?

Están esperando al Mesías, pero esperan un Mesías conquistador.  Y ¿cómo es Jesús?  Un siervo sufriente.  El Profeta Isaías anuncian los sufrimientos de Jesús en su Pasión y Muerte, como si el Profeta hubiera estado presente en estos dolorosos acontecimientos.


11.     ¿Quién fue Judit?  ¿Qué nos narra el Libro de Judit?

El libro de Judit comienza narrándonos la conquista que fue haciendo Nabucodonosor, rey de Babilonia por todos los reinos, a través de su general en jefe, Holofernes.  Y en este momento ya intenta liquidar el Reino de Judá también.

Sitió la ciudad de Betulia, cortando las fuentes de agua que suplían la ciudad.  Así era muy difícil resistir.  Y sabían que rendida Betulia, la próxima asediada sería Jerusalén.  Sin embargo, oraron e hicieron penitencia.  Pero, mientras tanto, Holofernes esperaba que se rindieran por sed.

Y Dios ilumina a una mujer viuda, que oraba mucho y hacía penitencia, para que venza a los enemigos que querían conquistar el Reino de Judá.

Leer Resumen Bíblico: 
JUDIT


12.     ¿Qué podemos imitar y aprender de Judit?

  1. Piedad y espíritu de oración: 
    Oraba devotamente y con frecuencia, lo que la hacía estar en contacto con Dios.  En oración debe haber recibido la inspiración y fuerza para salvar a su pueblo.
  2. Espíritu de penitencia y templanza: 
    Su esposo le dejó riquezas, pero vivía en pobreza y castidad, retirada del mundo, practicando ayunos y penitencias.
  3. Heroísmo: 
    Su vida de oración y penitencia la hacían muy fuerte espiritualmente.  El resultado era una confianza en Dios irrestricta, la cual le daba valentía y arrojo.
  4. Humildad: 
    No se dejaba influir por los halagos relacionados con sus posesiones, su inteligencia, su belleza.  En su acción valiente, daba gloria a Dios:  «¡Alaben a Dios! ¡Alábenlo! ¡Alábenlo, porque no ha apartado su bondad del pueblo de Israel! ¡Esta noche, por mi mano, ha aplastado a nuestros enemigos!»


13.
    ¿Por  qué  eran  algunos  reyes  de  Judá malos?  ¿Cuáles fueron los peores reyes de Judá?

Eran reyes malos porque servían a los ídolos.  Y los dos peores, Ajaz y Manasés, hasta ofrecieron sus propios hijos en sacrificio al dios falso, Moloc.  Ajaz llegó a cerrar el Templo y Manasés instaló altares a dioses falsos en los atrios de Templo (!!!)


14.
    ¿Cuál fue el último Rey y qué le sucedió?

Sedecías fue el último Rey.

Los hijos de Sedecías fueron degollados a su vista, y a él le sacó los ojos, encadenándolo con una doble cadena de bronce para llevarlo a Babilonia.  (2ª Rey 25, 7)

La última cosa que vio Sedecías fue la muerte de todos sus hijos.  Sedecías está ahora ciego.  Toda su descendencia asesinada.  Va atado  caminando hasta Babilonia y cree que la línea de David quedó truncada.


15.
     ¿Qué  sucede  después  del  Rey Sedecías con la casa de David?

Lo que sucedía es que los judíos no podían tener su propio rey si eran vasallos de otros reyes.  Por ese motivo, los descendientes de David  permanecían en la clandestinidad, porque si no, los mataban.

Es por esto que Herodes manda a matar a todos los niños:  para eliminar al Rey de los Judíos, uno de la Casa de David que vuelve a aparecer, cuando se creía que estaba eliminada la dinastía davídica (Mt 2, 1-3).


16.
    Pero … ¿podía quedar eliminada la línea de David?

No, porque de ella nacerá el Mesías que va a liberar al mundo de sus pecados, según había prometido Dios.


17.
     ¿Cuándo  se  sabe  que  no  ha  quedado eliminada la dinastía de David?

Cuando se escriben los Evangelios y San Mateo comienza su Evangelio con toda la genealogía de Jesús y demuestra que la línea de David no quedó eliminada y que Jesús, el Hijo de Dios, también es descendiente de David. 

ORACION

Señor: 
Tú escogiste nacer de la Tribu de Judá

la cual preservaste,
a pesar de sus frecuentes infidelidades,

para salvar a toda la humanidad.

Te damos gracias, Señor,
porque igual haces con nosotros:

Tú nos preservas,
a pesar de nuestros pecados,

y nos salvas con tu Gracia
y con tus gracias.

Gracias, Jesús,
porque un día te hiciste Hombre

Y naciste, como habías prometido,
de una virgen,

la Santísima Virgen María.
Ella es tu Madre
y Madre nuestra también.

Y naciste para morir y resucitar
y para salvarnos de nuestros pecados.

Gracias por el Sacramento
de la Confesión,

porque si nos arrepentimos y confesamos, Tú nos perdonas.
No importa si nuestro pecado
es muy grave y muy feo:

lo que quieres es perdonarnos. 
Amén

Versión para
jóvenes y adultos
Versión resumida
de esta lección
La Biblia en imágenes Temario
del
Curso

Siguiente:
Lección #15
El Exilio

buenanueva.net
buenanueva.net
top homilia.org