1. ¿Por qué Jesús ordenaba que no se divulgaran los milagros, especialmente las curaciones? No quería que se conocieran de manera de evitar movimientos populares de carácter político con relación al Mesías. 2. ¿Cómo fue la Multiplicación de los Panes y los Peces? Leer Marcos 6, 30-44
3. ¿Cómo podemos medir la espectacularidad de este milagro? ¡Cómo habría sido ese acontecimiento! Fue tan impresionante, que tuvieron la intención de llevarse a Jesús para proclamarlo rey. Llega la hora de comer, y con sólo cinco panes y dos pescados el Señor va repartiéndolos y saca comida para saciar a toda esa multitud ... y todavía quedaron sobras. Las cifras que pone el Evangelista dan una idea de la espectacularidad del milagro: 5.000 hombres equivalen a unas 15.000 personas que seguían a Jesús para escuchar sus enseñanzas. Dios requiere nuestro aporte. ¿De dónde salieron los cinco panes y los dos pescados? Había un muchacho entre los presentes que los llevaba consigo. Ahora bien ¿podía el Señor haber sacado alimento de la nada o necesitaba el aporte del chico? Dios es todopoderoso y hubiera podido alimentar a aquel gentío de la nada. Entonces ¿qué nos quiere decir el Señor con el aporte del chico? Hay un canto popular-litúrgico que resume en sencilla poesía la generosidad del chico en la multiplicación de los panes: Un niño se te acercó aquella tarde 5. ¿Qué pre-anuncia este milagro? Este milagro fue ¡nada! en comparación con otro milagro que este milagro pre-anuncia: la Sagrada Eucaristía, en la cual Jesús se convierte El mismo en nuestro “Pan bajado del Cielo” (Jn. 6, 41). 6. Jesús y sus Apóstoles se van hacia el norte a la región de Cesarea de Filipo. ¿Qué sucede aquí? Mapa de los viajes de Jesús y los Apóstoles *Jesús instituye su Iglesia Mateo 16: Enseguida de esta declaración de la fundación de la Iglesia, Jesús da a Pedro las llaves del Reino de los Cielos: 19. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.» Es decir, Jesús continúa la fundación de su Iglesia con el paso de la autoridad a Pedro, dándole las llaves del Reino. Iglesia y Reino son la misma cosa.
Aparte de la autoridad dada a Pedro en el Reino que es la Iglesia, notemos la connotación de que el Reino de los Cielos comienza aquí en la tierra. El Reino de David es ahora el Reino de Dios que es también la Iglesia. 7. ¿Qué anuncio hace Jesús enseguida de instituir su Iglesia y dejar a San Pedro encargado como el primer Papa? Justo a partir de ese día, Jesús ya anuncia su muerte. 8. ¿Por qué ahora sí comienza a anunciar su muerte? Porque tenía que dejar instituida su Iglesia y preparada su sucesión antes de morir. Da las llaves del Reino antes de anunciar su muerte, para que el Vicario, o sea, su representante en la tierra, pudiera ocuparse del Reino hasta que el Rey regresara. 9. ¿Qué hace Jesús luego de anunciarles su muerte, para confirmar la fe de sus Apóstoles? Con miras a todo lo que van a tener que presenciar en Jerusalén, Jesús toma a sus tres discípulos más cercanos, Pedro, Santiago y Juan, y los lleva hasta la cima del Monte Tabor a orar y allí sucede el milagro de la Transfiguración. Y, durante la oración, comienza la Transfiguración: el rostro de Jesús comienza a brillar con gloria, y no sólo su rostro, sino que su ropa se volvió de una blancura fulgurante. Y entonces aparecen Moisés y Elías. Y como si esto fuera poco, una nube envuelve a los Apóstoles y Jesús y se oye la Voz del Padre.
La Transfiguración le muestra a los discípulos que Jesús no es meramente humano, que también es divino. Mateo 17: 10. ¿Qué sucede justamente al terminar la conversación entre Jesús, Moisés y Elías, al cesar el milagro de la Transfiguración? Nos dice San Lucas que Jesús emprendió resueltamente el camino a Jerusalén. (Lc 9, 51), porque había llegado la hora, la hora de morir en la Cruz por nosotros. 11. ¿Qué sucedió con Lázaro? ¿De veras fue una resurrección el milagro de Lázaro? Sucede que a Lázaro el Señor lo devolvió de la muerte hacia la misma vida que había vivido antes. Lázaro volvió para estar en este mundo, regresó al mismo sitio donde vivía. En efecto, San Juan Evangelista nos narra más adelante que, después de este milagro del Señor, muchos judíos fueron a Betania - sitio donde había vivido Lázaro- no solamente para ver a Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos (Jn. 12, 9).
Lázaro tuvo que volver a morir. De hecho, San Juan nos dice que los jefes de los sacerdotes pensaron en matar a Jesús y en matar también a Lázaro, pues por causa de él, muchos los abandonaban y creían en Jesús. (Jn. 12. 11). Un resucitado no vuelve a morir. Un revivido sí vuelve a morir. Así que la resurrección es algo muchísimo mejor que revivir; es muchísimo mejor que volver a esta misma vida: resurrección es volver a una vida infinitamente superior a la que ahora vivimos. La muerte es la separación del alma y el cuerpo y en la resurrección nuestra alma se unirá a nuestro mismo cuerpo, pero éste no será igual al que ahora tenemos -sino infinitamente mejor- pues será un “cuerpo de gloria” (Flp. 3, 21). 12. ¿Cómo entra Jesús por fin a Jerusalén? Entra triunfalmente montado en un burro. Es reconocido como el Mesías e Hijo de David: Había muchísima gente; extendían sus mantos en el camino, o bien cortaban ramas de árboles, con las que cubrían el suelo. Y el gentío que iba delante de Jesús, así como los que le seguían, empezaron a gritar: «¡Hosanna al hijo de David! ¡Bendito sea el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en lo más alto de los cielos!» (Mt 21, 8-9).
ORACION |
||||||
|
||||||