Catecismo de la Iglesia Católica

LECCION #10

FELICIDAD y LIBERTAD
(Versión Resumida)

*          ¿Qué es la bienaventuranza eterna?  ¿Qué es la felicidad eterna?   

Felicidad o bienaventuranza eterna es ver a Dios cara a cara, estar con Dios y en Dios.  Es ser incluido dentro de la felicidad de Dios.

  Ser incluidos en esa bienaventuranza de las Tres Divina Personas es una cosa incomprensible e indescriptible para nuestra limitada capacidad humana.

*          ¿Cómo alcanza el hombre la bienaventuranza?¿Cómo llegamos a la felicidad del Cielo?(CIC-C #359) 

Seremos juzgados de acuerdo a nuestras obras: Entonces fueron juzgados los muertos de acuerdo con lo que está escrito en esos libros, es decir, cada uno según sus obras. (Ap 20, 12)

Las enseñanzas de Jesús nos muestran que tenemos libertad de escoger, que nuestros actos deben estar en conformidad con la Voluntad de Dios y que tendremos que rendir cuentas de ellos.
Al optar por una decisión u otra, usamos la conciencia

*          ¿Qué es la libertad? (CIC-C #363). ¿Para qué sirve la libertad?

  La libertad es el poder dado por Dios al hombre de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar de este modo por sí mismo acciones deliberadas.

La libertad implica también la posibilidad de elegir entre el bien y el mal.  La elección del mal es un abuso de la libertad, que conduce a la esclavitud del pecado.

Libertad, entonces, es un don de Dios que nos ha dado para poder optar libremente por nuestro máximo Bien que es Dios mismo.

* ¿El hombre es responsable por todo lo que hace?  ¿Qué relación hay entre libertad y responsabilidad? (CIC-C #364)

   La libertad hace al hombre responsable de sus actos, en la medida en que éstos son voluntarios; aunque tanto la imputabilidad como la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas o incluso anuladas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia soportada, el miedo, los afectos desordenados y los hábitos.

Es decir:  el hombre es responsable por todo lo que hace concientemente y voluntariamente.

*          ¿Cómo puedo saber si un acto es bueno o es malo?

Para saber si hacer algo es bueno, hay que considerar tres variables y éstas deben ser buenas.

1º.       El acto mismo debe ser bueno.
Ayudar a alguien es siempre bueno.

2º.       La intención al realizar ese acto debe ser buena.

Si mi intención al dar esa ayuda es para luego criticar o hacer algún tipo de daño a la persona que ayudo, el acto es malo.  Si ayudo a un anciano a llegar a su casa, pero la finalidad es investigar sus aposentos para luego robarlo, el acto es definitivamente malo.

3º.       Las circunstancias pueden hacer variar la moralidad de un acto, atenuando o incrementando la responsabilidad de quien lo hace.           

Un acto malo es siempre malo, pero si yo no sabía que ese acto era tan malo como es, la circunstancia de mi ignorancia, disminuye mi responsabilidad. 

*          ¿Y si hago algo malo con un buen fin?

El fin nunca justifica los medios.  Ningún acto malo puede justificarse para conseguir un bien.
El ejemplo más claro es éste:  No puedo robar para repartirle a los pobres.

Pero hay otros de mucha actualidad: 

No se pueden matar embriones (todo embrión es ya un ser humano) para curar enfermedades con las células madres que puedan producirse con ese asesinato.

No puedo pretender ayudar a un persona que ha concebido a raíz de haber sido violada, recomendándole que se haga un aborto, porque el aborto es siempre un asesinato.  

*          ¿Qué son las pasiones? (CIC-C #370)

Las pasiones son los afectos, emociones o impulsos de la sensibilidad –componentes naturales de la psicología humana- que inclinan a obrar o a no obrar en razón de lo que es sentido o imaginado como bueno o como malo.

En el lenguaje común, la palabra “pasión” se usa para designar una pasión mala, como algo que es necesario dominar.

Sin embargo, en el sentido filosófico, las pasiones son movimientos o energías que podemos emplear para el bien o para el mal.  Es decir, no son en sí mismas, ni buenas, ni malas.  Todo depende del uso que se les dé. 

*¿Por qué no siempre hay un control total sobre las pasiones?

Porque el entendimiento y la voluntad pueden influir y –de hecho- influyen sobre el apetito sensitivo o sensualidad, pero no de una manera automática o determinante, como sucede con las manos o los pies que se mueven sin poner resistencia a la voluntad.  Más bien el entendimiento y la voluntad ejercen sobre la sensualidad una influencia no determinante.

La razón y la voluntad deben tener señorío sobre el apetito sensitivo. 

Regular y purificar el funcionamiento de las pasiones es algo muy necesario para el progreso espiritual.  Hay que dirigirlas hacia el bien y apartarlas del mal. 

Y la fuerza más importante que tenemos para esta labor es la gracia de Dios.  Pero también hay que poner algo de nuestro esfuerzo personal (que también es gracia de Dios) para orientar nuestras pasiones hacia el bien.

*          ¿Cuáles son algunas de las pasiones? 

  Las principales son el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegría, la tristeza y la cólera. La pasión fundamental es el amor, provocado por el atractivo del bien. No se ama sino el bien, real o aparente.  (CIC-C #370)

La más fundamental es el amor que la atracción del bien despierta. El amor causa el deseo del bien ausente y la esperanza de obtenerlo. (CIC #1765)

*          Si se sienten pasiones malas interiormente, ¿se está pecando?

Las pasiones, en cuanto impulsos de la sensibilidad, no son en sí mismas ni buenas ni malas.

Son buenas, cuando contribuyen a una acción buena; son malas, en caso contrario. 

Dependiendo del uso que hagamos de las pasiones, usándolas para el bien o usándolas para el mal, éstas pueden ser asumidas en las virtudes o pervertidas en los vicios.Es decir, depende de cómo canalicemos las pasiones, éstas nos pueden llevar por el camino de la virtud o por el camino del vicio.

*          ¿Qué es la conciencia moral?

La conciencia moral, presente en lo íntimo de la persona, es un juicio de la razón, que en el momento oportuno, impulsa al hombre a hacer el bien y a evitar el mal.  (CIC-C #372)

Es decir:  la conciencia es un juicio práctico acerca de si es bueno o malo un acto realizado o por realizar.
Dios le habla al hombre por medio de la conciencia.  La conciencia es como una voz interior o un conocimiento, por medio del cual Dios se manifiesta al hombre.

*          ¿Podemos equivocarnos al actuar de acuerdo a nuestra conciencia?

Sí. La conciencia puede también emitir juicios erróneos, por causas no siempre exentas de culpabilidad personal ... Es necesario, por tanto, esforzarse para corregir la conciencia moral de sus errores. (CIC-C #376)

*          ¿Qué significa que nuestra conciencia puede emitir juicios erróneos por causas no exentas de culpabilidad personal?

Que a veces nuestra conciencia puede equivocarse y que somos culpables de esos errores de juicio moral. (!!!)

*          ¿Qué tipos de conciencia hay?

1º.       Conciencia verdadera y conciencia errónea:
                        La conciencia verdadera es aquélla que informa correctamente sobre la bondad o la maldad de un acto.

La conciencia errónea es aquélla que indica falsamente que una  conducta mala es buena y viceversa.

2º.       Conciencia cierta y conciencia dudosa:

Conciencia cierta es la que dicta un juicio claramente sin temor a equivocarse.

Conciencia dudosa es la que hace que la persona esté indecisa acerca del juicio.

3º.       Conciencia laxa, escrupulosa y delicada:

Los que tienen una conciencia laxa o permisiva suelen estar convencidos de que está bien realizar actos malos o cometer pecados, aún pecados graves.  Los de conciencia laxa encuentran excusas para su mala conducta.  Suelen comenzar permitiéndose pequeñas faltas y luego pasan a faltas más graves, racionalizando sus motivaciones.  En ese sentido podemos decir, que van estirando su conciencia, por lo que ese tipo de conciencia permisiva se llama conciencia laxa.

En el extremo opuesto de la conciencia permisiva o laxa está la conciencia escrupulosa, que ve pecados donde no los hay o que considera grave lo que es leve.  Este tipo de conciencia se manifiesta por un continuo temor de poder pecar y también por ansiedad sobre actos realizados que cree que son pecado.

La conciencia delicada es la conciencia verdaderamente correcta.  Esta juzga rectamente la moralidad de un acto, fijándose hasta los detalles más pequeños.  Atiende esos detalles mínimos, pero con serenidad y verdad, no como la escrupulosa.  La conciencia delicada ve el pecado donde lo hay, aunque sea muy pequeño.  La conciencia delicada ayuda al alma a evitar hasta los pecados pequeños y la empuja a la santidad.

*          ¿Cómo formar una conciencia recta y delicada?  ¿Cómo corregir una conciencia errónea o laxa o escrupulosa?

.           Educación de la fe y la moral, siguiendo las enseñanzas de la  Iglesia.

.           Lectura, meditación y estudio de la Palabra de Dios.

          Seguir los consejos de personas prudentes que estén bien formadas.

.           Recibir con humildad las correcciones bien intencionadas de los demás.

.           Examen de conciencia diario o frecuente:  qué he hecho hoy que Cristo no hubiera hecho.

.           Recibir los Sacramentos de la Confesión y la Comunión con frecuencia.

          Oración diaria, constante y perseverante para que el Espíritu Santo ilumine nuestra conciencia.

*          La libertad de conciencia es uno de los derechos humanos.  Pero ... ¿es autónoma la conciencia?

Efectivamente, el Catecismo nos dice que a causa de la misma dignidad personal, el hombre no debe ser forzado a obrar contra su conciencia, ni se le debe impedir obrar de acuerdo con ella, sobre todo en el campo religioso, siempre que actúe dentro de los límites del bien común. (CIC-C 373).Esto es lo que se llama libertad de conciencia.

Sin embargo, la conciencia no es autónoma.  Tener libertad de conciencia supone que la conciencia está basada en verdaderos principios morales de la fe y de la ley natural. 

La conciencia no es para juzgar los principios de la Ley Natural y de la Ley Divina, sino que examina si un acto está de acuerdo o no con esos principios establecidos por Dios en el corazón humano y en su Ley.
Entonces, decir “yo actúo de acuerdo a mi conciencia” no puede significar actuar contra los principios de la Ley Natural y de la Ley Divina, sino analizar si un acto está de acuerdo o no a esos principios morales.

*          ¿Por qué una persona puede saber que algo está mal hecho sin que nadie se lo haya dicho?  Un niño, por ejemplo, ¿cómo sabe que ciertas cosas son malas?

Porque Dios ha inscrito en el corazón de todo hombre un código de normas, que se denomina Ley Natural o Ley Moral. 

*          ¿Somos capaces todos de percibir la Ley Natural?

A causa del pecado, no siempre ni todos somos capaces de percibir en modo inmediato y con igual claridad la Ley Natural. (CIC-C #417).

Por esto, «Dios escribió en las tablas de la Ley lo que los hombres no alcanzaban a leer en sus corazones» (San Agustín)

*          ¿Qué conexión hay entre la Ley Natural y la Ley del Antiguo Testamento?

Lo dice ya las anteriores palabras de San Agustín, porque la Ley del Antiguo Testamento expresa verdades que por naturaleza son ya evidentes a la razón humana, pero que fueron proclamadas y autenticadas por la Ley de Dios contenida en las Tablas de la Ley.

*          ¿En qué consiste la nueva Ley o Ley evangélica?

La nueva Ley o Ley evangélica, proclamada y realizada por Cristo, es la plenitud y el cumplimiento de la ley divina, natural y revelada.

Se resume en el mandamiento de amar a Dios y al prójimo, y de amarnos como Cristo nos ha amado.

*          ¿Qué es el pecado?

El pecado es «una palabra, un acto o un deseo contrarios a la Ley eterna» (San Agustín). Es una ofensa a Dios, a quien desobedecemos en vez de responder a su amor. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana.  (CIC-C #392)
El pecado es decir “NO” a Dios.  Es darle la espalda a Dios.  Es desobedecer a Dios. 

*          ¿Cómo se distinguen los pecados en cuanto a la gravedad?

En cuanto a la gravedad, el pecado se distingue en pecado mortal y pecado venial.  (CIC-C #394)

El pecado grave rompe nuestra relación con Dios y se llama mortal, porque mata la Vida de Dios en nuestra alma, es decir nos priva de la Gracia Santificante (CIC-C #395). 

El pecado venial enturbia nuestra relación con Dios. 

*          ¿Cómo podemos quedar libres del pecado mortal y reunidos nuevamente con Dios?

Para remediar nuestra ruptura con Dios causada por algún pecado grave, los Cristianos Católicos debemos reconciliarnos con Dios a través del arrepentimiento y el Sacramento de la Confesión. 

*          ¿Cuándo se comete un pecado mortal?

Se comete un pecado mortal cuando se dan, al mismo tiempo, materia grave, plena advertencia y deliberado consentimiento.  (CIC-C # 395)

*          ¿Cuándo se comete un pecado venial?

El pecado venial, que se diferencia esencialmente del pecado mortal, se comete cuando la materia es leve; o bien cuando, siendo grave la materia, no se da plena advertencia o perfecto consentimiento. (CIC-C #396)

Es decir:  el pecado venial se da cuando falta alguna de las tres condiciones del pecado mortal:  materia grave, pleno conocimiento o pleno consentimiento.

*          ¿Qué son los vicios?

Los vicios, como contrarios a las virtudes, son hábitos perversos que oscurecen la conciencia e inclinan al mal. Los vicios pueden ser referidos a los siete pecados llamados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. (CIC-C #398)

*          ¿En qué consisten los pecados capitales?

Soberbia:  excesivo amor a uno mismo.

Avaricia:  deseo desordenado de los bienes materiales

Lujuria: deseo desordenado del placer sexual.

Ira: sentimiento  irracional de desagrado.

Gula: amor excesivo a comida o bebida, drogadicción.

Envidia: desagrado o codicia del bien de los demás.

Pereza: deseo desordenado del ocio, flojera espiritual.

*          ¿Podríamos tener responsabilidad en los pecado cometidos por otros? 

Tenemos responsabilidad en los pecados de los otros cuando cooperamos culpablemente a que se cometan.  (CIC-C #399)Por ejemplo, recomendando o ayudando a facilitar un aborto. 

También podemos tener responsabilidad en pecados de otros cuando hemos causado escándalo.  Por ejemplo, dando mal ejemplo a personas sensibles a imitar nuestro pecado. 

*          ¿Por qué el Magisterio de la iglesia interviene en el campo de la moral?  ¿Por qué la Iglesia nos dice lo que debemos cumplir? 

El Magisterio de la iglesia interviene en el campo de la moral, por que es su misión predicar la fe que hay que creer y practicar en la vida cotidiana.  Esta competencia se extiende también a los preceptos específicos de la Ley Natural, porque su observancia es necesaria para la salvación.

La Iglesia tiene la responsabilidad y la autoridad de parte de Dios de dar enseñanzas morales.

La Iglesia tiene la obligación de recordar a los hombres la Ley Moral Natural y su recta aplicación en opciones que van surgiendo a lo largo de la historia de la humanidad.

Por ejemplo un caso reciente, hace unos 20 años, no se sabía lo que eran células madres o células estaminales.  La Iglesia ha estudiado este tema y, aplicando la Ley Moral Natural, la Ley Divina y la Ley Evangélica, se ha pronunciado en contra de las células madres embrionarias y a favor de las células madres adultas.

*          ¿Qué finalidad tienen los preceptos de la iglesia?

Los preceptos de la Iglesia tienen por finalidad garantizar que los fieles cumplan con lo mínimo indispensable en relación al espíritu de oración, a la vida sacramental, al esfuerzo moral y al crecimiento en el amor a Dios y al prójimo.

*          ¿Cuáles son los preceptos de la iglesia?

1º.       Participar en la Misa todos los Domingos y Fiestas de guardar, y no realizar trabajos y actividades que puedan impedir la santificación de estos días.

2º.       Confesar los propios pecados mediante el Sacramento de la Reconciliación al menos una vez al año.

3º.       Recibir el Sacramento de la Eucaristía, al menos en Pascua.

4º.       Abstenerse de comer carne y observar el ayuno en los días establecidos por la Iglesia.

5º.       Ayudar a la Iglesia en sus necesidades materiales, cada uno según sus posibilidades.

 

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