Catecismo de la Iglesia Católica

LECCION # 11

ORGANISMO ESPIRITUAL

1.      ¿Con qué recursos contamos de parte del Espíritu Santo para progresar en nuestra vida espiritual?

Así como cada uno de nosotros los seres humanos poseemos un organismo creado por Dios para el funcionamiento de nuestra vida física, los "Regalos" o gracias que nos da el Espíritu Santo constituyen todo un organismo para el funcionamiento de nuestra vida espiritual.

2.      ¿Cómo está formado ese "organismo espiritual?

  • La Gracia Santificante es el fundamento básico de esa vida sobrenatural.
  • Las gracias actuales son ayudas que nos impulsan a hacer el   bien.         
  • Las Virtudes son disposiciones que nos ayudan a hacer el bien.
  • Los Dones son ayudas que nos capacitan para percibir las gracias, los impulsos y las inspiraciones del Espíritu Santo y para poder responder dócilmente a ellos.
  • Los Frutos del Espíritu Santo y las Bienaventuranzas son el resultado de la actuación del Espíritu Santo y del funcionamiento del "organismo espiritual".

La clasificación y el funcionamiento de este organismo espiritual es complicado y hasta ha sido motivo de diferencias entre los estudiosos.  Sin embargo, lo importante es conocer el para qué nos son dados estos "Regalos" y aprovecharlos bien.

3.      ¿Qué es la Gracia Santificante?

Es una cualidad sobrenatural, que Dios nos regala, sin la cual no podemos ser santificados; por lo tanto, requerida para nuestra salvación.  La recibimos inicialmente en el Bautismo.

Por medio de la Gracia Santificante, somos justificados (hechos "justos", hechos santos).

La Gracia Santificante es la vida de Dios en nosotros (ver Jn. 14, 23).

Decimos que la Gracia Santificante es un don sobrenatural, porque depende enteramente de la iniciativa de Dios y supera la inteligencia y las fuerzas humanas.   (CIC-C #423)

La Gracia Santificante se pierde por el pecado mortal y se va aumentando por medio de

  • la recepción de los Sacramentos
  • la oración
  • las buenas obras realizadas por nosotros, siempre que las   hagamos con pureza de corazón, sin dobleces ni intenciones pecaminosas.(Por ejemplo: no es una obra hecha con pureza de corazón el hacer apostolado por deseo de poder y figuración; hacer una "caridad" para obtener un favor posterior, etc.).

4.      ¿Qué son las Gracias Actuales?

Son dones sobrenaturales que Dios nos regala y que actúan sobre nuestro intelecto y nuestra voluntad para hacer lo que es bueno a lo largo de nuestra vida.

Se llama "gracia actual", pues es la gracia que nos es dada para cada acto de nuestra vida. Es una moción interior del Espíritu Santo que nos hace desear hacer el bien y a la vez es un impulso que nos lleva a realizarlo. 

Aprovechando las gracias actuales, se aumenta la Gracia Santificante.

5.      ¿Qué son las Gracias de Estado?

Son las gracias que Dios nos regala para ejercer las funciones a las que nos ha llamado.

  A los Obispos, para ejercer el Episcopado; a los Sacerdotes, para su sacerdocio; a los esposos y padres de familia para cumplir su compromiso matrimonial y la educación de los hijos; a los Jefes de países, para la búsqueda del bien común de los habitantes del país; a los apóstoles seglares, para ejercer el servicio al cual han sido llamados, etc. 

6.      ¿Qué son las Virtudes?

Las Virtudes son hábitos espirituales.  Para entenderlas mejor veremos que un hábito es una inclinación estable de nuestra alma que nos dispone a obrar con facilidad, prontitud y gusto.

Entonces, la virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien. Hay virtudes humanas y virtudes teologales. (CIC-C #377)

7.      ¿Qué son las Virtudes Teologales y cuáles son?

Las virtudes teologales son las que tienen como origen, motivo y objeto inmediato a Dios mismo. Infusas en el hombre con la Gracia Santificante, nos hacen capaces de vivir en relación con la Santísima Trinidad, y fundamentan y animan la acción moral del cristiano, vivificando las virtudes humanas. (CIC-C #384)

Las virtudes teologales son la fe, la esperanza y la caridad. (CIC-C #385)

Es decir:  las virtudes teologales las recibimos con la Gracia Santificante.  Ellas dan vida e impulsan las demás virtudes, las llamadas virtudes humanas.

8.    ¿Qué es la fe?

La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha revelado, y que la Iglesia nos propone creer.

Por la fe, el hombre se abandona libremente a Dios; por ello, el que cree trata de conocer y hacer la voluntad de Dios.  (CIC-C #386)

La fe es la capacidad sobrenatural que Dios nos da para que creamos en El, reconozcamos que El es la Verdad y nos entreguemos a El. 

La fe es la vía que Dios dispuso para llevarnos a la Verdad misma que es El. 

La fe no es una cuestión vaga.  La fe tiene contenidos concretos que la Iglesia profesa en el Símbolo de la Fe o Profesión de Fe, que es el Credo. 

Es así como quien desee tener fe, quien desee creer, quien dé su asentimiento a Dios, reconoce esta Fe que ha sido preservada de manera continua a través de los siglos y en diferentes culturas. 

Por otro lado, la Fe no es una cuestión fría.  La Fe es una confiada relación personal con Dios, relación de mente y corazón, con toda la fuerza interior de que somos capaces.

9.      ¿Qué es la esperanza?

La esperanza es la virtud teologal por la que deseamos y esperamos de Dios la vida eterna como nuestra felicidad, confiando en las promesas de Cristo, y apoyándonos en la ayuda de la gracia del Espíritu Santo para merecerla y perseverar hasta el fin de nuestra vida terrena. (CIC-C #387)

Esperanza es esperar con confianza y firmeza lo que Dios nos ha prometido:   la Vida Eterna.  Es creer y confiar en que estamos en esta vida terrena para adorar y servir a Dios, para después gozar eternamente con El en el Cielo, nuestra meta, nuestra morada definitiva.

10.    ¿Qué es la caridad?

La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. (CICI-C #388)

La Caridad es el mandamiento nuevo que nos dejó Jesús.

Caridad es amar a Dios como El nos ama, con el Amor con que El nos ama.  Y amar a los demás como El los ama, como El nos ama.

Caridad es el Amor de Dios.  Y el Amor consiste en que Dios nos amó primero (1 Jn  4, 7 y 10) y con ese Amor podemos amarlo a El y amar a los demás.

11.    ¿Qué son las virtudes humanas (o virtudes morales) y cuáles son?

Las virtudes humanas son perfecciones habituales y estables del entendimiento y de la voluntad, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta en conformidad con la razón y la fe.

Adquiridas y fortalecidas por medio de actos moralmente buenos y reiterados, son purificadas y elevadas por la gracia divina. (CICI-C #378)

Son hábitos que perfeccionan las potencias del alma (inteligencia, voluntad y memoria) para hacer lo que es bueno.

Las virtudes humanas o morales se llaman así, porque tienen por objeto inmediato la honestidad de los actos humanos, porque regulan la vida moral del hombre, poniendo en orden su entendimiento y voluntad.

Si las Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) tienen a Dios como objeto, las humanas tienen como objeto algo creado por Dios (el prójimo, por ejemplo).

Las principales virtudes humanas son las denominadas cardinales, que agrupan a todas las demás y constituyen las bases de la vida virtuosa. Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.   (CIC-C #379)

La prudencia, justicia, fortaleza, templanza son las principales virtudes humanas, por lo que se llaman también virtudes cardinales. 

Las demás virtudes humanas son las derivadas de las cardinales.  Santo Tomás de Aquino llega a listar hasta 50 derivadas, pero puede haber más.

La principal de las derivadas es la humildad, que es la base de todas las demás virtudes.

12.    ¿Qué es la prudencia?

La prudencia dispone la razón a discernir, en cada circunstancia, nuestro verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida. (CIC-C #380)

En el léxico común "prudencia" significa moderación en el actuar. Pero la virtud de la prudencia es muchísimo más que eso.

Consiste la prudencia en saber lo que debemos hacer o dejar de hacer para alcanzar la vida eterna en cada situación que se nos presente.

La prudencia incluye varios aspectos y se manifiesta de varias maneras. 

Por ejemplo, la persona prudente sabe aplicar las experiencias del pasado al momento presente, y a la vez puede decidir en el momento presente lo que es bueno o malo, conveniente o inconveniente, lícito o ilícito, siempre con miras al fin último, el cual es la vida eterna.

Un rasgo importante de la persona prudente es saber ser humilde y dócil, para pedir consejo o aceptar corrección y orientación de personas sabias.

La persona prudente sabe decidir "prudentemente" tanto en los casos urgentes, cuando no es posible detenerse en un largo examen, como en los casos no urgentes cuando sí puede hacer una reflexión detenida.

La persona prudente puede decidir si debe actuar de una u otra manera, en un momento determinado, considerando todas las consecuencias que ese acto pueda tener, siempre con miras a la vida eterna.

La persona prudente sabe evitar los obstáculos que puedan poner en peligro el fin sobrenatural.  Concretamente la virtud de la prudencia indica cómo evitar el pecado y cómo evitar también la tentación al pecado.

La persona prudente sabe consultar a personas prudentes bien formadas que puedan indicarle el camino a seguir cuando no está segura

Lo contrario a la prudencia es el descuido, la imprudencia. Esta también tiene sus manifestaciones:  actuar por capricho y con precipitación, sin tener en cuenta nuestro fin último.  También incluye la inconstancia, que lleva a abandonar fácilmente y por capricho el fin sobrenatural que nos indica la prudencia.  El imprudente es también negligente con relación a lo que hay que hacer para obtener la vida eterna.

La principal imprudencia, sin embargo, es la de dar una imprudente sobrevaloración a las cosas terrenas, ocuparnos demasiado o aún exclusivamente de las cosas de este mundo, pero descuidando las cosas que tienen que ver con la vida eterna.

13.    ¿Qué es la justicia?

La justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a los demás lo que les es debido.  La justicia para con Dios se llama «virtud de la religión». (CIC-C #381)

La justicia, entendida como virtud, se parece a la justicia legal y al concepto de justicia social, pero es mucho más que éstas. 

El que practica la virtud de la justicia es capaz de dar a Dios lo que Dios se merece y nos pide.  También da al prójimo lo que éste merece

Derivadas:  religiosidad y piedad, obediencia a Dios (dar a Dios lo que se merece), gratitud, fidelidad, afabilidad, magnanimidad.

14.    ¿Qué es la fortaleza?

La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa. (CIC-C #382)

Quien practica la virtud de la fortaleza persevera en su búsqueda del bien, una vez que lo ha reconocido, llegando en caso extremo al sacrificio de su vida.

  Respecto del martirio, el Concilio Vaticano II nos dice: "Aunque se conceda a pocos, todos, sin embargo, deben estar dispuestos a confesar a Cristo ante los hombres y a seguido en el camino de la cruz en medio de las persecuciones que nunca le faltan a la Iglesia" (LG 42).

Derivadas:  Paciencia, perseverancia, constancia.

15.    ¿Qué es la templanza?

La templanza modera la atracción de los placeres, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.  (CIC-C #383)

La virtud de la templanza tiene que ver con la moderación.  Quien practica la virtud de la templanza, tiene control sobre sí mismo, permite que la razón guíe su voluntad. 

Lo contrario sería dejar que los impulsos y las pasiones controlen su voluntad, y en última instancia rijan su vida, haciéndose daño personal y causando daño a otros.  Es lo que termina sucediendo con los malos hábitos y las adicciones.

Derivadas:  humildad (templanza en el aprecio de uno mismo), mansedumbre,
abstinencia, modestia corporal, sobriedad,
castidad, continencia, clemencia, desapego,
desprendimiento, desasimiento, frugalidad,
sobriedad.

16.    ¿Qué son los dones del Espíritu Santo, los llamados Siete Dones del Espíritu Santo?

Los dones del Espíritu Santo son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir las inspiraciones divinas. (CIC-C #389)

Son principios sobrenaturales que nos capacitan para recibir los auxilios del Espíritu Santo y para percibir sus inspiraciones e impulsos y para actuar de acuerdo a ellos.

Dicho en palabras similares:  los Dones del Espíritu Santo son capacidades que Dios nos concede para que estemos en la mejor disposición para acoger las inspiraciones y los impulsos que El mismo nos da, a través de las gracias actuales.

Los Dones del Espíritu Santo se pierden con el pecado mortal, se recuperan –junto con la Gracia Santificante- con el arrepentimiento y la Confesión Sacramental.   Asimismo, aumentan según se vaya creciendo en santidad.  (ref. Teología de la Perfección Cristiana, Antonio Royo Marín)

Los Siete Dones del Espíritu Santo nos capacitan por encima de nuestras aptitudes personales para poder recibir las virtudes y ponerlas en práctica.  Son una ayuda indispensable para nuestra salvación eterna.

17.    ¿Cuáles son los Siete Dones del Espíritu Santo?

Temor de Dios, Fortaleza, Piedad, Consejo, Ciencia, Entendimiento, Sabiduría.

1.      Temor de Dios

El Temor de Dios no es miedo a Dios, un miedo que perturba, sino más bien el sentimiento de respeto  y admiración que abruma ante la inmensa majestad de Dios.

Puede haber un Temor de Dios imperfecto que teme al castigo.  Y éste puede servir para ayudarnos a evitar el pecado.  Pero tiene que tornarse en el Temor filial, del hijo que no desea ofender a Dios, su Padre.

El Temor de Dios es indispensable para la práctica de las virtudes, porque, en su enfoque correcto, el Temor de Dios es el deseo de corresponder al Amor infinito que Dios nos da, siéndole fiel y no ofendiéndole.

2.       Fortaleza:

Robustece al alma para hacerla cada vez mas dispuesta y animada a hacer la Voluntad de Dios en todos los aspectos.  Es la fuerza para responder a las inspiraciones del Espíritu Santo.
El Don de Fortaleza nos da empeño, perseverancia, valentía, aguante, paciencia, firmeza ... en el seguimiento al Señor.

Este don es el que nos capacita para soportar los sufrimientos que haya que aceptar en nuestra vida por amar a Dios, sean burlas, críticas, persecuciones y –de ser necesario- el martirio.

El Don de Fortaleza, junto con la virtud del mismo nombre, nos ayudan de manera palpable a soportar el martirio de cada día:  la lucha por defender y vivir de acuerdo a lo que Dios nos pide, la perseverancia ante las tentaciones y las presiones para "no seguir a las mayorías en su error" (ver Ex. 23, 2), el soportar las incomprensiones, la crítica (¡qué fanático estás!), y hasta el aislamiento y la soledad (no encontrarse a gusto con los amigos de antes), etc.

3.      Piedad:

Distinto a lo que pueda parecer que significa el Don de Piedad, no es el don de oración.  Es el Don que nos capacita para sentirnos hijos de Dios y hermanos de todos.  Así que el término piedad en este don se refiere más bien a la piedad que podamos tener hacia nuestros hermanos; más bien se relaciona con la capacidad de ser misericordiosos.

El don de la piedad extingue en el corazón aquellos focos de tensión y de división como son la amargura, la cólera, la impaciencia, y lo alimenta con sentimientos de comprensión, de tolerancia, de perdón, y hasta de ternura.

El cristiano que se deja influir por este don, sabe ponerse en el lugar del hermano, no sólo para tratarlo como quisiera él ser tratado, sino para comprenderlo y tener compasión del hermano en sus dificultades.

4.      Consejo:

No significa, al menos de manera prioritaria, el dar consejo a los demás, aunque incluye esto también.

Es el Don que hace efectiva la promesa que Jesús hizo a los Apóstoles:  "El Espíritu Santo será Quien les enseñe todas las cosas y les vaya recordando todo lo que Yo les he dicho"(Jn. 14, 26).

Es el don que capacita nuestra alma para oír y entender la voz íntima y silenciosa del Espíritu Santo, la cual nos da a conocer la Voluntad de Dios y cómo seguirla. 

El Don de Consejo nos capacita para juzgar qué es más conveniente hacer o dejar de hacer ante circunstancias complejas, en las que hay que considerar muchos aspectos, a veces compatibles entre sí, a veces no.

El Don de Consejo nos capacita para la Obra de Misericordia:  dar buen consejo al que lo necesita, sobre todo para su vida espiritual.

5.      Ciencia:

Es el Don que nos da una luz especial para dar a las cosas y a las creaturas de este mundo, incluidos nosotros mismos, su justo valor:  el valor que tienen a los ojos de Dios. 

Es el don que nos ayuda a estar en el mundo sin ser del mundo (Jn. 15, 19).

Si nos dejamos iluminar por el Don de Ciencia descubrimos la infinita distancia que hay entre el Creador y la creatura, nuestra insuficiencia y  nuestra total dependencia de El.  Es el don que nos lleva a adorar a Dios.

6.      Entendimiento:

Es el don que nos lleva a profundizar en los misterios divinos.  La Virtud Teologal de la Fe nos lleva a aceptarlos, aunque a veces creamos sin ver (Jn. 20, 29b).   Pero el Don de Entendimiento nos hace penetrar el sentido íntimo de las verdades reveladas.

Este don nos hace comprender de tal forma la Sagrada Escritura que convierte la Palabra de Dios, no sólo en una luz para nuestros pasos, sino en un impulso de vida y de acción.

El Don de Entendimiento nos hace reconocer la Iglesia que dejó Cristo fundada, y nos muestra la plenitud de la verdad y de los medios de salvación que tenemos en la Iglesia Católica.

7.      Sabiduría:

Este don está muy relacionado con el de Entendimiento, pero va mucho más allá, pues es una participación especial en ese conocimiento misterioso y sumo, que es propio de Dios.  

El Don de Sabiduría nos capacita para ver las cosas, las circunstancias, los sucesos, propios y de otros, cercanos y lejanos, como lo ve Dios.

El Don de la Sabiduría nos capacita para tener familiaridad con las cosas de Dios, para sentirnos cómodos en Dios.  Es el don que nos hacer gustar y ver qué bueno es el Señor (Salmo 33, 9).

Nos da un conocimiento de Dios que se impregna en nuestro corazón, y este conocimiento profundo se apodera del alma de tal forma, que la hace saber que Dios tiene primacía ante cualquier gozo terreno.

18.    ¿Qué son los frutos del Espíritu Santo?

Los frutos del Espíritu Santo son perfecciones plasmadas en nosotros como primicias de la gloria eterna. (CIC-C #390)

Enunciados -aunque no de manera exhaustiva-  por San Pablo en Gal. 5, 22: amor, gozo y paz; paciencia, comprensión de los demás, bondad y fidelidad; mansedumbre y dominio de sí.

La tradición de la Iglesia enumera doce: «caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad» (Ga 5, 22-23).  (CIC-C #390)

Como lo indica su nombre:  son los frutos, las consecuencias, la cosecha que brota al dejar que el Espíritu Santo actúe en el alma.

Cuando el alma es perceptiva y dócil a las inspiraciones del Espíritu Santo, van surgiendo estos frutoso consecuencias de la acción del Espíritu Santo en ella.

19.    ¿Qué son las Bienaventuranzas?

En el Evangelio Cristo señala a los suyos el camino que lleva a la felicidad sin fin: las Bienaventuranzas. La gracia de Cristo obra en todo hombre que, siguiendo la recta conciencia, busca y ama la verdad y el bien, y evita el mal. (CIC-C #359)

Puede decirse que son también frutos del Espíritu Santo, pero mucho más elevados que los llamados frutosIndican un elevado nivel de santidad, que son como un anticipo de la bienaventuranza eterna.

20.    ¿Qué importancia tienen para nosotros las Bienaventuranzas?

Las Bienaventuranzas son el centro de la predicación de Jesús: Dibujan el rostro mismo de Jesús, y trazan la auténtica vida cristiana, y nos muestran el fin último del hombre:  la bienaventuranza eterna. (CIC-C #360)

21.    ¿Cuáles son la Bienaventuranzas?

Las enumera Jesús al principio de su predicación en el Sermón de la Montaña.  

Mt 5:
         3.      «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Nos habla de la pobreza de espíritu:  saber que nada somos o podemos sin Dios.  
         4.      Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Nos habla de la paciencia y mansedumbre.
         5.      Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Nos habla de la aceptación del sufrimiento con sentido redentor.   
         6.      Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Nos habla del deseo de santidad.
         7.      Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Nos habla de la misericordia y el perdón.
         8.      Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.       Nos habla de la sinceridad de corazón, de la pureza de intención.  
         9.      Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Nos habla de ser pacíficos.
         10.    Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Nos habla de la persecución a causa de la búsqueda de la santidad y de la entrega a Dios.

Las Bienaventuranzas
son los nuevos mandamientos,

dice el Papa Francisco

22.    ¿Por qué conocer y entender este organismo espiritual?

Debemos tratar de formar nuestro carácter, para que podamos libremente, fácilmente y con alegría hacer el bien y optar por lo que es bueno.  

Si aprovechamos todas estas ayudas que Dios nos da porque nos ama, podemos hacer el bien sin que nos cueste demasiado y ser felices optando por lo que es bueno.

23.    ¿Cómo nos salvamos?  ¿Cómo podemos llegar al Cielo?

Ninguna persona puede salvarse a sí misma.  Los cristianos creemos que hemos sido salvados por Dios, que Dios envió a su propio Hijo al mundo para nuestra salvación. 

Los hombres no podemos perdonarnos nuestros propios pecados, ni rescatarnos de la muerte.  Dios es Quien nos perdona, Quien nos rescata de la muerte y Quien nos salva. 

Pero la Gracia de Dios requiere y exige una respuesta de parte nuestra.

24.    ¿Qué es la justificación?  ¿Qué significa que somos justificados por la fe y por las obras? 

La justificación es la obra del infinito amor de Dios que perdona y borra nuestros pecados y nos hace "justos", es decir, santos. 

No somos capaces, por nosotros mismos, de justificarnos, es decir, de santificarnos o de salvarnos.  Nuestra salvación depende primeramente de Dios.  Pero el ser humano tiene su participación, la cual consiste en dar respuesta a todas las gracias que Dios nos ha dado y que sigue dándonos constantemente para ser salvados.  Eso es lo que la Teología Católica llama "obras". 

De tal magnitud es nuestra imposibilidad de acceder por nosotros mismos a la salvación, que hasta la capacidad para dar esa respuesta a los dones de Dios, no viene de nosotros, sino de Dios.  

25.    ¿Qué es el mérito? ¿Qué significa en Teología "merecer"?

El mérito es lo que da derecho a la recompensa por una obra buena. Respecto a Dios, el hombre, de suyo, no puede merecer nada, habiéndolo recibido todo gratuitamente de Él. (CIC-C #426)

Frente a Dios no hay, en el sentido de un derecho estricto, mérito por parte del hombre. Entre El y nosotros, la desigualdad no tiene medida, porque nosotros lo hemos recibido todo de El, nuestro Creador. (CIC #2007)

El mérito del hombre ante Dios en la vida cristiana proviene de  que Dios ha dispuesto libremente asociar al hombre a la obra de su gracia. La acción paternal de Dios es lo primero, en cuanto que El impulsa, y el libre obrar del hombre es lo segundo en cuanto que éste colabora, de suerte que los méritos de las obras buenas deben atribuirse a la gracia de Dios en primer lugar, y al fiel, seguidamente. (CIC #2008)

Dios impulsa y el hombre colabora.  Así el mérito se debe a la gracia divina en primera instancia, y luego a la respuesta humana.

Dios da al hombre la posibilidad de adquirir méritos, mediante nuestra unión en Cristo, fuente de nuestros méritos ante Dios. Por eso, los méritos de las buenas obras deben ser atribuidos primero a la gracia de Dios y después a la libre voluntad del hombre. (CIC-C #426)

26.    ¿Puede alguien ganar el Cielo por sus méritos?

"Sólo por gracia mediante la fe en Cristo y su obra salvífica y no por algún mérito, nosotros somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo que renueva nuestros corazones capacitándonos y llamándonos a buenas obras. (Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación #15)

"Cuando los católicos afirman que el ser humano "coopera" (en su salvación) ... consideran que esa aceptación personal es en sí un fruto de la gracia y no una acción que dimana de la innata capacidad humana". (Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación #20)

En conclusión:  ningún ser humano puede ganar el Cielo simplemente por esfuerzo propio.  El ser salvados es pura Gracia de Dios,  que –sin embargo- requiere la libre cooperación del hombre.

27.    ¿Debemos ser santos todos?

Sí.  No hay que tenerle temor o sentirse intimidados por la palabra "santo".  Santo es todo aquél que está unido a Dios y que busca hacer su Voluntad en esta vida para luego vivir con El para siempre en el gozo infinito del Cielo.

Y para eso es que hemos sido creados por Dios.  Para eso hemos nacido como seres humanos.

Ser santos no es una especie de perfección diseñada por nosotros mismos.  "Debemos permitir que Dios viva su Vida en nosotros" decía la Madre Teresa de Calcuta.  Eso es lo que significa ser santo. 

Debemos preguntarnos:
¿quién soy? 
¿para qué nací? 
¿qué estoy haciendo
en esta vida terrenal? 

¿cómo me encuentro a mí mismo?

Y la respuesta es una sola: 
la santidad.
 
Sólo en la santidad
el hombre encuentra la armonía
entre él y su Creador

 

ORACION

Te doy gracias, Señor,
porque me estoy dando cuenta

del maravilloso
"organismo espiritual"

con que Tú nos dotas de todo lo necesario para nuestra salvación.

Gracias, por tu Gracia Santificante.
Siento haberla perdido tantas veces. 
Pero, gracias Señor,
porque puedo recuperarla

 con el arrepentimiento
y la Confesión.

    Gracias porque constantemente
me das tus gracias actuales,

que me impulsan a optar
por el Bien que eres Tú
y por mi propio bien.

Gracias por las virtudes que has infundido en mí gratuitamente,
y que aumentan a medida que
las acepto y las practico.

Gracias por la Fe, la Esperanza
y la Caridad.

Gracias por la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
Quiero, Señor, practicarlas más
con la ayuda de tu Gracia,

para ser santo (a),
como Tú deseas que sea.

Gracias, Espíritu Santo,
por tus Dones,

que me impulsan constantemente a vivir de acuerdo a tus inspiraciones.

Gracias, Dios mío, porque me llamas a la santidad
y porque me has salvado.
Gracias porque ahora entiendo
que necesito responder

a tus gracias de salvación
y de santificación.

Santísima Virgen María,
modelo de santidad y Madre mía;

ayúdame a aprovechar todo lo que he recibido y sigo recibiendo de tu Hijo
para un día llegar
a la bienaventuranza eterna
en el Cielo.

Amén.

 

Versión
resumida de
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