SACRAMENTOS IV |
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1. ¿Cuáles son los dos Sacramentos que están al servicio de la comunidad eclesial? El Orden Sacerdotal y el Matrimonio Parecen opuestos estos dos Sacramentos, pero se complementan, pues tienen una cosa en común: están dirigidos al servicio de los demás, al bien de otros. Concretamente los que se casan para formar una familia y los que se hacen Sacerdotes no lo hacen para sí mismos, sino que tanto el Matrimonio como el Orden Sacerdotal construyen el Pueblo de Dios, que es la Iglesia. Los casados hacen crecer el Pueblo de Dios. Los Sacerdotes cuidan del Pueblo de Dios. Dos sacramentos, el Orden y el Matrimonio, confieren una gracia especial para una misión particular en la Iglesia, al servicio de la edificación del pueblo de Dios. Contribuyen especialmente a la comunión eclesial y a la salvación de los demás. (CIC-C #321) 2. ¿Qué es un Sacerdote? Es un hombre, consagrado a Dios al servicio de la Iglesia y de sus hermanos mediante el Sacramento del Orden Sacerdotal. El Sacerdote es sucesor de los Apóstoles de Jesús. Cristo confió una misión a sus Apóstoles y les prometió que estaría con ellos hasta el fin del mundo. Por su parte, los Once discípulos partieron para Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Cuando vieron a Jesús, se postraron ante Él, aunque algunos todavía dudaban. Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que Yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.» (Mt. 28, 16-20) Por esto el Catecismo nos dice lo siguiente sobre el Sacramento del Orden Sacerdotal: El sacramento del Orden es aquel mediante el cual, la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles, sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos. (CIC-C 322) Efectivamente, Jesús escogió 12 Apóstoles para que llevaran a cabo su obra en la tierra y les dio su poder, su autoridad («Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues…»). Ellos trasmitieron ese poder a otros Sacerdotes que son sus sucesores y que tienen el mismo poder que Jesucristo les dio a ellos. 3. ¿Por qué se habla de “vocación” al Sacerdocio o a la Vida Religiosa? Vocación significa llamado. Es Dios quien llama a aquéllos que El desea hacer Sacerdotes o Religiosos(as). La vocación es un llamado. No se trata de decidir ser Sacerdote o religioso(a) porque me gusta o me interesa o porque es una buena profesión. La vocación o el llamado que Dios hace al Sacerdocio y a la Vida Religiosa a través de los siglos es el cumplimiento de las palabras de Jesús: “No son ustedes quienes me han escogido a Mí. Soy Yo Quien los ha escogido a ustedes” (Jn 15, 16). El ser Sacerdote o Religioso(a) depende del llamado que Dios hace a la persona y de la respuesta que esa persona le da a Dios. 4. ¿Qué cosas hace el Sacerdote? ¿Cuál crees que sea la más importante? ……
5. ¿Qué haríamos si no tuviéramos Sacerdotes? ¿Cómo podría existir la Iglesia sin los Sacerdotes? Si llegara un momento en que no hubieran Sacerdotes, ¿cómo podríamos obtener la gracia divina? ¿Cómo podríamos alimentar nuestra alma si no hay la Misa y la Comunión? ¿Quién perdonaría nuestros pecados? Cierto que en caso de emergencia, cualquiera puede bautizar. Pero, una vez bautizados… ¿qué haríamos después sin la Confesión y sin la Comunión? ¿Cómo podríamos sobrevivir espiritualmente? ¿Nos damos cuenta de la necesidad que tenemos de los Sacerdotes? ¿Nos damos cuenta que cada vez hace falta más Sacerdotes? La población aumenta, pero el número de Sacerdotes no va aumentando proporcionalmente con el aumento de población. 6. ¿Qué hacer? ¿Qué podemos hacer para que hayan más Sacerdotes? ……. ¿Has pensado alguna vez ser Sacerdote o entrar a la Vida Religiosa? ¿Podría Dios estarte llamando a ti a una entrega tan especial como es el Sacerdocio o la Vida Religiosa? ¿Qué le contestarías a Dios si te llamara a una entrega así? Dios llama siempre y sigue llamando hoy. ¿Qué sucede que hay tan pocos Sacerdotes y Religiosas? ¿Será que no oimos el llamado de Dios porque el ruido nos tiene aturdidos? ¿O será que no le estamos respondiendo con un sí generoso y valiente? La mayoría de nosotros vamos seguramente al Sacramento del Matrimonio. Esa es la norma. Esa es la estadística. Pero algunos, unos pocos, pueden estar siendo llamados. No hay que cerrarse a la idea de la entrega en el Sacerdocio y la Vida Religiosa. Hay que estar abiertos a lo que Dios quiera, a la proposición que El nos quiera hacer. El nos deja libres, pues nos hizo libres, pero hay que tratar de escuchar a ver qué desea de nosotros.
La dignidad sacerdotal no proviene de los méritos personales del Sacerdote, ni siquiera de su santidad personal, sino de los poderes que Cristo le ha dado para las funciones que le ha encomendado. Pensemos en esto: el Sacerdote tiene un poder que no tienen ni siquiera los Ángeles, que –como sabemos- son seres puramente espirituales muy, muy poderosos. Pero a ningún Ángel Dios le ha dado el poder de cambiar el Pan y el Vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Tampoco pueden los Ángeles perdonar nuestros pecados. Ni que se reunieran todos los Ángeles del Cielo, pudieran perdonar siquiera un pecado. Por eso San Francisco de Asís, quien –por cierto- no era Sacerdote, sino Religioso, decía que si él se consiguiera simultáneamente con un Ángel bajado del Cielo y un Sacerdote, saludaría de primero al Sacerdote y le besaría las manos, ya que ellas tocan al mismo Dios, por lo que son algo sobre humano. A través del Orden Sacerdotal, el Sacerdote es constituido en representante oficial de Cristo en la tierra, es otro Cristo, y tiene el poder de actuar en su nombre. ¿Se les ha ocurrido pensar que esa sublime y altísima dignidad está al alcance de hombres normales y corrientes … que puede estar al alcance de cualquiera de ustedes si Dios lo llamara? El Sacerdote es como un puente entre Cielo y tierra, porque es el instrumento que Jesús utiliza para llevarnos hacia Dios y parar traernos a Dios, a través de la administración de los Sacramentos. La altísima dignidad del Sacerdote la encontramos expuesta bella y claramente por un gran predicador dominico, Henri Lacordaire, OP (1802-1861)
El Sacerdote Católico que administra los Sacramentos actúa no bajo su propio poder, ni tampoco a causa de su propia perfección moral (de la cual muchas veces adolece) sino que actúa “in personae Cristi”, en la persona de Cristo, en vez de Cristo. Por su ordenación, el poder transformante, sanador y salvífico de Cristo le es conferido al Sacerdote. Porque el Sacerdote no tiene nada propio, no tiene nada que venga de él mismo, la Iglesia lo considera y él debe considerarse un servidor. Todos en la Iglesia –cada uno de nosotros- debemos estar en actitud de asombro permanente ante tan sublime vocación. Y, por supuesto también, el Sacerdote. 9. ¿Y cuando los Sacerdotes fallan? El Sacerdote es un ser humano, como cualquiera de nosotros. En el Sacerdote se mezclan la bajeza humana con el poder que le viene de Dios. Siendo humano puede pecar, igual que cualquiera de nosotros, y de hecho, algunos pecan y pecan gravemente, como hemos podido constatar sobre todo en esta época que nos ha tocado vivir. ¿Qué hacer? Encomendarlos en nuestras oraciones para que sean santos Sacerdotes. Podemos apoyarlos, ayudarlos y estimularlos. Una cosa importante de destacar es que no podemos dudar de la Iglesia como institución fundada por Jesucristo, porque algunos Sacerdotes fallen. Entre los 12 Apóstoles hubo pecadores y hasta hubo un traidor. Pero la Iglesia que Cristo dejó fundada siguió, sigue hasta nuestros días y seguirá hasta el fin del mundo y aún después en el Cielo. 10. ¿De cuántos grados se compone el sacramento del Orden? (CIC-C #325) El sacramento del Orden se compone de tres grados, que son insustituibles para la estructura orgánica de la Iglesia: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. Se refiere el Catecismo a los Obispos, los Presbíteros (Sacerdotes) y los Diáconos. 11. ¿Cuál es el oficio del Obispo en la Iglesia particular que se le ha confiado? (CIC-c # 327) El Obispo, a quien se confía una Iglesia particular, es el principio visible y el fundamento de la unidad de esa Iglesia, en la cual desempeña, como vicario de Cristo, el oficio pastoral, ayudado por sus presbíteros y diáconos. El Obispo es la autoridad máxima de la Iglesia en una Diócesis. Todos los católicos pertenecientes a esa Diócesis le deben obediencia a su Obispo. El Obispo gobierna la Diócesis a través de sus Sacerdotes usualmente asignados como Párrocos. 12. ¿Cuál es el efecto de la Ordenación sacerdotal? La unción del Espíritu marca al presbítero con un carácter espiritual indeleble, lo configura a Cristo Sacerdote y lo hace capaz de actuar en nombre de Cristo Cabeza. Como cooperador del Orden episcopal, es consagrado para predicar el Evangelio, celebrar el culto divino, sobre todo la Eucaristía, de la que saca fuerza todo su ministerio, y ser pastor de los fieles. (CIC-C #328) Las funciones del Sacerdote sobrepasan las capacidades de la naturaleza humana. Pensemos en esto: lo configura a Cristo sacerdote y lo hace capaz de actuar en nombre de Cristo Cabeza!!!). Por esto, Dios otorga una gracia especial en el Sacramento del Orden Sacerdotal. En su Ordenación el Sacerdote recibe una marca espiritual llamada carácter, que –igual a la del Bautismo y la Confirmación- es invisible, pero que es un escudo real de autoridad que distingue al hombre que es Sacerdote. Por la Ordenación Sacerdotal, el Sacerdote queda constituido en representante de Cristo en la tierra, otro Cristo con poder para actuar en su Nombre. Y el Sacerdote no es sólo Sacerdote hasta la muerte (los casados son casados hasta que la muerte los separa), sino que también será Sacerdote en la eternidad. Leer aquí la historia del mendigo a quien Juan Pablo II le dijo: “una vez sacerdote, sacerdote para siempre”. El mendigo que confesó a Juan Pablo II 13. ¿Cómo se celebra el sacramento del Orden? (CIC-C #331) El sacramento del Orden se confiere mediante la imposición de las manos sobre la cabeza del ordenando por parte del obispo, quien pronuncia la solemne oración consagratoria. Con ella, el obispo pide a Dios para el ordenando una especial efusión del Espíritu Santo y de sus dones, en orden al ejercicio de su ministerio. El Obispo es quien ordena al Sacerdote. En la Ordenación sacerdotal el Obispo invoca el poder de Dios sobre el candidato a ser ordenado. La Ordenación propiamente dicha tiene lugar con la imposición de las manos del Obispo sobre el candidato y con la oración correspondiente. 14. ¿Quién puede recibir este sacramento? (CIC-C #333) Sólo el varón bautizado puede recibir válidamente el sacramento del Orden. La Iglesia se reconoce vinculada por esta decisión del mismo Señor. 15. ¿Por qué las mujeres no pueden ser Sacerdotes? La razón principal es porque Jesús no ordenó mujeres, incluyendo su propia Madre, quien ciertamente hubiera sido la mujer más capacitada para ser Sacerdote. “Nadie podría haber sido mejor Sacerdote de lo que fue María. Ella podía decir sin dudar: ‘Este es mi Cuerpo’, porque Ella dio verdaderamente a Jesús su propio cuerpo. Y, sin embargo, María continúo siendo la sencilla Sierva del Señor y nuestra Madre”. (Beata Teresa de Calcuta) Así que la no ordenación de la mujer no puede tomarse como una discriminación contra ellas, ni en nada queda disminuida su dignidad. El único motivo por el cual no hay mujeres sacerdotes es porque así lo quiso Jesús. El Papa Juan Pablo II fue tajante al respecto: “la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la Ordenación Sacerdotal a las mujeres, y este dictamen debe ser considerado como definitivo para todos los fieles de la Iglesia” (JPII 1994). Las mujeres tienen una función en la Iglesia, como vemos en María, que no es menos central que la de los hombres, pero es una función femenina. Las mujeres tienen dones y capacidades singulares. Sin su modo de enseñar, de atender a los necesitados, de cuidar las almas, sin su espiritualidad, la Iglesia estaría desbalanceada. María Magdalena fue “apóstol” de los Apóstoles, cuando Jesús Resucitado le encomendó anunciar su Resurrección a ellos. Santa Catalina de Siena fue encomendada por el Señor para convencer al Papa Gregorio XI a que regresara a re-instalarse en Roma. Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Jesús, Santa Teresita del Niño Jesús completan la lista de Doctores de la Iglesia. Y en 2012 fue añadida como Doctora de la Iglesia Santa Hildegarda de Bingen. 16. ¿Por qué la Iglesia requiere el celibato a los Sacerdotes y Obispos? El mundo actual tiene problemas para comprender el celibato sacerdotal, porque también tiene dificultades en comprender cualquier forma de abnegación o negación de uno mismo por amor a Dios. Lo primero que hay que destacar es que ningún hombre es llevado a la fuerza al Sacerdocio, por lo que no son forzados al celibato aquéllos que deciden aceptar el llamado del Señor. Ellos libremente optan por este sacrificio, después de años de estudio, entrenamiento, reflexión y oración. El celibato no es más responsable por los Sacerdotes infieles que el Matrimonio lo es por los esposos(as) infieles, y –a pesar de los escándalos y toda la crítica- actualmente existe un porcentaje inmenso (+99%) de Sacerdotes, Religiosos(as) que llevan vidas de verdadera dedicación, sacrificio y fidelidad a sus votos. Con frecuencia se oye decir que si la Iglesia Católica permitiera el matrimonio a los Sacerdotes, no habría falta de vocaciones sacerdotales. El hecho es que la Iglesia practica el celibato sacerdotal desde el siglo 4 y por una serie de muy buenas razones: . Siguiendo el ejemplo de Cristo mismo que fue célibe y que prometió gratificaciones especiales a “todo el que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o propiedades por causa de mi Nombre, recibirá cien veces más y tendrá por herencia la vida eterna” (Mt. 19, 29) . Permite al Sacerdote estar dedicado exclusivamente a servir a Cristo y la Iglesia, sin tener que preocuparse por una familia. El Sacerdote está llamado a una paternidad superior, teniendo muchos “hijos espirituales”. Muchos ministros ordenados por otras religiones cristianas dan testimonio de la dificultad que significa atender a sus congregaciones y sus familias a la vez y han expresado su aprecio al celibato requerido de los Sacerdotes católicos. . Provee tiempo y espacio para una verdadera vida de oración y para ir desarrollando una profunda relación con Cristo, a Quien está configurado el Sacerdote. . Es una prefiguración del Cielo, donde no habrá Matrimonio. . Es un testimonio singular de compromiso, sacrificio y dedicación en circunstancias difíciles. El Secretario de Estado del Vaticano, Monseñor Piero Parolin, justo antes de tomar posesión de ese cargo, mientras aún era Nuncio en Venezuela, al ser consultado sobre el tema del celibato, dijo que si bien "no es un dogma de la Iglesia", remarcó que "el esfuerzo que hizo la Iglesia para estatuir el celibato eclesiástico debe ser considerado. No se puede decir sencillamente, que pertenece al pasado". El celibato sacerdotal, dijo Mons. Parolin, "pervive en la Iglesia porque a lo largo de todo estos años han ocurrido acontecimientos que han contribuido a desarrollar la revelación de Dios".
Los Diáconos son colaboradores del Obispo y de los Sacerdotes. Administran el Sacramento del Bautismo, son custodios y dispensadores de la Eucaristía, presiden y bendicen uniones matrimoniales, llevan el Viático a los enfermos, proclaman el Evangelio y predican, instruyen y exhortan a los fieles, ofician en funerales y entierros. 18. ¿Pueden casarse los Diáconos? Un hombre casado puede ser ordenado Diácono, pero si su esposa muere ya siendo Diácono, no se puede volver a casar. 19. ¿Cuál es el designio de Dios sobre el hombre y la mujer? (CIC-C #337) Dios, que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el Matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos, «de manera que ya no son dos, sino una sola carne» (Mt 19, 6). Al bendecirlos, Dios les dijo: «Creced y multiplicaos» (Gn 1, 28). Dios dispuso que hombre y mujer fueran el uno para el otro, hasta el punto de ser “dos en una sola carne”.Así deberán vivir en amor, ser fecundos y ser en su unión signo del mismo Dios. 20. ¿Con qué fines ha instituido Dios el Matrimonio? (CIC-C #338) La alianza matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada con leyes propias dadas por el Creador, está ordenada por su propia naturaleza a la comunión y al bien de los cónyuges, y a la procreación y educación de los hijos. Jesús enseña que, según el designio original divino, la unión matrimonial es indisoluble: «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mc 10, 9). Los fines del matrimonio son la procreación y educación de los hijos, así como la ayuda mutua y la manifestación del amor entre los cónyuges. El Matrimonio es para toda la vida: los votos matrimoniales, que se dan uno al otro ante Dios y ante la Iglesia, cesan solamente con la muerte de uno de los cónyuges. 21. ¿Cuáles son los efectos del Sacramento del Matrimonio? . Comunica a los esposos la gracia de alcanzar la santidad en la vida conyugal. . Les comunica la gracia de acoger responsablemente sus hijos y de educarlos cristianamente. . Crea entre esposo y esposa un vínculo exclusivo e indisoluble hasta la muerte de uno de los dos. 22. ¿Cómo se lleva a cabo el Sacramento del Matrimonio? El Sacramento del Matrimonio se lleva a cabo mediante una promesa que hacen los novios ante Dios y ante la Iglesia. Esa promesa es aceptada y sellada por Dios mismo y queda consumada por la unión corporal de los esposos. Como la promesa es hecha a Dios y es Dios Quien ata el vínculo matrimonial entre el esposo y la esposa, los votos matrimoniales unen hasta que la muerte los separe, o sea, con la muerte de uno de los dos. 23. ¿Quién es el Ministro en el Sacramento del Matrimonio? El Sacramento del Matrimonio es el único Sacramento en el que el Sacerdote es sólo un testigo. ¿Y el Ministro quién es? Los ministros del Matrimonio son ambos esposos: son ellos los que se confieren uno al otro este Sacramento. El Sacerdote (o el Diácono) sirve de testigo de parte de la Iglesia e invoca la bendición de Dios sobre la pareja. 24. ¿Qué requerimientos se necesitan para que un Matrimonio por la Iglesia sea válido? . Consentimiento de ambos cónyuges hecho libremente, sin ninguna coacción. Aceptación de que es una unión exclusiva y para toda la vida. . Apertura a la procreación o la aceptación de los hijos que Dios quiera enviarles. Un matrimonio en cuya celebración se excluya cualquiera de estos elementos no es un matrimonio válido. 25. ¿Qué significan que la unión en el Sacramento del Matrimonio es exclusiva y para toda la vida? Se refiere a la fidelidad conyugal para siempre, hasta que la muerte los separe, la cual excluye relaciones amorosas fuera del Matrimonio. La fidelidad matrimonial se opone a una modalidad de poligamia que es común en nuestros días: la poligamia sucesiva, la cual consiste en una sucesión de relaciones amorosas sin compromiso que no llevan al sí definitivo del matrimonio sacramento. 26. ¿Por qué es indisoluble el Sacramento del Matrimonio? . Porque la esencia del amor de pareja es la entrega mutua sin reservas. . Porque el amor conyugal es la imagen de la fidelidad incondicional de Dios a su creación. . Porque el Matrimonio Sacramento representa la entrega de Cristo a su Iglesia, que se dio a ésta (a todos nosotros) hasta la muerte. 27. ¿Qué es lo que amenaza hoy en día a los matrimonios? Lo que amenaza al matrimonio es el pecado, lo que lo renueva es el perdón. Lo que lo fortalece es la oración y la confianza en la presencia de Dios Quien debe ser el Primero en un matrimonio verdaderamente cristiano. Los conflictos que se dan en los matrimonios, entre el hombre y la mujer, los cuales pueden llegar hasta el odio, no es una señal de incompatibilidad de los sexos, tampoco significa que hay una disposición genética a la infidelidad o una limitación psíquica especial ante los compromisos para toda la vida. En la crisis matrimoniales puede haber falta de diálogo y de comprensión. Pueden haber problemas económicos y sociales. Pero las causas que son realmente decisivas en estas crisis son todas derivadas del pecado: celos, despotismo, pleitos, infidelidades, egoísmo. 28. ¿Es difícil el Matrimonio cristiano? Recordemos que el Matrimonio es un camino de santidad y, como tal, tiene sus exigencias y cruces. De allí que el Papa Juan Pablo II hablara así a los jóvenes reunidos con él en Roma, respecto de la elección de la persona con quien compartir la vida: “¡Atención! Toda persona humana es inevitablemente limitada: incluso en el matrimonio más avenido suele darse una cierta medida de desilusión ... Sólo Jesús, el Hijo de Dios y de María, la Palabra eterna del Padre, puede colmar las aspiraciones más profundas del corazón humano” (JP II, 20-agosto-00). 29. ¿Todas las personas están personas están llamadas al Matrimonio? No todas las personas están llamadas al Matrimonio. A algunas personas Jesús les muestra un camino particular: les invita a vivir renunciando al matrimonio “por el Reino de los Cielos” (Mt. 19, 12). Esta vocación no supone nunca un desprecio al Matrimonio o a la sexualidad. El celibato de los consagrados a Dios es un signo poderoso de que Dios es más importante que cualquier otra cosa. El célibe renuncia a la unión sexual, pero no al amor, pues amando a Dios, ama y se entrega a sus hermanos. Inclusive Dios puede llamar a personas a vivir solas en el mundo. Estas pueden llevar una vida plena y en concordancia con lo que Dios desea de ellas. Estas personas que no tienen que estar preocupadas por una pareja o por una familia disfrutan de independencia y de tiempo para dedicarse más a Dios y a personas y actividades de las que nadie se ocupa. 30. ¿Cómo se celebra el Sacramento del Matrimonio? Como regla general el Sacramento del Matrimonio debe ser un acto público de la Iglesia. Se les pregunta a los contrayentes si desean contraer Matrimonio. El Sacerdote (o el Diácono) bendice los anillos. Los contrayentes intercambian los anillos y se prometen mutuamente “fidelidad en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte nos separe”. Usualmente se dicen uno al otro: “Yo prometo amarte, respetarte y honrarte todos los días de mi vida”. 31. ¿Cuáles son los pecados gravemente contrarios al sacramento del Matrimonio? (CIC-C #347) Los pecados gravemente contrarios al sacramento del Matrimonio son los siguientes: el adulterio, la poligamia, en cuanto contradice la idéntica dignidad entre el hombre y la mujer y la unidad y exclusividad del amor conyugal; el rechazo de la fecundidad, que priva a la vida conyugal del don de los hijos; y el divorcio, que contradice la indisolubilidad. 32. ¿Pueden separarse cónyuges que están en un pleito continuo? La Iglesia tiene un gran respeto por la capacidad que tienen las personas de mantener una promesa y de comprometerse en fidelidad para toda la vida. La Iglesia les toma la palabra y les da su bendición. Sin embargo, con frecuencia los matrimonios corren peligro a causa de alguna crisis. Pero hay que recordar que en todo Matrimonio Sacramento hay un Tercero que debe ser Primero: Cristo. Si el matrimonio en crisis se confía a Él, podría de nuevo encenderse el amor y revivir al esperanza. Así como hay muchos casos de lamentables separaciones, hay también casos en los que, con la ayuda de Dios, ha habido reconciliaciones y reuniones. 33. ¿Puede la Iglesia disolver un Matrimonio? La Iglesia no está autorizada por Jesucristo para disolver ningún matrimonio (o declarar el divorcio de ningún matrimonio). Sin embargo, a quien su matrimonio se ha convertido en insoportable, o quien está expuesto a la violencia psíquica o física, le está permitido separarse. La Iglesia tiene en cuenta la naturaleza humana en la configuración del matrimonio. Cuando declara la imposibilidad de reconocer el divorcio no les obliga a vivir juntos de por vida; los matrimonios con problemas tienen otras soluciones. Entre ellas está la separación matrimonial permaneciendo el vínculo matrimonial. Pero la Iglesia no puede romper el vínculo matrimonial. 34. ¿Y las anulaciones o nulidades? Cuando la Iglesia declara la nulidad de un Matrimonio no está rompiendo el vínculo. Simplemente está declarando que ese tal Matrimonio no fue válido. Entre las causales de nulidad, que son muchas, las más comunes son las tres que vimos anteriormente: coacción, no estar abiertos a la procreación al celebrar el Sacramento, la no aceptación en el momento de recibir el Sacramento de que el matrimonio es para toda la vida. 35. ¿Cuándo admite la Iglesia la separación física de los esposos? (CIC-C #348) La Iglesia admite la separación física de los esposos cuando la cohabitación entre ellos se ha hecho, por diversas razones, prácticamente imposible, aunque procura su reconciliación. Pero éstos, mientras viva el otro cónyuge, no son libres para contraer una nueva unión, a menos que el matrimonio entre ellos sea nulo y, como tal, declarado por la autoridad eclesiástica. 36. ¿Cuál es la actitud de la Iglesia hacia los divorciados vueltos a casar? (CIC-C #349) Fiel al Señor, la Iglesia no puede reconocer como matrimonio la unión de divorciados vueltos a casar civilmente. «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio» (Mc 10, 11-12). Hacia ellos la Iglesia muestra una atenta solicitud, invitándoles a una vida de fe, a la oración, a las obras de caridad y a la educación cristiana de los hijos; pero no pueden recibir la absolución sacramental, acercarse a la comunión eucarística ni ejercer ciertas responsabilidades eclesiales, mientras dure tal situación, que contrasta objetivamente con la ley de Dios. La Iglesia, siguiendo el ejemplo de Cristo, acoge a los divorciados casados de nuevo con amor. Pero quien después de un matrimonio eclesiástico se divorcia y, en vida del cónyuge, establece una nueva unión, se coloca en contradicción con la clara exigencia de Jesús respecto a la indisolubilidad del Matrimonio. Esta exigencia no puede ser suprimida por la Iglesia.
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