Cómo ser salvo?

SEÑALES EN EL CAMINO
DE SALVACIÓN

2ª Señal
Espíritu de oración
Adoración


APENDICE 2
LOS CARISMAS

¿Cómo actuar ante los Carismas
del Espíritu Santo?

Hoy en día el Espíritu Santo derrama gracias extraordinarias sobre todo en los grupos de oración, o en los grupos donde se ora.  Y Dios que es libérrimo en todas sus acciones, “distribuye a cada uno sus dones, según su voluntad” (1 Cor. 12, 11).

Entre estas gracias especiales se encuentran los llamados “Carismas”, algunos de ellos listados por San Pablo (1 Cor. 12, 4-11).  Son éstos, dones extraordinarios que el Espíritu Santo derrama en la Iglesia, para el bien de la Iglesia y de las personas, y para reavivar la fe en las diferentes comunidades eclesiales.

Y respecto de los carismas, nos dice el Concilio Vaticano II que para realizar la evangelización “el Espíritu Santo da a los fieles (cf. 1a. Cor 12,7) dones peculiares, distribuyéndolos a cada uno según su voluntad (1a. Cor. 12,11)”  (AA 1-3).

Es así, entonces, como para ayudar en el servicio al prójimo y sobre todo en la difusión del mensaje divino de salvación, pueden surgir en algunos orantes -como un auxilio especialísimo del Señor- los carismas o dones carismáticos, llamados por los Místicos “gracias extraordinarias” y por el Concilio “dones peculiares”, que son dados para utilidad de la comunidad, pues su manifestación está dirigida hacia la edificación de la fe, como auxilio a la evangelización y como un servicio a los demás, tal como lo indica San Pablo y como nos lo recuerda el Concilio.

Los Carismas son, pues, dones espirituales, que Dios da como un regalo y que no dependen del mérito ni de la santidad de la persona, ni tampoco son necesarios para llegar a la santidad.  Sin embargo, al usarlos como un servicio al prójimo, de hecho, se produce progreso en la vida espiritual, pero no por el Carisma en sí, sino por el acto de servicio.

En cuanto a los Carismas, hay que tener muy presente no caer en actitudes equivocadas:

1.      Desecharlos por incredulidad o falta de sencillez espiritual, o ahogarlos por temor.  A tal efecto nos dice San Pablo:  “No apaguen el Espíritu, no desprecien lo que dicen los profetas.  Examínenlo todo y quédense con lo bueno” (1a. Tes. 5,19-21).

2.      Considerarlos lo más importante en la oración o en la evangelización.  Los Carismas son sólo auxilios en la evangelización, para despertar y fortalecer la fe de aquéllos en medio de los cuales se manifiestan estos dones extraordinarios del Espíritu de Dios.

3.      Considerarlos como propios de la persona a través de la cual se manifiestan.  Los carismas no se poseen.  Ni tampoco puede decirse que éstos poseen a la persona.  Como todo don de Dios, son de Dios.  Es Dios actuando a través de la persona que se deja poseer por el Señor, que es Quien actúa a través de esa persona.  La persona viene a ser instrumento de Dios.  Y así como no puede decirse que la música es del instrumento a través del cual esa música suena, tampoco puede decirse que el carisma es de la persona a través de la cual se manifiesta.

Nos dice el Concilio que es a los Pastores a quienes “toca juzgar la genuina naturaleza de tales carismas y su ordenado ejercicio, no, por cierto, para que apaguen el Espíritu, sino con el fin de que todo lo prueben y retengan lo que es bueno (cr. 1a. Tes. 5, 12-19-21)” (AA 1-3).

CARISMAS ORDINARIOS
Y EXTRAORDINARIOS

El Concilio Vaticano II habla de Carismas ordinarios (gobierno, administración, para Obispos, Párrocos, Superiores, etc.) y extraordinarios (profecía, milagro, sanación, liberación, discernimiento, consejo, enseñanza, exhortación, guía, etc.)

Hay carismas extraordinarios que se ven claramente como extraordinarios(profecía, milagro, sanación, liberación), pero otros extraordinarios que, aún siendo extraordinarios, como no asombran, parecen ordinarios, tales como el de discernimiento, consejo, guía, etc.,


Sobre la Oración en Lenguas:

“No sabemos lo que debemos pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles… porque el Espíritu intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios”. (Rom 8, 26-27)

“Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios. De hecho, nadie le entiende, aunque habla misterios con su espíritu”. (1Cor 14: 2)

“El que habla en lenguas se edifica a sí mismo, pero el que profetiza, edifica a la iglesia”. (1Cor 14, 4)


LISTADO DE CARISMAS EN LA BIBLIA

Carismas de ''apostolado'', "enseñanza",
"gobierno".

Apóstoles: 1ªCo 12, 28; Ef 4, 11.
Profetas: 1ªCo 12, 28; Ef 4, 11.
Pastores: Ef 4, 11; Hch 20, 28.
Maestros: 1ªCo 12, 28; Rm 12, 7; Ef 4, 11.
Evangelistas: Ef 4, 11; Hch 21, 8.
Obispos: presbíteros, diáconos: Hch14,23; 15,2-20,17-28; Flp 1,1; Tito 1, 5.

Carismas de conocimiento y de palabra.
Palabra de profecía: 1ª Co 12, 10: Rm 12, 6.
Palabra de sabiduría: 1ª Co 12, 8.
Palabra de conocimiento  o revelación: 
1ª Co 12, 8.
Revelaciones: ªl Co 14, 26.
Penetración de misterios: 1ª Co 13, 2.
Visiones: Hch 2, 17; 9, 3-17.
Discernimiento de espíritus:1ªCo 12, 10;14,29.
Xenoglosia (mensaje en lenguaje no conocido):
Hch 2, 6-11: Mc 16, 17.
Don de Lenguas (glosolalia): 1ªCo 12, 10-29;
Hch 10, 46; 19, 6.

Interpretación de lenguas: 1º Co 12, 10-30.

Carismas ordinarios de servicio.
Funciones administrativas: 1ªCo 12-28.
Presidir: Rm 12, 8.
Asistencia en las necesidades: 1ªCo 12, 28.
Exhortar: Rm 12, 8.
Obras de misericordia: Rm 12, 8.
Distribución de los propios bienes: 1ªCo 13, 3.
Entrega de la propia vida: 1º Co 13, 3.

Carismas extraordinarios de servicio.
Fe: Hch 14,9; 1ªCo 12, 9.
Curaciones: Mc 16, 18; 1ªCo 12, 9 y 28.
Obras de potestad: Hch 4, 30; 1ªCo 12, 10 y 28.
Exorcismos: Mc 16, 17.

Carismas de estado de vida.
Matrimonio: 1ªCo 7, 7.
Celibato, virginidad, vida consagrada:
1ªCo 7, 7-34.

HISTORIA
de la
RENOVACIÓN CARISMATICA CATOLICA

 

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