Cómo ser salvo?

SEÑALES EN EL CAMINO
DE SALVACIÓN

7ª Señal
Amor a la Sagrada Eucaristía

Los Sacrificios en
el Antiguo Testamento

4.      Pero vamos a comenzar con el relato de lo que sucede en el Santo Sacrificio de la Misa.  Porque dejamos atrás datos muy importantes.  ¿Qué tipo de sacrificios nos describe el Antiguo Testamento?

Un tipo de sacrificios eran los sacrificios de expiación de los pecados del pueblo, los cuales se hacían sacrificando un cordero.

Sucedió, entonces, que cuando Dios decidió liberar a su pueblo cautivo por los Egipcios, le ordenó a los hebreos inmolar por familia un cordero “sin mancha, macho, de un año” (Ex. 12, 5), indicándoles marcar con la sangre del cordero sacrificado el dintel de la puerta para que el Ángel exterminador los perdonara cuando esa noche viniera a herir a los primogénitos egipcios. Desde ese momento, la sangre del cordero tuvo para los israelitas valor redentor.

Vamos a recordar brevemente lo que sucedió cuando los israelitas salieron de Egipto guiados por Moisés:

Ex 12:
3. Hablen a la comunidad de Israel y díganle: El día décimo de este mes tome cada uno un cordero por familia, un cordero por casa.
4. Pero, si la familia es demasiado pequeña para consumir el cordero, se pondrá de acuerdo con el vecino más cercano, según el número de personas y conforme a lo que cada cual pueda comer.
5. Ustedes escogerán un corderito sin defecto, macho, nacido en el año. En lugar de un cordero podrán tomar también un cabrito.
6. Ustedes lo reservarán hasta el día catorce de este mes. Entonces toda la comunidad de Israel lo sacrificará al anochecer.
21. Moisés, pues, llamó a los jefes de Israel y les dijo: «No demoren en buscar una res para cada una de sus familias e inmolen la Pascua.
22. Tomen un manojo de hisopo mojado con la sangre y marquen los dos postes y la parte superior de la puerta. Y luego ninguno de ustedes saldrá de su casa hasta la mañana.
23. Pues Yavé, con su plaga, va a recorrer todo Egipto y, al ver la sangre en la entrada, pasará de largo y no permitirá que el Exterminador entre en sus casas y los mate.
24. Ustedes observarán este rito, y también lo observarán sus hijos para siempre.

Resumiendo este pasaje del libro del Éxodo, en el momento de escapar de Egipto, Dios dio a los Israelitas estas instrucciones:

1.      que mataran un cordero por familia

2.    que con la sangre del cordero marcaran las puertas

3.      que comieran el cordero.

Además les dijo que para recordar ese momento todos los israelitas debían repetir esa ceremonia cada año para siempre.  Esa fiesta se llamaba la Fiesta de Pascua.  Y, por supuesto, los israelitas la celebraban todos los años, desde aquel día que salieron de Egipto.

 

7ª Señal
Amor a
la Sagrada Eucaristía
Siguiente:
5. ¿Qué estaban celebrando
en la Ultima Cena?
Temario Señales de Salvación
inicio arriba homilia.org