Cómo ser salvo?

 

SEÑALES EN EL CAMINO
DE SALVACIÓN

8ª Señal
Devoción a la Santísima
Virgen María:


10.  El primer Milagro
en las Bodas de Caná
de Galilea

La Santísima Virgen estaba sola en la Bodas de Caná.  Es más, ella llegó antes que Jesús:  Tres días más tarde se celebraba una boda en Caná de Galilea, y la Madre de Jesús estaba allí.   También fue invitado Jesús a la boda con sus discípulos.

Pareciera que Jesús se hubiera ido a Caná, sin pasar por Nazaret, directamente desde el Jordán con sus discípulos:  Estando en el Jordán, al día siguiente, Jesús resolvió partir hacia Galilea. Se encontró con Felipe y le dijo: «Sígueme.» (Jn 1, 43) y encontró a su Madre que ya estaba en Caná, posiblemente ayudando con los preparativos de la fiesta.

 


Mapa de Palestina en el tiempo de Jesús

Jn 2:
1.    Tres días más tarde se celebraba una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí.  
2.    También fue invitado Jesús a la boda con sus discípulos.
3.    Sucedió que se terminó el vino preparado para la boda, y se quedaron sin vino. Entonces la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino.»  
4.    Jesús le respondió: «Mujer, a ti y a Mí ¿qué? Aún no ha llegado mi hora.»
5.    Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan lo que El les diga.»
6.    Había allí seis recipientes de piedra, de los que usan los judíos para sus purificaciones, de unos cien litros de capacidad cada uno.
7.  Jesús dijo: «Llenen de agua esos recipientes.» Y los llenaron hasta el borde.
8.  «Saquen ahora, les dijo, y llévenle al mayordomo.» Y ellos se lo llevaro
9.   Después de probar el agua convertida en vino, el mayordomo llamó al novio, pues no sabía de dónde provenía, a pesar de que lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua.
10. Y le dijo: «Todo el mundo sirve al principio el vino mejor, y cuando ya todos han bebido bastante, les dan el de menos calidad; pero tú has dejado el mejor vino para el final.»
11.  Esta señal milagrosa fue la primera, y Jesús la hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en El.

.      ¿Quién interviene para que Jesús realice este milagro?

Su Madre, nuestra Madre, que está pendiente hasta de los más mínimos detalles y necesidades.  En este caso, de una necesidad no esencial.  Ella está pendiente de las cosas importantes que necesitamos y de las menos importantes.

Actúa sin llamar la atención, en segundo plano, pero muy atenta, pendiente y resuelta.  Está sirviendo.  No va donde el novio a presentarle el problema, sino que ella resuelve.

.      ¿Cómo le contesta Jesús?  ¿Es un desplante cuando le dice Mujer?

Todo lo contrario:  Al decirle Mujer, la está reconociendo como la Mujer del Proto-EvangelioPondré enemistad entre ti y la Mujer… (Gn 3, 15).  Es el mismo nombre que Jesús moribundo le da al pie de la Cruz:  Mujer ahí tienes a tu hijo (Jn 19, 26).  Es el mismo título que San Juan le pone en el Apocalipsis:  la Mujer vestida de sol con la luna bajo los pies y en su cabeza una corona de 12 estrellas (Ap 12, 1).

.      ¿Qué más le responde Jesús?

Jesús le respondió: «Mujer, a ti y a Mí ¿qué? Aún no ha llegado mi hora.»   La respuesta de Jesús ha sido traducida de varias formas: -¿qué nos importa a nosotros?   -¿por qué te metes en mis asuntos?

La traducción más plausible pareciera ésta:  Mujer, lo que a ti, a Mí.  Es decir:  si me revelo, ya comienza todo y tú vas a participar en esto también.  El sufrimiento va a comenzar para ti y para Mí.   Por eso le dice no ha llegado mi hora.  Porque una vez comience su misión, llegada su hora, realizando su primer milagro, Jesús sabe cómo termina esa misión:  con su muerte.   Lo sabía El y se conocía por los Profetas del Antiguo Testamento.

De hecho, muchos Teólogos piensan que María debía dar su sí nuevamente para el inicio de la revelación de Jesús como Mesías, como Hijo de Dios.

.      ¿Qué función desempeña la Santísima Virgen en este primer milagro?

Es claramente la intercesora y abogada.  Lleva nuestras necesidades a su Hijo.  Ella aboga porque sean atendidas.

Recordemos la función de la Reina Madre en el Antiguo Testamento, como intercesora y abogada, en el pasaje del Rey Salomón y su Reina Madre Betsabé:

Entró Betsabé a ver al rey Salomón para hablarle en favor de Adonías. Se levantó el rey para recibirla y se postró ante ella; se sentó después en su trono y pusieron un trono para la madre del rey, la cual se sentó a su derecha.  Ella le dijo: «Vengo a hacerte una pequeña petición, no me la niegues.»  Contestó el rey: «Pide, madre mía, que no te lo negaré.»  (1 Rey 2, 12-20).

María en Caná de Galilea está ejerciendo sus funciones de Reina Madre.

.      ¿Qué hace la Virgen después de este diálogo con Jesús?

Instruye a los sirvientes:  Hagan lo que El les diga.  Es el principio fundamental en el papel de la Santísima Virgen con respecto de su Hijo:  ella nos lleva a El, para que El nos instruya.  En lo más mínimo la actuación de María opaca a su Hijo.

Y sirvientes somos todos nosotros, que también servimos a Cristo.  Nuestra función puede ser sencilla, como llenar unas vasijas de agua, pero indispensable para Jesús transformar esa agua en vino.

¿Qué vasijas eran y cuánta agua cargaban?

Esto es uno de los detalles más impresionantes.  Las vasijas eran gigantes, pues eran las que se usaban para la purificación de las manos y para los baños rituales de los judíos:  Había allí seis recipientes de piedra, de los que usan los judíos para sus purificaciones, de unos cien litros de capacidad cada uno.  Jesús dijo: «Llenen de agua esos recipientes.» Y los llenaron hasta el borde.  (Jn 2, 6-7)

¿Nos damos cuenta de la cantidad de agua que luego fue transformada en vino:  600 litros?!!!

“El vino nuevo de las bodas de Caná nace de las tinajas de purificación, es decir, del lugar donde todos habían dejado su pecado… ‘donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia’”, señaló el Papa Francisco en una homilía a las familias en Ecuador (6-7-2015).

.      ¿Qué se nos dice al final?

Esta señal milagrosa fue la primera, y Jesús la hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en El.  
 
       De allí en adelante los discípulos creyeron en El.  Al cambiar el agua en vino, los discípulos se abrieron al don de la fe, gracias a la intervención de la Santísima Virgen María, la primera de todos los que creyeron en Cristo.

Inmediatamente después de las Bodas en Caná, Jesús y su Madre pasan unos días en Cafarnaún, que quedaba relativamente cerca de Caná, en Galilea también.

Jn 2:
12. Jesús bajó después a Cafarnaún con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y permanecieron allí solamente algunos días.

Luego Jesús se va a Jerusalén. 

13. Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.

 

8ª Señal
Devoción a
la Sma. Virgen María
Siguiente:
11. Dos episodios desconcertantes durante la vida pública
Temario Señales de Salvación
inicio arriba homilia.org