Cómo ser salvo?

SEÑALES EN EL CAMINO
DE SALVACIÓN

8ª Señal
Devoción a la Santísima
Virgen María:


    23. María es icono escatológico
de la Iglesia

.       El Catecismo nos habla de que María es el “ícono escatológico de la Iglesia?  ¿Qué significa esto?  ¿De qué modo la Virgen María es icono escatológico de la Iglesia? (Compendio CIC #199)

“Contemplando a María, la toda santa, ya glorificada en cuerpo y alma, la Iglesia ve en ella lo que la propia Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial.” (Catecismo de la Iglesia Católica # 972, 974-975)

¿Qué nos está indicando esta afirmación del Catecismo? 

Que María representa a la Iglesia.  Todos somos Iglesia.  María es parte de la Iglesia y además representa lo que la Iglesia está llamada a ser aquí y lo que llegará a ser en el Cielo.

De allí que en las citas del Apocalipsis de la Mujer vestida de Sol y la Mujer que huye al desierto se mezclan a la Mujer que representa directamente a la Virgen María y la Mujer que es la Iglesia:

1. Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.
2. Está embarazada y grita de dolor, porque le ha llegado la hora de dar a luz.
3. Apareció también otra señal: un enorme dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos, y en las cabezas siete coronas;
4. con su cola barre la tercera parte de las estrellas del cielo, precipitándolas sobre la tierra. El dragón se detuvo delante de la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo en cuanto naciera.
5. Y la mujer dio a luz un hijo varón, el que ha de gobernar a todas las naciones con vara de hierro; pero su hijo fue arrebatado y llevado ante Dios y su trono,
6. mientras la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar que Dios le ha preparado. Allí la alimentarán durante mil doscientos sesenta días.
(sigue la batalla de San Miguel Arcángel y los Ángeles buenos que vencen a Satanás y lo arrojan del Cielo)
13. Cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, se puso a perseguir a la mujer que había dado a luz al varón.
14. Pero se le dieron a la mujer las dos alas del águila grande para que volara al desierto, a su lugar; allí será mantenida lejos del dragón por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo.
15. Entonces la serpiente vomitó de su boca como un río de agua detrás de la mujer para que la arrastrara,
16. pero la tierra vino en ayuda de la mujer. Abrió la tierra su boca, y se tragó el río que el dragón había vomitado.
17. Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios y guardan el mensaje de Jesús.

La Mujer vestida de sol es María.  La Mujer que escapa al desierto por un tiempo es la Iglesia.

La Mujer da a luz a Cristo.  La Mujer representa a la Santísima Virgen María y también a la Iglesia, porque María da a luz a Cristo y da a luz también al Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia.

Notemos que aquí hay una clara alusión a Gen 3, 15.  Aparecen los mismos personajes:  la Mujer, la descendencia de la Mujer y la Serpiente.  Esta es la misma que engañó a Adán y Eva, sólo que en el Apocalipsis aparece con un atuendo más impresionante. 

Las siete cabezas simbolizan la multiplicidad de sus inventos mentirosos.  Los cuernos son símbolos de poder, pero no es invencible.

La Mujer sufre dolores de parto, porque da a luz a todos nosotros que formamos parte de Iglesia, y toda la historia es el doloroso alumbramiento de nuestra salvación. 

La Mujer se va al desierto con alas de águila, es decir, rápidamente.  Y allí queda protegida, símbolo de protección de la Iglesia en tiempo de persecución, cuando está alimentada de la Palabra de Dios. 

El río vomitado por la serpiente simboliza las "corrientes que dominan a todos y que quieren hacer desaparecer la fe de la Iglesia… Y la tierra que absorbe estas corrientes es la fe de los sencillos, que no se deja arrastrar por estos ríos… Esta auténtica sabiduría de la fe sencilla, que no se deja devorar por las aguas, es la fuerza de la Iglesia” (B16, Oct 2010).

El Dragón se dispone luego a atacar al resto de los hijos de la Mujer, pero la Mujer protege a sus hijos, que el demonio ataca.

Se revitaliza la antigua lucha del Demonio contra la Iglesia, pero se da por descontada su derrota definitiva.

¿Por qué el Demonio no devora a la Mujer?

Por un lado, cuando se refiere a la Santísima Virgen María, indica la pureza de la Inmaculada Concepción.  Cuando se refiere a la Iglesia, indica la inviolabilidad de la Iglesia, cumpliéndose la promesa de Cristo al instituirla:  las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (Mt 16, 18)

 

8ª Señal
Devoción a la Santísima Virgen María
Siguiente:
24.¿Por qué decimos que María es Madre de Jesús, también Madre nuestra y Madre de la Iglesia?
Temario Señales de Salvación
inicio arriba homilia.org