Cómo ser salvo?

SEÑALES EN EL CAMINO
DE SALVACIÓN

8ª Señal
Devoción a la Santísima
Virgen María:


8.  La Huida a Egipto

  Herodes, viéndose burlado por los Reyes Magos, decidió acabar con aquel Niño que le parecía amenazaba su poder como rey.

Mt 2:
13. Después de marchar los Magos, el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo.»
14. José se levantó; aquella misma noche tomó al niño y a su madre, y partió hacia Egipto,
15. permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que había anunciado el Señor por boca del profeta: Llamé de Egipto a mi hijo.
16. Herodes se enojó muchísimo cuando se dio cuenta que los Magos lo habían engañado, y fijándose en la fecha que ellos le habían dicho, ordenó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores.
17. Así se cumplió lo que había anunciado el profeta Jeremías:
18. En Ramá se oyeron gritos, grandes sollozos y lamentos: es Raquel que llora a sus hijos: éstos ya no están, y no quiere que la consuelen.
19. Después de la muerte de Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:
20. «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya han muerto los que querían matar al niño.»
21. José se levantó, tomó al niño y a su madre, y volvieron a la tierra de Israel.
22. Pero al enterarse de que Arquelao gobernaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Conforme a un aviso que recibió en sueños, se dirigió a la provincia de Galilea
23. y se fue a vivir a un pueblo llamado Nazaret. Así había de cumplirse lo que dijeron los profetas: Lo llamarán ''Nazoreo''.

  La Sagrada Familia tenía todo el auxilio del Cielo, pero a pesar de eso, este exilio abrupto era una adversidad:  angustia en la huída, llegar a un sitio extraño, problema de idioma, tratar de trabajar allí.  El conocer el terrible crimen cometido por Herodes contra los niños inocentes debe haberles causado estupor y profundo dolor.  El Hijo de Dios había venido para salvar al mundo y ya comenzaba a ser signo de contradicción, causa involuntaria de este asesinato masivo de bebés.

La crueldad de Herodes no quedó sin castigo en la tierra.  El historiador Flavio Josefo describe con todo detalle la horrible muerte que sufrió poco después, consumido por una enfermedad intestinal putrefacta que despedía un hedor insoportable.  Murió unos tres años después del nacimiento de Jesús.

La Sagrada Familia se establece en Nazaret con Jesús de unos 3 a 4 años de edad.

 

8ª Señal
Devoción a la Santísima Virgen María
Siguiente:

9. El Niño hallado en el Templo y  La Vida en Nazaret

Temario Señales de Salvación
inicio arriba homilia.org