Cómo ser salvo?

SEÑALES EN EL CAMINO
DE SALVACIÓN

8ª Señal
Devoción a la Santísima
Virgen María:


   9. El Niño hallado en el Templo
 y la vida en Nazareth

Lucas 2:
41.   Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua.
42.   Cuando Jesús cumplió los doce años, subió también con ellos a la fiesta, pues así había de ser.  
43.   Al terminar los días de la fiesta regresaron, pero el Niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo supieran.
44.  Seguros de que estaba con la caravana de vuelta, caminaron todo un día. Después se pusieron a buscarlo entre sus parientes y conocidos.
45.   Como no lo encontraran, volvieron a Jerusalén en su búsqueda.
46.   Al tercer día lo hallaron en el Templo sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
47.   Todos los que le oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas.
48.   Sus padres se emocionaron mucho al verlo; su madre le decía: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy angustiados mientras te buscábamos.»
49.   El les contestó: «¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que Yo debo estar donde mi Padre?»
50.   Pero ellos no comprendieron esta respuesta.


.       ¿Cómo y por qué se desapareció Jesús?

  Indudablemente la desaparición del Niño Jesús, ya un jovencito de 12 años, fue por deseo de Dios.  Pero el medio humano pudo haber sido la cantidad de peregrinos (unos 500.000) que estaban en ese momento saliendo de Jerusalén al terminar la celebración de la Pascua y los siguientes 7 días de la Fiesta de los Ácimos.

La costumbre era que en las caravanas de viaje las mujeres viajaban en grupos femeninos y los hombres en grupos masculinos.  Los niños iban con uno u otro progenitor.  María pensó que estaría con José y viceversa.  Al encontrarse, ambos pensaron que podía estar con parientes.

.       ¿Por qué la angustia?

Se cree que San José y la Virgen ni comieron ni durmieron durante esos tres días.  

María sabía que su Hijo estaba destinado al sufrimiento a manos de los Romanos.¿Habría llegado su hora ya? ¿Sería que Arquelao, el hijo de Herodes el Grande, que gobernaba en Judea, podía haberlo apresado para torturarlo y matarlo?

.       ¿Dónde lo encuentran?

    Lo encontraron en el Templo en el patio exterior, posiblemente en las columnatas donde los Doctores se reunían para explicar la Ley y para responder preguntas y objeciones. 


Los patios y columnatas en Templo de Jerusalén
en tiempo de Jesús

A estas reuniones venían, tanto los curiosos, como los que querían aprender; todos éstos se sentaban en bancos más bajos que los Doctores.  El joven Jesús, sin embargo, está ubicado en medio de los Doctores!!! 

Se cree que deben haber discutido profecías de las Escrituras.  Jesús los escuchó y les respondió, y en ese diálogo mostró algo de su divinidad y su mesianismo, tanto así que se sorprendieron de su sabiduría y conocimientos: oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas.¿Pudo imaginarse alguno que ese jovencito fuera el Mesías?

Sin embargo, algunos de los que lo oyeron deben haber recibido gracias venidas de ese Niño que ellos veían sólo como un niño prodigio, sin percatarse de que era Dios mismo. 


.      ¿Qué significa «¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que Yo debo estar donde mi Padre?»

No debían buscarme, ni haber temido, pues debían recordar que Yo los dejo solamente cuando debo estar con mi Padre o hacer lo que mi Padre me pide.

Ocuparse de las cosas de su Padre podría significar que El debía llevar su mensaje -lo que sea que haya dicho a los Doctores de la Ley- a estos personajes tan importantes en el gobierno y guía del pueblo judío.

El detalle más resaltante para nosotros es, sin embargo, que ésta es la primera declaración de Jesús de su divinidad, pues llama a Dios su Padre.


.   La vida en Nazaret

Lucas 2:
51.   Jesús entonces regresó con ellos, llegando a Nazaret. Posteriormente siguió obedeciéndoles. Su madre, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón.  
52.   Mientras tanto, Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia, ante Dios y ante los hombres.

Les obedecía, les estaba sujeto.  En obedecer a José y María, Jesús obedecía a su Padre Celestial.  Jesús iba creciendo y desarrollándose.  ¿Cómo sería a los 15, a los 18, a los 20 años?  ¿Qué cosas sucederían en ese tiempo?

Los Evangelios no nos informan sobre lo que se llama “la vida oculta de Jesús”.   Llevarían una vida semejante al resto de las familias de Nazaret, porque cuando Jesús en su “vida pública”  llega a Nazaret a enseñar en la sinagoga de su pueblo, la objeción que pusieron fue que lo conocían de antes:

Mt 13:
54. Un día se fue a su pueblo y enseñó a la gente en su sinagoga. Todos quedaban maravillados y se preguntaban: «¿De dónde le viene esa sabiduría? ¿Y de dónde esos milagros?
55. ¿No es éste el hijo del carpintero? ¡Pero si su madre es María, y sus hermanos son Santiago, y José, y Simón, y Judas!
56. Sus hermanas también están todas entre nosotros, ¿no es cierto? ¿De dónde, entonces, le viene todo eso?» Ellos se escandalizaban y no lo reconocían.
57. Entonces Jesús les dijo: «Si hay un lugar donde un profeta es despreciado, es en su patria y en su propia familia.»

En la casa de Nazaret debe haber fallecido San José.  Se sabe que ya no estaba cuando Jesús comienza su vida pública a los 30 años de edad. 

María queda sin la compañía de su esposo virginal, San José, y enseguida Jesús comienza sus correrías para llevar la buena nueva de salvación y el anuncio de la llegada del Reino.  María queda prácticamente sola en Nazaret.

Sin embargo, aparece en uno que otro momento en los Evangelios. Es notable su presencia en las Bodas de Caná.

 

8ª Señal
Devoción a la Santísima Virgen María
Siguiente:
10. El primer milagro en las Bodas de Caná
Temario Señales de Salvación
inicio arriba homilia.org