SEÑALES EN EL CAMINO
DE SALVACIÓN
9ª Señal
Amor, aprecio y obediencia
a la Iglesia
16. ¿Cuáles son las atribuciones
de los Obispos en la Iglesia y qué símbolos representan esas atribuciones?
Obispo (del latín episcopus: 'vigilante', 'inspector', 'supervisor' o 'superintendente') es un Sacerdote que recibe el Sacramento del Orden Sacerdotal en su máximo grado, que es el episcopado.
- Lleva una cruz pectoral, símbolo de su consagración a Cristo
- Un anillo que representa la alianza con la Iglesia y con su cabeza, el Papa de Roma.
- Su vestimenta eclesiástica es de color violeta o rojo si fuera un Obispo con dignidad de Cardenal. El color rojo significa que está dispuesto a derramar su sangre por la Iglesia.
- Lleva una mitra en las ceremonias litúrgicas, símbolo de la autoridad con la que ha sido revestido en su ordenación.
- Tiene un báculo pastoral, que recuerda el cayado del pastor y la función de Pastor de su rebaño eclesiástico.
Cada obispo tiene a su cargo el gobierno y cuidado de una Iglesia local, organizadas territorialmente como Diócesis. Estas se estructuran habitualmente alrededor de una ciudad.
En las ciudades se encuentra la iglesia principal denominada Catedral, en donde se encuentra su cátedra o sede, lugar desde donde preside las celebraciones litúrgicas y confiere los Sacramentos. Eventualmente podría también impartir justicia desde allí.
. ¿De dónde saldrán todos estos artículos, aperos, instrumentos, edificaciones, etc. que rodean al Obispo y que suele considerarse como un boato innecesario?
¿Los inventaría la Iglesia para mostrar pompa y ostentación?
Comencemos por uno de los símbolos de autoridad para el magisterio: la sede, la cátedra, la catedral.
En una ocasión Jesús hizo este comentario al pueblo y a sus discípulos: "Los maestros de la ley y los fariseos se sientan en la cátedra de Moisés.” (Mt 23, 2). Y pasa a decirles que hagan lo que ellos dicen, pero no lo que ellos hacen, porque no cumplen lo que dicen.
Quería significar Jesús el sitio de autoridad que tenían los Escribas y Fariseos en la interpretación de la Ley y en el ejercicio de autoridad sobre el pueblo judío. Ellos eran los que podían decir al pueblo de Israel lo que la Ley de Moisés significaba.
La Silla de Moisés de la Sinagoga de Cafarnaún
Efectivamente, la Sagrada Escritura nos informa que Moisés tenía su sede, su silla, desde donde dirimía problemas e impartía justicia. Y una silla semejante existía en cada sinagoga en Israel. Veamos:
Ex 18:
13. Al día siguiente, Moisés se sentó para hacer de juez y hubo gente en torno a él desde la mañana hasta la tarde.
14. El suegro de Moisés vio el trabajo que su yerno se imponía por el pueblo y le dijo: «¡Cómo te sacrificas por el pueblo! ¿Por qué estás ahí tú solo y todo este pueblo queda de pie a tu lado desde la mañana hasta la tarde?»
15. Moisés contestó a su suegro: «El pueblo viene a mí para consultar a Dios.
16. Cuando tienen un pleito vienen a mí, yo juzgo entre unos y otros, y les doy a conocer las decisiones de Dios y sus normas.»
17. Entonces su suegro le dijo: «No es lo mejor como tú lo estás haciendo.
18. Acabarás por agotarte tú y este pueblo que está contigo; pues la carga es demasiado pesada para ti y no puedes llevarla tú solo.
19. Ahora escúchame, te voy a dar un consejo, y Dios estará contigo. Tú serás para el pueblo el representante de Dios, y le llevarás sus problemas.
20. Les explicarás las normas y las instrucciones de Dios, les darás a conocer el camino que deben seguir y las obras que tienen que realizar.
21. Pero elige entre los hombres del pueblo algunos que sean valiosos y que teman a Dios, hombres íntegros y que no se dejen sobornar, y los pondrás al frente del pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta o de diez.
22. Ellos harán de jueces para tu pueblo a cualquier hora; te presentarán los asuntos más graves, pero decidirán ellos mismos en los asuntos de menos importancia. Así se aliviará tu carga pues ellos la llevarán contigo.
23. Si procedes como te digo, Dios te comunicará sus decisiones y tú podrás hacerles frente, y toda esa gente llegará felizmente a su tierra.»
24. Moisés escuchó a su suegro e hizo todo lo que le había dicho.
La Catedral de cada Obispo simboliza la Iglesia y es el sitio para las celebraciones litúrgicas que preside. Allí está la sede o silla, la cátedra, desde donde ejerce su autoridad y su magisterio.
Aquí en ese episodio del Éxodo, vemos una vez más las raíces judías de la Iglesia. Observamos la autoridad de Moisés ejercida desde su sede, desde su silla. Y vemos la prefiguración de la autoridad delegada en los Obispos, “hombres íntegros y que no se dejen sobornar, y los pondrás al frente del pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta o de diez”. (Ex. 18, 21)
Imágenes de la Silla de Moisés, la sede del Obispo de Roma en San Juan de Letrán y la Silla ceremonial usada por San Pedro, conservada en la Catedral de San Pedro Vaticano:
La Silla del Papa, en la Catedral de
San Juan de Letrán (Roma)
Reliquia de la Silla ceremonial usada por San Pedro, conservada en
la Catedral de San Pedro en el Vaticano (Roma)
El trono de Pedro en el Vaticano
Pero en realidad la sede del Obispo de Roma, o sea el Papa, no está en San Pedro Vaticano, sino en San Juan de Letrán, que es la Catedral de Roma, pues fue la primera iglesia consagrada en Roma. Esta Catedral es de tal significación que la liturgia celebra en un día especial la dedicación de esta primera Iglesia, madre de todas las Iglesias del mundo. Allí es donde está la Sede (silla) del Papa, su cátedra. De este objeto para sentarse viene la palabra ex-cathedra (desde la cátedra) que se usa cuando, por ejemplo, se define un dogma.
Veamos ahora la indumentaria que Yavé diseñó para el Sumo Sacerdote. Fue una de las instrucciones que Moisés trajo al descender del Monte Sinaí:
Imágenes de este diseño:
Ex 28:
1. Pide a tu hermano Aarón que se acerque a ti con sus hijos Nadab y Abihú, Eleazar e Itamar; sepáralos de los otros hijos de Israel para que sean mis sacerdotes.
2. Harás a tu hermano Aarón vestiduras sagradas para que no le falte gloria ni belleza.
4. Estas son las vestiduras que han de hacerse: el Pectoral, el Efod, el manto, la túnica de malla, la tiara y el cinturón..
5. Para eso se emplearán oro, jacinto, púrpura, y grana dos veces teñida y lino fino.
6. Harán el Efod de oro, de jacinto, de púrpura, de grana dos veces teñida, y de lino fino retorcido, obra tejida artísticamente.
8. El cinturón que llevará encima para sujetarlo será del mismo estilo y hará un cuerpo con él, de oro, de jacinto, de púrpura y grana dos veces teñida, y de lino fino retorcido.
15. Un artista realizará el Pectoral de las Sentencias bajo tu dirección. Lo harás como el Efod de hilos de oro, de jacinto o azul celeste, de púrpura y de grana dos veces teñida, y de lino fino retorcido.
16. Será cuadrado y doble; tendrá de medida treinta centímetros, tanto a lo largo como a lo ancho.
17. Colocarás en él cuatro filas de piedras preciosas. En la primera estarán la piedra sárdica, el topacio y la esmeralda.
18. En la segunda estarán el carbucio, el zafiro y el jaspe;
19. en la tercera, el rubí, la ágata y la amatista;
20. en la cuarta, el crisólito, el ónix y el berilo. Estarán engastadas en oro.
31. Harás también el manto del Efod, todo de color jacinto,
32. en medio del cual, por arriba, habrá una abertura para la cabeza. Esta abertura tendrá una orla de tejido como se suele hacer en la abertura de los corseletes para que no se rompan.
33. En los lados habrá en todo el derredor unas granadas de jacinto, de púrpura y de grana dos veces teñida, y, entre las granadas, unas campanillas de oro.
34. El manto tendrá granadas y campanillas de oro en todo el derrredor.
35. Aarón vestirá dicho manto cuando desempeñe su ministerio, y se oirá el sonido de las campanillas cuando entre al santuario para presentarse delante de Yavé, y también cuando salga del santuario; de lo contrario moriría.
36. Harás también una lámina de oro fino, en la cual mandarás grabar como se graba en los sellos: «Consagrado a Yavé.»
37. Y la sujetarás a la tiara por delante con un cordón de color jacinto, de modo que esté encima.
38. Estará sobre la frente de Aarón siempre que deba cargar con los pecados cometidos por los hijos de Israel en todas sus oblaciones y sacrificios. Tendrá siempre esta lámina en su frente para atraerles la benevolencia de Yavé.
39. Tejerás la túnica de lino fino; y de lino también harás el turbante y el cinturón, artísticamente recamados.
40. Las túnicas y los cinturones de los hijos de Aarón se harán en la misma forma. Con esto les darás majestad y belleza.
41. Vestirás a tu hermano Aarón y a sus hijos, los consagrarás con la unción santa, los harás sacerdotes y los consagrarás a mi servicio.
42. Les harás calzoncillos de lino, con los que cubrirán la desnudez de su carne desde la cintura hasta las rodillas.
43. Aarón y sus hijos los usarán siempre que entren en la Tienda de las Citas divinas o se acerquen al altar para cumplir con su ministerio en el Lugar Santo. De lo contrario incurrirían en falta y morirían. Es éste un precepto perpetuo para Aarón y su posteridad.
A continuación analizaremos con detalle cada uno de los apoyos en que la Iglesia trasmite la fe recibida de Jesucristo:
TRADICION-PALABRA DE DIOS-MAGISTERIO
|