SEÑALES EN EL CAMINO 9ª Señal 23. Los 5 “solos” de Lutero: Los 5 “solos” de Lutero son un conjunto de 5 frases que surgieron durante la Reforma Protestante que resumen las creencias teológicas básicas de los que se separaron de la Iglesia Católica en el cisma protestante. Todos y cada uno de estos “solos” se encuentran en contraposición a la teología católica, que era la teología de toda la cristiandad hasta ese momento. 1º. Sola scriptura enseña que sólo la Biblia es la palabra de Dios inspirada, es decir, la única fuente de doctrina cristiana, y que es accesible a todos. Es decir, que la Biblia es la única fuente de revelación divina y esta revelación escrita se interpreta por sí misma. Cada creyente recibe del Espíritu Santo directamente la luz necesaria para interpretarla correctamente. Con sola scriptura se niega la Tradición como fuente de revelación divina y se rechaza el Magisterio de la Iglesia para la recta interpretación de la Escritura. Las consecuencias de sola scriptura es la infinidad de divergencias de criterios entre los diferentes grupos protestantes y la inmensa cantidad de diferentes iglesias y grupos religiosos que se han multiplicado exponencialmente desde la Reforma hasta nuestros días. La gran ironía es que la frase "sola scriptura" no se encuentra en la Biblia, y no es sustentable explícitamente por ningún pasaje bíblico. Al contrario, ésta de San Pablo refuerza la Tradición, al hablar de las “tradiciones” aprendidas y trasmitidas oralmente o por escrito: “Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta” (2 Tes 2, 14) Y ésta habla de la Iglesia como columna y fundamento de la verdad, contrario a la creencia de Lutero de que la Biblia sea el fundamento de la verdad: “Así sabrás cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. (1 Tim 3, 15) 2º. Sola fide o sólo la fe en Jesucristo Salvador es necesaria para la justificación o salvación de los seres humanos. Sola fide es la enseñanza que dice que la justificación (interpretada en la teología protestante como “ser declarado justo por Dios”, la cual significa “salvación”) se recibe sólo mediante la fe, sin agregar ni necesitar de buenas obras o frutos de la fe. Y no es que desprecien las buenas obras, sino que las niegan como fuentes o condición para la justificación. Sin embargo, es curioso que insisten en que los frutos de la fe (o sea, las obras) son evidencia de la justificación. Algunos protestantes ven esta doctrina resumida con la fórmula “la fe produce justificación y buenas obras” en contraposicióna la fórmula católica “fe y buenas obras producen justificación”. Sola fide también conocida históricamente como la doctrina de la justificación por la fe sola es –entonces- un rasgo que caracteriza a la mayoría de las denominaciones protestantes. La doctrina de la sola fide o «sólo por la fe», afirma también que el perdón de Dios para los pecadores culpables se concede y recibe a través de la fe sola, con exclusión de todas las «obras». Se sostiene que toda la humanidad ha caído por el pecado bajo la maldición de Dios, y es incapaz de salvarse a sí misma de la ira y de la maldición de Dios. Pero Dios, basándose en la vida, muerte y resurrección de su Hijo, otorga a los pecadores perdón judicial, o justificación, que se recibe únicamente a través de la fe. Como podemos ver, la fe es vista como pasiva, simplemente recibiendo a Cristo (“aceptar a Cristo como mi Señor y personal Salvador”) y todos sus beneficios. 3º. Sola gratia es la doctrina que sostiene que la salvación viene sólo por la gracia divina o gracia de Dios; es decir, por un “favor inmerecido”, no como algo que el pecador haya conseguido por sus propios méritos. Sólo la gracia que Jesús nos mereció con su sacrificio en la Cruz basta para la justificación o salvación. Sola gratia niega como inútil la respuesta del ser humano, que fortalecido por esa gracia divina, responde a Dios en forma de obras buenas. 4º. Solus Christus enseña que Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre, y que no hay salvación por medio de ningún otro. Consecuencia de esto es el rechazo a la mediación o intercesión de la Virgen María y de los Santos, y la veneración a ella y a ellos. Por eso este rechazo se ha convertido en rechazo específico a la Madre de Dios y a los santos. Por eso Sacerdocio ministerial no tiene cabida ya que consideran no puede haber mediación entre Dios y los seres humanos, como la que realiza el Sacerdote a través de los Sacramentos de la Iglesia. Consecuencia de esto es el rechazo a los Sacramentos como canales de gracia. Son simples signos o símbolos de la fe. Lutero mantuvo el Bautismo y la Cena, pero negando la transubstanciación. 5º. Solus Deus significa que la salvación y justificación del hombre es obra directa y exclusiva de la misericordia de Dios. También significa que en la relación de los seres humanos con Dios, el único mediador es Jesucristo. Soli Deo gloria enseña que toda la gloria es sólo para Dios, puesto que la salvación sólo se lleva a cabo a través de su voluntad y acción. Esta afirmación "la gloria a Dios" que era y es usada en el Catolicismo, fue tergiversada y reducida, para intentar mantener a los cristianos alejados de lo que se consideraban eran falsos objetos de culto, como los santos, o falsos intermediarios, es decir, la Iglesia Católica y los Papas.
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