SEÑALES EN EL CAMINO
DE SALVACIÓN
9ª Señal
Amor y obediencia a la Iglesia
6. ¿Cuándo es que se sabe
que no ha quedado eliminada la dinastía de David?
Cuando San Mateo escribe su Evangelio. Este comienza con toda la genealogía de Jesús y demuestra que la línea de David no quedó eliminada y que Jesús, el Hijo de Dios, también es descendiente de David.
Por eso, es que el Evangelio de San Mateo fue no solo la proclamación de la Buena Nueva, sino una gran noticia, una noticia inesperada: ¡la Dinastía de David no quedó extinguida y Jesús es descendiente de David!
. Pero hay una profecía que también complica la permanencia del reinado de David:
Una rama saldrá del tronco de Jesé, un brote surgirá de sus raíces. Sobre él reposará el Espíritu de Yavé, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de prudencia y valentía, espíritu para conocer a Yavé y para respetarlo. (Isaías 11, 1-2)
Esta profecía de Isaías da a entender que el tronco de Jesé parecerá cortado, que la dinastía de David quedará eliminada. Cómo vimos, hay dos momentos en que la línea davídica parece perderse, pero Dios es siempre fiel a sus promesas.
Entonces … ¿qué significará esta profecía?
Eso nos lo responde el comienzo del Evangelio de San Mateo.
La buena noticia del Evangelio de San Mateo es que la línea de David parecía cortada, pero hay una rama del tronco de Jesé (San José) y un retoño que brotará. Sobre El estará el Espíritu de Dios. (Is. 11, 1…)
Cuando San José recibe el anuncio del Ángel en sueño (Mt. 1, 21-23), por supuesto, como buen judío y descendiente del linaje de David ciertamente recordaría la profecía de Isaías (Is. 7, 14): una virgen concebirá y dará luz a un Hijo.
Esta profecía fue dada a un rey de la línea de David: el Rey Ajaz. Fue una profecía dada a la dinastía de David, como señal de que nunca sería interrumpida, a pesar de la invasión extranjera. Con el mensaje del Ángel, San José sabe que se está cumpliendo la profecía sobre la Casa de David.
. Veamos entonces por qué reacciona Herodes como lo hizo cuando supo del Niño que había nacido en Belén:
Cuando Herodes se entera por los Reyes Magos que, según ellos, había nacido el Rey de los Judíos, se le encienden todas las antenas, porque ve amenazado su poder por varias razones.
La primera es que con Jesús vuelve a aparecer uno de la Casa de David, cuando se creía que la dinastía davídica había quedado eliminada.
La segunda se refiere a una profecía muy antigua, pero que él conocía bien:
Balac es el rey de Moab, territorio ubicado frente a Judea separados ambos por el Mar Muerto.
Mapa del reino de Judá y del reino de Moab
Balac estaba temeroso de que su suerte fuera la misma que los otros reyes, Og rey de Basán y Sehón rey de los amorreos, quienes murieron en manos de los israelitas.
A estas victorias hace referencia el Salmo 135:
6. Todo lo que quiere, lo hace el Señor, en los cielos y en la tierra, en los océanos y en todos los mares.
9. Envió señales y prodigios en medio de ti, Egipto, en contra del Faraón y de todos sus siervos.
10. A numerosas naciones les pegó y dio muerte a reyes poderosos:
11. A Sijón, rey de los amorreos, a Og, rey de Basán, y a todos los reyes de Canaán.
12. Y su tierra la entregó en herencia, en herencia a su pueblo de Israel.
Existía en época de Balac un tal profeta llamado Balaam. Este Rey Balac, que quiere destruir a Israel, convoca al profeta Balaam y le exige que maldiga a Israel. Pero al abrir la boca, Balam no puede sino bendecir a Israel. (Num 24, 15)
Num 22:
1. Los Israelitas acamparon en las estepas de Moab, al otro lado del Jordán a la altura de Jericó.
2. Balac, hijo de Sipor, se enteró de todo lo que Israel les había hecho a los amoritas.
3. Se apoderó de los moabitas un gran terror al ver cuan numeroso era ese pueblo: cundió el pavor en Moab por temor a Israel.
4. En ese entonces era rey de Moab Balac, hijo de Sipor.
5. Mandó buscar a Balaam. Lo invitó a venir diciéndole: "Un pueblo que salió de Egipto acaba de extenderse por toda la región y se estableció frente a mí.
6. Ven pues, por favor, y maldice a ese pueblo porque es más poderoso que yo. A lo mejor así puedo vencerlo y expulsarlo del país, porque sé que lo que tú bendices queda bendito y lo que maldices, maldito está."
7. Los ancianos de Moab partieron pues junto con los de Madián, con las manos llenas de regalos para el adivino, y llegaron a la casa de Balaam. Cuando le transmitieron las palabras de Balac,.
9. Dios visitó a Balaam y le dijo: "¿Quiénes son esos hombres que están en tu casa?"
10. Balaam le respondió a Dios: "Balac, hijo de Sipor, rey de Moab, me manda este recado:
11. Ese pueblo que salió de Egipto cubre toda la región. Ven pues y maldícelo, a lo mejor así puedo oponerle resistencia y expulsarlo".
12. Pero Dios dijo a Balaam: "No irás con ellos ni maldecirás a ese pueblo, porque está bendito".
13. Balaam se levantó muy de madrugada y les dijo a los jefes enviados por Balac: "Regresen a su país, porque Yavé no quiso que fuera con ustedes".
14. Se levantaron entonces los jefes de Moab y retornaron donde Balac: "Balaam, dijeron, se niega a venir con nosotros."
15. Balac envió de nuevo a otros jefes más numerosos y más ilustres que los primeros.
16. Llegaron donde Balaam y le dijeron: "Esto dice Balac, hijo de Sipor: ¡Por favor, no te niegues a venir a mi casa,
17. te trataré como rey y haré todo lo que me digas; ven pues y maldice a ese pueblo!"
18. Balaam respondió a los servidores de Balac: "Aunque Balac me diera su casa llena de plata y de oro, no desobedecería la orden de Yavé, mi Dios, no importa que fuera para una cosa pequeña o grande.
19. Sin embargo, alojen aquí esta noche, por favor, para que sepa lo que Yavé me quiere aún decir."
20. Esa noche se apareció Dios a Balaam y le dijo: "¿Así que esos hombres vinieron a invitarte? ¡Muy bien, parte con ellos, pero sólo harás lo que te diga!"
21. Balaam se levantó muy de mañana, ensilló su burra y se fue con los jefes de Moab.
22. Estalló la cólera de Dios contra Balaam cuando todavía estaba en camino. El ángel de Yavé se paró en medio del camino para cerrarle el paso, mientras venía en su burra acompañado de dos sirvientes.
23. La burra vio al ángel de Yavé que le impedía el paso, con su espada desenvainada en la mano derecha. La burra dio un rodeo por el campo y Balaam le pegó a la burra para hacerla volver al camino.
24. Luego el ángel de Yavé se fue a parar en un sendero abierto en medio de las parras: había un cerco a cada lado.
25. La burra vio al ángel de Yavé; pasó a rozar el muro, aplastando el pie de Balaam contra la cerca, y Balaam le pegó de nuevo.
26. El ángel de Yavé se fue a poner más adelante y se paró en un lugar tan estrecho que no se podía esquivarlo ni a derecha ni a izquierda.
27. Cuando la burra vio al ángel de Yavé, se echó con Balaam a cuestas. Balaam furioso, le pegó con su palo.
28. Esta vez Yavé abrió el hocico de la burra, la que le dijo a Balaam: "¿Qué te he hecho para que me pegues tres veces?"
29. Balaam le respondió a su burra: ¿Y hasta te burlas de mí? Ojalá hubiera tenido una espada a mano porque te habría dado muerte inmediatamente.
30. La burra le dijo a Balaam: "¿No soy acaso tu burra en la que montas desde que viniste al mundo hasta el día de hoy? ¿Tengo costumbre de actuar contigo de esta manera?" "Evidentemente que no", respondió él.
31. Entonces Yavé abrió los ojos de Balaam: vio al ángel de Yavé de pie en medio del camino, con su espada desenvainada en la mano. Se arrodilló y se postró con su nariz en tierra.
32. El ángel de Yavé le dijo: "¿Por qué le pegaste tres veces a tu burra? Yo vine para impedirte el paso, porque este viaje no me gusta.
33. La burra me vio y trató de esquivarme tres veces. Si no me hubiera esquivado, te habría dado muerte al instante y a ella la habría dejado con vida".
34. Balaam le dijo al ángel de Yavé: "A lo mejor pequé, pero no sabía que tú estabas impidiéndome el paso. Si esto no te gusta, me vuelvo a mi casa".
35. El ángel de Yavé le dijo entonces a Balaam: "Anda con esos señores, pero sólo dirás las palabras que yo te trasmita". Balaam siguió pues su camino junto con los jefes enviados por Balac.
36. Cuando Balac supo que venía Balaam, salió a su encuentro .
37. Balac dijo a Balaam: "¿No te había mandado gente para invitarte? ¿Por qué no viniste? ¿Pensabas acaso que no te iba a pagar como es debido?
38. Balaam respondió a Balac: "Tú ves bien que he llegado, pero ¿qué puedo decir ahora? ¡Sólo las palabras que Dios pondrá en mi boca!
Num 23:
5. Entonces Yavé puso una palabra en la boca de Balaam y le dijo: "Regresa donde Balac y transmítele esta palabra".
7. Y Balaam proclamó su poema: "De Aram me dice que venga Balac, de los montes del oriente me llama el rey de Moab: "¡Ven y maldice a Jacob! ¡ven y amenaza a Israel!"
8. ¿Cómo maldecir si Dios no maldice, cómo amenazar si Dios no amenaza?
9. ¡Lo veo de lo alto de los riscos y lo contemplo de lo alto de las colinas: ese pueblo vive aparte no se lo puede contar entre las naciones!
10. ¿Quién podrá calcular el polvo de Jacob y contar aunque sea una cuarta parte de Israel? ¡Que muera yo con la muerte de los justos y que mi fin sea como él de ellos!"
11. Balac le dijo a Balaam: "¿Qué me hiciste? ¡Te traje para que maldijeras a mis enemigos y tú los bendices!"
12. Respondió: ¿No debo acaso decir lo que Yavé puso en mi boca?"
16. Yavé se presentó a Balaam y puso una palabra en su boca, luego le dijo: "Regresa donde está Balac y transmítele esta palabra".
17. Balaam volvió entonces donde aquél. Balac le preguntó a Balaam: "¿Qué dijo Yavé?" Y Balaam proclamó su poema: "¡Levántate Balac, escucha! ¡Pon atención, hijo de Sipor!
19. Dios no es un hombre para que mienta, ni es un hijo de hombre para volver atrás. ¿Dice él algo sin que lo haga? ¿o habla sin que actúe?
20. ¡Mira! Me trajo para bendecir; si él bendice, ¿cómo voy a decir otra cosa?
21. El no vio culpa alguna en Jacob ni percibió mal alguno en Israel. Yavé su Dios está con él, en su campamento se oye que aclaman a su rey.
22. Dios lo hizo salir de Egipto, y le dio cuernos de búfalo!
23. No necesitan magia en Jacob ni brujerías en Israel, porque a su debido tiempo se le predecirá a Jacob, a Israel, lo que Dios prepara.
24. Ese pueblo se alza como una leona, se yergue como un león. No volverá sin que haya devorado su presa, sin que haya bebido la sangre de sus víctimas.
25. Balac le dijo a Balaam: "¡Si no maldices, por lo menos no lo bendigas!"
26. Pero Balaam le respondió a Balac: "Te lo advertí muy bien: lo que diga Yavé, eso haré". Balac le dijo a Balaam: "Ven, te llevaré a otra parte, y a lo mejor allí tu Dios estará de acuerdo en que me lo maldigas!"
Num 24:
1. Balaam vio que a Dios le gustaba bendecir a Israel, de manera que no fue como las otras veces en busca de señales, sino que se volvió de cara al desierto.
2. Cuando Balaam levantó la vista, vio a Israel agrupado por tribus; entonces el espíritu de Dios se apoderó de él.
3. Y proclamó así su poema: "Palabra de Balaam, hijo de Beor, palabra del hombre que traspasa el misterio,
4. oráculo del que escucha las palabras de Dios, que ve lo que el Dios de la Estepa le da a ver, que se postra, y Dios le abre los ojos.
5. ¡Qué hermosas son tus tiendas, oh Jacob, tus moradas, oh Israel!
6. Se estiran como valles, como jardines a orillas de un río, como áloes que ha plantado Yavé, como cedros a orillas de un curso de agua.
9. Benditos sean los que te bendicen, malditos sean los que te maldicen".
10. Se enojó Balac con Balaam; golpeó las manos, y le dijo: "¡Te hice venir para que maldijeras a mis enemigos, y tú, en cambio, los has bendecido tres veces!
11. Ahora lárgate a tu tierra. Yo había prometido colmarte de honores, pero Yavé te dejó sin nada."
12. Balaam respondió a Balac: "Dije algo a los hombres que tú me mandaste; les dije:
13. Aunque Balac me dé su casa llena de plata y de oro, no desobedeceré la orden de Yavé. Bien o mal, no haré nada por mi mismo, sino que diré lo que diga Yavé.
14. Ahora me regreso a mi tierra. Pero déjame decirte lo que ese pueblo hará a tu pueblo en los días venideros".
15. Entonces proclamó su poema: "Palabra de Balaam, hijo de Beor, palabra del hombre que atraviesa el misterio,
16. oráculo del que escucha las palabras de Dios y que posee la ciencia del Altísimo, que ve lo que el Dios de la Estepa le deja ver, que se postra, y Dios le abre los ojos.
17. Lo veo; pero no por ahora, lo contemplo, pero no de cerca: una estrella se levanta desde Jacob, un cetro se yergue en Israel. Le pega a Moab en las sienes, y en el cráneo a todos los hijos de Set.
18. Edom se convierte en su conquista, le quita Seír a sus enemigos, Israel hace grandes cosas,
19. Jacob impone su fuerza y hace que perezcan los sobrevivientes de Ar".
Balaam, entonces, profetiza sobre la Casa de David. Ve una estrella (de aquí viene la estrella de David) y un cetro. Balam profetiza que vendrá un Rey de la casa de David. Pero además dice que Edom será conquistada.
Pero, ¿qué tiene que ver esto con Herodes, que reina en Judea, Galilea, Samaria y Edom?
Es que ¡Herodes es de Edom! En realidad es un rey postizo puesto por los Romanos, pues no viene de la línea de Jacob, sino de Esaú, pero era un buen cobrador de impuestos.
Si bien su linaje era edomita, su pensamiento y educación eran griegas, por lo cual puede considerarse más como un rey extranjero que gobernó a Judea a nombre del poder romano. El pueblo nunca lo consideró judío debido a su origen edomita. Fue nombrado en el año 47 a. C. procurador de Judea por Julio César. Era un buen cobrador de impuestos y en el año 40 a. C consiguió de Marco Antonio el título de rey de Judea.
Siendo un edomita gobernando Judea, debe haber tenido muy en cuenta la profecía de Balaam:
Lo veo, aunque no para ahora, lo diviso, pero no de cerca: de Jacob avanza una estrella, un cetro surge de Israel. Aplasta las sienes de Moab, el cráneo de todos los hijos de Set. Será Edom tierra conquistada, tierra conquistada Seír. Israel despliega su poder. (Num 24, 17-18)
Por eso Herodes entra en pánico en tiempos del nacimiento de Jesús, cuando otros sabios venidos de oriente, le hablan que buscan al Rey de Israel y que han visto su estrella. (Mt 2, 2)
Muy probablemente los Reyes Magos conocían este oráculo sobre el Rey de Israel. Además, pudieron ver su estrella!
Volvamos a Jesús, el Rey de reyes, que nace en Belén:
Los Reyes Magos lo buscan en la capital, Jerusalén, pero resulta que nace para más señales ¿dónde?
En la ciudad de David, Belén. El Rey David nació en Belén y el Rey de Reyes también. Y Belén significa casa de Pan!!!
Jesús nació para ser Rey
Jesús es el comienzo del 7º set de generaciones.
14 generaciones x 3 = 7 generaciones x 6
Esta descomposición de los números de los grupos generacionales ahora en 6 grupos de 7
nos muestra que Jesús da origen a un séptimo set de siete
7 = los días de la creación
7 = plenitud
7 x 7 = una nueva creación, creación plena,
algo nuevo.
La historia de Israel es de caos, pecado, opresión en Egipto, exilio a Babilonia. Parece un desorden esa genealogía, pero San Mateo muestra lo contrario: Dios tiene un plan.
Gráfico de la Biblia en imágenes
http://www.buenanueva.net/biblia
/cuadroBiblia2.html
Dios tiene un plan, aunque una prostituta, Rajab, está en la línea de la descendencia del Mesías. Aunque Rut, no era israelita, sino moabita, está entre los antepasados del Mesías. Y ¿qué decir del adulterio del Rey David y el posterior crimen de Urías para quedarse con la esposa de éste, Betsabé? Una vez arrepentido David, de Betsabé nace su sucesor en el trono davídico, Salomón.
Lo que parece desordenado, Dios lo tiene muy bien ordenado. Dios tiene un plan. Jesús es la plenitud de ese Plan. Jesús es el comienzo del Nuevo Plan.
San Mateo no está comenzando una historia nueva, sino continuando lo que venía de mucho antes. San Mateo muestra a Jesús como el clímax de la Historia de Israel.
|