LECCION #4

MOISES -
MANDAMIENTOS
DE LA LEY DE DIOS

1.      Hemos visto que los seres humanos fuimos creados por Dios para que Lo conociéramos y Lo amáramos, y así nos salváramos, es decir, llegáramos al Cielo para vivir eternamente felices con El.

Sabemos también que Dios nos dio la libertad para que libremente escogiéramos entre el Bien que es El y el Mal que nos propone su Enemigo, que es también nuestro Enemigo:  el Demonio.

Entonces les pregunto:  ¿Cómo sabemos qué es el Bien, cómo sabemos qué es bueno y qué es malo?

Primeramente, porque Dios nos ha dado unas normas que nosotros conocemos.

2.      ¿Cómo se llaman esas normas o leyes que Dios nos ha puesto?

Son los Mandamientos de la Ley de Dios. 

3.      ¿Ustedes creen que esos mandamientos que Dios nos ha puesto son necesarios para nosotros o son restricciones que Dios nos pone porque simplemente quiso? 

Son necesarios. 

Pero ... ¿por qué creen que son necesarios?  ¿Cómo creen ustedes que funcionaría el mundo si nadie considerara que matar es malo, ni que robar es malo, y que todos puedan engañar a todos los demás?  Ya sabemos lo que sucede a las sociedades donde se pierde el sentido de lo que es bueno y lo que es malo ¿no?

Se hace bien difícil la vida en sociedad y puede llegar a hacerse casi imposible, porque los Mandamientos que Dios nos ha dado (todos ellos) son para nuestro bien, para que podamos vivir bien cada persona y cada grupo de personas, y podamos vivir en el mundo donde Dios nos ha puesto.

Entonces, lo primero que debemos saber acerca de los Mandamientos es que no son restricciones que Dios nos impone para fastidiarnos, sino todo lo contrario:  son indispensables para nuestro bien, el bien de los grupos humanos (familias, escuelas, países, etc.) y el bien del mundo entero.  Y son leyes que son para todas las épocas:  para del mundo de ayer y para el mundo actual.  Son leyes que no cambian.

4.      Antes de ver cuáles son esos Mandamientos de la Ley de Dios, vamos a ver una cosa:  ¿Cómo sabemos que Dios nos dejó esos Mandamientos?

         .......

  Vamos, entonces a leer la Historia de Moisés y la entrega de las Tablas de la Ley que fue entregada por el mismo Dios a Moisés para toda la humanidad de todos los tiempos.

Moisés recibe de Dios las Tablas de la Ley

5.      Con este resumen hemos visto la historia de Moisés y la entrega a Moisés y al Pueblo de Israel de las Tablas de la Ley.  En lo que hemos leído no sale un detalle:  ¿Alguien sabe quién escribió los Mandamientos en esas Tablas de piedra?

Vamos a buscar ese dato directamente en la Biblia:

Ex. 31, 18:   “Cuando Dios terminó de hablar con Moisés en el Monte Sinaí, le dio las dos Tablas de la Ley, escritas por el dedo de Dios”

¡Escritas por el Dedo de Dios !!!

Dt. 5, 1:  “Moisés convocó a todo Israel y le dijo:  Escucha, Israel, las normas y los mandamientos que te enseño en este día; ustedes los aprenderán y cuidarán de ponerlos en práctica.”

A continuación Moisés les recuerda lo sucedido y les explica cuáles son esos Mandamientos.  Luego concluye con estas palabras:   Dt.  5, 22:   “Estas son las palabras que dijo Yavé a toda la asamblea que estaba en el Monte, desde en medio del fuego y la espesa nube.  Dichas palabras resonaron con estruendo y no se les añadió nada.  Y luego Yavé las escribió en dos Tablas de piedra que me entregó”.       

Impresionante ¿no?  Fue el mismo Dios, Quien escribió sus Mandamientos para nosotros en unas Tablas de piedra. 

6.      Pero les voy a decir algo más impresionante aún:  el Dedo de Dios también escribió esos Mandamientos en muchísimos otros sitios.  Ha hecho un grafitti por muchos lados...y lo sigue haciendo.   Vamos a ver si saben dónde están escritos también los Mandamientos ...  

Están escritos en el corazón de cada ser humano.  Y esto es tan real, como realidad fue que los escribió en las Tablas que entregó a Moisés en el Monte Sinaí.

Veamos una cosa:  ¿cómo sabe un niño pequeño que casi ni entiende las cosas, lo que es bueno y lo que es malo?  ¿Por qué hace algunas cosas a escondidas?  Porque sabe que son malas ¿no?

¿Cómo sabe un indígena que nunca ha oído que existe un mandamiento de no desear los bienes ajenos y no robar, que es malo quitarle la mujer al otro indio?  ¿O que matar a otro para quitarle algo también es malo?

Porque Dios ha escrito su Ley en el corazón de cada ser humano.  Esto lo enseña la Teología (se llama esto la Ley Natural), lo recuerdan los Papas.  Y lo dice también la Biblia:

“Pondré mi Ley en su interior, la escribiré en sus corazones” (Jer. 31, 33)

7. Ahora sí llegamos a los 10 MANDAMIENTOS¿Cuáles son?

MEMORIZAR

LOS DIEZ MANDAMIENTOS de la LEY DE DIOS
1º.  Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2º.  No tomarás el nombre de Dios en vano.
3º.  Santificarás las Fiestas.
4º.  Honrarás a padre y madre.
5º.  No matarás.
6º.  No cometerás actos impuros.
7º.  No robarás. 
8º. No darás falso testimonio ni mentirás.
9º. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10º.  No codiciarás los bienes ajenos.

 

En próximas clases veremos cada Mandamiento detallado.  Por el momento, deben memorizárselos y en orden.  Esto es INDISPENSABLE.

8.     ¿Es necesario guardar los Mandamientos?

Para salvarnos, es indispensable guardar los Mandamientos.  Dejar de cumplir con alguno es cometer pecado, es rechazar a Dios, es darle la espalda a Dios.

9.      Pero .... ¿basta con cumplir con los Mandamientos?

Cumplir los Mandamientos es lo mínimo que debemos hacer.  Pero no es suficiente.  Es necesario que también estemos dispuestos a hacer en todo la Voluntad de Dios.  De eso hablaremos en futuras clases.

10.        De los 10 Mandamientos, ¿cuáles se refieren al amor a Dios?

Los tres primeros.

11.    ¿Cuáles se refieren a amor a los demás?

Todos los demás:  del 4º al 10º.

12.    A veces cuesta mucho amar a los demás, pero es una orden de Dios que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos y -más aún- como Dios nos ama.

¿Saben cuál es el secreto para poder amar a los demás como Dios nos ama y como Dios nos lo pide?

El secreto para poder amar a los demás como Dios nos pide es amando primero a Dios. 

Si amamos a Dios sobre todas las cosas y si aprendemos a ADORAR A DIOS, el amor a los demás brota, pues brota del Amor de Dios. 

Con el Amor con que Dios nos ama, nosotros amamos a Dios y ese amor con que nosotros amamos a Dios se desborda y con ese amor amamos a los demás.

Así que si queremos de veras amar a los demás sin que nos cueste mucho trabajo, el secreto es amar a Dios como El desea ser amado.

Por eso nos dice el Apóstol San Juan que el Amor viene de Dios no de nosotros mismos:

MEMORIZACION:  Citas y textos
         “Este es mi mandamiento:  que se amen los unos a los otros como Yo los he amado” (Jn. 15, 12).
         “El Amor consiste en esto:  no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino que El nos amó primero” (1 Jn.4, 7-8 y 10)

Tarea para la casa:  Leer y llenar en folleto Curso Bíblico para Niños:

Curso Bíblico para Niños: 10 y 11

 

ORACION

Gracias, Padre Dios (Papá Dios)
porque nos has dado tu Ley,

que nos ayuda a vivir mejor en el mundo donde Tú, Señor, nos has puesto.

Gracias porque también has escrito tu Ley en nuestros corazones,
para así saber lo que te agrada y lo que deseas de nosotros.

Quiero cumplir tus Mandamientos,
Dios mío.

Pero también
quiero hacer tu Voluntad en todo,

porque Tú nos has creado para amarte,
y amarte es complacerte
haciendo tu Voluntad en todo.

Enséñame a amarte a Ti
sobre todas las cosas
y ADORARTE

para así poder amar a los demás
como Tú me amas y como Tú los amas.

Amén.

Versión
resumida
de esta lección
Temario
del Curso
Siguiente:
5-Los Mandamientos 1,2 y 3- Adorar a Dios

 

inicio buenanueva.net Imprimir ir arriba homilia.org