LECCION # 5

1º, 2º y 3º MANDAMIENTOS -
ADORAR A DIOS

1.  ¿Cuál es el Primer Mandamiento?

       Amar a Dios sobre todas las cosas.

2.      Pero ¿saben cómo le expresó Dios a Moisés este Primer Mandamiento y hasta lo escribió El mismo en las tablas de piedra? 

Vamos a ver cómo expone el mismo Jesucristo este Mandamiento, cuando fue tentado por el Demonio en el desierto.  Jesús le respondió a una de las tentaciones con este mandamiento enunciado así: Adorarás al Señor tu Dios y a El sólo servirás” (Mt. 4, 10) (de Dt 6,13-14).

3.  ¿Qué significará eso de Adorar a Dios?  Se recuerdan que en el Desierto el Demonio quiso que Jesús lo adorara ¿no?   Ahí vimos que el Demonio fue tan osado que quería que Jesús se sometiera a El, como si el Demonio fuera el Dueño de Dios.  Entonces...¿qué significa Adorar a Dios?

Es saber que Dios nos ha creado (no olvidar nunca esto).  Y, si nos ha creado, El es nuestro Dueño.  ¿Sí o no?

Vamos a ver, si alguno de ustedes fabrica un objeto, planta una matita, prepara un postre... ¿quién es el dueño de eso?  El que lo hizo ¿no?  Y para fabricar nosotros algo, tenemos que contar con materiales que no hemos hecho nosotros, sino que nos han llegado de alguna manera.

Ahora imagínense ustedes ... ¡si Dios nos hizo a cada uno y nos hizo de la nada!   Y nos hizo por Amor, porque quería compartir con nosotros su Amor Infinito y su Felicidad Perfecta.  ¿Quién es el Dueño, entonces?

4.  Si El es nuestro Creador y nuestro Dueño ... ¿qué somos nosotros?

 Si nos ha creados, somos sus creaturas (porque nos ha hecho) y sus criaturas (porque nos cría, nos sigue cuidando y alimentando).

Si es nuestro Dueño, somos de Dios.  Somos posesión de Dios.  Yo le pertenezco a Dios.

5.  Vamos, entonces a ver con más detalle en qué consiste Adorar a Dios...

Adorar a Dios es darnos cuenta que dependemos totalmente de El.  Esto no lo podemos olvidar.

¿Te has dado cuenta de que cada latido de tu corazón depende de Dios y no de ti? (!!!) ¿Tú puedes hacer latir tu corazón si llegara a pararse?  Y si dependemos de El y El es nuestro Dueño, no nos queda más que entregarnos a su Voluntad, a lo que El quiere de nosotros.

Y sabemos, además, que Dios lo que desea para nosotros es nuestro mayor bien.  Su Voluntad será siempre lo mejor para nosotros.

Aunque a veces las cosas que nos sucedan no nos gusten, tenemos que recordar siempre que Dios nos ama infinitamente y desea nuestro máximo bien.  Por eso, la Voluntad para mí será siempre lo que más conviene para mi salvación.  Porque la salvación de mi alma, o sea el llegar al Cielo, es  mi máximo bien.

6.      Y  ¿qué significa eso de amar a Dios sobre todas las cosas?

Es poner a Dios de primero.  Dios tiene que ser lo primero en nuestra vida:  primero que nuestros padres, que el novio (a), que nuestros hermanos.  Además, primero que todas las cosas materiales.

Y, sobre todo, primero que todos mis deseos.  Porque hay que ser como Dios quiere que seamos y hacer lo que Dios quiere que hagamos.

7.      ¿Cómo amamos a Dios?

Pues haciendo lo que a El le agrada, lo que El nos pide.  Fíjense que eso mismo lo dijo Jesús sobre su Padre, que es nuestro Padre también:  “Yo hago siempre lo que a El le agrada” (Jn. 8, 29b). Eso es amar a Dios.  Vamos a buscarlo en la Biblia.

8.      Dios nos pide que le amemos.  Pero El nos ha amado primero.
¿Cuánto nos ama Dios?  ¿Crees que te ama mucho? ¿Poquito? ¿Nada? 

Dios nos ama muchísimo, porque nos ama como es El:  infinito.  Nos ama infinitamente.  Dios no podría amarte más de lo que te ama, porque  te ama con todo el Amor de un Dios Todopoderoso e Infinito.

9.      ¿A quiénes ama Dios?

Dios ama a todas las personas. 

Pero más impresionante que eso, es que nos ama a cada uno de manera personal.  Y… ¿qué significa eso?  Que nos ama como cada uno necesita ser amado. 

Y, más aún, te ama como si tú fueras el único habitante de todo el universo.  Nos ama de manera individual a cada uno:  como si cada uno de nosotros fuera el único que existiera.

Pero … ¿cómo puede ser esto?  Porque Dios es Infinito.  Su Amor es Infinito.

10.    Para saber cómo debemos amar a los demás tenemos que responder una pregunta:  ¿Cómo nos ama Dios?

Lo primero es que Dios ama a todos, sin importar si somos bonitos o feos, simpáticos o antipáticos.  Más aún, nos ama aunque no lo amemos a El!!! Dios nos ama sin importarle si lo amamos a El o no. ¿No les parece impresionante

Él te ama porque te creó y porque quiere que vayas a disfrutar con El la felicidad que El te quiere dar.  No te ama porque seas bueno … Porque ¿a cuántos podría entonces amar?

Tampoco Dios nos ama por lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer.  Aunque lo rechacemos, aunque le demos la espalda, El nos sigue amando.

 11.    Y nosotros ¿amamos a los demás así como Dios nos ama?  ¿Cómo amamos los seres humanos?  ¿A quiénes amamos nosotros?

¿No es cierto que amamos nteresadamente:  amamos a quienes nos aman, a quienes tenemos cerca, a quienes nos gustan, a quienes nos caen simpáticos o son bonitos..

Podemos tener amigos que preferimos, pero tenemos que amar a todos.

Pero Dios nos pide que nos amemos como El nos ama.  ¿Entonces?

12.    Veamos de nuevo:  ¿el Primer Mandamiento es? 

Amar a Dios sobre todas las cosas.

Pero el segundo y el tercer mandamiento también es amar a Dios.

13.    Veamos:  ¿Cuál es el Segundo Mandamiento?

No tomar el nombre de Dios en vano.

14.    ¿Qué significa esto?  ¿Pueden dar ejemplos de tomar el nombre de Dios en vano?

Jurar sin necesidad.  Pero jurar una mentira es peor aún,  porque el que jura pone a Dios por testigo de lo que se dice. 

Pueden ser cosas más grave, como burlarse de Dios, hablar en contra de Dios o hablar o pensar con rabia sobre Dios.

15.    ¿Cuál es el tercer Mandamiento?

Santificar las Fiestas.

16.    ¿Qué será esto de las Fiestas?

Significa que el día Domingo es el Día del Señor.  Y en ese día debemos ir a la Santa Misa porque Dios así lo quiere y así lo dispuso. Ir a Misa nos hace bien para nuestra alma.  Y Jesús nos espera muy especialmente ese día en la Misa y para recibirlo en la Sagrada Comunión.

Se puede cumplir con esta obligación de Misa los domingos, desde la tarde del Sábado anterior.

 El Domingo también debemos descansar. Dios así lo dispuso, porque eso nos hace bien para nuestro cuerpo.  Por eso no hay clases, ni trabajo ese día.    

Además de los Domingos hay otros días de Fiesta que también hay que ir a Misa. 

En Venezuela son dos:  el 25 de Diciembre, Cumpleaños de Jesús o Navidad.  Y el 1º de Enero, que es el primer día del año y la Iglesia celebra la Fiesta de María, Madre de Dios.

17.    ¿Qué es adorar a Dios, entonces?

Adorar a Dios es tomar conciencia de nuestra dependencia de El y de la consecuencia lógica de esa dependencia:  entregarnos a El y a su Voluntad.  No tener voluntad propia, sino hacer que nuestra voluntad sea igual a la Voluntad de Dios.

Adorar a Dios es
saber que El nos ha creado,
recordar que El es nuestro Dueño,
y que dependemos de El
y que, por lo tanto, hacemos su Voluntad.

¿Qué es adorar a Dios?
Es reconocerlo como nuestro Creador y
nuestro Dueño

Es reconocerme en verdad lo que soy:
hechura de Dios, posesión de Dios.  
Dios es mi Dueño.  Yo le pertenezco.  
 

Adorar a Dios, entonces,
es tomar conciencia
de nuestra dependencia de El
y de la consecuencia lógica de esa dependencia:
entregarnos a El y a su Voluntad.

MEMORIZACION

= = = = = = = = = = = = = = = =

EJERCICIO de ORACION

Tú eres mi Creador, yo tu creatura,
Tú eres mi Hacedor, yo tu hechura,
Tú eres mi Dueño, yo tu propiedad.
Aquí estoy para hacer tu Voluntad

Versión
resumida
de esta lección
Temario
del Curso
Siguiente:
6- 4ºa 10º Mamdamientos- y Mandamientos de la Iglesia

 

inicio buenanueva.net Imprimir ir arriba homilia.org