Teología juvenil Básica
 

LECCION # 17

VOCACION CRISTIANA
PARA QUE FUIMOS CREADOS

(versión resumida)

* ¿En qué consiste ser cristiano? ¿En qué consiste ser católico?

Ser cristiano es vivir una relación personal con Cristo: yo quiero aceptar este Amor que Cristo me ofrece y también quiero responder a este Amor.

Ser católico consiste en pertenecer a la única Iglesia que Cristo dejó fundada, en la cual tenemos todos los medios de salvación que necesitamos para ser verdaderos cristianos.

* ¿Cuándo comienza mi relación con Cristo?

En nuestro Bautismo.

* ¿Qué recibimos en el Bautismo?

Recibimos la Gracia, que es la Vida de Dios en mí. Recibimos también la Fe. Y, además, de la Fe, las otras virtudes teologales. Recibimos: Fe, Esperanza y Caridad.

* ¿Qué otra cosa me ha dado el Bautismo?

Me ha hecho hijo de Dios. Más exactamente, me ha dado el derecho a ser hijo de Dios. Pero yo he, de hecho, renunciado a ese derecho cada vez que he pecado, porque el pecado rompe mi relación con Dios.

* ¿Qué dicen San Juan y San Pablo acerca de ser hijos de Dios?

“A todos los que lo recibieron, que son los que creen en su Nombre les dio la potestad de ser hijos de Dios” (Jn. 1, 17).

“Determinó desde toda la eternidad que nosotros fuéramos sus hijos adoptivos por medio de Cristo Jesús” ( Efesios 1, 5.)

* ¿Qué significa ser “hijo de Dios" ?

Dios tiene un Hijo Unico, Jesucristo. Pero también quiso tener hijos adoptivos.

Por eso es que hemos dicho que “PADRE NUESTRO” significa primeramente que Dios -que es Padre de Jesucristo- es nuestro Padre también, porque Cristo quiso compartir Su Padre con nosotros... sin nosotros merecerlo!

* ¿Qué diferencia hay entre un hijo adoptivo humano y el ser hijos adoptivos de Dios?

En el caso nuestro como “hijos de Dios”, Dios nos comunica realmente su Vida, dándonos su Gracia, a pesar de ser adoptados. Somos adoptados, pero recibimos la Vida Divina de nuestro Padre del Cielo.

* ¿Cuál es la herencia nuestra como hijos de Dios?

El derecho al Cielo. Esa es nuestra herencia. Todos tenemos derecho a esa herencia. Lo que sucede es que muchos la rechazan (se ponen en contra de Dios) o la cambian por baratijas en esta vida (prefieren los placeres y los apegos materiales).

* ¿Cuál es nuestra vocación cristiana para obtener la herencia ofrecida por Dios?

La vocación cristiana es la santidad. No hay herencia del Cielo sin santidad.

* ¿En qué consiste la santidad?

La santidad consiste esencialmente en hacer la Voluntad de Dios en todo. Esto se dice muy rápidamente, pero es un camino largo, y es posible y fácil si aprovechamos las gracias que Dios nos da. Pero es un camino exigente.

* ¿Por qué decimos que la santidad es un camino de perfección?

Recibimos la Gracia de Dios en el Bautismo en estado de semilla, no de perfección. Y esa semilla hay que hacerla crecer. Depende de nosotros el que crezca o se debilite y muera.

* ¿Cómo se hace crecer la Gracia Divina?

Buscando siempre la Voluntad de Dios, aprovechando las gracias que El constantemente nos prodiga. La Gracia Divina es la semilla. Las gracias divinas son todos los elementos que hacen que esa semilla se convierta en planta, en árbol.

* ¿Recuerdan algunas de las gracias que Dios nos comunica?

. Gracias Sacramentales: el Bautismo, y a lo largo de nuestra vida, especialmente la Confesión y la Comunión.

. Gracias actuales: ayudas constantes que Dios nos da para optar por El y rechazar al Maligno.

. Gracias de estado: como estudiantes, como hijos, como padres, como maestros, etc.

* Si la Santidad consiste en hacer la Voluntad de Dios en todo, ¿por dónde comenzamos?

Por los Mandamientos de la Ley de Dios.

* Y ¿cuál es el Primero y más importante de los Mandamientos?

Amar a Dios. Amarlo sobre todas las personas y cosas. Y amarlo con toda nuestra alma, nuestra fuerza, nuestro corazón. Así comienza a darse el camino de perfección que es la santidad.

* ¿Nos damos cuenta que a veces cambiamos a Dios por baratijas? ¿Pueden dar algunos ejemplos de baratijas o “cosas chimbas”?

Placer, libertad sexual, libertinaje (libertad para hacer lo que me provoca). Y hasta cosas lícitas, como salud, longevidad, bienes humanos. Estas últimas son cosas son lícitas, pero Dios quiere darnos muchísimo más que eso.

* ¿Cómo podremos lograr la felicidad aquí en la tierra?

Hay que tener en cuenta que sólo Dios nos satisface plenamente. Por más que busquemos felicidad por aquí y por allá, en personas y/o cosas, no la encontraremos. Serán felicidades postizas y pasajeras. Todo lo que nos es Dios nos llena a medias y de manera engañosa, pero no nos plena.

* ¿Y la felicidad eterna?

Haciendo la Voluntad de Dios aquí en la tierra y aprovechando todas las gracias que El nos da para llegar a la Visión Beatífica.

Por eso decía San Agustín: “Nos has creado para Ti y nuestro corazón no puede descansar sino en Ti”.

* ¿Qué es la Visión Beatífica?

El ver a Dios cara a cara, tal cual es.

Ser cristiano es querer llegar a la Visión Beatífica y caminar para alcanzarla. Esto es la vocación cristiana.

Versión
completa
de esta lección
Temario
del Curso
Siguiente:
18 - Obras de misericordia corporales y espirituales
buenanueva.net top homilia.org