Lección # 19

LA SANTA MISA
LA SAGRADA COMUNION

ADORACION DEL SANTISIMO COMUNION ESPIRITUAL

TEMARIO BIBLICO

LA ULTIMA CENA
EN EL HUERTO DE GETSEMANI
JESUS ANTE ANAS Y CAIFAS
NEGACIONES DE PEDRO
JESUS ANTE PILATOS
MUERTE EN LA CRUZ
SEPULTURA

(Es indispensable comenzar esta lección con el TEMARIO BIBLICO, porque en éste se basa la parte de Teología que sigue a continuación)

1.   ¿Qué creen ustedes que es la Santa Misa? … ¿Qué les llama más la atención a ustedes de la Misa? 
(Dejar que comenten muy brevemente lo que sepan o recuerden de la Misa, sin comentarios del profesor, a menos que hubiera que corregir algún error)

En la Santa Misa -en cada Misa que se dice en cualquier sitio del mundo, así sea en una chocita por allá en un sitio de misión- se hace presente el sacrificio de Cristo en la Cruz y su Resurrección. !!!

¿Se dan cuenta de lo que esto significa?  ¿Se dan cuenta de ese milagro tan inmenso?

2.  ¿Por qué podemos decir que cuando estamos en una Misa, es como si estuviéramos en la Ultima Cena y en el Calvario?

En la Ultima Cena, Cristo instituyó el Sacramento de la Eucaristía y al día siguiente estaba muriendo en la Cruz.  Así, que al traer al presente (a nuestro tiempo), lo que sucedió aquella primera Semana Santa en Jerusalén, estamos viviendo la Ultima Cena, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

¡De hecho estamos allí!  En la Ultima Cena y en el Calvario.  Impresionante ¿no?

En la Misa se borra el tiempo y el espacio.  Estamos en la Ultima Cena y estamos en el Calvario, y en la Sagrada Comunión recibimos a Cristo Resucitado!!!

3.     Y ¿qué es lo más importante que sucede en la Ultima Cena?

(Concentrarse en la institución de la Eucaristía y no en otros sucesos de la Ultima Cena).

Vamos a leer la relación que hace San Pablo de la Ultima Cena en 1ª Cor. 11, 23-28. 

4.     ¿Dónde se oyen estas palabras:  “Tomen y coman éste es Mi Cuerpo…Tomen y beban ésta es Mi Sangre, que será derramada por vosotros para el perdón de los pecados.(*)  Hagan esto en memoria mía”?

En la Santa Misa -justamente en el momento de la Consagración- cuando la Hostia y el Vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.  Siguen pareciendo pan y vino, pero ya son Cristo mismo, con todo su ser de Hombre y todo su Ser de Dios:  Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo.

5.     ¿Qué relación tiene la Misa con nuestra salvación?

En esto consiste nuestra salvación:  Cristo anuncia nuestra salvación en la Ultima Cena, pues anuncia su muerte al día siguiente para el perdón de los pecados.

6.     Entonces, ¿qué es lo más importante que sucede en la Santa Misa?

Lo central de la Misa es esto:  que se hace presente el sacrificio de Cristo en la Cruz.  En la Santa Misa se borran el tiempo y el espacio, aunque no nos demos cuenta.  Y, cuando estamos en Misa, estamos en el Calvario y en la Ultima Cena.  Cristo, el Salvador prometido en el Paraíso, muere por nosotros para darnos Vida Eterna.

7.   ¿Qué aplicaciones prácticas podemos darle al significado de la Misa para nuestra vidas?

*   Asistir a Misa todos los Domingos.  Es lo mínimo que nos requiere la Iglesia para aprovechar lo que Dios nos quiere dar en cada Santa Misa.

*      Cuando estemos en Misa, pedir al Señor que podamos apreciar todo su significado y todo lo que El nos da con su Sacrificio en la Cruz, hecho presente en cada Misa.

*       Comulgar con frecuencia, cada vez que vayamos a Misa.  Pero comulgar bien preparados:  sin tener pecado mortal que haya matado la Gracia, o sea, la Vida de Dios en nosotros.

8.     Vamos a volver a leer en 1ª Cor. 11, 27-28, lo que nos dice San Pablo sobre cómo recibir la Sagrada Comunión.

MEMORIZAR texto y cita: 
1ª Cor. 11, 27-28

“Por tanto, el que come el pan o bebe la copa del Señor indignamente peca contra el Cuerpo y la Sangre del Señor.  Cada uno, pues, examine su conciencia y luego podrá comer el Pan y beber el Cáliz”.  
(1ª Cor. 11, 27-28)

9.   ¿Qué hay que hacer, entonces, para poder comulgar como pide el Señor?

Si hay pecado mortal, hay que arrepentirse y confesarse antes de comulgar.  Mejor es quedarse sin comulgar que comulgar indignamente y pecar más gravemente con una comunión así.

10.    ¿Hay otras condiciones para comulgar?

Sí.  El ayuno eucarístico.  Consiste en no haber comido, ni bebido nada, salvo agua o alguna medicina indispensable, 1 hora antes de comulgar. 

NOTA:  Chicle no es agua:  es comida, pues hay un líquido que se toma.  Así que el chicle hay que dejarlo 1 hora antes de comulgar.  Y, aunque no se vaya a comulgar, por respeto al milagro tan grande que está sucediendo en la Misa, no se debe estar comiendo chicle.

Otra condición es el vestido.  Para comulgar y estar presente en Misa hay que estar vestido decentemente:  sin escotes, ni faldas muy cortas, ni pantalones demasiado ajustados, etc.

11.  ¿Qué hacer antes y después de la Comunión?

Dándonos cuenta del significado de este misterio tan grande y tan inmerecido de nuestra parte, debemos tratar de prepararnos bien antes de comulgar.

Antes de comulgar, pedirle perdón a Dios por las faltas veniales que hayamos cometido, para poder recibirlo lo menos indignamente posible.  Y darle gracias por el privilegio de estar allí con El y de recibirlo.

Después de comulgar podemos hacer actos de agradecimiento y de amor a Jesús por este regalo tan grande que es recibirlo, por haberse entregado por nosotros en la Cruz para salvarnos del pecado y de la muerte eterna.

12.     Si la comida material es el alimento del cuerpo.  ¿Qué es la Sagrada Comunión para el alma?

La Sagrada Comunión es el alimento del alma, el alimento que nutre nuestra vida espiritual.  Sin ese alimento, nuestra vida espiritual se debilita y puede morir. 

La Comunión es el alimento que nos fortalece en nuestro camino al Cielo.  No podemos dejar de comulgar si no queremos dejar morir la vida de Dios en nosotros.

13.   Pero Jesús, que está presente en la Hostia Consagrada, no sólo es nuestro alimento, sino que El se queda allí en el Sagrario, en el Santísimo Sacramento del Altar.  ¡Y allí está presente!  ¿Para qué está Jesús allí en el Sagrario?

El está allí para que le adoremos, para que le visitemos, para orar a El y con El.  A Jesús le gusta que lo visitemos allí donde está ¡vivo!  

Hay colegios que tienen capillas. ¡Qué privilegio! Otros jóvenes para visitar a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar tienen que ir a una Iglesia. De una manera u otra hay que tratar visitarLo cada vez que podamos.

Los que vivieron en el tiempo de Jesús lo vieron pasar por delante de ellos, hasta lo tocaron algunos y hablaron con El.  La mayoría no se dio cuenta que era –nada menos- que el Hijo de Dios.  Nosotros sí sabemos Quién es Jesús.  Y nosotros podemos estar con El, verlo en la Hostia Consagrada, hablarle, y mucho más que tocarlo, pues lo recibimos cada vez que comulgamos.

14.   Hay una oración muy importante de conocer que es la COMUNION ESPIRITUAL.  ¿Alguien sabe qué es esto?

Es una oración en la que le decimos a Jesús que venga a nuestra alma espiritualmente, para que la nutra tal como si lo estuviéramos recibiendo en la Comunión Sacramental.

Y El viene a nuestra alma a fortalecerla y nutrirla.

EJERCICIO DE ORACION

Nos persignamos y santiguamos

Te doy gracias, Señor porque
te has entregado por nosotros en la Cruz,
para salvarnos y para darnos nueva Vida.

Quiero apreciar lo que significa
 que tu Sacrificio en la Cruz se hace presente en cada Misa.

Perdona, Señor, por las veces que he estado fastidiado en Misa…
¡Es que no sabía, Señor, que estabas allí!
¡Y que yo estaba en el Calvario contigo!
Ya lo sé, Señor.

Te pido la gracia de poder sentir que estoy contigo cada vez que esté en Misa.
Gracias por ser mi alimento.
Quiero recibirte, Señor,
porque quieres ser el alimento
de mi vida espiritual

Gracias porque vienes a mi alma en la Comunión.  ¡Y Tú eres DIOS!


AMBIENTACION

Adoración al Santísimo en la Capilla
(en grupo o solos durante los recreos)

ORACION ante el SANTISIMO
Jesús, mi Señor y mi Dios,
creo que estás vivo y estás presente aquí
en el Santísimo Sacramento del Altar.
Confío en Ti.  Te amo, te necesito.  Amén

COMUNION ESPIRITUAL
(ante el Santísimo o en cualquier sitio y en cualquier momento)

Señor:  creo que estás realmente presente
en el Santísimo Sacramento del Altar.
Te amo.  Te necesito.
Ven a mi alma espiritualmente.
Fortifícame.  Aliméntame.  Vivifícame.
Amén.

NOTA:  La Comunión Espiritual puede hacerse en cualquier momento del día en cualquier sitio y cuántas veces se desee:  mientras más veces, mejor.  Es especialmente necesaria cuando se quiera comulgar sacramentalmente y por cualquier motivo esto no sea posible.

 

versión resumida de esta lección

Temario
del Curso

Siguiente:
20- María, Madre de Dios y Madre nuestra

inicio homilia.org