LECCION # 14

DIVISION DEL REINO II:
REINO del SUR(Reyes y Profetas)
(1 Rey 12 a 2 Rey 25)

Versión Resumida

*          En el Reino del Sur o Judá ¿hubo algunos Reyes buenos?

Unos pocos reyes buenos hubo. 

*          ¿Qué recuerdan del Rey Josafat?

Josafat es uno de los grandes reyes.  Hizo buenas reformas.  Envió sacerdotes y levitas a enseñar la Ley al pueblo por todo el reino.

Sin embargo, a pesar de haber sido un buen rey, cometió un error garrafal, que fue hacer una alianza con el Reino del Norte.  Y esa alianza se hace con Ajab y Jezabel (!!!).

Sucedió, entonces que el hijo de Josafat, Joram,  termina casado con la hija de Ajab y Jezabel, Atalía.

*          ¿Qué hace Atalía?

Atalía también es mala y pretende acabar con la línea de David:  a la muerte de su hijo el Rey Ocozías, mata a todos sus hijos y nietos para que no sucedieran al rey Ocozías.

Atalía  reina  por un corto período, pues al tratar de destruir a toda la familia, le faltó eliminar a un bebé que una hermana suya escondió por 6 años.

Atalía termina asesinada.

*          ¿Había Profetas para Judá?

En medio de todo esto, Dios también envió a los habitantes del Reino de Judá una cantidad de Profetas, que llamaban al arrepentimiento, y anunciaban los juicios de Dios previamente. 

A veces la gente oía a los Profetas, se arrepentían y por un tiempo servían a Dios con fidelidad y sinceridad.  Lamentablemente, estas conversiones a Dios duraban poco.

*          ¿Cuáles fueron algunos de los Profetas que Dios envió a hablar a Judá?

Joel, Isaías, Miqueas, Sofonías.

*          ¿Qué recuerdan de Isaías?

Isaías es considerado el más grande de los Profetas.  Es uno de los Profetas mayores.  Mayor, porque sus escritos son más largos que los de los Profetas Menores.

*          ¿Qué anuncios y llamados hace Isaías?

En lenguaje sublime y terrible advirtió al pueblo de las muchas calamidades que vendrían al país si no hacían penitencia.  Isaías fue el gran predicador de la penitencia, del arrepentimiento y el perdón de los pecados

¡Lávense, purifíquense! …dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien.

Ahora Yavé les dice: «Vengan, para que arreglemos cuentas. Aunque sus pecados sean colorados, quedarán blancos como la nieve; aunque sean rojos como púrpura, se volverán como lana blanca…pero si ustedes insisten en desobedecerme, será la espada la que los devore; porque ésta es palabra de Yavé.» (Is 1, 16-20)

*          ¿Qué significa esto?

Que no importaba –y no importa- cuán graves fueran los pecados, ni cuán numerosos fueran.  Si se arrepentían los habitantes de Judá –si nos arrepentimos y nos confesamos- los pecados son perdonados.

*          ¿Sobre quién profetizó Isaías muy especialmente?

Dios reveló a Isaías tantos detalles del Salvador del mundo que, al leer esas profecías, podría uno creer que Isaías estaba viviendo en la misma época que Jesús.  Pero vivió 750 años antes (!!!)

Predijo con exactitud detalles del Nacimiento y de la Pasión y Muerte de Jesús. 

*          ¿Cómo es el Mesías que esperaban los judíos?  Y ¿cómo es el Mesías que anuncia Isaías?

Están esperando al Mesías, pero esperan un Mesías conquistador.  Y ¿cómo es Jesús?  Un siervo sufriente.  El Profeta Isaías anuncia los sufrimientos de Jesús en su Pasión y Muerte, como si el Profeta hubiera estado presente en estos dolorosos acontecimientos.

*          ¿Quién fue Judit?  ¿Qué nos narra el Libro de Judit?

El libro de Judit comienza narrándonos la conquista que fue haciendo Nabucodonosor, rey de Babilonia por todos los reinos, a través de su general en jefe, Holofernes.  Y en este momento ya intenta liquidar el Reino de Judá también.

Sitió la ciudad de Betulia, cortando las fuentes de agua que suplían la ciudad.  Así era muy difícil resistir.  Y sabían que rendida Betulia, la próxima asediada sería Jerusalén.  Sin embargo, oraron e hicieron penitencia.  Pero, mientras tanto, Holofernes esperaba que se rindieran por sed.

Y Dios ilumina a una mujer viuda, que oraba mucho y hacía penitencia, para que venza a los enemigos que querían conquistar el Reino de Judá.  Judit corta la cabeza de Holofernes y el ejército invasor se retira desconcertado.

*          ¿Qué podemos imitar y aprender de Judit?

1.         Piedad y espíritu de oración:  Oraba devotamente y con frecuencia, lo que la hacía estar en contacto con Dios.  En oración debe haber recibido la inspiración y fuerza para salvar a su pueblo.

2.         Espíritu de penitencia y templanza:  Su esposo le dejó riquezas, pero vivía en pobreza y castidad, retirada del mundo, practicando ayunos y penitencias.

3.         Heroísmo:  Su vida de oración y penitencia la hacían muy fuerte espiritualmente.  El resultado era una confianza en Dios irrestricta, la cual le daba valentía y arrojo.

4.         Humildad:  No se dejaba influir por los halagos relacionados con sus posesiones, su inteligencia, su belleza.  En su acción valiente, daba gloria a Dios:  «¡Alaben a Dios! ¡Alábenlo! ¡Alábenlo, porque no ha apartado su bondad del pueblo de Israel! ¡Esta noche, por mi mano, ha aplastado a nuestros enemigos!»

*          ¿Por qué eran algunos reyes de Judá malos?  ¿Cuáles fueron los peores reyes de Judá?

Eran reyes malos porque servían a los ídolos.  Y los dos peores, Ajaz y Manasés, hasta ofrecieron sus propios hijos en sacrificio al dios falso, Moloc.  Ajaz llegó a cerrar el Templo y Manasés instaló altares a dioses falsos en los atrios del Templo (!!!)

*          ¿Cuál fue el último Rey y qué le sucedió?

Sedecías fue el último Rey.

La última cosa que vio Sedecías fue la muerte de todos sus hijos.  Sedecías está ahora ciego.  Toda su descendencia asesinada.  Fue llevado atado  caminando hasta Babilonia y cree que la línea de David quedó truncada.

*          ¿Qué sucede después del Rey Sedecías con la casa de David?

Lo que sucedía es que los judíos no podían tener su propio rey si eran vasallos de otros reyes.  Por ese motivo, los descendientes de David  permanecían en la clandestinidad, porque si no, los mataban.

Es por esto que Herodes manda a matar a todos los niños:  para eliminar al Rey de los Judíos, uno de la Casa de David que vuelve a aparecer, cuando se creía que estaba eliminada la dinastía davídica (Mt 2, 1-3).

*          Pero … ¿podía quedar eliminada la línea de David?

No, porque de ella nacerá el Mesías que va a liberar al mundo de sus pecados, según había prometido Dios.

*          ¿Cuándo se sabe que no ha quedado eliminada la dinastía de David?

Cuando se escriben los Evangelios y San Mateo comienza su Evangelio con toda la genealogía de Jesús y demuestra que la línea de David no quedó eliminada y que Jesús, el Hijo de Dios, también es descendiente de David.

 

buenanueva.net
homilia.org