LECCION # 17

SUBLEVACION DE LOS MACABEOS

Versión Resumida

*      ¿Qué sucede durante y después de Alejandro Magno con los judíos?

Alejandro  trató a los Judíos con magnanimidad y tenía respeto por su religión.  Cuando murió Alejandro Magno sus generales se dividieron el reino.   Así justamente 200 años aC Judea quedó en manos de Tolomeo, que reinaba en la parte de Egipto y gobernó a los Judíos durante 100 años.

Tolomeo también fue muy benevolente con los judíos.  Hasta se interesó en sus Escrituras, tanto que pidió que se tradujeran al griego.  Es precisamente en este momento, durante el reinado de Tolomeo que se redacta en Canon de los 70. 


*      ¿Por qué se llama el Canon de los 70?

Tolomeo le pidió al Sumo Sacerdote en Jerusalén esta traducción de las Escrituras al griego.  Fueron enviados a Alejandría, capital del Imperio Tolomeo, 70 sabios de las escrituras, bilingües en griego y arameo. 


*      Ahora bien, si todo estaba tan bien  ¿por qué de repente surge la revuelta de los Macabeos?

Porque en el 200 aC Judea cae en manos de los reyes de Siria, los selúcidos, sucesores también de Alejandro Magno, pero no como los Tolomeos, sino muy violentos y sanguinarios.

El peor de estos reyes fue Antíoco Epifanes que invadió Jerusalén en 167 aC,  profanó el Tempo de varias maneras (una de las cuales fue sacrificando cerdos en él) y montó una estatua del dios griego Zeus en el altar del Templo.

Antíoco prosiguió la helenización iniciada por Alejandro Magno con gran celo y violencia:

Se les prohibió a los Judíos practicar su religión.  No podían observar las fiestas, ni ofrecer sacrificios al Verdadero Dios.  Tan estricta era esta política, que era una ofensa mayor y causa de muerte el tener las Escrituras. (!!!)

Surgen, entonces, verdaderos héroes mártires que se oponen a ser helenizados y a renegar de su fe y a romper la Alianza.


*      ¿Dónde  están  recogidas  las  hazañas  y  los martirios de esta época?

En Macabeos 1 y 2.  Lo curioso es que la ordenación cronológica de Mac 1 y 2 no es lógica.  Comienza primero Mac 2 por unos 12 capítulos y luego corre junto con Mac 1.


*      ¿Cuál es el primer torturado y mártir que nos presenta Mac 2?

Un anciano de 99 años llamado Eleazar, a quien querían obligar a comer carne de cerdo.  Sucedió que algunos que le compadecían por su edad, le aconsejaron fingir que comía carne de cerdo comiendo cualquier otra carne permitida.  Eleazar se opuso rotundamente y estuvo dispuesto a sufrir cualquier tortura con tal de no manchar su alma violando este mandato de Dios.


*      ¿Cuál  es  el  otro  pasaje  del  Libro  de  los Macabeos que es un ejemplo conocido de varios martirios dentro de una misma familia?

Antíoco Epifanes ordenó a una viuda, cuyo nombre no conocemos a que ella y sus siete hijos fueran llevados a su presencia para hacerlos comer carne prohibida.  Al oponerse todos, comenzaron por azotarlos.  El mayor de todos le dijo al rey que estaban dispuestos a morir y a no transgredir la ley de su Dios.

Esto enfureció a Antíoco, quien ordenó que le fuera extraída la lengua al joven, le arrancaran la piel de su cabeza y sus manos pies mutilados.  Y luego de sufrir estos horribles tormentos, fuera quemado vivo delante de su madre y sus hermanos.

Así fueron torturados y muertos uno a uno de los siete hermanos.  Y al final también murió la madre.


*      Aparte de la muestra de valentía y heroísmo, ¿qué otras  muestras dio esta familia durante este terrible episodio?

1. La fe en la resurrección y en qué consiste esta promesa de Dios:

2ª Mac 7:
      “El Rey del mundo nos resucitará”
      “De Dios he recibido estos miembros,  y de Dios espero recobrarlos” 
      “El Creador del mundo,  que formó al hombre  en  el  comienzo  les  devolverá  en  su misericordia el aliento”

2. La fe en la vida eterna y en el castigo eternos:

      “Dios que nos resucitará; tú, en cambio, no tendrás parte en la resurrección para la vida.” (2ª Mac 7, 14)

3.No aceptar soborno aún ante la muerte:

El Rey, no sólo trató de ganarlo con palabras, sino que con juramentos le prometía hacerlo rico y feliz. (2ª Mac 7, 24)

4. Los jóvenes anuncian a Antíoco un final muy duro.  El menor muere invocando a Dios para que pronto se apiade de nuestra raza, y tú, con tormentos y azotes, llegues a confesar que El es el único Dios”. (2ª Mac 7, 37)


*      ¿Todos los judíos fueron fieles?

Muchos lo fueron, pero otros apostataron.  Había unos judíos helenizados que habían construido un gimnasio y hasta se habían revertido la circuncisión, repudiando así la Alianza con Dios.


*      ¿Quién surge para dirigir a los judíos contra los desmanes de Antíoco?

El sacerdote Matatías que vivía en Modín y tenía cinco hijos: Juan, Simón, Judas, Eleazar y Jonatás. 

Cuando llegaron a Modín emisarios del rey Antíoco para forzar a la apostasía y para que ofrecieran sacrificios a los ídolos, Matatías se negó diciendo:

-Aunque todos obedezcan al rey, mis hijos y yo seguiremos la Ley de nuestro Dios.

Aún estaba hablando cuando un judío se adelantó a ofrecer sacrificio a los ídolos. Matatías encendido en el celo por el honor de Dios no pudo contenerse y lo degolló sobre el altar.  Inmediatamente se volvió al comisario del rey y lo mató también; destrozó el altar y gritó:

-¡Todo el que mantenga la Alianza que me siga!


*      ¿Qué sucede cuando muere Matatías?

Matatías había nombrado como su sucesor en 166 aC, al más valiente de sus hijos, Judas, llamado el Macabeo, que significa martillo.  Tenía mucho coraje, era capaz guerrero y asumió la dirección del ejército judío.

Judas Macabeo se enfrentó a viarios generales sirios y logró recuperar la ciudad de Jerusalén y el Templo. 


*      ¿Qué hace Judas Macabeo con relación al Templo?

Ordena la purificación del Templo.  El Templo había sido contaminado y desecrado debido a los altares eregidos a los dioses falsos.  Así que había que purificarlo removiendo todo lo impuro y pagano que había servido para el culto a los ídolos.


*      ¿Y Antíoco?

Antíoco había sufrido una buena derrota en Persia y al enterarse de las celebraciones de los judíos, decidió que vengaría su derrota persa con los pobres judíos.   Pero se enferma, tiene un accidente yendo hacia Jerusalén y muere de una muerte terrible:

Tan podrido estaba su cuerpo que hasta gusanos tenía y sus carnes, vivas aún, caían a pedazos entre desgarramientos y dolores. Su fetidez era intolerable y apartaba a todo el ejército… Ni él mismo podía soportar su fetidez… De esta forma acabó aquel blasfemo y asesino, sufriendo atroces tormentos. Murió entre montañas y en tierra extraña, con una muerte miserable. (2ª Mac 9, 9. 12. 28)


*      ¿Cuál es la principal conclusión sobre el fin de Antíoco Epifanes?

La muerte de este rey tan nefasto fue tal como la predijeron los Siete Hermanos.  Caer en la justicia de Dios puede ser horroroso.  Si Antíoco Epifanes, quien causó tantos daños físicos y morales a los judíos, sufrió así para morir, ¡cómo será el Infierno!


*      ¿Qué actitud toma el sucesor de Antíoco?

El hijo sucesor de Antíoco envió a sus más fuertes generales a tomar Judea y Jerusalén de nuevo. 


*      ¿Qué hace Judas Macabeo?

Al ver la dimensión del ejército, Judas Macabeo y su pequeño grupo de guerreros recurrieron a Dios en humilde oración.


*     
¿Qué ayuda recibió en ejército judío de parte de Dios?

Ángeles que luchaban a favor de ellos, haciendo a Judas invulnerable y atacaban irremediablemente a los enemigos.


*      ¿Qué sucede a algunos soldados judíos en una de las batallas?

Sucede algo que luego ha resultado muy importante para apoyar el dogma de la Iglesia Católica sobre el Purgatorio.

Algunos judíos muertos en batalla, al prepararlos para ser enterrados, se les consiguió amuletos escondidos en sus túnicas.  Cargar amuletos estaba totalmente prohibido por la ley del anatema, la cual les obligaba a destruir todo lo que hubiera servido para rendir culto a ídolos.

Pareció evidente a todos que el motivo de la muerte de estos soldados fue el tener escondido esos fetiches idolátricos y por eso Dios les había quitado su protección.

El valiente Judas exhortó a sus hombres a que evitaran en adelante tales pecados, pues acababan de ver con sus propios ojos lo que sucedía a los que habían pecado… Efectuó entre sus soldados una colecta y entonces envió hasta dos mil monedas de plata a Jerusalén a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por el pecado. Todo esto lo hicieron muy bien inspirados por la creencia de la resurrección, pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido cosa inútil y estúpida orar por ellos. (2ª Mac 12, 42-44)


*      ¿Por qué es tan significativo este episodio para la doctrina católica?

Este episodio muestra que desde el Antiguo Testamento los judíos, no sólo creían en la futura resurrección (como también lo muestran las exclamaciones de los siete hermanos), sino que también creían en la oración por los difuntos.

Porque creían que algunos difuntos no estarían en el Infierno, sino en un sitio en que debían purificarse de sus pecados y que los que aún estaban en la tierra podían orar y ofrecer sacrificios por ellos, para que se libraran del estado en que se encontraban. 


*      ¿Cómo se aplica esto a nuestra vida?

Al morir unas almas van al infierno, a la condenación eterna, pues mueren en pecado mortal y sin arrepentimiento.

Otras pocas van al cielo, a la felicidad eterna, directamente, pues mueren sin pecado y ya purificadas de las consecuencias de los pecados que hayan podido cometer.

Pero una buena cantidad va al Purgatorio, ese estado/sitio de purificación en que el alma va siendo liberada de los pecados veniales que pueda tener en su conciencia y también de las consecuencias de los pecados mortales ya perdonados, pero que no hayan sido purificados en esta vida, porque  al Cielo “no puede entrar nada manchado” (Ap. 21, 27).


*      ¿Por qué las Biblias Protestantes no tienen los libros de los Macabeos?

Porque a Lutero, que basaba su doctrina en dos pilares sólo la Fe y sólo la Escritura, y además quería eliminar la noción del Purgatorio, no le convenía el contenido de 2ª Mac 12, pues allí se muestra con claridad que desde el Antiguo Testamento ya se creía en la oración por los difuntos para ayudar a las almas en su etapa de purificación en el Purgatorio.  Ambas cosas no calzaban con sus novedades teológicas.


*      ¿Hay algún otro momento en que haya habido ayuda celestial especial para los Macabeos?

Cada hombre quedó armado no con espada y escudo, sino con la certeza que procede de palabras nobles. Para confirmar todo esto, les narró un sueño digno de fe o, mejor dicho, una visión por la que todos se alegraron. (2ª Mac 15, 11)

En esta visión aparecían Onías, el Sacerdote asesinado, y el Profeta Jeremías orando por el pueblo judío.


*
      ¿Qué nos muestra este episodio con la visión que tuvo Judas Macabeo del Sumo Sacerdote Onías y de Jeremías?

La intercesión y la intervención de los Santos en ayuda de los hijos de Dios.

Debemos tener claro que los Santos intervienen porque Dios así lo desea.  Y también que quien hace los milagros es Dios y no los Santos. 


*      ¿Cómo fue la muerte de Judas Macabeo?

Judas siguió ganando muchas batallas, pero en una de éstas con un ejército inferior de 25.000 contra sólo 800, perdió la vida, como un valiente y entregado a los designios divinos.


*      ¿Se acaba la historia de los Macabeos con la muerte de Judas?

La guerra de los Macabeos no termina con la muerte de Judas, ya que Jonatán, su hermano, lo sucedió.  Y así se fueron sucediendo tres de los hermanos:  Judas-Jonatán-Simón.

Jonatán, que ya era Sumo Sacerdote, sucede a su hermano Judas, como jefe el ejército.

Jonatán fue asesinado vilmente por los Sirios en 143 aC.  Al morir, el siguiente hermano, Simón, fue elegido como Sumo Sacerdote y como líder de los judíos.

Simón logró liberar totalmente a la nación judía de los Sirios, al derrotar al rey Demetrio en 142 aC. y, como agradecimiento, los Judíos otorgaron de manera hereditaria la dignidad de Príncipe y de Sumo Sacerdote a la familia de Simón. 


*      ¿Qué significado espiritual podemos ver en todas estas guerras y batallas?

Nosotros tenemos una guerra continuada contra nuestro Enemigo, el Enemigo de Dios, y su ejército.

Nosotros luchamos por la salvación de nuestra alma y por la salvación de las almas de otros.  Luchamos contra nuestras inclinaciones al pecado, contra las tentaciones.  Luchamos para no caer en pecado y para salirnos del pecado si lo cometemos.  Así lograremos la victoria de nuestra salvación.

Nuestras armas son la oración, los Sacramentos, la Palabra de Dios.  Y nuestros compañeros de armas son nuestros Ángeles de la Guarda, los Santos del Cielo y muy especialmente la Santísima Virgen María, quien es la Conductora de nuestro Ejército.


*      ¿Cómo entraron los Romanos a gobernar Judea?

Los Judíos, divididos por diferencia entre ellos llamaron a los Romanos para que decidieran en una disputa sobre el cargo de Sumo Sacerdote en Jerusalén.  Así entraron a gobernarlos y se quedaron por mucho tiempo.

Los Romanos designaron como gobernador, representante del Emperador, en el 37 aC a Herodes, un Edomita sanguinario, quien para asegurarse el poder, comenzó matando a todos los descendientes de los Macabeos, entre los que estaba su propia esposa, Mariamne y los dos hijos que tenía de ella.

También se le conoce por la matanza de los inocentes, con el fin de eliminar al Rey de los Judíos, del que le informaron los Reyes Magos. 


*      ¿Nunca más se alejaron de Dios y de la Alianza los judíos?

Los judíos, luego del regreso del Exilio, habían seguido adorando al verdadero Dios sin desviarse.  Esa tendencia se fortaleció en la época de Judas Macabeo, como queda demostrado con los tremendos sacrificios a que fueron capaces de someterse.

Pero poco a poco se enfrió y se desfiguró el culto a Dios, porque lo adoraban con sus labios, pero su corazón estaba muy lejos de El.

Y fueron quedando con una observancia de la Ley  meramente externa, pues no había un deseo interior de cercanía con Dios.


*      ¿Cómo influye esta época en la situación político-religiosa para el tiempo de la llegada del Mesías?

En esta época surgen las sectas de los Fariseos y los Saduceos, tan presentes en el momento en que Cristo comienza su vida pública.

La vida religiosa de este tiempo estaba dedicada al estudio de la Ley en las Sinagogas.  Los jefes de las Sinagogas eran los Fariseos, pero éstos se concentraron más en la Ley que en la piedad personal.

Los Saduceos estaban aún más alejados de DiosNo creían en la inmortalidad del alma, ni en la resurrección; por tanto, tampoco en la vida eterna

Fariseos y Saduceos gobernaban al pueblo judío desde en Sanedrín, que era una asamblea de 71 miembros, presidida por el Sumo Sacerdote que era Saduceo.   Caifás, quien presidía el Sanedrín en el momento del juicio a Jesús, era Saduceo.

Entonces:  estas dos sectas, enemigas acérrimas una de la otra, ejercían mucho poder en el pueblo judío para el momento de la llegada de Cristo.


*      ¿Qué es la plenitud de los tiempos?

A medida que pasaba el tiempo, las promesas sobre el Redentor se fueron haciendo más comprensibles.

Es el momento maduro para la llegada del Mesías. De ese momento nos habló después San Pablo


*      ¿Qué quedaba por cumplirse?

La profecía de Jacob s su hijo Judá.

Gen 49:
      10.    El cetro no será arrebatado de Judá ni el bastón de mando de entre sus piernas hasta que venga aquél a quien le pertenece y a quien obedecerán los pueblos.

El Mesías vendría de la Tribu de Judá, que es lo que Cristo quiso decir a la Samaritana: la salvación vendría de los judíos (Jn 4, 22).

Sin embargo muy pocos judíos pensaban en el Mesías como un Redentor del pecado, que traería la gracia y la verdad.

Más bien ellos esperaban un Mesías que los liberaría del dominio de Roma y de la tiranía de Herodes, para establecer el reinado terreno de David, e inclusive, agrandar las fronteras de Judea y someter a todas las naciones.

Y San Juan al comienzo de su Evangelio nos dirá qué sucedió:

Y la Palabra se hizo carne, habitó entre nosotros, y hemos visto su Gloria: la Gloria que recibe del Padre el Hijo único, en El todo era don amoroso y verdad. (Jn 1, 14)

 

buenanueva.net
homilia.org