* ¿Qué es el Nuevo Testamento? Es el conjunto de 27 libros que forman parte de la Sagrada Escritura y que fueron escritos después del nacimiento de Jesucristo. * Al principio ¿a qué se llamaba Nuevo Testamento en el Nuevo Testamento? A la celebración de la Eucaristía. * ¿Cuándo comenzó a llamarse NuevoTestamento lo que hoy conocemos como tal y por qué? En el siglo 2 dC., porque se dieron cuenta que esas Escrituras personificaban la Nueva Alianza, el Nuevo Testamento, que celebraban los cristianos. Además, ésos eran los escritos que la Iglesia leía el Día del Señor en la asamblea litúrgica, en la cual se reunían para celebrar la fracción del Pan, que es lo que nosotros conocemos como la Santa Misa. * ¿Cuáles eran los criterios que la Iglesia utilizaba para incluir un escrito en el canon de las Escrituras? El más importante era que esas lecturas se usaran en la Liturgia.Se puede decir que si un escrito no había sido usado en esas celebraciones litúrgicas, no era considerado digno de ser incluido en el canon. Los criterios eran: . Inspiración divina. . Apostolicidad: escrito o predicado por los Apóstoles o sus sucesores. . Ortodoxia: que estuvieran en línea con las enseñanzas de la Iglesia. * ¿Cómo era la situación político-religiosa de los judíos en tiempo de Jesús? Judea estaba gobernada por Roma.Algunas provincias por los hijos de Herodes el Grande. Concretamente Judea y Samaria eran gobernadas por un representante directo de Roma, el Procurador Poncio Pilato. * Y el pueblo judío, ¿en qué situación se encontraba? Al no tener independencia política y estando bajo el gobierno de extraños, ellos esperaban una gran intervención extraordinaria de Dios que restableciera el poderío de su pueblo. * ¿Qué grupos religiosos y políticos existían entre los judíos del tiempo de Jesús? . Los Fariseos: Creían y practicaban la Ley escrita, pero le añadieron nuevas y numerosas (613) doctrinas humanas y preceptos, a las que daban más importancia que a la misma Ley. Tenían una religiosidad exterior rígida. No tenían pureza de corazón. Creían en la resurrección. . Los Escribas: Aparecen con frecuencia al lado de los Fariseos. Eran los doctores de la Ley y la mayoría seguía las doctrinas de los fariseos. . Los Saduceos: Negaban la resurrección de los muertos y la inmortalidad el alma. . Los Zelotas: Nacionalista acérrimos, propugnaban la lucha armada contra el invasor romano e inclusive, agrandar las fronteras de Judea y someter a otras naciones. . Los Esenios: Era una secta organizada en comunidades que se dedicaban a la oración en común, el estudio de la Ley y el trabajo. . Los Publicanos: Eran los judíos que cobraban los impuestos para los Romanos. Por este motivo eran considerados pecadores públicos. * ¿Y el Templo? Herodes el Grande y sus hijos respetaron la organización religiosa de los Judíos y también el Templo. De regreso del Exilio el Templo fue reconstruido por Zorobabel. Posteriormente con Herodes el Grande alcanzó un gran esplendor, siendo reinaugurado 4 años antes de nacer Jesús. * ¿Qué eran las Sinagogas? Eran centros de reunión religiosa que los judíos tenían en ciudades y pueblos. Allí se leían y comentaban las Escrituras. * ¿Y el Sacerdocio? Recordemos que al principio el Sacerdote era el primogénito de cada familia. Luego el Sacerdocio hebreo pasó a ser exclusivo de los que venían de la Tribu de Leví. Los Sumos Sacerdotes, que estaban al frente del resto de los Sacerdotes, eran descendientes de Aaron, que también era de la tribu de Leví. Pero en el tiempo de Cristo, los Sumos Sacerdotes eran nombrados y removidos por los gobernadores Romanos. * ¿Qué era el Sanedrín? Era un Consejo presidido por el Sumo Sacerdote, que tenía amplios poderes judiciales y ejecutivos, con algunas limitaciones que controlaban los Romanos. Por ejemplo, no podían condenar a muerte a nadie en Judea. Por eso, para matar a Jesús, , necesitaron que lo condenara Pilato, el Gobernador Romano. El Sanedrín estaba formado por 71 miembros. * ¿Cuáles eran las Fiestas? Las Fiestas eran 7: . La Pascua: Recordaba la salida del Pueblo de Israel de Egipto. Coincide con la luna llena del primer mes del año, el mes de Nisán, que equivale más o menos a nuestro Abril. La Pascua se celebraba la noche del 14-15 de Nisan (primer mes de año) y es seguida por siete días de los Ázimos, durante los cuales se comía pan ázimo. . Pentecostés: Contadas 7 semanas a partir de la Pascua se llegaba al día de Pentecostés (el día 50). En esta fiesta se conmemoraba la entrega de la Ley a Moisés en el Monte Sinaí, que tuvo lugar a los 50 días de la salida de Egipto. . Fiesta de los Tabernáculos: Seis meses después de la Pascua, del 15 al 22 (Septiembre-Octubre nuestro), recuerda la peregrinación de los israelitas por el Desierto, viviendo en tiendas o tabernáculos . Fiesta de la Dedicación del Templo: instituida por Judas Macabeo para conmemorar la Purificación y la nueva consagración del Templo que había sido profanado por Antíoco Epifanes. Se celebra 25 noviembre-diciembre nuestro. Es la fiesta de Hanukah de los judíos hoy. . Día del Perdón o Yom Kippur: Solemnidad muy importante, pues era el único día en que el Sumo Sacerdote entraba al Santo de los Santos. Sucedió por primera vez después que Moisés rompió las Tablas de la Ley, porque los Israelitas habían roto la Alianza adorando el becerro de oro. Para volver a la Alianza tenían primero que ayunar, orar, arrepentirse y pedir perdón por este pecado tan grave. . Fiesta de las Trompetas: inicio del año civil. . Fiesta de Purim: recuerdo de la liberación de los judíos durante el destierro en Babilonia. * ¿Qué son los Evangelios y cómo surgieron? Evangelio viene del griego y significa buena noticia, buena nueva. Al principio de la vida de la Iglesia, Evangelio no significaba un libro, sino el anuncio de la salvación que Jesucristo vino a traer a la humanidad con su Muerte y Resurrección. Pero, además de anunciar la Muerte y Resurrección de Cristo, los que predicaban se vieron en la necesidad de hablar también de lo que había hecho y de lo que había dicho Jesucristo durante su vida terrena. Así se fue formando lo que en la Iglesia Católica se llama la Tradición, la cual era trasmitida oralmente, de viva voz en la Iglesia primitiva. Más tarde comenzaron a circular los primeros escritos, como el relato de la Pasión, colecciones de dichos del Señor, colecciones de milagros, etc. * ¿Cómo escribieron los Evangelios? Los Evangelistas escogieron, ordenaron y adaptaron el material que conocían de la Tradición y escribieron los que conocemos como los Cuatro Evangelios. Dice la Constitución “Dei Verbum” (Palabra de Dios) del Concilio Vaticano II sobre la Sagrada Escritura, que los escritores sagrados “escribieron sacándolo ya de su memoria o recuerdos, ya del testimonio de quienes ‘desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra’” (DV 19). En todo este proceso, hasta llegar a la redacción de los Evangelios, la fe reconoce la inspiración del Espíritu Santo. Y esto lo enseña así el Magisterio de la Iglesia. * ¿Cuántos son los Evangelios? Son cuatro. Los primeros tres (Mateo, Marcos y Lucas) se llaman los Evangelios Sinópticos, porque presentan la misma perspectiva general de la vida y predicación de Jesús. El cuarto Evangelio fue escrito por San Juan. Los Evangelios Sinópticos narran hechos que no narra el evangelio de San Juan, y Juan narra cosas que no están en los Sinópticos. San Mateo y San Juan fueron Apóstoles. San Marcos fue seguidor de Jesús, uno de los 72 discípulos, luego ayudante de Pedro. San Lucas fue discípulo y acompañante de San Pablo. * ¿Qué cosas destaca San Mateo en su Evangelio? Mateo se propone demostrar desde las primeras líneas de su escrito que Jesús es el Mesías prometido y anunciado en el Antiguo Testamento y que todos esperaban. Contiene las siguientes tesis: . Jesús es el Mesías prometido en el Antiguo Testamento: . Jesús es también Hijo de Dios: . Jesús es fundador del Reino de los Cielos en la tierra, o sea, su Iglesia. . Los que rechazan a Cristo, quedan fuera del Reino: La intención de Mateo no fue hacer una biografía de Jesús. Su Evangelio es más bien un manual de evangelización, pero lleno también de hechos históricos. * ¿Y San Marcos? Es el más breve de los cuatro Evangelios.Pone de relieve las líneas esenciales del mensaje de Cristo. Según el historiador de la Iglesia, Eusebio, San Marcos compuso su Evangelio con lo que oyó a Pedro predicar en Roma. Se concentra más en los hechos que en los discursos del Señor. San Marcos da gran importancia a los milagros, con la intención de impresionar al lector sobre la Omnipotencia de Cristo y su poder y dominio sobre la naturaleza. Que Jesús es el Todopoderoso Hijo de Dios lo anuncia con las primeras palabras que pone en su Evangelio: Este es el comienzo de la Buena Nueva de Jesucristo, Hijo de Dios. * ¿Cómo es el de San Lucas? El Evangelio de San Lucas nos describe la Misión del Mesías. San Lucas fue discípulo y colaborador de San Pablo. Parece haber recogido mucho material del Evangelio de Marcos, pero añadió, además, todas las fuentes de información que pudo reunir, mayoritariamente orales y que los otros no tienen. Desde el prólogo nos dice que quiere escribir con orden y con documentación sólida y de primera mano Lucas es sinóptico, pero su Evangelio también guarda relación con el de Juan, que es el Evangelio espiritual. Lucas es el menos sinóptico de los Sinópticos y el que más se aproxima al Cuarto Evangelio (el de Juan) en sus concepciones. San Lucas es el Evangelista que nos trae más detalles de la infancia de Jesús. La salvación es obra de la Misericordia; no viene del hombre, sino de Dios. El de Lucas es el Evangelio de la Misericordia y esto lo anuncia desde el Capítulo 1, sugiriendo que nosotros debemos imitar la misericordia del Padre. * ¿Cómo es el Evangelio de San Juan? El Evangelio de San Juan es el Evangelio del Misterio de Cristo. El Evangelio de San Juan es distinto de los otros tres. No escribió la enseñanza de la tradición, como habían hecho los sinópticos, sino más bien su catequesis personal. Usó un lenguaje contemplativo y simbólico, con el que expresa el misterio humano y divino de Jesús. Juan presenta a Jesús como Cordero de Dios. Jesús es el verdadero Cordero que quita el pecado del mundo (Jn 1, 29). * ¿Qué son los Evangelios Apócrifos? Fueron documentos que aparecieron más tarde con la pretensión de completar o imitar a los cuatro Evangelios, pero la Iglesia no los reconoció, pues no eran de inspiración divina.
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