1. En 3 meses, desde la salida de Egipto, Dios lleva a los Israelitas al pie del Monte Sinaí y allí establecieron su campamento.
Ex. 19:
1. El mismo día en que empezaba el tercer mes después de la salida de Egipto, los israelitas llegaron al desierto de Sinaí.
2. Habían salido de Refidim, y llegaban al desierto de Sinaí donde acamparon. Los israelitas establecieron su campamento frente al monte.
Es importante notar que han habido exploraciones geográfico-arqueológicas recientes que confirman lo que ya San Pablo nos había dicho en Gal 4, 25: Monte Sinaí queda en Arabia (Agar era de Arabia, donde está el monte Sinaí, y representa a la Jerusalén actual, que es esclava, lo mismo que sus hijos).
Ubicación del Monte Sinaí (Jebel El Lawz) en Arabia
¿Por qué es esto importante?
Porque hasta 1984-85 se había creído que el Monte Sinaí quedaba en la Península del mismo nombre, rodeada por el Golfo de Suez y el Golfo de Aqaba. Aquí se muestra la ubicación y las características de esta montaña en lo que hoy es Arabia Saudita de manera muy convincente.
Leer Resumen Bíblico:
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Ex 19:
18. El monte Sinaí entero humeaba, porque Yavé había bajado en medio del fuego. Subía aquel humo como de un horno, y todo el monte temblaba muy fuerte.
19. El sonido del cuerno iba creciendo: Moisés hablaba y Dios le contestaba con el trueno.
2. ¿Cómo conoció Moisés los 10 Mandamientos?
De dos maneras:
. Dios le dijo los 10 Mandamientos:
Entonces Dios dijo todas estas palabras (Ex 20, 1)
. Dios le escribió los 10 Mandamientos:
Yavé dijo a Moisés: «Sube a lo más alto del cerro y detente allí. Yo te daré unas tablas de piedra con la enseñanza y los mandamientos que tengo escritos en ellas, a fin de que los enseñes al pueblo.» (Ex 24, 12)
Cuando Dios terminó de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le dio las dos tablas del Testimonio, escritas por el dedo de Dios.
(Ex 31, 18)
¿De dónde vienen, entonces, los Mandamientos de la Ley de Dios?
Se los dijo de viva voz, como de trueno, a los Israelitas y dejó constancia por escrito, pues se los entregó a Moisés esculpidos por El mismo en tablas de piedra.
Moisés y las Tablas de la Ley
3. Pero esos Diez Mandamientos también están escritos en el corazón de cada uno de los seres humanos. Vayamos primero a la Sagrada Escritura: Jeremías 31, 33.
MEMORIZAR texto y cita: Jer. 31, 33b
“Pondré mi Ley en su interior,
la escribiré en sus corazones,
y Yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo” (Jer., 31, 33b) |
¿Qué creen ustedes que significa esto?
Veamos algo: el que no conoce que Dios nos ha dado Diez Mandamientos ¿sabe que no debe matar? ¿Por qué Caín, que vivió cuando aún no habían sido dadas las Tablas de la Ley, sabía que había hecho mal matando a Abel?
¿Por qué el niño sabe que decir mentiras es malo, cuando aún nadie le ha hablado de los Diez Mandamientos?
¿Por qué un aborigen aún no evangelizado sabe que no debe llevarse a la mujer de su vecino o de cualquier otro indio?
Porque Dios ha escrito en el corazón de todo ser humano los mismos Mandamientos que escribió en las Tablas de la Ley.
4. ¿Cómo se llama en Teología esta escritura que Dios ha hecho en el corazón de cada ser humano?
La Ley de Dios escrita en el corazón humano se llama en Teología Ley Natural. Y consiste en que, a través de su entendimiento, el hombre puede diferenciar el bien y el mal.
5. ¿Cuáles son los Mandamientos de la Ley de Dios?
Diferentes versiones de los Diez Mandamientos
Veamos la versión catequética:
MEMORIZAR
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
de la LEY DE DIOS
1º. Amarás a Dios
sobre todas las cosas.
2º. No tomarás
el nombre de Dios en vano.
3º. Santificarás las Fiestas.
4º. Honrarás a padre y madre.
5º. No matarás.
6º. No cometerás actos impuros.
7º. No robarás.
8º. No darás falso testimonio
ni mentirás.
9º. No consentirás pensamientos
ni deseos impuros.
10º. No codiciarás
los bienes ajenos. |
6. ¿Qué implica la afirmación Yo soy el Señor tu Dios (Ex. 20, 1)?
Implica amar a Dios sobre todas las cosas y el ser agradecidos con Dios. Condena la tibieza, la pereza espiritual o indolencia espiritual. Y ¡por supuesto! el rechazo, la oposición y el odio a Dios.
7. ¿Qué significa No tendrás otro Dios fuera de Mí (Ex. 20, 2)?
Que Dios nos prohibe:
- el politeísmo: creer en varios dioses, pues Dios es Uno.
- la idolatría: diviniza (le da valor divino) a una creatura, a un objeto, al poder, al dinero, inclusive, al demonio (satanismo).
- la superstición: desviación del culto debido a Dios y se expresa en la adivinación (desde brujos, psíquicos, hasta horóscopos); magia, brujería, espiritismo.
- la irreligión: tentar a Dios con palabras (privadas o públicas) o con hechos, es decir, dudar de El, retarlo o reclamarle; el sacrilegio (profanación de personas o cosas sagradas, especialmente la Hostia Consagrada).
- el ateísmo teórico: rechazo a la existencia de Dios.
- el ateísmo práctico: vivir como si Dios no existiera, indiferencia sobre las cosas de Dios.
- el agnosticismo: El agnóstico ateo dice que no es posible saber sobre Dios. El agnóstico teísta dice que pudiera creer en Dios si se lo demuestran. Ambas formas de agnosticismo son pecado.
8. El mandato de Dios : No te harás escultura alguna (Ex. 20, 3) ¿prohibe el culto a las imágenes que hacemos los Católicos?
Este mandato prohibía representar a Dios. Para ese momento no se sabía cómo era Dios y se corría el riesgo de buscarse y de representar dioses falsos o ídolos.
En el Deuteronomio queda esta prohibición muy bien explicada: Ustedes no vieron figura alguna el día en que Yavé les habló en el Monte Horeb en medio del fuego. Por tanto, no vayan a corromperse: no se hagan un ídolo, o sea, cualquier cosa esculpida con forma de hombre o de mujer, ni con forma de algún animal …ave…reptil…o pez” (Dt. 4, 15).
Pero todo esto cambia con la Encarnación y la venida de Cristo. Con el Dios-hecho-Hombre, Cristo, ya sabemos a qué se parece Dios Hijo. Y no está prohibido representarlo y la Iglesia así lo enseña.
Rostro de Jesús basado en la Sábana Santa
Hay que diferenciar entre esculpir un ídolo y esculpir o pintar imágenes que representen a Jesús, a la Santísima Virgen María o a los Santos. El culto que los Católicos tenemos no es a las imágenes mismas, sino a quienes éstas representen. Y ese culto consiste, no en adorarlos o adorar la imagen, sino en recordarlos, igual que una fotografía nos recuerda un ser querido.
Además, también en el Antiguo Testamento Dios ordenó esculpir imágenes, que no se consideran ídolos.
Dice el CIC #2130: “Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado:
. la serpiente de bronce:
Yavé le dijo a Moisés: "Hazte una serpiente-ardiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará". Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un poste. Cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de bronce y se sanaba. (Nm 21, 4-9) idem (Sb 16, 5-14; Jn 3, 14-15),
“Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto: así también tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, y entonces todo el que crea en Él tendrá por Él vida eterna.” (Jn 3, 14-15)
. el arca de la Alianza y los querubines:
Así mismo, harás dos querubines de oro macizo, y los pondrás en las extremidades de la cubierta. (Ex 25, 18) idem 1 R 6, 23-28; 7, 23-26)”.
Los Querubines del Arca de la Alianza
9. ¿Qué implica el mandamiento No tomar en falso el nombre de Dios o no tomar el nombre de Dios en vano?
Prohibe el uso irrespetuoso o inconveniente del nombre de Dios. Incluye la blasfemia (grave irreverencia a Dios), no cumplir las promesas hechas en nombre de Dios. Jurar en falso es poner a Dios como testigo de una mentira.
10. ¿Cuál es la importancia del Sábado que es el día que Dios bendijo?
Pues en seis días Yavé hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso bendijo el Sábado y lo hizo sagrado. (Ex. 20 ,11)
El Sábado recuerda dos cosas:
- Ese día hacemos memoria del descanso de Dios, del Séptimo Día de la Creación.
- También recuerda la liberación del pueblo de Israel de Egipto y la Alianza que Dios hizo con su Pueblo.
11. ¿Por qué para los Cristianos el Sábado ha sido sustituido por el Domingo?
Porque el Domingo es el día de la Resurrección de Cristo.
Como “Primer Día de la Semana”, el Domingo recuerda la primera creación. Como “Octavo Día” que sigue al Sábado, significa la nueva creación que realiza Cristo con la Resurrección. El Domingo es el Día del Señor, en el cual Jesús con su Pascua, lleva a su cumplimiento el Shabbat judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. (Catecismo de la Iglesia Católica #2175).
Y es curioso que la tradición del cumplimiento del precepto Santificarás las fiestas para el día Domingo viene de la Iglesia Católica y es una tradición católica que siguen los no-católicos también.
12. ¿Cómo se santifica el Domingo y demás días de Fiesta?
- Participando en la Santa Misa desde la tarde o noche del Sábado hasta la noche del Domingo.
- Absteniéndose de actividades que impidan rendir el culto que Dios se merece y nos pide.
- Teniendo el necesario descanso que Dios nos ha dispuesto.
13. ¿Qué incluye el Cuarto Mandamiento?
Honrar y respetar a nuestros padres y a todos aquéllos a quienes Dios ha investido de autoridad para nuestro bien.
Los hijos deben a sus padres respeto, reconocimiento, docilidad y obediencia, y además, deben procurar mantener buenas relaciones entre hermanos, contribuyendo así con la armonía y la santidad de la vida familiar.
En la ancianidad o ante cualquier necesidad, los hijos adultos deben prestar ayuda moral y material a sus padres.
Los padres son responsables de la educación de sus hijos, en especial de su educación en la fe cristiana.
14. ¿Qué prohibe el Quinto Mandamiento?
- El homicidio directo y voluntario y la cooperación en éste.
- El aborto directo, así como la cooperación al mismo.
- La eutanasia directa: poner fin a la vida de las personas enfermas o en estado terminal, mediante una acción directa o alguna omisión de lo necesario para vivir. Sin embargo, interrumpir algunos tratamientos extraordinarios o desproporcionados, que no dan esperanza razonable de resultado positivo (lo que la Iglesia llama “ensañamiento terapéutico”), no significa provocar la muerte, sino aceptar no impedirla. Son legítimos los analgésicos mientras no estén destinados directamente a causar la muerte. (Ver Catecismo de la Iglesia Católica #2276 a 2279)
- El suicidio o la cooperación voluntaria al mismo.
- El escándalo: inducir a otro a obrar el mal.
- Daños a la salud corporal, pero cuidar la salud no es equivalente al culto al cuerpo, el cual puede llegar a veces a convertir nuestro cuerpo en otro ídolo más.
- No matar, incluye también atentar contra la propia vida dejando de alimentarse o de cuidarse como es debido.
- De especial mención aquí como pecado: el consumo de cualquier cantidad de drogas de cualquier tipo y nivel de peligrosidad, desde la marihuana hasta otras más peligrosas y adictivas.
15. ¿Cuáles son los principales pecados contra el Sexto Mandamiento No cometerás adulterio o No cometerás actos impuros?
- En general los pecados de lujuria. La lujuria es el goce del placer sexual en forma desordenada: cuando la búsqueda de placer está separada de la procreación y/o de la unión entre un hombre y una mujer que estén unidos en matrimonio cristiano. Esto incluye:
- La fornicación: relaciones sexuales antes o fuera del matrimonio cristiano.
- La masturbación, los actos homosexuales, la pornografía, la pederastia, la violación, la prostitución.
16. ¿Por qué son inmorales la inseminación artificial y la fecundación artificial in-vitro?
1º. Porque la procreación debe estar siempre ligada a la unión conyugal y estas técnicas artificiales separan la procreación de la unión conyugal. Hay que considerar que el hijo es un don de Dios y no un derecho a obtener a toda costa, sin tener en cuenta el plan de Dios y el Magisterio de la Iglesia.
2º. Adicionalmente, algo muy grave: en las fecundaciones in-vitro, quedan embriones (personas humanas en estado embrionario), la cuales son eliminadas o congeladas.
17. ¿A qué se refiere el Séptimo Mandamiento?
Prohibe el robo en todas sus formas.
Y, además:
- los sobre-precios,
- la venta de mercancía dañada o engañosa,
- el robo en el peso y contenido,
- la corrupción en el manejo del dinero que se nos confía,
- los trabajos mal realizados,
- el no usar el tiempo del trabajo de manera responsable.
18. ¿Qué prohibe el Octavo Mandamiento?
- La mentira y el falso testimonio.
- La difamación (dar a conocer faltas o defectos de otros),
- La calumnia (falta muy grave que consiste en inventar algo que no es verdad sobre otra persona),
- El halago y la adulación (sobre todo para lograr ventajas ilícitas).
- Copiarse en los exámenes también es una mentira.
19. ¿Qué exige y qué prohibe el Noveno Mandamiento?
- Exige vencer la concupiscencia carnal en pensamientos y en deseos, lo cual supone fomentar la virtud de la templanza.
- Prohibe consentir pensamientos y deseos relativos a las prohibiciones del Sexto Mandamiento.
20. ¿Es posible la virtud de la castidad?
Sí es posible. Dios nunca nos exige nada imposible y nos da todas las gracias para hacer lo que nos pide.
21. ¿Cómo puede lograrse la virtud de la castidad?
- Tratando de practicarla: disciplinando los sentimientos y la imaginación, regulando miradas y gestos, evitando las ocasiones de pecado, huyendo de la pornografía y las malas compañías.
- Buscando la fortaleza y templanza especialmente en la oración.
22. ¿Qué prohibe el Décimo Mandamiento?
La avaricia, el deseo desordenado de los bienes del otro y la envidia (deseo de los bienes del otro, tristeza ante los bienes del prójimo y deseo desordenado de apropiarse de éstos).
23. ¿Dónde aparece y qué es el Código de la Alianza?
Ex 20, 22: Yavé habló a Moisés: “Esto dirás a los hijos de Israel: Ya han visto como les he hablado desde el Cielo”… Y continúa con el “Código de la Alianza”…el cual aparece enseguida del Decálogo al final de Ex. 20, siguiendo con Ex. 21, 22 y 23. Son un conjunto de leyes y prescripciones destinadas a regular la vida del Pueblo de Israel. Fue escrito por Moisés por instrucciones de Yavé.
24. ¿Qué hace Moisés al bajar del Sinaí y cómo respondió el Pueblo?
Ex. 24, 3-4a:
3. Moisés bajó del monte y contó al pueblo todas estas palabras de Yavé y todas sus leyes. Contestaron de una sola voz: «Nosotros cumpliremos con todo lo que Yavé ha dicho.»
4. Y Moisés escribió todas las palabras de Yavé.
Moisés propone al Pueblo el Código de la Alianza. Con esto se ha hecho la Alianza de Yavé con Israel.
25. ¿Cuándo celebró Yavé su Alianza con el Pueblo de Israel?
Precisamente 50 días después de la Pascua que tuvo lugar justo antes de salir de Egipto. Por eso los judíos conmemoraban cada año la Fiesta de Pentecostés (50 días después de la Pascua).
¿Qué sucedió en Jerusalén en la Fiesta de Pentecostés el año de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo?
Ese día habían muchos judíos venidos de todas partes a Jerusalén para celebrar esa Fiesta anual de Pentecostés, en que se conmemoraba la celebración de la Alianza en el Sinaí. Y fue precisamente ese día el que Dios escogió para la Venida del Espíritu Santo sobre sus Apóstoles.
26. ¿Qué comparaciones vemos entre el Pentecostés en el Monte Sinaí y el Pentecostés en Jerusalén casi 1.500 años después?
En el Sinaí En Jerusalén
Leer Hech. 2, 1-6
- El Pentecostés judío, que conmemora la celebración de la Antigua Alianza, se celebra 50 días después de la Pascua.
- El Pentecostés cristiano también, pues ese día Dios Espíritu Santo descendió del Cielo para inscribir su ley de amor en el corazón de los fieles.
- Con la Antigua Alianza Israel se convierte en el Pueblo de Dios. “Pondré mi Ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y Yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo” (Jer., 31, 33b)
- En el Pentecostés de Jerusalén comenzó a florecer la Iglesia, que es el Nuevo Pueblo de Dios.
- En el primer Pentecostés el Monte Sinaí tembló.
- En el Pentecostés de Jerusalén tembló el sitio donde estaban los Apóstoles.
- En el Monte Sinaí hubo truenos y tormenta.
- En el Cenáculo una violenta ráfaga de viento.
- El Monte Sinaí humeaba porque había fuego.
- En el Cenáculo hubo lenguas de fuego sobre la Virgen y los Apóstoles.
27. ¿Qué hace Dios aquí?
Ex 23:
31. Fijaré tus fronteras desde el mar Rojo hasta el mar de los filisteos (Mediterráneo) y desde el desierto hasta el río Eufrates. Pondré en tus manos a los que ocupan el país y tú los echarás fuera.
32. No hagas pacto alguno ni con ellos ni con sus dioses.
33. No habitarán en tu tierra, no sea que te lleven a servir sus dioses y a pecar contra Mí: eso sería tu ruina.
Les informa de los límites de la Tierra Prometida y la victoria que van a tener sobre los que allí habitan. Pero para darles la Tierra les exige no pactar con ellos, ni con sus dioses. Esto es importante, porque los problemas vienen cuando dejan de cumplir esto. Eso sería tu ruina, les dice Yavé.
28. Pero … falta algo para sellar la Alianza. ¿Qué será?
Faltaba el sacrificio que sellaría la Alianza de Yavé con su Pueblo.
Leer Ex 24, 4-8
29. ¿A qué recuerdan las palabras al final de la Alianza: “Esta es la sangre de la Alianza que Yavé ha hecho con ustedes, conforme a todos estos compromisos”?
A las palabras de la Consagración del Vino: Esta es la Sangre de la Alianza Nueva y Eterna, que será derramada por ustedes para el perdón de los pecados.
¿Qué significa esto? ¿Cómo se comparan la Antigua Alianza y la Nueva Alianza?
- La Antigua Alianza fue hecha a través de Moisés.
- La Nueva Alianza a través de Jesucristo.
- La Antigua Alianza fue hecha con una nación: Israel.
- La Nueva Alianza con toda la humanidad. Quienes la acepten, forman parte del Nuevo Israel que es la Iglesia Católica.
- La Antigua Alianza era por tiempo limitado.
- La Nueva Alianza es para toda la eternidad.
- La Antigua Alianza fue sellada con la sangre de animales.
- La Nueva Alianza con la Sangre de Dios-hecho-Hombre.
30. Moisés, entonces, recibe las Tablas de la Ley que contienen el Decálogo (las Diez Palabras). Pero se tarda 40 días y 40 noches. ¿Qué más recibe Moisés en este tiempo?
Leer Ex. 24, 12 y 15-18
Resumen Bíblico
Además de los 10 Mandamientos, Moisés recibió muchas instrucciones importantes:
Las instrucciones para la construcción del Arca de la Alianza, la construcción del Templo, la decoración y el mobiliario para el Templo, las vestiduras para los Sacerdotes. Son indicaciones con gran detalle y precisión de cómo construir y fabricar todo esto.
Leer : Ex. 25, 1 a 38
31. ¿Qué significado tendrá el número 40: 40 días Moisés en el Sinaí, 40 días la inspección de le Tierra Prometida, 40 años en el Desierto, 40 días para la Purificación de la Madre, 40 días Jesús en el Desierto?
Significa tiempo de prueba y de purificación
32. ¿Por qué deciden construirse un ídolo?
Porque pensaban que a Moisés le había sucedido algo y que se habían quedado sin guía.
Resumen Bíblico:
EL BECERRO DE ORO
33. ¿Qué aplicación práctica puede tener esto para nosotros como miembros de la Iglesia Católica?
¿Tenemos confianza en Dios cuando los guías se nos desaparecen o nos fallan? Cuando la Iglesia está bajo fuego cruzado, atacada de todos lados por las faltas de unos poquitos, ¿es el momento de ir a buscar sustitutos falsos, de abandonarla, o es el momento de defenderla?
La Iglesia Católica es Santa, porque su fundador, que es Cristo, es Santo, pero los demás que formamos parte de ella no somos santos.
En momentos difíciles no podemos flaquear, mucho menos buscar sustitutos falsos o abandonar la Iglesia o criticarla.
Debemos más bien informarnos adecuadamente de lo que sucede, reconocer las faltas que hayan habido, pero no caer en la trampa de creer que, porque algunos miembros de la Iglesia pecan, la Iglesia Católica no es la verdadera Iglesia o de abandonarla porque no nos gusta lo que vemos.
Y recordar siempre: La Iglesia Católica es la verdadera Iglesia, porque es la única Iglesia fundada por Dios mismo.
34. Dios advierte a Moisés lo que está sucediendo en el campamento.
Leer Ex. 32, 7-8
¿Qué le advierte Dios a Moisés? ¿Qué notamos en estas palabra de Yavé a Moisés?
Le advierte que los israelitas han pecado fabricándose y adorando un ídolo. Pero lo curioso es que Le habla a Moisés de tu Pueblo. ¿Por qué?
Casi parece un chiste: Israel es el Pueblo de Dios. Y siempre Dios le había hablado a Moisés de Mi Pueblo. Ahora Yavé se lo asigna a Moisés: tu Pueblo. Pero la realidad es que ya Moisés ha tomado sobre si al Pueblo de Dios y lo siente como su responsabilidad.
Esto lo vemos en la respuesta que Moisés da a Dios cuando le propone destruirlos.
Leer Ex. 32, 9-10
Moisés se convierte en intercesor ante Yavé del Pueblo de Israel.
35. ¿Por qué la ira de Dios contra su Pueblo?
Se habían construido un ídolo como los de los Egipcios y lo habían alabado, gritando que ése los había sacado de Egipto. (!!!???)
Leer Ex. 32, 1-4
Pidieron que se les fabricara un dios que los dirigiera, porque no sabían qué había sido de Moisés, que los había sacado de Egipto. Bailaban y cantaban a la manera de los Egipcios ante el becerro de oro.
No terminan de sacar a Egipto de sus corazones y se hacen un ídolo egipcio (recordemos que allá adoraban al dios-toro Apis), asignándole a éste el prodigio de haberlos sacado de Egipto. ¿Cómo podían olvidar lo que Yavé había hecho por ellos ante sus ojos?
36. ¿Por qué Moisés rompe las Tablas de la Alianza que acababa de recibir de manos de Dios?
Moisés rompe las Tablas de la Ley
Leer Ex. 32, 19-20
No sólo fue por ira santa. Moisés actuó lo que había sucedido: el Pueblo de Israel había roto la Alianza. Y las Tablas de la Alianza debían quedar rotas.
37. Fue un pecado tan grave que Moisés se lo reclama así a Aaron.
Ex. 32:
21. Moisés dijo a Aarón: «¿Qué te hizo ese pueblo para que lo hayas arrastrado a un pecado tan grave?»
¿Cuál fue la respuesta de Aaron?
La respuesta de Aaron es la más descarada mentira que alguien hubiera podido inventar.
Leer Ex. 32, 22-24
Fundió el oro y salió ese ternero. (!!!???)
38. Leer Ex. 32, 25-29
Bajo la instrucción de Moisés, los de la Tribu de Leví mataron 3 mil hombres que no estaban con Yavé.
¿Qué significan las palabras de Moisés en Ex. 32, 29: por eso El les da hoy la bendición?
La bendición sacerdotal en este momento pasa a los miembros de la Tribu de Leví. Se da inicio al Sacerdocio Levítico. Antes la bendición sacerdotal pasaba usualmente del padre al hijo primogénito. Era un Sacerdocio doméstico: en cada familia el padre era el sacerdote. Ahora los Sacerdotes vendrán sólo de la Tribu de Leví, y específicamente los descendientes de Aarón estarían encargados del servicio del Templo.
Num. 18:
1. Yavé dijo a Aarón: "Tú, tus hijos y tu tribu contigo, serán responsables del santuario. Tú y tus hijos contigo, tendrán la responsabilidad del sacerdocio.
2. También harás que participen en el culto los Levitas: son tus hermanos, de la tribu de tu padre. Te ayudarán y te asistirán cuando tú y tus hijos tengan que servir en la Tienda del Testimonio.
Queda instituido el Sacerdocio levítico: los levitas serán los Sacerdotes y los levitas de la tribu de Aaron serán los Sumos Sacerdotes.
Debido al pecado de idolatría ahora hay más distancia entre Dios y su Pueblo:
Dios---Moisés---Descendencia de Aaron---Levitas---Pueblo.
39. ¿Qué sucede con la Alianza?
Leer Exodo 34, 1. 4. 8. 10-12. 27-29
Dios ha renovado la Alianza con su Pueblo. Por instrucciones de Yavé, Moisés labró dos tablas similares a las primeras que Dios le había dado y que habían quedado rotas al romperse la Alianza. Dios, entonces, escribió en estas nuevas tablas los mismos Mandamientos que estaban en las primeras que Moisés había roto.
40. ¿Cuántas veces subió Moisés al Monte Sinaí?
Moisés subió un total de 9 veces al Monte Sinaí, incluyendo la primera vez cuando aún no había sido la liberación de los israelitas de Egipto.
1ª subida:
Fue cuando estaba pastoreando el ganado de su suegro Jetró. Esa primera vez Dios se le mostró en una zarza ardiente, pidiéndoles que fuera a sacar a su Pueblo de Egipto y se le identificó como YO SOY (Ex 3, 1-14). Y le dijo: «Esta será para ti la señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado al pueblo de Egipto, ustedes vendrán a este cerro y me darán culto aquí.» (Ex 3, 12)
2ª subida:
A los 40 días de la salida de Egipto, Moisés y los israelitas acamparon al pie del Monte Sinaí. Y Dios llamó a Moisés para que ascendiera. Se cumple la señal que le había dado de que un día volvería con los israelitas a este sitio. Y Moisés sube y Dios lo envía a los israelitas para preguntarles si están dispuestos a cumplir su Alianza y a ser su Pueblo. Moisés bajó del monte y los israelitas respondieron a una voz que harían todo lo que Dios les ordenara. (Ex 19, 1-8a)
Leer: Ex 19, 1-8a
3ª subida:
Moisés vuelve a subir para llevarle a Yavé la respuesta de los israelitas. Mientras ascendía Dios le explicó que vendría en una espesa nube y que regresara para preparar a la gente al encuentro con Dios que sería en tres días, pero que debía poner límites en el monte que nadie podía traspasar, so pena de morir. (Ex 19, 8b-12)
8b"Luego Moisés llevó a Yavé la respuesta del pueblo.
9. Yavé dijo a Moisés: «Yo vendré a ti en medio de una espesa nube para que el pueblo oiga cuando yo hable contigo y tenga fe en ti también para siempre.»
10. Yavé dijo a Moisés: «Vuelve donde el pueblo y mándales que se purifiquen hoy y mañana; que laven sus ropas
11. y estén listos para pasado mañana, porque pasado mañana Yavé bajará a vista de todos sobre el monte Sinaí.
12. Señala al pueblo un límite alrededor del monte, y diles que no traten de subir al monte o de alcanzarlo. Todo aquel que traspase el límite deberá morir."
(Ex 19, 8b-12)
4ª subida:
Cuando Dios bajó al Sinaí de manera dramática con truenos, rayos, fuego y humo, y Moisés reunía a la gente al pie del monte, el Señor volvió a llamar a Moisés a que subiera, pero luego lo hizo bajar para que llevara también a Aarón y para volver a advertir a la gente que no cruzaran los límites. Estando Moisés abajo, Dios comenzó a pronunciar los Diez Mandamientos. Pero la gente se asustó con la voz estruendosa de Yavé y le pidieron a Moisés que mejor él fuera su mediador entre Dios y ellos. (Ex 19, 15-25 y Ex 20, 1-20)
5ª subida:
Como la gente no quiso seguir oyendo la voz en trueno de Yavé, Moisés volvió a ascender a la densa nube donde estaba Dios, Quien le dio explicaciones de algunas leyes, así como otras leyes adicionales sobre la vida civil de los israelitas. (Ex 20, 21-26 y Ex 21, 1-23…) Después de recibir todas estas leyes y estas explicaciones, Dios le dijo a Moisés que trajera a Aaron, sus hijos y los ancianos de Israel para ratificar los términos de la Alianza. (Ex 21, 1 a 24, 2). Moisés escribió todo esto en el Libro de la Alianza y cuando el Pueblo respondió que cumpliría la Alianza, Moisés celebró el sacrificio de la Alianza, bañando al Pueblo con la mitad de la sangre del sacrificio. Entonces Moisés tomó la sangre con la que roció el pueblo, diciendo: «Esta es la sangre de la Alianza que Yavé ha hecho con ustedes, conforme a todos estos compromisos.» (Ex 24, 8)
6ª subida:
Inmediatamente después de la celebración de la Alianza, Moisés subió con Aarón, (y sus hijos) Nadab y Abihú y setenta de los ancianos de Israel, y vieron al Dios de Israel. Bajo sus pies había como un pavimento de zafiro tan puro como el mismo cielo. (Ex, 24, 9-10)
7ª subida:
Al regresar con Aaron y sus hijos y con los ancianos de Israel, el Señor volvió a llamar a Moisés a lo alto, para darle las Tablas de la Ley. En esta séptima subida fue cuando Moisés se quedó 40 días y 40 noches. (Ex 24,12-18) Y como se tardó mucho, los israelitas se construyeron el becerro de oro. Durante este tiempo más largo, Yavé le dio a Moisés las Tablas de la Ley y muchas otras instrucciones para la construcción del Tabernáculo y objetos de culto, vestimentas, etc. Al acercarse Moisés al campamento, vio el ternero y las danzas. Se llenó de furor y arrojó las tablas, que se hicieron pedazos al pie del cerro (Ex 32, 19)
8ª subida:
Moisés vuelve a subir para pedir a Dios el perdón del pecado de su Pueblo. Al día siguiente Moisés dijo al pueblo: «Ustedes han cometido un gran pecado, pero voy a subir donde Yavé. Ojalá pueda obtener por ustedes el perdón de este pecado.» Al volver Moisés donde Yavé le dijo: «Este pueblo ha cometido un gran pecado con estos dioses de oro que se hicieron. Con todo, dígnate perdonar su pecado.» (Ex 32, 30-32)
9ª subida:
Yavé dijo a Moisés: «Labra dos tablas de piedra parecidas a las primeras y Yo escribiré las palabras que había en las primeras que tú rompiste. Moisés labró dos tablas de piedra semejantes a las anteriores, como lo había ordenado Yavé, y de madrugada subió al monte Sinaí llevando en sus manos las dos tablas de piedra. Yavé bajó en una nube y se quedó allí junto a él. Moisés entonces invocó el Nombre de Yavé, y El pasó delante de Moisés diciendo con voz fuerte: «Yavé, Yavé es un Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y en fidelidad. (Ex 34, 1-6) Dios se revela como misericordioso y escribió en estas nuevas tablas los mismos Mandamientos que estaban en las primeras que Moisés había roto.
41. ¿Qué otras instrucciones le había dado Yavé a Moisés en los primeros 40 días que pasó en el Monte Sinaí?
Instrucciones detalladas para construir:
Leer Ex. 25, 1-9
Partes de la Morada
Leer Ex 40, 1-11
Ex. 25 a 40 contiene las instrucciones precisas y detalladas para la construcción del Templo portátil y todo su contenido.
42. Detalles, significado y comparación de estas construcciones :
- El Tabernáculo es el modelo de lo que son nuestras Iglesias: el Santuario donde sólo entraban los Sacerdotes equivale al Presbiterio actual y el atrio que rodeaba el Santuario equivale a la nave del templo y sus alrededores, donde están todos los fieles.
- El Arca de la Alianza que contenía las Tablas de la Ley y luego una copa con Maná, recuerda la Alianza de Yavé con su Pueblo y la observancia que debe a los Diez Mandamientos. Era la presencia de Dios en medio de su Pueblo. En nuestras Iglesias, el Sagrario contiene la Presencia Real de Jesucristo, que es más que el Maná: es el Pan Vivo bajado del Cielo, es Dios mismo presente allí dentro del Sagrario!!!
- El candelabro con sus velas encendidas es un símbolo de la fe en el Dios verdadero, les recordaba la necesidad de caminar en la luz de esa fe y evitar la oscuridad. Igual a nosotros las velas en nuestros altares, la vela bautismal, la de la Primera Comunión.
- El incienso subiendo incesantemente les recordaba elevar sus corazones a Dios en oración, como el incienso se eleva hasta el Cielo. También nosotros tenemos incienso en las celebraciones solemnes y en la Bendición con el Santísimo.
- La pileta para las purificaciones recordaba a los Sacerdotes que debían ir al servicio de Dios con corazón puro. Nosotros tenemos las pilas bautismales donde somos purificados en el Sacramento del Bautismo. Y también los receptáculos de agua bendita, cuyo uso piadoso puede perdonar los pecado veniales. (Suma Teológica-Parte III-Cuestión 87-Artículo 3)
- Los panes recordaban la exhortación de siempre estar agradecidos a Dios por todos los dones que nos proporciona para nuestra alma y también para el cuerpo. Nosotros debemos recordar esto siempre, especialmente cuando rezamos en el Padre Nuestro: danos hoy nuestro pan de cada día.
- La cortina que separaba el Santo de los Santos, donde únicamente podía entrar el Sumo Sacerdote y sólo una vez al año, significaba que el camino al Santuario no está aún abierto (Hb. 9, 8). Esta es la cortina que se rasgó en el momento de la muerte de Jesús en la Cruz, a pesar de tener unos 15 cm de grosor!!! Se rasga porque ya se había realizado la salvación: el camino ya se había abierto.
- La nube sobre el Arca y el Tabernáculo que nos narra el final del Libro del Éxodo, significa la presencia misteriosa y escondida de Dios en el Tabernáculo. Así la Presencia Real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento es también misteriosa y escondida. El es la nube, si bien invisible, y también el Pan Vivo.
43. Quedaron también instituidas las Fiestas. Comparación con nuestras Fiestas Católicas:
- Fiesta de Pascua: recordando la Primera Pascua y la salida de Egipto. La Pascua cristiana recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
- Fiesta de Pentecostés: recordando la entrega de la Ley a Moisés en el Sinaí, cincuenta días después de la Pascua. Pentecostés señala la Venida del Espíritu Santo a los Apóstoles y el comienzo de la Iglesia.
- El Día del Perdón (Yom Kipur) sucedió por primera vez después que Moisés rompió las Tablas de la Ley, porque los Israelitas habían roto la Alianza, adorando el becerro de oro. Para volver a la Alianza tenían primero que ayunar, orar, arrepentirse y pedir perdón por este pecado tan grave. En ese día, según Lev. 16, el Sumo Sacerdote debía sacrificar un ternero por sus pecados y un cordero por los pecados del pueblo, además de hacer despachar otro cordero expiatorio al desierto. Después del sacrificio debía levantar el velo y entrar al Santo de los Santos, llevando consigo la sangre de las víctimas sacrificadas y el incensario. Debía incensar el propiciatorio o cubierta del Arca y asperjarla con la sangre. Kipper significa cubrir. Significa que la sangre cubría el pecado, pero no lo borraba. Lo mismo con el cordero lanzado al Desierto: el pecado no quedaba eliminado, sólo podía quedar escondido y alejado. Nuestro gran día del perdón es el Viernes Santo, cuando Jesucristo fue crucificado por los pecados del mundo.
Hb. 7:
26. Así había de ser nuestro Sumo Sacerdote: santo, sin ningún defecto ni pecado, apartado del mundo de los pecadores y elevado por encima de los cielos.
27. A diferencia de los sumos sacerdotes, El no tiene necesidad de ofrecer diariamente sacrificios, primero por sus pecados, y luego por los del pueblo. Y para el pueblo no lo hizo sino una sola vez ofreciéndose a sí mismo.
Leer Hb 9, 11-14 y 18-22
Aquí queda explicado cómo Jesucristo sustituye al Sumo Sacerdote de la Antigua Alianza y cómo el Sacrificio de Cristo en la Cruz sustituye el sacrificio de la Antigua Alianza.
. La Fiesta de los Tabernáculos en la que debían construir tiendas y habitar en ellas, para que los descendientes supieran que sus padres vivieron en tiendas en el Desierto. Curiosamente coincide con esa fecha nuestra Fiesta de Corpus Christi, la cual celebramos al aire libre y es una fiesta de alabanza a Dios, en la que el Corpus Christi es llevado bajo el palio, que rememora las tiendas del desierto, siendo Jesucristo nuestro Guía en el desierto de la vida y en este camino nos alimenta con su Cuerpo y su Sangre.
Corpus Christi es llevado bajo el palio
44. Yavé toma posesión del Santuario y da muestra de su presencia y su guía para el Pueblo de Israel.
Leer Ex. 40, 34-37
Durante el día la Nube de Yavé estaba sobre el Santuario y durante la noche había fuego a la vista de todo el Pueblo de Israel. Y cuando la Nube se elevaba, los hijos de Israel se ponían en marcha.
Película de Moisés:
ORACION
Señor, Dios Padre Todopoderoso,
Tú nos diste tu Ley en el Sinaí
a través de Moisés:
son tus DIEZ MANDAMIENTOS, Señor,
labrados en tablas de piedra …
y labrados en nuestro corazón.
Por eso los conocemos
desde nuestro interior,
por eso sabemos cuando te hemos ofendido.
Gracias, Señor,
porque nos has puesto esa guía,
que nos indica
cómo comportarnos con los demás
y a saber qué esperas Tú de nosotros.
Quítanos la idea de que esos mandatos
son restricciones incómodas.
¿Cómo podríamos funcionar, Señor,
si no las tuviéramos?
Y ¡cómo se van corrompiendo los pueblos que comienzan a incumplirlos!
Enséñanos a amar tu Ley, Señor,
para poder amarte a Ti,
Dios Único
y Verdadero,
por sobre todas las cosas,
para poder ponerte a Ti
primero que todas las cosas
y todas las personas.
Si Tú me amas de manera infinita
y como si yo fuera la única persona
en el mundo, Señor,
¿qué menos puedo darte?
¿cómo no tratar de corresponderte?
Gracias por tu Ley, Señor.
Ayúdame a cumplirla y a amarte.
Amén. |
|