Biblia niños

LECCION # 4

LOS PATRIARCAS I
(GENESIS 12 a 23)


1.     Algo muy importante nos presenta la Biblia después de la Torre de Babel. 

Leer Resumen Bíblico:
VOCACION DE ABRAM

Dios habló a Abram y le ordenó dejar su tierra para irse a una tierra que El le señalaría.  Le prometió hacerlo padre de una gran nación y le dijo a Abram que en él serían bendecidas todas las razas de la tierra.


2.     ¿Qué hizo Abram?

Leer Gn. 12, 5.  Sin la menor duda o cuestionamiento y de manera inmediata obedeció la orden de Dios.  Tomó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot y todo sus sirvientes y se pusieron en marcha en dirección sur hacia la tierra de Canaán. 


3.     ¿Cómo podemos imitar a Abram?

Podemos imitar a Abram en su fe y confianza en Dios.  También en su prontitud en responder al llamado de Dios.

Abram estaba en su tierra de origen y Dios lo llama.  De inmediato deja todo y se pone en camino hacia una tierra que no sabe dónde queda, que no conoce ni su nombre y no sabe cuándo va a llegar.  Pero Dios se lo ha pedido y Dios lo guía.  Eso le basta.

Abram no tuvo dudas sobre Dios.  Nosotros no debemos distraernos en duda sobre Dios o contra Dios, ni en dudas sobre la Fe y contra la Fe, ni tampoco en dudas sobre la Iglesia y contra la Iglesia.

Hay muchas informaciones que nos llegan por TV, Internet, etc. que no vienen de Dios y que ponen en peligro nuestra creencia en Dios y nuestra obediencia a lo que nos pide.  No hay que ponerse en el riesgo de creer estas cosas que suelen ser falsas y están dirigidas a que le demos la espalda a Dios.

Abram obedeció de manera inmediata.  Cuando Dios nos pide algo hay que responderle enseguida, sin dudas y sin vacilaciones.


Dios habla a Abram

4.    Leer   Gn. 13, 1-7

Abram y Lot eran muy ricos:  tenían muchos rebaños, ganado y camellos, además de plata y oro.  Pero no había suficiente pasto en la tierra donde estaban.   Y comenzaron discusiones y diferencias entre la gente de uno y de otro.

¿Qué hizo Abram?

Leer Gn. 13, 7-9.  Para evitar peleas entre parientes (tío y sobrino), Abraham ordenó que se separaran y dejó que Lot escogiera qué parte de la tierra quería para él. (Gn 13, 7-9)

Lot escogió el valle del Jordán, donde estaban las ciudades de Sodoma y Gomorra y se instaló en Sodoma.  Pero “los habitantes de Sodoma eran malos y pecadores ante Yavé” (Gn. 13,10-13).

Tierra de Abraham

¿Qué enseñanza podemos tomar de la actitud de Abram?

Abram era mayor que Lot, era su tío.  Además Dios le había prometido toda la Tierra.  Pero en aras a la paz, dejó que su sobrino escogiera la zona que él quisiera.  Abram prefirió perder algo, pero evitó un conflicto innecesario.

Debemos imitar a Abram al preferir la paz a los pleitos.  Bienaventurados los pacíficos”, no dirá luego Jesús en el Sermón de la Montaña, “porque ellos serán llamados hijos de Dios”. (Mt. 5, 9)


5.     ¿Qué   hizo   Dios   enseguida   de   la separación de Abram y Lot?

Dios le prometió Abram que le daría toda la tierra que podía ver desde el lugar en que estaba para él y su descendencia para siempre.  Le prometió una descendencia tan numerosa como el polvo de la tierra.  Y le ordenó que recorriera la tierra. (Gn. 13, 14-18)

Abram, entonces, se estableció en Hebrón y edificó otro altar a Yavé. 


6.     Más   problemas.

Codolamor,  Rey  de Babilonia, atacó a Sodoma y Gomorra.  Como Lot vivía en Sodoma, fue apresado para ser hecho esclavo.  Pero Abram reunió a sus hombres (318 en total), se unió con sus vecinos, alcanzó a los Babilonios en Damasco y rescató a Lot y su gente. ( Gn. 14, 1-2 y 11-13.)


7.    
Posteriormente  sucede  un  encuentro  de suma importancia y significación.

 
Leer  Resumen Biblico:
(Gn. 14, 14-20). 
MELQUISEDEC

Un personaje misterioso, Melquisedec, sale al encuentro de Abram.  Melquisedec es Rey de Salem, importante ciudad de la Tierra de Canaán, que luego será la ciudad de Jerusalem.  Melquisedec también era Sacerdote del “Dios Altísimo” y, como tal, presentó una ofrenda de pan y vino.   Y algo muy importante:  Melquisedec bendijo a Abram. 


Melquisedec sale al encuentro de Abram


8.     ¿Qué   enseñanzas   conocemos relacionadas con Melquisedec?

Melquisedec hizo una ofrenda de pan y vino, prefiguración de la Eucaristía.


9.     ¿Qué le dice Dios a Abram?

Dios le dice: Camina en mi presencia y sé perfecto (Gn. 17, 1b).

¿Qué significa esto y qué aplicación tiene para nuestra vida?

Debemos tener siempre presente que Dios anda con cada uno de nosotros.  El está aquí con nosotros.  Está contigo en cada momento de tu vida.  El ve todo lo que hacemos y conoce todo lo que pensamos y sentimos…hasta nuestros más ocultos pensamientos! 

Debemos vivir recordando siempre esta presencia constante de Dios con nosotros.   Esto nos ayuda a ser perfectos


10.     ¿Qué significa ser perfectos?

Ser perfectos no significa el no cometer de errores, sino que significa ser santos.  Y ser santos es hacer la Voluntad de Dios en todo.
       

11.     
¿Qué cambio hace Dios en Abram?

Cuando llegó a Canán, Dios le dijo a Abram:

-A tu descendencia daré esta tierra. Serás padre de un gran pueblo, y por ti serán benditas todas las naciones. Ya no te llamarás Abram, sino Abraham, porque serás padre de muchísimos pueblos. Y a Saray la llamarás Sara, porque de ella nacerán reyes de pueblos. Yo seré vuestro Dios, y vosotros, mi pueblo. El Pueblo de Dios.

Le cambia el nombre de Abram por Abraham, es decir, de padre exaltado ahora lo llama padre de muchas naciones.

Le promete que será padre de muchísimos pueblos y que por él serán benditas todas las naciones.


12.
    Luego en Gn. 18  vemos que Abraham es visitado por tres hombres (prefiguración de la Santísima Trinidad).

El los atiende, dándoles comida que preparó Sara.  Uno de ellos le dice:  Dentro de un año volveré por aquí, y para entonces Sara, tu mujer, tendrá un hijo” (Gn. 18, 10).   Sara se ríe (ver Gn. 18, 11).  “Pero Yavé dijo a Abraham:  ‘Por qué se ha reído Sara … ¿hay acaso algo imposible para Yavé?’”.


Anuncio concepción de Isaac


13.     ¿Qué sucedió  a esta pareja anciana  y estéril?  ¿Cómo se llamó el hijo de Abraham y Sara?  ¿Y qué significado tiene su nombre?

Sucedió exactamente como Dios lo anunció y en el tiempo anunciado.  Se llamó Isaac.  Y como Dios tiene humor  J  y Abraham y Sara se habían reído de la promesa de Dios, Isaac significa risa, el que hará reír, el hijo de la alegría.


14.    
Pero entre el anuncio que hace Dios de la concepción  de  Isaac  y  el  nacimiento  de  éste, sucede un hecho muy importante e impresionante:  la  destrucción  de  las  ciudades  Sodoma  y Gomorra.

Leer Resumen Bíblico :
SODOMA Y GOMORRA

Yavé le dijo a Abraham que el pecado de Sodoma y Gomorra era muy grande.Y en este momento Abraham intercede ante Dios por los habitantes de esas dos ciudades.  Dios estaba dispuesto a no castigar a estas ciudades si conseguía algunas personas justas.El regateo de Abraham con Yavé bajó desde 50 hasta las 10 personas justas.  Pero no se encontraban allí ni siquiera 10 personas que vivían de acuerdo a la Ley de Dios.


15.     ¿Cuál  era  el  pecado  más  grave  y resaltante de esta gente?

Muchos eran sus pecados, pero resaltaban los de impureza sexual, especialmente la práctica de las relaciones homosexuales. 


16.     ¿Qué  enseñanzas  podemos  sacar  de este pasaje de las dos ciudades?

La primera enseñanza es la de la gravedad de los pecados de sexo desordenado e ilícito. Los pecados de lujuria pueden llevar a una vida de vicio y de más pecados.


17.     Sigamos con Abraham
.

Cuando ya todo parecía  estabilizarse  con  el   nacimiento  y  la maduración de Isaac, el hijo de la promesa, Dios le pide algo insólito a Abraham:  le pide que le ofrezca a su hijo Isaac en sacrificio de holocausto (la víctima debía ser muerta y luego quemada totalmente) y que esto sería en un lugar que Dios le indicaría. 

Abraham vuelve a responder sin titubeos.  De inmediato, toma la leña, el cuchillo, el burro, dos acompañantes y el muchacho, y comienza el viaje. 

Leer Resumen Bíblico:
DIOS PRUEBA LA FE DE ABRAHAM

Mientras iban subiendo el cerro, Isaac se sorprende porque llevan todo lo necesario para el sacrificio, pero falta la víctima, el cordero.  Y, al preguntarle a su padre, éste le dice:  Dios mismo proveerá el cordero, hijo mío (Gn. 22, 8). 


Sacrificio de Isaac

Cuando está listo para degollar a su hijo, un Ángel le llama y le dice que “no toque al niño, ni le haga nada, pues ahora veo que temes a Dios, ya que no me has negado a tu hijo, el único que tienes” (Gn. 22, 12).


18.     ¿A qué o quién se parece el sacrifico de Isaac?

Isaac es una prefiguración de Jesucristo.


19.     Vamos a ver en qué se parecen Isaac y Jesucristo

  • Isaac era el muy amado hijo único de Abraham.
    Jesucristo era el Hijo Único muy amado del Padre.
  • Isaac fue obediente a su padre y se dispuso a dar su vida.
    Jesucristo fue obediente a su Padre y dio su vida en la Cruz.
  • Isaac cargó la leña en que iba a ser sacrificado.
    Jesús cargó el leño de la Cruz donde fue sacrificado.


20.    
Fíjense  que  lo  que Dios proveyó para el sacrificio no fue un cordero, sino un carnero.  ¿Cuándo proveyó Dios el Cordero?

El Cordero de Dios es el mismo Jesucristo, el Hijo Único del Padre, que murió por nosotros en la Cruz.


21.     ¿Quién   anunció   que   Jesús  era  el Cordero de Dios?

San Juan Bautista después del Bautismo de Jesús en el Jordán:

MEMORIZACION: Jn. 1, 29.
“He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”


22.     ¿Dónde oímos esas palabras hoy en día?

En la Santa Misa, precisamente cuando se nos presenta la Hostia Consagrada, Jesucristo, el Cordero de Dios, antes de recibir la Comunión.

ORACION

Señor, Dios Padre Todopoderoso,
queremos imitar a Abraham,
nuestro padre en la fe:

Su fe fue muy grande y muy firme.

Queremos creer
todo lo que nos has revelado,
Señor Dios nuestro,

  y todo lo que tu Iglesia nos enseña.

Queremos poner en práctica
todo lo que aprendimos
en el Catecismo.

Y ahora queremos
seguir aprendiendo sobre Ti
en la Biblia.

Ayúdanos, Señor,
a rechazar las dudas de fe
que van contra la Verdad
que Tú nos has revelado.

Danos una fe inquebrantable
que nos ayude a no vacilar
ante todas las informaciones
que nos llegan por todos lados.

Danos una confianza plena
en tus perfectos designios:

Tú todo lo sabes, Señor,
nosotros no sabemos nada.

Queremos confiar en tus planes para nosotros y aceptarlos sin chistar.

Queremos confiar en Ti, Señor,
como Abraham.

Si Tú nos llevas,
¿a qué temer, Señor?

Amén.

Versión para
jóvenes y adultos
Versión resumida
de esta lección
La Biblia en imágenes Temario
del
Curso

Siguiente
Lección # 5
Los
Patriarcas II

buenanueva.net
buenanueva.net
top homilia.org